×

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Rodrigo Hernández González

39 años / México, Michoacán, Uruapan

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Oaxaca, Oaxaca de Juárez

Oficio: Director artístico de La Locomotora Foro Escénico, actor, gestor, productor en la compañía Trilobite Teatro

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

A los 15 años me enamoré del teatro. Fue un amor de prepa.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

Seguir haciendo y promoviendo teatro desde la autonomía, la descentralización y en pertenencia a una familia escénica. En este caso es Trilobite Teatro.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Pienso en palabras como auténtico, colectivo y en resistencia.
No me interesa pensar mi quehacer como algo que aspira a ser distinto.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

Es el único arte que todavía no se puede bajar de internet. Y no me refiero a las experiencias virtuales… sabes a lo que me refiero ¿no?

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

El ego, las prácticas basadas en fórmulas patriarcales y eurocéntricas.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Que crean en lo que somos como comunidad y se sientan orgullosas de pertenecer a este grupo de kamikazes.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

Aquí en Oaxaca eso ya sucedió. Lo que ocurrió es que al escuchar el aplauso recordamos porque hacemos y amamos al teatro con tal profundidad.

Más participantes

Omar Esquinca Sánchez

¿Por qué hacer teatro? ¿Para qué hacer teatro? Creo que son las esenciales y continuas preguntas. ¿Cuál es nuestro rol e importancia para la sociedad?...

Leer más

Ana Graham

No pienso que mi forma de habitar el teatro sea singular, creo que todos los que realmente habitamos el teatro lo hacemos de la misma...

Leer más

Michelle Guerra Adame

¿A quién le habla el teatro? ¿Quién necesita ver teatro? ¿Para qué? ¿Los niños, las niñas se sienten representados por "esto" que les estoy compartiendo?...

Leer más

Ana Francis Mor

La narración de todas las historias de mujeres que no han sido contadas.

Leer más