×

RUBROS: Actividad Presencial

Atrás

La quema de unicornios

Luis Romani

Tuxtepec, Oaxaca. 1994. Graduado en Letras Hispánicas por la Universidad Veracruzana. Fue residente del Centro de las Artes de San Agustín, becario de verano de la Fundación para las Letras Mexicanas, mención honorífica de ensayo del Festival Cultural de la Diversidad Sexual y Género (2019) y ganador del concurso de cuento del Festival Internacional de Escritores en San Miguel de Allende (2018). Actualmente produce Preciosos Bastardos: el podcast de escritura útil disponible en Spotify.

La melancolía del turista

Oligor y Microscopía

La compañía surgió de la unión de Jomi Oligor (Hnos. Oligor – Navarra) y Shaday Larios (Microscopía Teatro – México) en el 2013. Antes de este encuentro, cada uno por su lado, practicaban el teatro a través de los objetos, los juguetes, la pequeña escala, los mecanismos y la fragilidad. De la suma de fascinaciones surgió su poética siempre cambiante, en la que se entrelazan la mirada plástica y la ingeniería poética con la búsqueda de la memoria de las cosas, de los afectos que resguardan y de cómo son capaces de hablar de las personas y de su comunidad. Han impartido Laboratorios de Teatro de Objetos Documentales.

Crearon La Máquina de la Soledad (2014), una larga búsqueda sobre el objeto-carta y La Melancolía del Turista (2019), una descomposición de instantes y de objetos por los que se fija en la imaginación la idea de un paraíso. También crearon, junto a Xavier Bobés El Solar. Agencia de Detectives de Objetos, proyecto de prácticas de territorio y cultura material, con el que llevan varios casos resueltos y un libro publicado.

Desechos frágiles

Samantha Victoria

Directora audiovisual, dramaturga y directora teatral. Nace en Quito, Ecuador en 1993 y se muda a Buenos Aires en 2011. Estudió dirección escénica en la UNA Dramáticas y es egresada del taller de dramaturgia de la EMAD. Muchos de sus cortometrajes han sido seleccionados en distintos festivales. En la actualidad trabaja dando talleres de escritura a través de su página de instagram Plataforma de Ficción.

Algo pasó

Conferencia sobre el “yo”

Réquiem para las debutantes

Alaciel Molas González

Dramaturga y directora

Actriz, dramaturga y directora escénica. Egresada y docente del Centro Universitario de Teatro. Como directora y/o dramaturga, escribe y dirige Cuando nos llamábamos Benito Cereno o érase una vez en dos actos, premio a mejor obra en el “XV Festival Nacional de Teatro Universitario”, en donde fue premiada por su papel, dentro de la misma, como mejor actriz; Ni cerna ni distantes, como parte de “DF Teatro, homenaje a Emilio Carballido”; El Amor de Fedra, versión libre a partir de Sarah Kane, Pessoa, Ana-Kristie Wiener y ella misma; Del otro lado de la puerta, versión libre de ella a partir de Wolfgang Borchert; La lista de Jennifer Tremblay; Las pepenadoras, dramaturgia y dirección propias (obra beneficiada con el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, 2013), y dirige y co-traduce Adiós a las bestias, de Antoine Jaccoud. Tiene cuatro libros: Tríptico de una autopsia (biografía de lo imposible); Cuando nos llamábamos Benito Cereno o érase una vez en dos actos/ Las pepenadoras, los dos publicados por la editorial EÓN; El problema del acontecer escénico teatral, una aproximación fenomenológica a la intencionalidad teatral, publicado por la UNAM-CUT, y Mi hombre bueno, publicado por la editorial española La equilibrista.

Danzantes del Alba