Mis anhelos son seguir nadando en el teatro para siempre, visitar las obras clásicas que son perfectas y poder interpretar a los personajes más entrañables,...
Leer másInstantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Rodrigo Hernández González
39 años / México, Michoacán, Uruapan
Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Oaxaca, Oaxaca de Juárez
Oficio: Director artístico de La Locomotora Foro Escénico, actor, gestor, productor en la compañía Trilobite Teatro
¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?
A los 15 años me enamoré del teatro. Fue un amor de prepa.
¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?
Seguir haciendo y promoviendo teatro desde la autonomía, la descentralización y en pertenencia a una familia escénica. En este caso es Trilobite Teatro.
Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?
Pienso en palabras como auténtico, colectivo y en resistencia.
No me interesa pensar mi quehacer como algo que aspira a ser distinto.
¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?
Es el único arte que todavía no se puede bajar de internet. Y no me refiero a las experiencias virtuales… sabes a lo que me refiero ¿no?
¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?
El ego, las prácticas basadas en fórmulas patriarcales y eurocéntricas.
¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?
Que crean en lo que somos como comunidad y se sientan orgullosas de pertenecer a este grupo de kamikazes.
Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?
Aquí en Oaxaca eso ya sucedió. Lo que ocurrió es que al escuchar el aplauso recordamos porque hacemos y amamos al teatro con tal profundidad.
Más participantes
Bárbara Foulkes
¿Cómo hacer aparecer al cuerpo de lxs espectadores mientras ven una obra? ¿Cómo hacer para que se pregunten por sí mismos y se sientan interpelados...
Leer másSilvia Peláez
Dadas las condiciones de producción de nuestro teatro, mis anhelos tienen que ver con la relación entre lo que escribo y el tiempo que puede...
Leer másRocío Carrillo
¿Es posible comunicar emociones y símbolos universales prescindiendo de la palabra? ¿Puede el mito a través del teatro crear conciencia y alentar un cambio de...
Leer más