×

Informe de Actividades 2021

Dirección de Teatro

Introducción

El 2021 inició y con él nuevas restricciones frente a una segunda ola de contagios. En estas difíciles circunstancias en Teatro UNAM permanecimos trabajando desde la virtualidad, a través de nuestros programas de vinculación y actividades académicas, a la vez que desarrollábamos nuevas iniciativas. Nuestro objetivo fue en todo momento que éstas resultaran interesantes para el público, que sirvieran a la vez para fortalecer la academia, pero que además sirvieran de puente entre las compañías y personas interesadas en seguirlas, aunque cada vez más agotadas por el confinamiento

Este equilibrio fue la guía y la oportunidad de no perder de vista el momento crítico por el que atravesaban las actividades presenciales. Proyectos como el Observatorio Teatral, la realización del FITU en su modalidad virtual, la realización de los concursos La necesidad de una pausa, Criticón y Radioteatro Max Aub, además del Seminario de Desarrollo de Públicos, servirían para consolidar una manera distinta de relación y participación con espacios, compañías, artistas y gestores.  

Este informe resume de manera general el trabajo desarrollado durante este año, a través de los programas y tipo de actividades que fueron realizadas. Nuestro enorme reconocimiento a todos y todas aquellas personas que colaboraron, a quienes nos acompañaron en cada transmisión o función, pero sobre todo a quienes ya no están con nosotros, pero siguen en nuestra memoria y en nuestros corazones.  

La programación fue desarrollada a partir de los ejes programáticos de Cultura UNAM que son: 

  • Énfasis en los jóvenes (cultura para y con los jóvenes) 
  • Visión de la cultura como transformación política y social 
  • Ciencia, cultura y arte 
  • Perspectiva de género 
  • Prevención y erradicación de la violencia de género 

Otros aspectos que fueron tomados en cuenta para la curaduría general fueron:  

  • La producción y programación con sello propio 
  • Un trabajo transversal e interinstitucional 
  • La realización de acciones que fomenten la profesionalización de creadores y especialistas que trabajen en los diferentes ámbitos formativos de artes escénicas de la Universidad 
  • El desarrollo de procesos de reflexión, análisis y crítica sobre la disciplina teatral tanto para especialistas, como para el público en general 

Que este trabajo realizado con compromiso y dedicación continúe rindiendo frutos y cerrando las brechas que nos dividan.     

::: Resumen de labores

Actividades Virtuales 

Acción + Aislamiento

2do Ciclo Acción + Aislamiento: 15 Coreografías Vacilantes. Este nuevo ciclo, dedicado a la parsimonia del presente, fue un trabajo en conjunto entre las Direcciones de Teatro, Danza y Comunidad Cultura UNAM, Idea original de Juan Meliá y la curaduría de Zavel Castro. En esta ocasión el Ciclo estuvo conformado por 13 piezas digitales y 2 más seleccionadas por convocatoria por un jurado conformado por Evoé Sotelo y Zavel Castro, la cual estuvo dirigida a las y los estudiantes actualmente inscritos/inscritas en el ciclo escolar 2020-2021 en los niveles de bachillerato de la ENP y CCH UNAM. Con piezas de: Tamara Vallarta, Aura Arreola, Compañía Lxs de Abajo, Rocío Cerón, Diana Sedano, Alina Maldonado, Minerva Valenzuela, Jimena Eme Vázquez, Mariano Ruiz, Arturo Lugo, Oswaldo Ferrer, Paulina Treviño, Marco Antonio Martínez de la Compañía Teatro Ciego, César Enríquez, Marisol Cal y Mayor, Natalia Sedano, Ana Camila García Aguilar y Luis Alejandro Ramírez Torres. Paralelamente a las transmisiones se llevaron a cabo 4 charlas con especialistas en movimiento, 3 de ellas realizadas por Instagram Live y una más por YouTube Teatro UNAM. 

3er Ciclo Acción + Aislamiento: 8 poéticas de crianza y creación fue un homenaje a todas las madres-artistas. Idea original de Juan Meliá y la curaduría de Zavel Castro. Esta serie fue conformada por seis videos testimoniales inéditos y dos producidos para los primeros ciclos del proyecto que fueron integrados por su belleza y pertinencia temática, con la participación de: Paulina Treviño, Laura García, Cecilia Noreña, Mariana Gajá, Andrea Biestro, Sakiko Yokoo, Alicia Martínez y María José Guerrero. Además se realizó el conversatorio Madres/Artistas con autoras de las piezas escénicas, moderado por Didanwy Kent. 

Acción viva: apoyo a la producción y presentación teatral, continuó la presentación en línea de dos de los proyectos beneficiados de la convocatoria emitida en 2020: El tianguis, idea original y dirección de Jimena Mancilla y María Inés Olmedo un proyecto de Mio Projects y Matricaria, Voy a reventar los zapatos si no me los saco; memorias migrantes de la compañía La Maniobra, autoría y dirección de Leonor Arely Téllez y Bawixtabay Torres Chacón, co-dirección de Estefanía Norato y Abigail Pulido.

Elucubraciones sobre el posible paradero del libro vivo de Xocén, repositorio digital que da cuenta de la investigación de Teatro Ojo sobre el tema del libro maya extraviado que consta de cinco actos y presentado en el marco del Programa México 500. El primer acto fue realizado en el 2020: Un metro por un metro, y los siguientes titulados: Y se dice que está vivo, Asunto: Búsqueda, Petición de perdón por agravios al pueblo Maya. Fin de la Guerra de Castas y Meterse en los sueños.

Como parte de la programación de Actividades Culturales de la Escuela Internacional de Verano 2021 de la Universidad de Panamá, se presentó Teatralidades epidémicas, una coproducción de Teatro UNAM y La Máquina de Teatro, bajo la dirección de Clarissa Malheiros y Juliana Faesler, seguida de un conversatorio con la responsable de actividades escénicas de dicha institución.

Como parte de las colaboraciones con escuelas y facultades de la UNAM, la obra Departamento 4B de Jimena Eme Vázquez y Wendy Hernández, bajo la dirección de Gina Botello, compañía Caracola producciones. Además de la transmisión en vivo se realizó un conversatorio para la comunidad de la FES Acatlán. En este esquema, también fue presentada en el marco de las actividades de Viernes de Arte y Cultura, dirigido a alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria, UNAM.

También fueron transmitidas las piezas:

Medealand. El exilio de Medea, obra digital de Sara Stridsberg, bajo la dirección de Esther André González, coproducción de la Dirección de Teatro UNAM (México) y Zonaras Productions (Grecia).

Graduación, organizada por Teatro Maxim Gorki de Berlín, en cooperación con el Coloquio Literario de Berlín (LCB), el Nuevo Instituto de Escritura Dramática (NIDS), la Fundación Robert Bosch, L.A.S. [Laboratorio de Artistas Sostenibles] y Teatro UNAM, dramaturgia de Dalia Taha, bajo la dirección de Laura Uribe.

