Cada proyecto es una nueva pregunta, una posibilidad. Por lo tanto, cada proyecto te invita a investigar, proponer y conversar para crear. Afortunadamente cada montaje/proceso...
Leer másInstantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.
Ingrid Sac
41 años / Ciudad de México
¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?
Inicié muy chica, siempre en los talleres de teatro. Nunca tuve ninguna persona cercana que se dedicara al teatro o al arte, así que no sé ni cómo se me ocurrió entrar a teatro, pero es algo que siempre estuvo presente en mi vida desde que tengo memoria.
¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?
Creo que en un nivel técnico (que es parte de mi quehacer) me pregunto ¿qué más se puede hacer? pero creo que una de mis preguntas favoritas es ¿ahora qué vamos a contar? y también me gusta preguntarme si lo que hicimos cambio la vida de alguien de alguna forma.
Tengo muchos Anhelos, personas con las que quiero trabajar, lugares en donde me gustaría ir, encontrar siempre algo que decir.
Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?
Intuición, método, planeación.
¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?
Conectar. Creo que el teatro conecta personas y no importa si ahora estemos buscando nuevas formas y/o otros medios. Lo he visto desde el día uno de la cuarentena, personas experimentando con nuevas maneras de hacer teatro, y no sé si al final podamos o no llamar «teatro» a lo que está pasando, pero me queda claro que a pesar de las limitantes la gente no se ha quedado cruzada de brazos y siguen generando propuestas.
¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?
Pienso -y no a raíz de esta crisis- que un proceso teatral no termina con el estreno -y me refiero en todos los aspectos- desde el texto, el montaje, el espacio, etc.
Creo que cuando llegamos al momento de enfrentar un público la obra está aún inmadura. Como creativo sería importante poder cambiar cosas, mejorar propuestas, mutar con el público, algunos géneros tienen más oportunidad de hacerlo y aunque muchos directores siguen trabajando su obra incluso en temporada, es difícil que a nivel producción se puedan hacer cambios importantes.
Esto no quiere decir que el primer concepto este mal, quiere decir que necesitamos escuchar las necesidades de un proceso que se nutre con la retroalimentación del espectador.
Otro cambio Importante son las condiciones de trabajo. Necesitamos un modelo teatral que contemple los derechos laborales ya que el teatro es un trabajo y muchos vivimos de él.
¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?
Que puedan vivir del teatro porque, sí, es nuestra pasión, pero también es nuestro trabajo y por lo tanto merecemos condiciones dignas de trabajo.
Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?
Estamos descubriendo nuevos «encuentros» y esto no significa que se van a reemplazar las viejas formas, creo que se van a enriquecer.
Esta crisis nos enfrenta a un cambio de paradigmas, siempre que hay una crisis surgen oportunidades. Estamos frente a la oportunidad de contar historias de formas diferentes.
A nivel personal es difícil imaginar mi quehacer sin un teatro, así que no sé si hay «otras formas» que pueda encontrar, enfrento la situación con paciencia, haciendo proyectos para el futuro, esperando volver pronto, pero también disfrutando otros aspectos personales, incluso esta pausa la disfruto y padezco a la vez.
Más participantes
Juan Oscar Alejandro Garduño Ruiz
¿Hasta dónde el trabajo que hacemos afecta el desarrollo emocional e intelectual de nuestro público? El anhelo es lograr cada día una mejor comunicación con...
Leer másJuan Carlos Franco
Deseo, en pocas palabras, poder vivir una vida plena ejerciendo mi profesión con libertad y sin precariedad. Ya no es viajar profesionalmente, poder trabajar con...
Leer másAna Isabel Esqueira
¿De qué depende que nos conmovamos frente a la obra de arte? ¿Sigue siendo el teatro el lugar para la verdad? ¿El teatro se disipa...
Leer más