RUBROS: Actividad Virtual
Acción + Aislamiento: 15 ejercicios de liberación virtual
Una serie de videoarte conformada por quince artistas y colectivos escénicos, en las que expresan cómo han resentido el aislamiento y cómo han intentado liberarse a través de su práctica creativa. Mediante la expresión visual, corporal, sonora, documental, verbal, objetual, lumínica, representacional o performática, compartirán con los espectadores y espectadoras el potencial del arte para transformar la vivencia del confinamiento en eventos significativos.
El ciclo concluyó con una reflexión teórica de las piezas y un conversatorio virtual, en el que se interpretarán los ejercicios a partir del viaje conceptual de la práctica a la teoría. Territorios en los que solemos refugiarnos y que se resignifican ante la urgencia del abrazo comunitario.
Idea original: Juan Meliá
Curaduría: Zavel Castro
Participantes: Aristeo Mora, Bárbara Foulkes, Manuel Estrella Chí, Marianella Villa, Liga Teatro Elástico, Myrna Moguel, Teatro al Vacío, Sarmen Almond, Jesús Giles (Bonita), Karen Condés, Tiosha Bojórquez, Espartaco Martínez, Colectivo Macramé, Lechedevirgen Trimegisto y Mariana Gajá
Análisis crítico: Miroslava Salcido y Zavel Castro
Aristeo Mora - Mirar el interior de una casa
Disponible desde el 18 de abril
Aristeo Mora
Su práctica escénica explora el concepto del espacio (arquitectónicos, públicos, urbanos, etcétera) como un complejo entramado de relaciones y memorias, y crea dispositivos lúdicos que le permiten interpretarla y pensarla desde el cuerpo y la ficción.
Sobre la pieza
“Mirar el interior de una casa” es un juego con el que se le propone a los y las espectadoras recorrer sus casas mientras son guiadas por un audiovisual, que funciona como un trampantojo para mirar al mismo tiempo un recorrido por la casa de Aristeo Mora, superponiendo algunas imágenes de la casa del artista en los espacios de las casas de quienes utilizan el juego. Durante el recorrido se cuestiona la idea de aislamiento al que suponemos que nos sometemos cuando nos internamos en el interior de nuestras casas.
Bárbara Foulkes
Disponible desde el 19 de abril
Bárbara Foulkes
Su obra está vinculada a la interdisciplina, haciendo énfasis en un dialogo entre las artes vivas y las artes visuales. Utiliza la coreografía como un campo artístico expandido y al cuerpo en acción, como punto de partida para encontrarnos a pensar, habitar y desarrollar un discurso que se pregunta acerca de la función del cuerpo, en la cultura y en la sociedad.
Sobre la pieza
Estaba por viajar a Buenos Aires a montar una pieza con Paula Maffía que se llamaría Exageradamente Grande, el viaje se suspendió y decidí intentar hacer un ejercicio de la obra en un terreno baldío que está atrás de casa. A través de mi trabajo me la paso proponiendo distintas formas de suspensión; ahora la suspensión está dada de manera masiva en el mundo entero y veo una gran oportunidad para revisarla mientras estamos atravesando ese espacio liminal, en el que parece que nada volverá a ser como antes pero aún no sabemos en lo que se va a transformar.
Manuel Estrella Chí
Disponible desde el 20 de abril
Manuel Estrella Chí
En los últimos años, ha concentrado su exploración artística en la investigación del sonido
como un espacio de pensamiento que abre posibilidades para expandir y enriquecer la “escena” y la coreografía.
Sobre la pieza
Esta pieza parte del interés personal por concebir a la inutilidad como un espacio de recepción sensible para observar trayectos, sonidos, colores, texturas y tiempos de los cuerpos que habitan en un espacio determinado. “Nadie sabe lo que una piedra puede” se conforma de dos momentos, estos momentos son dos preguntas en las que se construyen pequeñas acciones poéticas detonadas por imaginar posibles con una piedra.
Marianella Villa
Disponible desde el 21 de abril
Marianella Villa
Su trabajo se centra en proyectos de creación e investigación con perspectiva feminista.