Para niños y niñas

Ciclo El teatro festeja a las niñas y los niños en su día, presentó cuatro lúdicas historias, llevadas a la escena digital: Nantli. La tierra espera, de la compañía A la Deriva Teatro, idea original y dirección de Susana Romo, seguida de una actividad vía Zoom: Canto y baile/ Nantli. La tierra espera, Cuando sueño contigo de la compañía La Covacha Teatro, autoría y dirección de Marcela Castillo, La noche de la huida de La Liga Teatro Elástico, de Adolfo Córdova, bajo la dirección de Jacqueline Serafín y MW La vaca que baila tap de Caracola Producciones, dramaturgia de Jimena Eme Vázquez, bajo la dirección de Gina Botello.

Carro de Comedias

La compañía del Carro de Comedias 2020 continuó ofreciendo actividades a distancia. Por ello, y con la finalidad de aportar y apoyar a la comunidad, los actores y actrices del Carro de Comedias 2020 impartieron cuatro talleres gratuitos, además de realizar la publicación de resultados de los mismos: Resonancias: Memorias del presente, impartido por Diego Montero, Jugar con ficciones desde la digitalidad, impartido por Mario Medina, El cuerpo musical, impartido por Thania Luna, Carol Muñiz y Zabdi Blanco, y Creación de personaje a través del maquillaje, impartido por Andrea Castañeda. Además el Carro de Comedias se dio a la tarea de investigar sobre seis féminas cuya labor y aportaciones han sido fundamentales en el tiempo que les tocó vivir, pero que no han tenido visibilidad y reconocimiento. Para lograrlo, las actrices y los actores del Carro de Comedias dieron cuerpo y voz a seis féminas ilustradas a quienes homenajearon con el Ciclo de biografías de féminas ilustradas, idea original de Mariana Hartasánchez, bajo la dirección de Belén Aguilar, textos de Ingrid Bravo, video de Joel Cárcamo. Las piezas estrenadas fueron: Sabina Von Steinbach a cargo de Zabdi Blanco, Margarita Porete a cargo de Andrea Castañeda, Leonor de Aquitania a cargo de Carol Muñiz, Cristina de Pizan a cargo de Thania Luna, Trota de Ruggiero a cargo de Diego Montero, e Isabel de Francia a cargo de Mario Medina. 

Programas

Incubadoras de Grupos Teatrales 

El Programa Incubadoras de Grupos Teatrales es un programa organizado por La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección de Teatro, el Centro Universitario de Teatro y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, que convoca año con año (desde el 2017) a estudiantes del último año y de recién egreso a realizar un proyecto de grupo que marque el inicio de su carrera teatral. Este programa es un ejercicio orientado a enfrentar las circunstancias reales que condicionan el quehacer del teatro mexicano en las circunstancias actuales. 

Los proyectos seleccionados, a través de convocatoria, además de recibir apoyo para su creación son programados en alguno de los recintos de la Dirección de Teatro UNAM. Sin embargo, durante 2020-2021 y debido al confinamiento, fueron realizados con recursos audiovisuales y se llevaron a cabo sus estrenos, de manera virtual, quedando disponibles en nuestro canal de YouTube y en la página de Teatro UNAM, alrededor de dos semanas. 

Mujeres Pájaro: crónicas de vuelo de la compañía Mujeres Pájaro Teatro, proyecto seleccionado de la 6ta convocatoria dirigida al CUT en 2019, se presentó en las plataformas virtuales de Teatro UNAM, seguido de un conversatorio con las integrantes de la misma, moderado por Tania González Jordán. 

De la edición virtual se presentaron siete piezas digitales en las plataformas de Teatro UNAM. Del Colegio de Literatura Dramática fueron: Atlantis del Colectivo Somos Nostalgia, bajo la dirección de Armando Cabrera y Salomón Mondragón; Háblame, extraño, dramaturgia de Alejandra G. Arce y S. R. Hormigo, bajo la dirección de Emiliano Aquino; Dame un tenor de Ken Ludwig, coproducción Eulalia Teatro y Alfredo Márquez, bajo la dirección de Arizbell Morel Díaz, y Menos mal que es torpe y que me quiere. Si no me quisiera y fuera hábil, WhatsApp sería un arma horrible del Colectivo Jermú, que ofreció siete presentaciones virtuales, cinco vía WhatsApp y dos vía Telegram, de las cuales 3 estuvieron dirigidas a la comunidad universitaria y una participó en el Festival Semillas (UACM). Del Centro Universitario se presentaron las películas: Esta cuerpa no es mía, creación Colectiva de Cuerpas Cabaret; No se puede acceder a este sitio del Colectivo Utopía_95, bajo la dirección de Octavio Rivera Ramírez, y Lucrecia, la mujer de ocho ojos de la compañía Fauna descalza, dirección y dramaturgia de Andalucía. Además se llevaron a cabo tres conversatorios donde compartieron su experiencia sobre los procesos creativos de Menos mal que es torpe y que me quiere… y Atlantis, un segundo donde platicaron de los proyectos Háblame, extraño y Dame un tenor, y una sesión del Aula en la que se abordaron los retos creativos de las piezas Esta cuerpa no es mía, No se puede acceder a este sitio y Lucrecia, la mujer de cuatro ojos, moderados por Didanwy Kent y Rosa María Gómez, del Aula del espectador.

Numeralia: 

La programación virtual sumó un total de 92 piezas digitales virtuales con un número de vistas de 128,907 espectadores.  

28 FITU / Festival Internacional de Teatro Universitario 

Este año por primera vez en la historia del FITU, el festival se realizó de manera virtual. La convocatoria de la primera etapa fue lanzada del 30 de junio al 30 de julio, y se recibieron 72 postulaciones de piezas virtuales de grupos y compañías, mientras que la Gran Final en su edición 28 se llevó a cabo del 30 de agosto al 19 de septiembre. Para esta edición se estrechó la colaboración con algunas instancias de la UNAM, como son: el Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL, las Cátedras Extraordinarias Ingmar Bergman en Cine y Teatro, la Gloria Contreras en Estudios de Danza y sus vínculos interdisciplinarios, la Rosario Castellanos de Arte y Género, la Unidad de Género e Inclusión y Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM. Externos a la UNAM también contamos con los apoyos de las Universidades de Buenos Aires, de Quebec en Montreal, de São Paulo, la Vasconcelos de Oaxaca; además de aliados importantes como la Embajada de Brasil en México, British Council México, Anglo Arts, Royal Court, Kings College, el Festival de Artes Cielos del Infinito, La Máquina de Teatro, Teatro El Milagro, Teatro Ciego, Pedagogías Invisibles y Paso de Gato. Participaron invitadxs de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Uruguay, España, Nueva Zelanda y Reino Unido. 

 

Las líneas de programación para esta edición fueron seis, vinculadas entre sí: Profesionalizante (Impulso a la profesionalización y visibilización de nuevas generaciones), Formativo (Retos en la preparación de lxs creadorxs escénicxs, profesionales y en formación, encaminados en fortalecer y renovar procesos), Sororo, seguro e igualitario (Prácticas de equidad de género, diversidad sexual e identidad de género. Creación de espacios seguros y fomento de entornos y relaciones saludables), Solidario y colectivo (Construcción de un gremio más cercano y comprometido, capaz de llevar a cabo acciones a favor del desarrollo y fortalecimiento de la comunidad), Inclusivo y transformador (Atención a la niñez y a poblaciones vulnerables como cimiento de la transformación social), Territorio expandido (Modelos y Territorios de calle, espacios alternativos y nuevos formatos digitales e híbridos). 

