×

En la habitación

Primer ensayo

Durante esta semana tuvimos varios ensayos técnicos que estuvieron enfocados en resolver ciertas cuestiones de audio, señal y encuadre. Esta semana se trató de resolver sobre todo la primera salida a público, ya en el ensayo general. Ha sido agotador, porque se trata de esperar mucho. En lo que esperamos, nos hemos puesto a diseñar el espacio con los bocetos que Erika ha mandado. Ella está de viaje esta semana, así que todo ha tenido que ser a distancia. Nos ha ayudado mucho lo que ha enviado. Por ahora no pudimos seguir explorando, tuvimos que fijar lo que se verá el sábado. Ese tipo de decisiones no sé si coarta el flujo creativo. Me parece que también nos dará algo. Decidimos que esta semana no entrara aún Juan Pablo, porque había cuestiones técnicas que resolver. No estar en un espacio condicionado para dar función, nos ha metido en muchos problemas. Por ahora sólo nos han prestado una consola, pero no se pudieron conseguir más micrófonos y una interfaz de audio. Esas cosas me agobian porque uno no piensa en eso cuando está en un teatro, esas cosas ya están en los lugares.

Hemos resuelto. Tratamos de que todo quede listo para la transmisión de hoy.

Estoy nerviosa, me siento con la energía baja. Desde ayer en la primera corrida, tenía la energía baja, estaba desconcentrada y también sentía a Toño desconcentrado. Al final le dije que procuráramos no estresarnos, no echarnos el texto encima y no encimar acciones y texto. Sobre todo, si aún no tenemos la memoria segura. El protagonista de esta transmisión será el texto, lo que se ha hecho en esta semana. Cómo se tejió y sobre qué nos basamos para tejer dicho texto. Estoy nerviosa y no sé qué vaya a pasar, no sé si nos vayan a ver. Los cadáveres tuvieron su público, no sé si haya alguien que esté siguiendo el desarrollo de esta pieza. Si se esté dando cuenta de lo que hacemos, de las personas que se han bajado y las que se han integrado. No sé.

Pero este ejercicio resulta muy interesante porque estamos dejando una memoria.

Esta semana quiero escribir más en la bitácora, no importa si tengo más de una entrada al día. Tengo la necesidad de acomodar mis ideas y plasmar lo que me ha estado pasando en estos días en relación al tema.

Esta semana desaparecieron muchas chicas, algunas regresaron a casa, pero otras sólo encontraron sus cuerpos. Es brutal que esto siga sucediendo. No podemos hacer caso omiso. Tengo terror de enterarme que alguna persona cercana pueda pasarle algo así, tengo pavor de que me pueda pasar a mí. Lo bueno de trabajar en casa es que no te sometes al peligro de la calle, pero pienso en Miriam, Erika, Toño, Ricardo y Fausto que se tienen que trasladar hasta acá.

¿Hasta cuándo dejará de desaparecer la gente en nuestro país?

¿Hasta cuándo viviremos con violencia?

¿Hasta cuándo?