Sobre la pieza
Para mí, todo proceso de creación, debe estar tejido con una herida propia. Hay algo de la vida, que me duele profundamente con respecto a las mujeres y la creación. Nos han arrebatado tanto y la rabia es mucha. La palabra aislamiento, no me remite en exclusiva a la razón sanitaria por la que permanecemos en casa, la palabra aislamiento, me remite más a la injusticia histórica que se ha cometido contra niñas y mujeres a lo largo de toda la historia de la humanidad. A las mujeres se nos ha -Confinado-, a tener un lugar terrible en este mundo. Este proceso, me hizo volver a pensar en la urgencia de que las mujeres, como decía Virginia Woolf, matemos al ángel del hogar. Que mandemos a la mierda todos los regímenes que nos tienen cautivas y nos impiden ser libres y crear lo que deseamos de nuestra vida. Para mí, la escritura de las mujeres, es vital, es una forma simbólica de liberación, de re apropiarnos de la voz y la tinta y el territorio, es una forma de a(r)marnos y construir narrativas, en donde nuestro destino no sea la muerte, la violación o el confinamiento. Me duele hondo que el destino nuestro sea a lado de una tarja de lava trastes, que nuestras articulaciones queden hechas polvo y muy lejos de lo que soñamos para nuestra vida. Este proceso me hizo recordar a todas las amas de casa, que viven en confinamiento perpetuo. Este proceso me hizo recordar que, a ellas, se los debemos todo. Este proceso me hizo recordar, el profundo respeto que tengo por todas las mujeres que día a día, dejan la piel, para que los demás se realicen, me hizo recordar tremenda injusticia. Este proceso nos hizo soñar nuevamente, con que otro mundo mejor, puede ser posible para las mujeres y las niñas. Nos volvió el alma al cuerpo y nos dieron ganas de radicalizarnos más y seguir luchando por liberarnos de todas nuestras opresiones.
Liga - Teatro Elástico
Disponible desde el 22 de abril
Liga Teatro elástico
LA LIGA es una compañía de teatro de objetos y figuras animadas. Sus integrantes – amantes de la materia y el movimiento- consideran al teatro como un objeto elástico. Con él amarran, propulsan, montan, rebotan, tejen, y sobre todo, ligan lo distante. Para ellos los objetos hablan, el público actúa y la materia detenta la mitad de los derechos de autor de cada montaje.
Sobre la pieza
Trabajamos con textos como La vida es sueño de Calderón de la Barca, en especial el monólogo de segismundo de la segunda jornada, revisamos el I-chin o El libro de las mutaciones, en especial los exagramas La retirada, La Espera y El impedimento. También el poema de Jorge Luis Borges, Otro poema de los dones y lo que nos evoca la novela de Los Robinsons Suizos de Johann David Wyss. Partimos de tres objetos: una caja, una taza con café y una ventana. Y con la posibilidad de integrar las miradas de muchas personas que pasan la misma situación de encierro y la posibilidad de establecer comunicación con ellos a partir de estos objetos y sus miradas, pedimos a unas veinte personas alrededor de múltiples ciudades que nos enviaran registros de entre 20 y 40 segundos de sus tazas y sus ventanas.
Myrna Moguel
Disponible desde el 23 de abril
Myrna Moguel
Creadora escénica transdisciplinaria, sus piezas se caracterizan por explorar los límites de la teatralidad, indagar nuevas posibilidades de acción en la que el cuerpo sea artífice de la disidencia y agente de la crisis de la representación.
Sobre la pieza
El alma es un punto que no tiene dimensión; el mundo visible está contenido en la conciencia del ser, creado en el alma de uno mismo. La propuesta maneja disolvencias cruzadas aludiendo al sueño, al anhelo y también a la sensación del paso del tiempo dentro de un universo que sólo yo conozco. La pieza entrecruza dos espacios-tiempo que tienen en común la libertad corpórea y de pensamiento, siendo este último infinito, como el arte.
Teatro al vacío
Disponible desde el 24 de abril
Teatro Al Vacío
Su trabajo se ha concentrado en los estímulos sensoriales, sus creaciones vinculan sonido, iluminación y cuerpo para crear acontecimientos sensibles, que amplían el concepto de la teatralidad.