Además en esta edición se otorgó el Reconocimiento Luisa Josefina Hernández a la docencia teatral, en su segunda entrega, a las profesoras Emma Dib del Centro Universitario de Teatro y Aimée Wagner del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL, UNAM. 

El jurado conformado por Francia Castañeda, Hamlet Ramírez y José Juan Sánchez seleccionó a los ganadores en las categorías A, B y C4, y para las categorías C1, C2 y C3 el jurado estuvo integrado por Alegría Martínez, Úrsula Pruneda y Mariana Villegas. 

Las obras ganadoras fueron: 

  • Categoría A: El alma buena de Sezuán del Instituto Oviedo. León, Guanajuato 
  • Categoría B: El corazón a gas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Edo. Méx. 
  • Categoría C1: Casi ficción de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, Xalapa Veracruz 
  • Categoría C2: ¿De qué color es el fuego? de AIEP Universidad Andrés Bello. Santiago, Chile 
  • Categoría C3: Mujeres Pájaro, crónicas de vuelo del Centro Universitario de Teatro, UNAM, CDMX 
  • Categoría C4: Captura de aves silvestres de la Universidad de Buenos Aires. Escuela Metropolitana de Arte Dramático, Argentina 

Numeralia: 

Funciones y eventos 

  • 17 obras finalistas 
  • 11 montajes de exhibición / 15 funciones 
  • 1 lectura de textos 
  • 1 presentación de taller 
  • 1 pitch 
  • 1 ceremonia de premiación y 1 clausura 

  

Actividades académicas 

  • 9 conferencias, charlas y conversatorios 
  • 8 mesas de reflexión  
  • 1 presentación editorial  
  • 1 Foro sanar el tiempo / 18 actividades 
  • 1 Coloquio Repensar nuestras prácticas/ 10 actividades  
  • 4 convocatorias 
  • 14 talleres 
  • 1 residencia 
  • 1 clase magistral 
  • 1 exposición 

  

En total: 105 actividades 

Total de espectadores: 76,866 

Total de participantes: 230 en talleres, 10 en residencia y 189 en convocatorias 

Residencia Expuesta 

El programa Residencia Expuesta tiene como objetivo acercar al público a las diferentes etapas de un proceso de creación a través de diversas plataformas tecnológicas. 

Ahora toco el turno de DOSCE La Compañía, de compartirnos su universo de creación y descubrir las respuestas a sus preguntas. “Chunún” que en Tenek significa Chuparrosa, es el segundo proyecto de Residencia Expuesta que tiene como punto de partida la Conquista de México. En 2021 conmemoraremos 500 años de un suceso que marcó el devenir de nuestra historia: la caída de México-Tenochtitlan; encuentro de dos mundos y fusión de culturas que dio origen a nuestro mestizaje. Teniendo presentes estos acontecimientos (500 años después) DOSCE LA Compañía, a través de la segunda Residencia expuesta: Proyecto Chunún, invitaron a conocer y a investigar qué ha pasado durante este medio milenio, presentando y aportando la visión del encuentro entre dos realidades. 

Numeralia: 

  • 9 lecturas literarias 
  • 3 manuales 
  • 3 bitácoras abiertas 
  • 4 reuniones virtuales abiertas 
  • 5 charlas 
  • 1 aula del espectador 
  • 2 ensayos generales 
  • 1 estreno 

  Todo el proceso fue seguido por 10,728 espectadores. 

También las ventanas virtuales se abrieron para observar la tercera residencia expuesta a cargo de las compañías El Mirador y Principio Investigadores Escénicos A.C., que se unen para crear la puesta en escena La garganta del Cielo. Esta residencia expondrá sus procesos a través de la virtualidad y la presencialidad. En febrero de 2022 mostrará su resultado final en una temporada en el teatro La Capilla.  

 

Numeralia: 

  • 10 sesiones con especialistas 
  • 1 lectura dramatizada híbrida 
  • Actividades presenciales 

La cual ha sido seguida por 7,300 espectadores. 

 

Actividades académicas virtuales 

Talleres

La Coordinación de Difusión Cultural a través de Teatro UNAM, en colaboración con el Centro de Estudios para el Uso de la Voz, CEUVOZ, se unieron para llevar al reencuentro con la vida, la salud y el aliento a quienes afortunadamente se han recuperado del COVID 19, a través de 26 Talleres intensivos auxiliares en la Rehabilitación Pulmonar Post COVID 19, impartidos por Norma Flores, Alejandra Marín, Katia Elnecave, María del Carmen Cortés, Luz Haydée Bermejo, Nayelli Nava, Judith Inda, Suryday Ugalde, Tania González Jordán, Nora Lucía Díaz, José Galván, Alberto Rosas, Elisa Mass, Llever Aíza y Wendy Domínguez. Además Teatro UNAM y CEUVOZ, en conjunto con TV UNAM se plantearon realizar acciones para beneficiar a un mayor número de personas, llevando a cabo 10 psulas del Taller intensivo auxiliar en la Rehabilitación Pulmonar Post COVID 19, con la participación de José Galván, Fidel Monroy, León Pablo, Alejandra Marín, Tania González, Elisa Mass, Suryday Ugalde, Maricarmen Cortés y Norma Flores, especialistas de distintas disciplinas y parte del Claustro Académico del CEUVOZ. Finalmente en las redes sociales de Radio STUNAM se llevó a cabo la videoconferencia «Programa de apoyo a la rehabilitación pulmonar Post COVID 19, Respira México. CEUVOZ«.

También se llevó a cabo el Taller de crítica teatral, impartido por Alegría Martínez, con el objetivo de impulsar la crítica teatral y el diálogo especializado sobre la disciplina.

Mesas y conversatorios 

En colaboración con la Dirección de Danza y en el marco de México 500  se llevó a cabo el Ciclo de mesas de reflexión Conquistas de Michel Descombey: Comunidades y contextos, a través de 4 mesas: Descubriendo Conquistas de Michel Descombey: conceptualización, montaje y experiencias en torno al proceso de investigación y creación de la obra; Conformación de comunidades de trabajo en torno a la creación dancística; La historia como motivo para la creación escénica”; y Procesos de colonización y descolonización de los saberes del cuerpo en la escena actual”. 

Apuntes sobre, ciclo de conversatorios dirigido a las comunidades del Centro Universitario de Teatro y del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, organizado por la Cátedra Bergman en colaboración con Teatro UNAM y las dos escuelas mencionadas. Para este se realizó una presentación virtual de Cachorro de León. Casi todo sobre mi padre y se llevaron a cabo 10 conversatorios: Apuntes sobre Cachorro de León con Conchi León; Apuntes sobre Yuyachkani con Miguel Rubio Zapata; Apuntes sobre desigualdad y escena con Lukas Avendaño; Apuntes sobre el teatro para niñxs y jóvenes audiencias con Haydeé Boetto; Apuntes para subvertir el espacio público: herramientas artísticas para la desobediencia con Grupo Arte Callejero; Apuntes sobre la gordofobia en las artes escénicas con Regina Orozco; Apuntes sobre el teatro posthumano con Manuela Infante; Apuntes sobre Cabaret, humor y disidencia con César Enríquez; Apuntes sobre la gestión alternativa con integrantes del colectivo Tejiendo Redes, y Apuntes sobre escena y discapacidad con Erika Bernal. 

