×

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Olga Martha Peña Doria

73 años / México, Nuevo León, Linares

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Jalisco, Guadalajara

Oficio: Profesora-Investigadora de la Universidad de Guadalajara

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Desde pequeña siempre me gustó participar en las puestas en escena que se hacían en mi colegio. Al paso del tiempo me convertí en una aficionada del teatro. Me gusta mucho viajar para ir a ver teatro y conocer a dramaturgas para entrevistarlas y estudiar su obra. Decidí dedicarme a investigar a las dramaturgas de América Latina, principalmente a las que escribieron en las primeras décadas del siglo XX debido a que presentan a personajes femeninos que rompieron las reglas que marcaba la sociedad de esa época al presentar a mujeres sumisas y abnegadas. Ellas rompieron esas reglas al poner en escena a mujeres liberadas que luchan por sus derechos.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

Mis preguntas están centradas en el teatro escrito por mujeres. ¿Por qué no se les publica o se montan obras escritas por mujeres? ¿Qué diferencia hay con el teatro escrito por hombres?
Mi anhelo es seguir investigando, publicando y enseñando sobre este campo.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Historiadora, género, dramaturgas.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

Es necesario que los/las dramaturgos/as escriban sobre este momento histórico que estamos viviendo para que no se olvide. Los textos dramáticos nos permiten reflexionar sobre el mundo que nos rodea y los cambios en el comportamiento humano.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

El modelo de teatro está demasiado centralizado en la capital de México y no permite que los dramaturgos/as de provincia sean reconocidos en el país.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Que le den a la dramaturgia la importancia de otras labores teatrales.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

Que haya más teatro que antes.

Más participantes

Rebeca Bravo

Me gusta pensar hacia dónde está caminando el teatro, hacia dónde lo estamos llevando quienes ahora estamos en él. Me pregunto si lo estamos haciendo...

Leer más

Irina González

Desde hace unos años he reflexionado sobre los cambios en las relaciones humanas a partir del uso cotidiano de internet. Comencé por tomar el tema...

Leer más

Zavel Castro

Quisiera aportar al enriquecimiento y especialización de la crítica escénica. Alejarla del dominio del capricho y de la opinión basada en simplificaciones y calificativos que...

Leer más