Sobre la propuesta
La contemplación. Una experiencia de mirar lúdico. Posibilidades poéticas con objetos cotidianos
Sarmen Almond
Disponible desde el 25 de abril
Sarmen Almond
Creadora escénica interdisciplinaria. Su búsqueda se concentra en la exploración de los límites del cuerpo, la voz, la palabra, el grito y el silencio.
Sobre la pieza
Creaturas que mascullan. Murmullos que nos pertenecen y abren portillos a la introspección. Declives que caminamos a ciegas. Lapsos. Intervalos. Extranjeros. Mensajes difusos del exterior. Voyerismo que alivia el confinamiento. La fantasía que auxilia a escapar de lo tangible.
Jesús Giles (Bonita)
Disponible desde el 26 de abril
Jesús Giles (Bonita)
Exploración del lenguaje lumínico como detonador de atmósferas anímicas, su trabajo relaciona los efectos visuales con la corporalidad y la dimensión espacial.
Sobre la pieza
Una habitación invadida por la oscuridad, una cámara, dos monstruos presentes en el encierro forzado; frente a frente. ¿Dónde se enciende la luz aquí? No puedo pensar en el sonido sin pasar por el silencio, no puedo pensar en luz sin haber atravesado la oscuridad. No puedo dejar de pensar en lo increíble que me veo con esta peluca. Allá afuera, acá en este país donde la feminidad se mata, prefiero quedarme encerrada entre lentejuelas y pestañas largas, bailar y fumar. Porque siempre es necesario comenzar de nuevo, y eso es hermoso.
Karen Condés
Disponible desde el 27 de abril
Karen Condés
Su exploración artística diluye las fronteras entre teatro, performance y activismo. Aborda el cuerpo como un primer territorio político, para construir propuestas artísticas periféricas que nos ayuden a sanar individual y colectivamente.
Sobre la pieza
Estamos en un momento histórico, una crisis sanitaria que nos impide llevar a cabo encuentros físicos, una de las partes esenciales para vivir el acontecimiento colectivo y también el acontecimiento escénico. El teatro ha sido por excelencia el lugar consagrado donde sucede la ficción. Sin embargo, la emergencia de lo real nos ha impulsado a investigar nuevas teatralidades que expanden la escena al mundo virtual, acontecimientos que bien dentro o fuera de los recintos teatrales, han desplazado también las jerarquías y las maneras de producir el teatro. Su emergencia corresponde tanto a impulsos históricos como a las formas artísticas en general y del teatro en particular. En este videoperformance se reflexiona sobre nuestros territorios geográficos y corporales donde transitamos física y emocionalmente, sobre la reapropiación de estos territorios desde un enfoque de liberación donde “el encierro” es más bien una condición que podría permitir encuentros con nosotras mismas. Esta es una oportunidad de mirarnos hacia adentro y reconciliarnos con nuestra geografía, sabernos como cuerpo colectivo que toma consciencia de su unidad a partir de su fragmentación. Pero que ahora, más que nunca entiende que siempre existirá otro modo de ser…
Tiosha Bojórquez
Disponible desde el 28 de abril
Tiosha Bojorquez Chapela
Lingüista, guionista y pionero del slam poetry en México. En sus poemas indaga los límites del lenguaje y del ritmo.
Sobre la pieza
Visiones desde las entrañas de una ballena. Jonás escapa de su misión profética (dictada por el orden natural) y sube a un barco (herramienta tecnológica) que zozobra en medio de una tormenta (de nuevo, la naturaleza mostrando su predominio). Culpado por la tripulación, Jonás es arrojado al mar y devorado por una ballena que lo escupe en la playa tan solo después de que él comprende que no puede escapar a su destino. De la misma forma, la humanidad moderna escapa de su misión primordial y busca refugio en un orden tecnológico que parece prometerle refugio, pero zozobra ante uno de los seres vivos más minúsculos que existen: un virus. En el confinamiento derivado por la pandemia, descubrimos que las entrañas del Leviatán han sido nuestro hogar desde hace mucho tiempo y que, quizás, si comprendemos nuestra misión, podremos salir de una oscuridad que ha durado mucho más tiempo que esta cuarentena. Visiones desde las entrañas de una ballena es un poema dividido en cinco partes que, a pesar de su formato, característico de la tragedia, intenta mostrar que el destino final siempre tiene tintes de esperanza. El confina/miento terminará, de una u otra manera, y entonces nos enfrentaremos a la ineludible realidad de la que hemos intentado escapar. Por ahora, las labores de parto han comenzado.