Ciclo Entrever: Conversaciones con 5 compañías de teatro dedicadas a la infancia, organizado por La Covacha Teatro y Teatro UNAM, con la participación de: Susana Romo de la compañía A la Deriva Teatro (Guadalajara, Jalisco), Andrés Carreño de Cabaret Misterio (CDMX), Michelle Guerra del Colectivo en Espiral (Ensenada, Baja california), Adrián Hernández y José Agüero de Teatro al Vacío compañía (México-Argentina), además de Daniela Arroio y Micaela Gramajo de Proyecto Perla (CDMX). 

Seminarios 

Seminario Desarrollo de Públicos para las Artes Escénicas, coordinación general de Javier Ibacache (Chile) y asistencia de coordinación por Zavel Castro (México), organizado por la Unidad Académica y Teatro UNAM. Programa en el que participaron 40 proyectos seleccionados y 12 en modalidad oyente (Uruguay, Chile, Argentina, Perú, España, de México provenientes de los estados de Guanajuato, Veracruz, Guadalajara, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Baja California Norte, Chihuahua y CDMX). Realizó, a través de conferencias magistrales, tres módulos temáticos impartidos por: Javier Acuña (Argentina), Mónica Amieva (México), Zavel Castro (México), Jaume Colomer (España), Ana Durán (Argentina), Néstor García Canclini (México), Melissa Giorgio (Perú), Javier Ibacache (Chile), Sonia Jaroslavsky (Argentina), Soledad Lagos (Chile), Ferran López (España), Eduardo Nivón (México), Tomás Peters (Chile), Raúl Ramos (España), Ana Rosas Mantecón (México), Fernando Sánchez- Cabezudo (España), Sonia Sin (España), Mariana Tirantte (Argentina), Paula Vergara (Chile) y Pepe Zapata (España). De estas clases magistrales, 4 fueron transmisiones abiertas al público universitario y en general, a través de YouTube Teatro UNAM: La problemática de los públicos de la cultura con Ana Rosas Mantecón (México), Cambio de hábitos de los públicos de artes escénicas con Jaume Colomer (España), blicos de artes escénicas y pandemia con Javier Ibacache (Chile) y Formación de nuevos espectadores para las artes escénicas con Ana Durán y Sonia Jaroslavsky (Argentina). 

En colaboración con el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL UNAM, y el Centro Universitario de Teatro se emitió la convocatoria del Seminario Caja de Herramientas para las Artes Escénicas, este seminario se llevará a cabo durante el 2021-22 para estudiantes de último año y recién egresados del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, Centro Universitario de Teatro y escuelas de artes escénicas en general. Serán impartidas un total de 44 sesiones, 11 charlas y 2 talleres, con la finalidad de dotar a este sector de herramientas para enfrentar la vida profesional y acortar la curva de aprendizaje. Este año se llevaron a cabo cuatro asesorías abiertas: Trámites y procesos ante Hacienda y los diferentes regímenes fiscales por Ana Carmina Muñoz, mo afiliarse a la Asociación Nacional de Actores; así como beneficios y obligaciones que tienen los agremiados por Oscar Piñero, mo registrar una obra, escritura o escaleta dramática en las diferentes instancias dedicadas a esto por Elsie Pérez Gómez; Reconocer los diferentes caminos que existen para realizar la producción de un proyecto escénico de manera independiente y autónoma por Vania Sauer. Además se llevaron a cabo tres charlas abiertas a todo público, con la participación de: Zaide Silvia Gutiérrez, Bárbara Colio y Úrsula Pruneda, en conversación con Nora Huerta. 

Diplomados

Diplomado Internacional en Creación-Investigación Escénica en colaboración con Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro perteneciente a la Unidad Académica, con el apoyo del Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, coordinación a cargo de Jorge Dubatti (Argentina) y Didanwy Kent (México). Se llevaron a cabo diez conferencias magistrales:  Representación y crisis en la obra de Yuyachkani, impartida por Miguel Rubio Zapata; La escena piensa, impartida por Mauricio Kartun; L’École du Spectateur informatizar la investigación de las artes escénicas, impartida por Cécile Chantraine Braillon; En la constante búsqueda de una política pública estable y de nuestros públicos, impartida por Marielos Fonseca; Hacia una praxis de investigación performativa, impartida por Antonio Prieto; Investigación Contemporánea en Artes Escénicas: Los Giros Epistemológicos y sus metodologías, impartida por Lucía Lora; Mi abuela me enseñó a hacer mapas. La investigación que hace aparecer territorios, impartida por Aristeo Mora; Estructuras y formas de la escritura académica, impartida por Paola Hernández; Teatro aplicado: Teoría y práctica impartida por María Fukelman; Trauma y performance impartida por Diana Taylor. Además se llevaron a cabo dos conversatorios: Entrevista cruzada: Shaday Larios y Claudio Valdés Kuri; Instituciones del campo teatral y prácticas de conocimiento: producción, crítica y gestión. También se realizó la mesa redonda Investigación aplicada: Proyecciones sociales, políticas, sanitarias, culturales y otras. Además de estas actividades el Diplomado estuvo integrado por ocho módulos temáticos, impartidos por especialistxs latinoamericanxs, a través de clases virtuales.

Para la segunda edición del Diplomado de Escritura Dramática para Jóvenes Audiencias organizado por La Titería, Teatro UNAM se sumó al esfuerzo de este espacio de aprendizaje integral, en el que a través de cuatro módulos impartidos por especialistas en el tema se articulan elementos teóricos, metodológicos e instrumentales, que cerró su edición en el mes de febrero.

 

Foro

Foro la necesidad de una pausa. Diálogos sobre el estado actual de las artes escénicas y la música en México, en colaboración con la Dirección de Danza, la Dirección de Música y la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, realizaron la presentación de la publicación electrónica: La necesidad de una pausa. Además de tres mesas redondas: Manifiestos ante la crisis: por la construcción de autonomía y el cuidado de la vida; Dar cuenta de la crisis: promesas, desigualdades y precariedades; El pasado en el presente: versiones de la historia; Posibilidades descoloniales y de justicia más allá de esta pausa. Finalmente, se llevó a cabo un recuento de las discusiones presentadas, en la clausura del Foro.

 

Coloquio

En colaboración con Asociación Nacional de Directores Escénicos, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Nuevo León, la Coordinación Nacional de Teatro y el Claustro de Sor Juana, se realizó el Coloquio Después de la Emergencia: Teatro y Espacio digital, donde se llevaron a cabo 10 mesas de dialogo: Adaptación o resistencia a la cultura digital; Festivales de teatro en línea; Producción y realización de teatro digital; Contenidos, dramaturgia y dirección escénica para los nuevos medios digitales; Plataformas digitales para la exhibición y venta de teatro en streaming; La función de la crítica, la creación de públicos y los nuevos medios; La pedagogía escénica ante los nuevos medios digitales; Difusión, marketing, comunicación y comunidad en los nuevos medios; Nuevos ecosistemas económicos de las artes escénicas en la era digital; Estrategias de reactivación social y políticas culturales. Además se llevó a cabo la charla Derechos de autor en los nuevos medios.

