×

Frente a un muro

Repensar a Desdémona

Ayer fue la segunda transmisión del cadáver exquisito. Estábamos nerviosos por la transmisión, se sumaron a colaborar Stefanie, Itzel y Susana. Zuadd no pudo llegar porque la atrapó la lluvia y no tuvo cómo conectarse a la sesión.

Los ensayos corrieron bien. Pero en la transmisión nos borraron el drive sobre el cual estábamos escribiendo. Fue en parte mi error por no haber respaldado el documento, pero creí que con haber mudado todo a mi drive era suficiente. Luego el propietario decidió borrarlo en el momento de la transmisión ¿coincidencia?

El caso es que a pesar de la dificultad técnica y de tener que parar en ese momento, algo sucedió. Nos amarramos todas nuevamente. Toño entró a escribir en lugar de Zuadd y eso también ayudó a tener el número de personas que habíamos establecido desde el principio.

El cadáver que se armó, dejó muchas imágenes y muchos momentos que ya quiero trabajar. Pero lo más enriquecedor fue la charla del final. Se sumaron Jacobo Dayán y Didanwy Kent. Ya habíamos tenido una charla con Jacobo y estos fueron los ejes temáticos y conclusiones de aquella charla:

 

Para la plática con Jacobo, partimos del siguiente punto de reflexión:

  • Personas sin identidad que son asesinadas día a día en este país violento, y en lugar de ser un tema de importancia, se ha normalizado cada vez más. ¿Cómo desde el teatro, podemos dar voz a estas identidades ocultas?

  • La pieza está en un proceso de construcción e investigación. Nosotros queremos indagar contigo, a partir de tu experiencia, los temas que tocan a esta pieza; para reflexionar e indagar más sobre el discurso.

Después de la charla con Jacobo, llegamos a los siguientes ejes temáticos:

-¿Qué desató la violencia en México?

-¿Cuál es la relación entre el desate de violencia y los feminicidios?

-Diferencias entre Homicidio y Feminicidio

-Desaparición (Cifras)

-Violencia invisible

-El arte y la sociedad. Sobre la necesidad de exponer nuestra realidad en la escena. ¿Es válido o no nombrar estos hechos? ¿Tenemos una responsabilidad los artistas?

-Cultura y sociedad

-Estéticas de la memoria

-Las mujeres y la lucha por sus muertos o desaparecidos.

-¿Qué tenemos que pensar los hombres?

-Sobre la exposición literal de la violencia en medios masivos de comunicación.

Fue una charla muy variada, que nos llevó a muchas reflexiones. Los distintos puntos de vista nos dejaron ver una realidad desde los ojos de cada una. Por ejemplo: Itzel que es criminalista y química farmacobióloga, nos habló de cómo ella recibía a cada tanto, cuerpos de mujeres con mucha tortura encima. No entendía el por qué. Esto me hizo pensar en lo que Jacobo nos había dicho en aquella charla acerca de la perversión del perpetrador para con la víctima, que en la mayoría de las veces expone el cuerpo después de muerto, hay violación antes o después, y en la mayor parte de los casos, la víctima y el perpetrador se conocen, tienen una relación afectiva.

¿Estaremos frente a nuestro propio perpetrador o seremos el perpetrador de alguien?

Una de las conclusiones que también nos dejó Jacobo fue que “hay personas ordinarias, haciendo cosas extraordinarias en momentos extraordinarios”. Eso me lleva a pensar en qué sucede con la psicología de los perpetradores, qué pasa por sus cabezas, qué hubo en sus infancias. ¿Cómo podemos evitar seguir formando perpetradores? ¿Qué de la naturaleza humana hay que nos alerta a todos?

Son reflexiones que me llevan a pensar en muchas cosas.

(Sesión de creación del segundo cadáver exquisito)