La realización del video que sirve como dispositivo para este poema es una creación del artista visual y sonoro Alejandro Cons.
Espartaco Martínez
Disponible desde el 29 de abril
Espartaco Martínez
Artista escénico. En su proyecto está muy presente la cultura y estética oriental. Actualmente es gestor de proyectos internacionales de danza y pedagogía en el Centro Cultural Eko.
Sobre la pieza
Cuando yo nací estaba preso, es decir, quiero explicarme: mi madre, integrante de un grupo guerrillero fue detenida por la policía paramilitar y fue llevada a un centro de tortura. Estaba embarazada. No quiero que te confundas con lo que voy a decirte, yo no voy a regalarte nada. Cuando nací estaba ya preso, dentro de la panza de mi madre recibí unos buenos golpes y de ahí, creo mi gusto, o tristeza o placer del dolor. Soy tauro, y creo que en la fiesta brava, siempre me identifiqué con el toro, pocas veces con el torero.
Colectivo Macramé
Disponible desde el 30 de abril
Colectivo Macramé
Su exploración escénica se reconoce con la invención de nuevas formas de juego y experimentación artística incluyente. Así, las personas de su entorno se convierten en cómplices, para juntos entender mejor la realidad que les rodea.
Sobre la pieza
La pandemia ha demostrado que la normalidad no es eterna. Toda crisis desata una síncopa, una alteración implacable de los ritmos que construyen nuestra vida cotidiana. Si los cuerpos están ausentes y la cercanía ha sido anulada, habrá que abrazar el vacío. Fuimos lobos es un recordatorio de lo que hemos perdido y una invitación a compartir el duelo. Por medio de cinco ejercicios participativos buscamos invocar un consuelo, provocar la calma que no llegará por sí sola y defender la capacidad de fundar un mundo más amplio desde el encierro.
Lechedevirgen Trimegisto
Disponible desde el 1 de mayo
Lechedevirgen Trimegisto
Artista, curador y productor y performer, conocido por desarrollar una práctica artística expandida que combina: disidencia sexual, cultura popular, saberes brujos y ciencia. Referente de la pospornografía y el arte queer/cuir latinoamericano, su trabajo contiene una fuerte carga política en la que concibe la labor del artista como un medium a través del cual se hace visible lo invisible.
Sobre la pieza:
Siendo parte de los grupos de riesgo al vivir con inmunosupresión debido a un trasplante renal, el artista se pregunta cómo hacer frente a la pandemia, reflexionando sobre el papel que juegan los espacios que habitamos en un contexto de aislamiento social y confinamiento. Partiendo de la experiencia autobiográfica para la creación de este ejercicio de liberación virtual, que oscila entre el video-ensayo, video-arte y la video-performance, explora las relaciones paradójicas entre cuerpo y espacio, interior y exterior, contención y liberación, vida y muerte: “La figura retórica de la enfermedad no es la metáfora, sino la paradoja. La enfermedad te enseña a vivir mientras mueres”.
Mariana Gaja
Disponible desde el 2 de mayo
Mariana Gajá
Con más de 20 años de trayectoria como actriz, apasionada del teatro y de la música, también ha realizado estudios en canto y arpa.