Numeralia:

  • 75 conferencias, charlas y conversatorios
  • 25 mesas redondas y 3 seminarios
  • 2 diplomados
  • 8 presentaciones editoriales
  • 37 talleres
  • 10 cápsulas de taller
  • 9 clases magistrales

Se realizó un total de 169 actividades con 1023 participantes y 514,444 espectadores*

*Incluye 359,122 espectadores de las 10 Cápsulas del Taller auxiliar en la Rehabilitación Pulmonar Post COVID-19 transmitidas a través de Facebook TV UNAM, YouTube Teatro y TV UNAM. 

Convocatorias

Se llevó a cabo el XIX Concurso de Crítica Teatral, a través del jurado conformado por Vera Milarka, Carmen Zavaleta y Luis Galindo, quienes seleccionaron como ganadores: mejor critica a la obra Un beso en la frente por Ixchel Abril Peña Rincón y mejor critica realizada por José Hiram Alvarado Domínguez a Mirada incómoda (personas pequeñas). 

En colaboración con la Dirección de Danza y Comunidad Cultura UNAM, se llevó a cabo la convocatoria del Ciclo Acción + Aislamiento, dirigida a todos los y las estudiantes actualmente inscritos/inscritas en el ciclo escolar 2020 -2021 en los niveles de bachillerato de la ENP y CCH UNAM y el jurado conformado por Evoé Sotelo y Zavel Castro, seleccionó a los 2 proyectos ganadores: Repetición, por Ana Camila García Aguilar de la Escuela Nacional Preparatoria N° 6 «Antonio Caso» y Cotidianiedad de Luis Alejandro Ramírez Torres de la Escuela Nacional Preparatoria N° 2 «Erasmo Castellanos Quinto». 

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección de Teatro UNAM, el Centro Universitario de Teatro y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, impulsaron el programa Incubadoras de Grupos Teatrales dirigido a la comunidad estudiantil del CLDyT de la FFyL y del CUT, proyecto orientado a enfrentar las circunstancias reales que condicionan el quehacer del teatro mexicano en la actualidad. En esta edición se recibieron 24 proyectos escénicos concebidos en distintos formatos digitales. El Comité organizador seleccionó, con base en criterios tales como: pertinencia, discurso propio e interés en la exploración de medios audiovisuales, 4 proyectos por cada escuela para ser beneficiados. 

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de las Direcciones de Teatro y Danza, la Dirección General de Música y las Cátedras Extraordinarias Ingmar Bergman en Cine y Teatro y Gloria Contreras en Estudios de la Danza y sus Vínculos Interdisciplinarios, como parte del programa de actividades en línea en atención a la comunidad de las artes escénicas, lanzaron la convocatoria nacional: La necesidad de una reconstrucción. Ensayos para imaginar un futuro posible para las artes escénicas mexicanas, donde participaron 30 proyectos y el jurado conformado por Iracema de Andrade, David Gutiérrez Castañeda y Juan Francisco Maldonado, quienes seleccionaron 11 ensayos ganadores que serán publicados en una edición digital. 

Se llevó a cabo la convocatoria Programa Internacional de Dramaturgia: Royal Court Theatre + Anglo Arts en la UNAM. The Anglo Mexican Foundation y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección de Teatro UNAM y la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, en colaboración con el Royal Court Theatre. Proyecto que pretende establecer un grupo de trabajo a largo plazo donde personas dedicadas a la dramaturgia y la creación escénica puedan desarrollar un texto dramático inédito. El grupo estará conformado por una selección de diez participantes, provenientes de diversos territorios de la República Mexicana, cuya poética personal pueda beneficiarse del trabajo colaborativo y la exploración de nuevas estrategias de escritura. 

Se emitió la convocatoria de la segunda edición del Concurso Nacional de Radioteatro Max Aub. Con la finalidad de continuar con este camino sonoro, Teatro UNAM, Radio UNAM y la Cátedra Max Aub en Arte y Tecnología decidieron unir esfuerzos para fortalecer esta tradición y realizar la segunda edición de esta convocatoria a nivel nacional enfocada a la creación de guiones radiofónicos. 

También se lanzó la convocatoria del XX Concurso de Crítica Teatral, Criticón, a través de la Dirección de Teatro, la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, a través de la Revista Punto de Partida; Comunidad Cultura UNAM y la Revista Paso de Gato. 

Numeralia: 

8 concursos y 294 participantes.  

Actividades especiales 

Además en el marco del FESTIVAL4X4 #12 se realizó la Residencia SWITCH ON, coproducción del FESTIVAL4X4 #12 y la Dirección de Teatro UNAM, realizada a partir de la obra SWITCH ON, el artista argentino-alemán Santiago Blaum, quien realizó una residencia digital de investigación con un equipo de cinco artistas mexicanas invitadas. 

  • 5 sesiones con cinco artistas mexicanas invitadas 

Homenaje 

La Coordinación de Difusión Cultural UNAM a través de Teatro UNAM, Descarga Cultura UNAM, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial; Radio UNAM y el Centro Universitario de Teatro, en colaboración con Casa Estudio Cien años de soledad, se unieron para celebrar la memoria y obra de Esther Seligson, quien cumpliría el pasado 25 de octubre 80 años, con la realización de las siguientes actividades: la pieza sonora Esther Seligson. Entre arcanos y espejismos, bajo la dirección de Pedro de Tavira, misma que se transmitió por Radio UNAM, disponible en el Podcast Descarga Cultura.UNAM, la pieza audiovisual Eurídice vuelve de Esther Seligson, bajo la dirección y adaptación del texto de Isabel Toledo. Además se llevó a cabo la charla Travesías de Esther Seligson. A 80 años de su nacimiento. También se presentó la exposición digital permanente Esther Seligson, a través del perfil de Instagram @esther_seligson y se ofreció el Podcast Eurídice en voz de Esther Seligson, bajo la dirección de Eduardo Ruiz Saviñón y el material de lectura que lleva el mismo nombre, producción de la Dirección General de Fomento Editorial, finalmente se publicó el texto escrito por Luis de Tavira: Esther y el teatro. 

Numeralia: 

  • 1 pieza sonora 
  • 1 transmisión por Radio UNAM 
  • 1 pieza audiovisual 
  • 2 podcast 
  • 1 charla 
  • 2 materiales de lectura 
  • 1 exposición  

  

Coediciones y presentación de libros 

Se llevaron a cabo 5 presentaciones de libros: «El drama intempestivo«, El clown existencial”, No hay más poesía que la acción”, Historias Sonoras. Antología de obras del Concurso Nacional de Radio Teatro Max Aub, Teatro Comunitario. Apuntes para su impulso, abordaje y proyección” coediciones con Paso de Gato, UDG y la UAEM. Además de la publicación de tres E-books: La necesidad de una pausa. Ensayos sobre el estado actual de las artes escénicas en colaboración con las Direcciones de Música, Danza, Teatro y la Cátedra Bergman; Conexión Inestable: dramaturgia para el momento, en colaboración con la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y la segunda edición de Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren, en colaboración con la Cátedra Bergman, donde participaron 315 personas de la comunidad escénica provenientes de 26 estados de la República Mexicana, 8 de Argentina, 2 de Francia, 2 de Alemania, 1 de Italia, El Salvador, Brasil, Francia y Cuba. 

