La pieza Presentamos … Antígona, interrumpida es un evento en línea único que combina imágenes de la producción teatral original, escenas reinventadas para plataforma digital y una conversación con el artista en tiempo real. El evento brindará al público la oportunidad de “conocer a los personajes” y escuchar al coreógrafo Joan Clevillé y a la bailarina Solène Weinachter.
La presentación de la pieza se entretejió con la discusión y con la oportunidad para ahondar en diversos temas como la creación de Antígona, interrumpida, la relevancia de una historia clásica en nuestra realidad contemporánea, la desobediencia civil, el cuerpo femenino como lugar de resistencia y la tensión entre el destino y el libre albedrío.
Antígona, interrumpida es una comisión de Rural Touring Dance Initiative en asociación con Perth Theatre.
Equipo creativo
Idea original y dirección: Joan Clevillé
Coreografía de Joan Clevillé en colaboración con Solène Weinachter
Ejecutante Solène Weinachter
Diseño de sonido Luke Sutherland
Soporte técnico Adam McCall
Soporte de producción Katie Daniel
Escrita por Joan Clevillé con fragmentos de la tragedia original de Sófocles traducidos por Don Taylor, Seamus Heaney y Owen McCafferty
Scottish Dance Theatre
Es la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Escocia
Inicialmente llamada Dundee Rep Dance Company (DRDC), fue creada por Royston Maldoom en 1986. DRDC tenía tres bailarines originales – Frank McConnell, Craig McKnight y Liz Gardner, junto con dos aprendices – y la compañía realizó una amplia gira por Escocia realizando residencias y actuaciones, ganando elogios de la crítica a nivel nacional. Cuando Tamara McLorg se hizo cargo de las riendas de DRDC, fortaleció ambas ramas de la empresa, el programa de extensión / comunidad y el lado del desempeño profesional, ganando el Digital Award for Dance en 1991. Su sucesor, Neville Campbell, cambió el nombre a Scottish Dance Teatro en 1995.
Scottish Dance Theatre produce danza de alta calidad que provoca pensamientos y tiene resonancia en la vida de las personas. “Creemos que la danza puede elevar, inspirar, afinar nuestra sensibilidad y enriquecer vidas”.
La compañía realiza giras por Escocia y a nivel nacional en una variedad de lugares, desde Edinburgh Festival Theatre hasta Mull Theatre. La empresa tiene una creciente reputación internacional; Las giras recientes incluyen Estados Unidos, China, India y muchos países europeos. La compañía es miembro fundador de RepNet, una red europea de compañías de repertorio que se encuentran e intercambian para innovar nuevas prácticas en compañías nacionales de danza. La compañía está entusiasmada con la posibilidad de compartir la práctica artística entre culturas y con el impacto que este intercambio creativo puede tener para mantener una comunidad internacional de danza saludable.
Dundee Rep and Scottish Dance Theatre Limited is a Registered Company No: SC021201
Scottish Charity registered No: SC017315
Joan Clevillé
Director artístico de Scottish Dance Theatre desde abril de 2019. Nacido en Barcelona, conjugó su formación en danza en Companyia de Elise Lummis con los estudios de Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra. Trabajó internacionalmente como bailarín y director de ensayos durante diecisiete años en compañías de toda Europa, incluyendo la Scottish Dance Theatre, Collective Endeavors, Lost Dog, Dog Kennel Hill Project, el Ballet de la Ópera de Graz, el Centro Coreográfico de Valencia y el Ballet Carmen Roche.
En 2015, creó su propia compañía independiente, Joan Clevillé Dance, presentando su trabajo extensamente en el Reino Unido y Europa continental. Joan también ha recibido encargos internacionales como coreógrafo y director de movimientos y ha trabajado regularmente como profesor invitado en compañías y conservatorios en Suecia, Reino Unido, Cataluña y Holanda.
Solène Weinachter
Solène nació en París, se formó formalmente en el conservatorio regional de Lyon y en la London Contemporary Dance School, donde obtuvo una licenciatura con honores y una maestría en danza y performance contemporáneas.
Solène fue miembro a tiempo completo del Scottish Dance Theatre de 2008 a 2012. Se convirtió en independiente en 2012 y construyó dos relaciones artísticas duraderas con Ben Duke (Lost Dog; The Life and Times of Girl A, Home for Broken Turns, It Needs Horses, Juliet and Romeo) y Joan Clevillé (Joan Clevillé Dance; Plan B for Utopia, The North y Antígona, interrumpida).
Solène es miembro fundador del Collective Endeavours, un colectivo de música y danza con sede en Glasgow que interpreta piezas improvisadas en espacios no convencionales en el Reino Unido y en el extranjero.
La trayectoria independiente de Solène también incluye trabajar con Gecko, dirigida por Amit Lahav; Troubleyn, dirigida por Jan Fabre; Vera Tussing Projects; y el trabajo de Oona Doherty.