Sobre la pieza
Dentro. Fuera. Y de pronto, así de repente nos metimos a nuestras casas. Nos guardamos a escuchar nuestros adentros. La cotidianidad se volvió una loza. Y nos tocó reinventarnos. En el caótico cotidiano de una madre con dos hijas pequeñas, el silencio aparece como destellos inasibles. Me volví parte del caos. Lo abracé. El remolino me impulsó a revisitar viejos textos olvidados. A reinventar mi realidad recordando universos. Mi casa dentro. El teatro fuera. Mi deseo. Muy adentro. Añoro volver a ese instante infinito en donde todo es posible. La ficción. El lugar más seguro de mi realidad.
Análisis de los ejercicios
Disponible desde el 3 de mayo
Miroslava Salcido
Doctora en filosofía por la UNAM. Investigadora titular en el CITRU. Se especializa en filosofía del cuerpo y filosofía del performance, como laboratorios corpóreo-conceptuales, donde vincula la teoría con la práctica escénica. Es autora del libro Performance. Hacia una filosofía de la corporalidad y el pensamiento subversivos.
Zavel Castro
Historiadora, crítica y curadora de artes escénicas con orientación a las prácticas liminales y los estudios de performance. Es cofundadora de la página de crítica y reflexión teatral Aplaudir de Pie. Forma parte del programa de formación de nuevos públicos en Comunidad Cultura UNAM impartiendo charlas sobre pensamiento crítico y apreciación escénica.
Conversatorio virtual a propósito de los 15 ejercicios de liberación
Disponible desde el 3 de mayo
Artistas y Colectivos Escénicos
Aristeo Mora
Director de escena.
Licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá. Trabaja en la Compañía Opcional, un grupo de investigación dedicado a la creación de piezas y contextos experimentales para las artes escénicas y para la Fundación Siemens como curador del proyecto Espacios Revelados México 2019/20.
Bárbara Foulkes
Coreógrafa interdisciplinaria.
Entiende su práctica como la búsqueda de relaciones que se establecen entre cuerpo, tiempo y espacio. Traduce su exploración en una manera de pensar y de observar el mundo en términos de tensiones, fuerzas, contrapesos, balances y desbalances: términos de acción y de vida. Es parte del Colectivo AM, un grupo de coreógrafas que trabaja en colaboración desde el 2010 en proyectos vinculados a la noción de historia, archivo y cuerpo.
Manuel Estrella Chí
Artista interdisciplinario, músico especializado en diseño sonoro para artes escénicas y performer.
Actualmente desarrolla y dirige su propio proyecto escénico mmmmmmmm sonido-escena en el que aborda sus intereses artísticos interdisciplinarios respecto a investigar el sonido como un espacio de pensamiento que abre posibilidades para expandir y enriquecer la “escena” y lo coreográfico.
Marianella Villa
Actriz, dramaturga, directora e investigadora escénica.
Ha sido becaria del programa de creadores escénicos del FONCA en 2011 y 2016. Su trabajo se centra en proyectos de creación e investigación con perspectiva feminista. Es fundadora de la Casa AmarYya, proyecto de impacto social que lucha y trabaja contra la violencia hacia las niñas y mujeres.
Liga Teatro Elástico
Compañía de teatro de objetos y figuras animadas.
Fundada y dirigida por la actriz y directora Jacqueline Serafín, y por el escultor e inventor de títeres Iker Vicente. El público y la materia son sus interlocutores principales. Su trabajo se ha presentado en comunidades, plazas y teatros de 3 continentes. Merecedores del Premio a la Excelencia en el Diseño Escénico en la Cuadrienal de Praga 2019.
Myrna Moguel
Directora, actriz, docente y productora.
Egresada con mención honorífica de la Licenciatura en Actuación, por la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha sido becaria del FONCA y de BECARTE. Dirige la compañía interdisciplinaria TransLímite, donde coordina y dirige un diplomado estable de creación escénica contemporánea.
Teatro al vacío
Es un grupo en investigación y creación permanente dirigido por José Agüero y Adrián Hernández, apoyado en una formación constante, para generar un teatro que trasciende en el espectador en tanto que trasciende en el actor, un teatro honesto y no impuesto, un teatro hecho por el actor y generado por las necesidades esenciales del mismo en diálogo con los intereses y necesidades de los espectadores, un teatro donde el actor es creador. La compañía apuesta por un teatro plástico-corporal con una estética mínima, con el fin de ofrecer alternativas escénicas a niñxs y jóvenes.