Exposición 

Además, se llevó a cabo la exposición virtual Illusions Vol. I. Narcissus and Echo, guión, dirección y edición de Grada Kilomba, producción Moses Leo, una colaboración con el MUAC (Sala 10). 

Seminarios 

En colaboración con la Unidad Académica, a través de la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, British Council, 17 Instituto de Estudios Críticos y Kim Simpson de Take Me Somewhere, culminaron las actividades del Seminario de la inclusión a la interpelación: escena, discapacidad y política. Proyecto enfocado en reconocer la intersección de las artes escénicas y la discapacidad a través de la perspectiva de la interpelación sobre los contextos tanto de México como del Reino Unido. Este año se presentaron 3 obras digitales: Me, My Mouth & I, una producción de So&So Pictures & Touretteshero, Unspoken spoken, de Fin Walker para Candoco Dance Company y La casa de Bernarda Alba, producción de Graeae Theatre Company y el Royal Exchange Theatre Manchester, bajo la dirección de Jenny Sealey, ambas puestas en escena seguidas de un conversatorio con los integrantes de la misma. También se presentó un conversatorio Enseñar al mundo a escuchar, Evelyn Glennie (Reino Unido), percusionista solista y directora de orquesta de éxito internacional, quien conversó con Benjamín Mayer (México). Además se presentaron 4 mesas de reflexión: Artes escénicas y discapacidad una perspectiva de interpelación; Artes escénicas y discapacidad en México y Reino Unido: historia, ética y política; Conceptos, métodos y accesibilidad: un diálogo con las instituciones; Conceptos, métodos y accesibilidad: un diálogo con los artistas. Finalmente, se realizaron dos Master Class: Sentire: Conceptos, métodos y accesibilidad, con la participación de Sentire (Seña y Verbo: Teatro de Sordos + Ensamble Liminar), Eduardo Domínguez y Alexander Bruck, y Construyendo mundos: aprendizajes de Brownton Abbey, una fiesta de la iglesia espacial Afro-Futures. 

Festivales y Días conmemorativos 

En el marco del Aleph, Festival de Arte y Ciencia se presentó la pieza META-teatro / Experiencia interactiva 360º, creación y dirección general de Alicia Sánchez; en el marco de los 40 años de la aparición del VIH Touching Blues, idea y dirección de Aimar Pérez Galí (España), dramaturgia en colaboración con Jaime Conde-Salazar S.U.S., puesta en escena en colaboración con Cátedra Ingmar Bergman, Danza UNAM y Museo Universitario del Chopo; Salir al mar o la belleza de dejarse matar por una espada de madera, dramaturgia y dirección de Conchi León, en colaboración con el Centro Universitario de Teatro. Además se llevó a cabo el dialogo Menos mal que es torpe y que me quiere. Si no me quisiera y fuera hábil, WhatsApp sería un arma horrible, con la participación de Olimpia Coral Melo y Colectivo Jermú, moderado por Raquel Ramírez Salgado. También se realizó el Seminario Prácticas escénicas y nuevas perspectivas de investigación y la conferencia: El espacio vivo. La experiencia del espacio teatral en vivo y en pantalla, ambas actividades impartidas por Gabriele Sofia (Italia). 

En el marco del Transdrama virtual 2021. Sexto Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica se presentó la obra Temple du present. Solofor an octopus de la compañía Rimini Protokoll (Alemania-Suiza). Además se realizaron los siguientes talleres: La autoficción, decirse en escena, impartido por Sergio Blanco (Francia/Uruguay), Una ventana (pantallas en escena). Taller de investigación audiovisual, impartido por Macarena Recuerda Shepherd (España) y Dramaturgia del espacio, impartido por Mariana Tirantte (Argentina). También se llevaron a cabo tres clases magistrales: Sobre performers descontextualizados y espectadores manejados por control remoto, impartida por Stefan Kaegi – Rimini Protokoll; Dramaturgia sonora y diseño sonoro en artes escénicas y cinematográficas, impartida por Zypce (Argentina), y El ilusionismo performativo. Prácticas audiovisuales-escénicas, impartida por Macarena Recuerda Shepherd (España). Finalmente se llevaron a cabo la charla Dramaturgia del espacio con Mariana Tirantte (Argentina) y la Clausura del 6° Encuentro. 

En el marco de la Universiada, realizada por la Universidad de Guanajuato se transmitió la pieza digital Después de la arena creación y realización de Shaday Larios y Jomi Oligor, compañía Oligor y Microscopía. Teatro de objetos (México-España). 

En el marco del ANTI Festival, Festival Virtual de Teatros Independientes de México se llevaron a cabo cuatro conversatorios: Incidencias de la sociedad civil en las políticas culturales, blicos de artes escénicas y el impacto de la pandemia; Residencia expuesta, un camino hacia los públicos y Arte y salud mental. 

En el marco de la Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2021 se realizó la charla cultural DUHKHA, con la participación de la Mtra. Sakiko Yokoo (Japón) y la Mtra. Rosa María Gómez (México), una reflexión sobre el reto de la maternidad y la creación. 

En el marco de la Muestra Interinstitucional Universitaria de Teatro en la Universidad Juárez del Estado de Durango se presentó la puesta en escena MW La vaca que baila tap, organizada por Caracola Producciones, Universidad Juárez del Estado de Durango y Teatro UNAM. 

En el marco del 18 Festival Internacional de Cabaret en el que por segundo año consecutivo la Dirección de Teatro se unió a este festejo a través de: la presentación del espectáculo musical Yo no me llamo Freddie Mercury (Colombia), autoría, dirección y elenco de Camilo Andrés Colmenares, la mesa de reflexión De aquí palante: cómo debe ser el futuro del cabaret, y la conferencia La historia del vedettismo en México. 

En el marco de la XIX Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea, Teatro UNAM retransmitió nueve conferencias: Conociendo a Ángela Valderrama (Colombia); Conociendo a Luis Guerrero (México); Conociendo a Tito Estrada (Honduras); Conociendo a Mireille Bailly (Bélgica); Conociendo a Luis Ayhllón (México); Conociendo a Agustina Gatto (Argentina); Conociendo a Isabel Quiroz (México); Conociendo a Teresa Díaz del Guante (México), y Conociendo a Santiago Sanguinetti (Uruguay). 

Como parte de Metamorfosis 2.0, Muestra de Obras Hibridas Teatro y Performance Digital en el marco del Festival Internacional Cervantino 2021 se presentó el Capítulo I Bailamos pero clandestinamente del proyecto No hay futuro posible de Isabel Toledo, creado en 2020. 

En el marco del Festival de la Joven Dramaturgia en Querétaro se presentó la puesta en escena Voy a reventar los zapatos si no me los saco; memorias migrantes de la compañía La Maniobra (Veracruz). Además el programa Aula del espectador estuvo presente en el marco del mismo festival llevando a cabo tres sesiones con la revisión de la lectura dramatizada Desechos frágiles, el análisis en conjunto de la lectura dramatizada La quema de los unicornios, la puesta en pantalla de la obra El misterio del amor entre varonesy de la puesta en escena Voy a reventar los zapatos (Veracruz). También se realizó el Taller Mesa de trabajo + Clínica de obra dictada por Camila Fabbri. Finalmente, en la extensión virtual del mismo festival se analizó en el Aula del espectador la obra Desechos Frágiles”, Ojitos” y Broken o el necropoder”. 