Sarmen Almond
Artista, música y performer vocal mexicana especializada en la tradición Roy Hart.
Utiliza la voz humana y su relación con las nuevas tecnologías para crear composiciones y descomposiciones de personalidad en el escenario. Persigue una búsqueda constante de las infinitas posibilidades del cuerpo humano como instrumento, así como el reflejo de estas sonoridades en espacios físicos e imaginarios.
Jesús Giles (Bonita)
Diseñadorx escénicx y drag Queen mexicanx egresado de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro, UNAM. Beneficiarix del programa Jóvenes Creadores 2017-2018 del FONCA, con especialidad en diseño de escenografía e iluminación. Comenzó su trabajo profesionalmente en 2014, ha colaborado como diseñador de iluminación en más de 40 puestas en escena de teatro, danza, música y performance.
Karen Condés
Artista y activista feminista.
Su exploración diluye las fronteras entre teatro, performance y activismo. Aborda el cuerpo como un primer territorio político, para construir propuestas artísticas periféricas que nos ayuden a sanar individual y colectivamente. Actualmente participa en Piso 16. Laboratorio de iniciativas culturales UNAM con el proyecto Nuestra Venganza es ser Felices.
Tiosha Bojórquez
Lingüista, guionista y pionero del slam poetry en México, ha presentado su espectáculo de poesía escénica en México, Estados Unidos, Canadá y España. Ha publicado artículos y ha sido colaborador en publicaciones dedicadas al spoken Word.
Espartaco Martínez
Artista escénico.
En su proyecto está muy presente la cultura y estética oriental. Fue artista residente y maestro de la catedra “dance-performace” en Yoshibi University of Art and Desing en Tokio (07-10). Forma parte de Raidakudakan una de las compañías de butoh más reconocidas en el mundo. Actualmente es gestor de proyectos internacionales de danza y pedagogía en el Centro Cultural Eko.
Colectivo Macramé
Es un colectivo transdisciplinario que trabaja de forma simultánea en México y Suiza. Nace en el 2008 con el objetivo de inventar nuevas formas de juego y experimentación artística incluyente. Así, las personas de su entorno se convierten en cómplices, para juntos entender mejor la realidad que les rodea.
Lechedevirgen Trimegisto
Artista, curador y productor y performer, conocido por desarrollar una práctica artística expandida que combina: disidencia sexual, cultura popular, saberes brujos y ciencia. Referente de la pospornografía y el arte queer/cuir latinoamericano, su trabajo contiene una fuerte carga política en la que concibe la labor del artista como un medium a través del cual se hace visible lo invisible.
Mariana Gajá
Inició sus estudios profesionales de actuación en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM. En sus 20 años de trayectoria profesional ha trabajado en más de 40 puestas en escena y en diversos proyectos de cine y televisión. Apasionada del teatro y de la música, también ha realizado estudios en canto y arpa.
Reflexión Teórica
Miroslava Salcido
Doctora en filosofía por la UNAM. Investigadora titular en el CITRU. Se especializa en filosofía del cuerpo y filosofía del performance, como laboratorios corpóreo-conceptuales, donde vincula la teoría con la práctica escénica. Es autora del libro Performance. Hacia una filosofía de la corporalidad y el pensamiento subversivos.
Curaduría
Zavel Castro
Historiadora, crítica y curadora de artes escénicas con orientación a las prácticas liminales y los estudios de performance. Es cofundadora de la página de crítica y reflexión teatral Aplaudir de Pie. Forma parte del programa de formación de nuevos públicos en Comunidad Cultura UNAM impartiendo charlas sobre pensamiento crítico y apreciación escénica.
Desdémona frente al cadáver
Desdémona frente al cadáver
El coro de los otros
Obra digital
Estreno en vivo
Funciones 23 y 24 de octubre 19:00 h
Partimos de la última imagen de la obra Otelo de William Shakespeare para realizar un trabajo de investigación sobre las diversas hipótesis en relación a lo que pudo haber sucedido. Exploramos los diversos escenarios virtuales que nos ofrece la red y las posibilidades de articulación del lenguaje escénico.
Elenco
Desdémona: Patricia Yáñez
Otelo: Antonio Becerril
W.S.: Juan Pablo Villae
Participantes
Diseño y producción de transmisión para plataformas digitales:
Miriam Romero León y Ricardo Rodríguez
Arte y diseño: Érika Gómez
Productor técnico: Fausto Castaño
Cristina de Pizan Ciclo de biografías de féminas ilustradas
Comparte en
Thania Luna
Actriz
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente en Culiacán, Sinaloa. Inició su formación actoral en el 2009, complementando sus estudios en diversos talleres de teatro musical en la escuela Fidartes (Formación Integral de Artes Escénicas), ha participado en montajes con maestros y directores como Esteban Rogel (UNAM), Mariana Giménez (Casazul argos), Jef Johnson, Cutberto López, Seminario de Creación Dramatúrgica Dramaturgia de Emergencia por Mauricio Kartun. Del texto a la representación por Guillermo Heras. Participación en la temporada agosto-diciembre 2016 en el foro La Gruta con la obra ganadora del premio Gerardo Mancebo del Castillo 2015, De tripas corazón.
Actividades del ciclo de Biografías de Féminas Ilustradas
Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren
Ética de trabajo en torno a las audiencias infantiles y juveniles
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Semblanzas en orden alfabético
Apuntes para subvertir el espacio público: Herramientas artísticas para la desobediencia
El GAC / GRUPO DE ARTE CALLEJERO
Está integrado actualmente por Lorena Bossi, Carolina Golder, Mariana Corral, Vanesa Bossi y Fernanda Carrizo. Todas viven y trabajan en Buenos Aires.
Se formó en 1997 en Buenos Aires, a partir de la necesidad de crear un espacio en donde lo artístico y lo político formen parte del mismo mecanismo de producción. Sus intervenciones varían los formatos y abordan desde la performance, el simulacro, el fake, la guerrilla de la comunicación, la tergiversación de la gráfica publicitaria, las acciones de intervención en la calle, el video, la instalación, entre otras. La mayor parte de su trabajo es anónimo, y fomentan la reapropiación de sus producciones por parte de otros grupos en contextos locales o internacionales.
En 1998 comienzan a participar de los escraches de la agrupación H.I.J.O.S. con la creación de una señalética de denuncia basada en la tergiversación de los códigos urbanos. En 1999 resultaron ganadoras del Concurso de Esculturas para el Parque de la Memoria con su obra Carteles de la Memoria, la que se encuentra emplazada dentro del Parque.
Han trabajado de manera colaborativa con organismos de derechos humanos, sindicatos independientes, agrupaciones políticas no partidarias, organizaciones de desocupados y grupos de investigación en diversas áreas de la cultura.
Han participado de muestras y eventos, entre los cuales se mencionan: 50° Bienal de Venecia (2003), Ex Argentina. Museo Ludwig, Colonia, Alemania (2004). Cartografías Disidentes, SEACEX (2008 – 2009). Panteón de los Héroes, Fundación Osde, Buenos Aires (2011). Nuevas Realidades Video-Políticas, ciudades de España y América Latina (2012 – 2013). Cartografías Poéticas de la Memoria, Centro Cultural Haroldo Conti, Buenos Aires (2012). Objetos desobedientes Victoria and Albert Museum , Londres (2015). Migros Museo Zurich (2016). Retrospectiva “LIQUIDACION X CIERRE” Sala PAyS del Parque de la Memoria (2017). Artivism, Bienal de Venecia. (2019). Cartografías de la memoria, Museo de la Memoria de Canadá (Febrero. 2021)
Participaron como artistas invitadas en los festejos del Bicentenario, con la videoinstalación Antimonumento (Buenos Aires, mayo 2010). En 2009 publicaron el libro Pensamientos, prácticas y acciones del GAC, Ed. Tinta Limón. En 2019 se editó el libro en México Que no se calmen las aguas Por Fiebre Ediciones. En 2019 la editorial Common Notions, traduce y publica al inglés, el libro Pensamientos prácticas y acciones.