En el marco del 13° Festival Internacional de Teatro Córdoba Mercosur 2021 se llevó a cabo Teatro Adyacente. Mesa de reflexión entre directores. Además se presentó la obra digital Django con la soga al cuello, creada por Antonio Vega y Ana Graham, coproducción de Por Piedad Teatro (México), The Play Company (Estados Unidos) y Teatro UNAM, la cual pudo ser vista durante 4 días en la página web del festival, así como 14 transmisiones en vivo desde las plataformas de Teatro UNAM. 

En el marco de Semillas, Festival Internacional del Libro y la Lectura San Lorenzo Tezonco 2021 de la UACM se presentó la obra y la charla Menos mal que es torpe y que me quiere. Si no me quisiera y fuera hábil, WhatsApp sería un arma horrible del Colectivo Jermú.  

En el marco del Segundo Encuentro Internacional Infancias y Adolescencias Libres Diversas, se presentaron dos charlas: Charla en vivo a través de Instagram Live con el Doctor Misterio: Hablemos de género, diversidad sexual y derechos sexuales y Charloteando con el Dr. Misterio: Hablemos de género, diversidad sexual e infancias a través de Zoom. También se realizó el Taller- encuentro Resonancias impartido por Diego Montero y se ofrecieron dos funciones vía Zoom de la obra Niña de maíz y sal, proyecto bilingüe (maya-español) de Teatro la Rendija y Oveja Negra Teatro. 

En el marco del a Internacional de la Mujer (8M) se transmitió la obra teatral basada en el texto «Un beso en la frente» autoría de Esther B. del Brío González, adaptación dramática de Jimena Eme Vázquez, bajo la dirección de Isabel Toledo, la lectura dramatizada En un lugar en donde una ruca que renegaba de ser ñera deseaba ser quinceañera, de Stefanie Izquierdo, bajo la asesoría dramatúrgica cabaretera y dirección de César Enríquez, Yo quería bailar de Alina Maldonado (parte del 2do Ciclo Acción + Aislamiento), la transmisión de la obra las Miserables bajo la dirección y dramaturgia de Las Reinas Chulas y finalmente Julieta tiene la culpa, un acercamiento al proceso y creación de la obra de teatro, escrita y dirigida por Bárbara Colio. 

En el marco del a Mundial de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud se ofreció en formato virtual la obra El lenguaje de los monos de José Emilio Hernández Martín, bajo la dirección de Fernanda Bada Cordero. 

En el marco del a Mundial de la Marioneta se presentó Canek. Leyenda de un héroe maya, de la compañía Luna Morena, Taller Experimental de Títeres, adaptación y dirección de Miguel Ángel Gutiérrez al texto de Ermilo Abreu Gómez. 

En el marco del a Mundial del Teatro se presentó Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, producción general de Luis Manuel Amador Flores, asesoría escénica de Eduardo Contreras Soto, asesoría audiovisual de Arturo Santana; Actuando que es gerundio, con la participación de Conchi León, Mercedes Hernández, Paulo Sergio Galindo, Tizoc Arroyo y Zaide Silvia Gutiérrez, conducido por Nora Huerta. Se llevó a cabo la transmisión de la grabación de la obra ¿nde estaré esta noche?, basada en los momentos más significativos y conocidos de Juana de Arco, In memoriam de María Teresa dal Pero, puesta en escena de Mari Carmen Gutiérrez bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri, compañía Teatro de Ciertos habitantes. Además en el Centro Nacional de las Artes se presentó la puesta en escena Mensajes, autoría de Larry Tremblay, traducción Boris Schoemann, bajo la dirección de Francine Alepin, producción original del FITU, Teatro UNAM, así como la obra Proyecto Mujeres, bajo la dirección de Diana Magallón y Mari Carmen Ruíz de Vaca Teatro. 

a Internacional del Orgullo LGBTI+ Teatro UNAM se unió a esta celebración al compartir con el público cinco piezas de videoarte, las cuales fueron creadas para los Ciclos: Acción + Aislamiento. 15 ejercicios de liberación virtual, y Acción + Aislamiento. 15 coreografías vacilantes: Ejercicio de liberación virtual # 6 de Myrna Moguel, Yo quería bailar de Alina Maldonado, Ejercicio de liberación virtual # 9 de Jesús Giles (Bonita), Yo no soy Perseo de César Enríquez y Tonificadas de Mariano Ruiz & Arturo Lugo. 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres se presentó vía Telegram la obra Menos mal que es torpe y que me quiere. Si no me quisiera y fuera hábil, WhatsApp sería un arma horrible del Colectivo Jermú, organizada por la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Facultad de Ingeniería y se llevó a cabo la conferencia Género y creatividad: avances al borde del precipicio, impartida por Bridget Conor (Nueva Zelanda-Reino Unido). 

Volveremos a estar juntos: La imagen de hoy 

Desde el día 1 del inicio de la suspensión de actividades empezamos un conteo acompañado de una promesa: ¡Volveremos a estar juntos! y de una imagen de los cientos de obras de teatro que se han producido y/o presentado en Teatro UNAM. La imagen del día de hoy finalizó el conteo en el día 573, momento en el que se llevó a cabo el estreno de la puesta en escena El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada del Carro de Comedias de la UNAM. 

Observatorio Teatral: Operación de los Espacios Escénicos en México 

Observatorio Teatral: Operación de los espacios escénicos finalizó ya la etapa de desarrollo donde se ha preparado y enviado un formulario a los gestores culturales de teatros, foros y espacios escénicos de nuestra universidad y fuera de ella ubicados en la zona centro e interior de la república, diseñado en 7 apartados, que integran 55 preguntas. Este valioso material constituye el punto de partida para una publicación electrónica que analiza los datos arrojados y podrá ser descargada por los interesados desde la página de Teatro UNAM, próximamente. 

Numeralia: 

  • 8 presentaciones editoriales con 14,009 espectadores 
  • 14 participaciones en festivales y 6 días conmemorativos 
  • 2 seminarios  
  • 3 residencias 
  • 1 homenaje especial 
  • 2 exposiciones con 6,908 espectadores 