Desde el 2019, nos encontramos trabajando en la construcción de un Archivo Formal de las prácticas del GAC.
Ya desde los comienzos del grupo reuníamos los materiales ordenando y clasificando los mismos, pero con criterios menos formales. A partir del año pasado comenzamos a digitalizar todo el material fotográfico analógico y ordenar el material digital. Así como volantes, afiches, publicaciones, material audiovisual, etc.
Se realizó todo el proceso con el asesoramiento de una compañera del área del arte que está relacionada y vinculada a la archivística, y con la lectura de material teórico aportado por colegas. Se elaboró un Cuadro de Clasificación, así como, Inventarios de material fotográfico, tanto analógico como digital, con ficha técnica de los mismos. Índices cronológicos de acciones y proyectos. Inventario de Escraches registrados por GAC. Catálogo de acciones relacionadas con Memoria.
Se comenzó con la ficha de Series. Así como la carga de metadatos y la limpieza y edición de algunos de los documentos fotográficos.
La propuesta es que el archivo sea de acceso público y este contenido en una plataforma, por lo que se va a avanzar en las derivas para web, para el acceso y la divulgación del material.
Yoalli Michelle Covarrubias
Cuautla, Morelos. 1996. Actualmente reside y labora en la CDMX. Cuenta con estudios de Licenciatura en Teatro y Actuación por parte del Centro Universitario de Teatro (CUT- UNAM) Generación 2015-2019. Actriz y creadora escénica, participó en: Idiotas contemplando la nieve y Máquina Hamlet, dir. Sixto Castro Santillán, King; Kong Cabaret, dir. Lorena Maza; Palinuro en la escalera, dir. Mario Espinosa y Clarissa Malheiros; Rentas congeladas, el musical, dir. Mario Espinosa; La muerte chiquita, dir. Manas a la obra; Pastorela Zappingt, dir. Ro Banda; Despertar de primavera, dir. Diego del Río; Mujer, la verdad se enreda como plato de espaguettis, dir. Mariana García Franco y Diana Sedano; El fuego, dir. Máquina Teatro Cuautla. Formó parte de la primera generación de la “Escuela de la Máscara” en el Laboratorio de la Máscara de Alicia Martínez.
Es Codirectora y Codramaturga de Cocolín o el chico pesadilla, coproducción del programa de incubadoras Teatro UNAM 2019. Es actriz y productora del Colectivo Cuerpas Cabaret con Esta cuerpa no es mía coproducción del programa de incubadoras Teatro UNAM 2021.
Hebzoariba H. Gómez
Estudió en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro y en la Facultad de Música el nivel propedéutico en piano, ambas instituciones de la UNAM. Se sitúa en las artes escénicas vinculadas a contextos sociales y colabora en proyectos culturales e interdisciplinarios donde conviven la música, el teatro, la literatura, el cine y la construcción de cultura de paz. La mayoría de su trabajo lo gestiona en grupo y es integrante de la compañía de teatro CroMagnon y de la cooperativa editorial Heredad. Actualmente es parte de la tercera generación del diplomado Gestión de proyectos culturales para la construcción de la paz y la memoria. Se desarrolla laboralmente como coordinadora de proyectos culturales independientes realizando labores de gestión, producción y desarrollo de proyectos artísticos. Es practicante de curadurías y autogestiona su etapa de aprendizaje como gestora cultural.
Apuntes: Fanzine
Este fanzine es la primera publicación de la comitiva de Apuntes. Su intención es acompañar a lxs estudiantes de las diversas escuelas de teatro en nuestro país, compartiendo aprendizajes y notas sobre cómo fue el proceso de colaboración y trabajo conjunto para echar a andar este proyecto en el 2021. Con ello, se busca que la experiencia compartida se replique en las aulas y espacios de ensayo que habitan quienes se están formando en la creación escénica. Este fanzine intenta hacerle frente a las violencias que habitan las artes escénicas, compartir más dudas que respuestas, pero ante todo es un remanso en donde puedes descansar del fluir vertiginoso que demanda la formación teatral.