Mediación de públicos 

Aula del espectador virtual 

Este proyecto de reflexión es un espacio abierto para todos los amantes del teatro en el que se proporcionan herramientas para que las y los espectadores extiendan el gozo del acontecimiento escénico. El proyecto continuó activo de manera virtual ofreciendo a través de las pantallas el análisis de las siguientes puestas en escena: Graduación, MW La vaca que baila tap, Proyecto Chunún, Django con la soga al cuello, Biografías de féminas ilustradas, Danzantes del Alba e Incubadoras de Grupos Teatrales 2021. Además en Homenaje a María Teresa Dal Pero (1966-2021), se llevó a cabo el conversatorio El artista investigador, en el contexto de teatro de grupo; la plática ¿Quiénes somos ahora?, ¿En dónde estamos hoy? de Proyecto Chunún; el conversatorio con Madres/Artistas del 3er ciclo Acción + Aislamiento 8 poéticas de crianza y creación; del proyecto Incubadoras de Grupos Teatrales compartieron su experiencia las jóvenes compañías que realizaron las piezas: Menos mal que es torpe y que me quiereAtlantis, Háblame, extraño, Dame un tenor, Esta cuerpa no es mía, No se puede acceder a este sitio y Lucrecia, la mujer de 8 ojos. También se realizó la charla DUHKHA, una reflexión sobre el reto de la maternidad y la creación. Se llevó a cabo el análisis de las siguientes presentaciones editoriales: «El drama intempestivo. Hacia una escritura dramática contemporánea» y Teatro Comunitario. Apuntes para su impulso, abordaje y proyección”. También en el marco del Festival de la Joven Dramaturgia se llevaron a cabo dos sesiones presenciales donde se revisó la lectura dramatizada Desechos frágiles, el análisis en conjunto de la lectura dramatizada La quema de los unicornios, El misterio del amor entre varones y Voy a reventar los zapatos. Finalmente, en la extensión virtual del mismo festival se analizó la obra Desechos Frágiles, Ojitos y Broken o el necropoder. 

Numeralia: 

  • 16 sesiones virtuales 
  • 13,521 espectadores 
  • 2 sesiones presenciales con 38 espectadores 

Entusiastas 

El programa Entusiastas de Teatro es un programa surgido para fomentar la fidelización del público y crear una comunicación que permita la retroalimentación. A través de una base de contactos a quienes se les envía de manera periódica la programación y diversos anuncios de eventos especiales, convocatorias, audiciones, entre otros. 

Este programa permaneció activo en 2021 mediante su plataforma digital, la cual se encuentra en la página web de Teatro UNAM. Al inicio del año se contaba con 29,286 personas registradas en el programa, para finales del año tuvimos un incremento de 138, y al día de hoy el programa lo integran 29,424 entusiastas, a los cuales se les mantuvo informados de toda la oferta programada sobre el quehacer teatral por medio de un Newsletter semanal. 

Actividades Presenciales

Producciones de Teatro UNAM en otros espacios fuera de la UNAM 

El lenguaje de los monos de José Emilio Hernández Martín, bajo la dirección de Fernanda Bada Cordero, ofreció dos funciones presenciales en el Complejo Cultural Los Pinos. 

Artaud ¿Cuánto pesa una nube?, coproducción de Teatro UNAM y La Máquina de Teatro, puesta en escena con estreno en 2019, creación de Clarissa Malheiros y Juliana Faesler, realizó temporada en el Teatro el Rinoceronte Enamorado, San Luis Potosí. 

 

rtice universo paralelo para tres aeroplanos, una producción del 2020 de Aeropuertos de Oaxaca, Cultura UNAM, a través de la Dirección de Teatro, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa México en Escena y TeatroSinParedes, de Jorge Maldonado, bajo la dirección de David Psalmon, ofreció temporada en el Teatro del Bosque, Julio Castillo. 

¿Por qué pelotes no quiere bañarse?, obra ganadora de la 3ra convocatoria de Incubadoras de Grupos Teatrales dirigida al CUT, bajo la dirección de Luis Rivera, se presentó en el Teatro Benito Juárez. 

Katsumi y el dragón, obra ganadora de la 5ta convocatoria de Incubadoras de Grupos Teatrales dirigida al CLDyT de la FFyL, idea original de Dafne Itzamná Fuentes y Nydia Parra, bajo la dirección de Andrea Salgado, ofreció temporada en el Centro Cultural Helénico. 

El Carro de Comedias 2017 con la puesta en escena Los empeños de una casa y La verdad sospechosa, producción compañía Novohispunk Teatro y Teatro UNAM, estuvieron presentes en la Plaza de las Artes, CENART, en el marco del 45 Festival Internacional de Drama Español de Siglo de Oro, Centro Cultural Paso del Norte, Ciudad Juárez, Chihuahua y en el Centro Cultural Helénico, donde develaron placa por 150 funciones en su segunda temporada. 

Mensajes de Larry Tremblay, producción del FITU a través de Teatro UNAM, bajo la dirección de Francine Alepin (Canadá), se presentó en el Forum Cultural Guanajuato, en el marco de la edición 24 del Festival Internacional de Cine y el Homenaje a Ernesto Herrera en León, Guanajuato. 

Voy a reventar los zapatos si no me los saco; memorias migrantes de la compañía La Maniobra (Veracruz), se presentó en el marco del Festival de la Joven Dramaturgia en el Museo de la ciudad, Querétaro. 

Reapertura del Centro Cultural Universitario 

A la par de la reapertura del Teatro Juan Ruiz de Alarcón, la Dirección de Teatro de la UNAM estuvo presente en la celebración del 25 aniversario de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro premiando a lo más destacado en el ámbito teatral de la Ciudad de México, para recibir la «Dama de la Victoria» por su extraordinaria labor en favor de la preservación de las artes escénicas. 

Tiburón, producción Zurcher Theater Spektakell, Lagartijas Tiradas al Sol y Teatro UNAM, actuación y coordinación de Lázaro Gabino Rodríguez, se presentó en el marco de México 500 en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón en el que Teatro UNAM desarrolló cuatro funciones gratuitas especialmente dirigidas a la comunidad universitaria y a los miembros del Club Entusiasta de Teatro UNAM, celebrando así la reapertura de este recinto. 

El Carro de Comedias de la UNAM con la puesta en escena El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada, texto y dirección de Mariana Hartasánchez, estrenó temporada en la Explanada de la Fuente del Centro Cultural Universitario, ofreció funciones a la comunidad universitaria y público en general y también tuvo presentaciones dirigidas al Programa Comunidad Cultura UNAM, estudiantes del CUT y al programa: “Te presento CU en dos ruedas”. 

Dentro del reinicio de funciones presenciales Teatro UNAM, programó el Ciclo de Teatro al aire libre, para reencontrarnos, mirarnos, convivir y disfrutar en familia: El lenguaje de los monos, proyecto beneficiado por la iniciativa Acción Viva. Apoyo a la producción y presentación teatral, de José Emilio Hernández Martín, bajo la dirección de Fernanda Bada Cordero, compañía Vincent Company para actores y no actores fracasados, Cuando Sueño Contigo, autoría y dirección de Marcela Castillo, compañía La Covacha Teatro, y Sueño vagabundo, idea original, creación escénica y actuación de Emmanuel Fragoso. 

Se llevó a cabo el ciclo de acciones performáticas Acción: El reencantamiento del mundo, idea original de Juan Meliá, curaduría de Zavel Castro, ciclo compuesto de siete experiencias de site specific realizadas por participantes de los ciclos Acción/Aislamiento, las cuales fueron presentadas en diversos espacios abiertos del Centro Cultural Universitario de la UNAM: Conferencia sobre el yo” de Sakiko Yokoo, El pelo crece de Jimena Eme Vázquez, Atrás de Bárbara Foulkes, Instrucciones para segar un campo de trigo en el invierno de Mauricio Ascencio, Procesión de Leche de Virgen Trimegisto, Fuck the Rules. Micrófono abierto para Mujeres de Marianella Villa y Dejemos un cementerio en donde crezcan las flores (Un monumento al hueco) de Paulina Treviño. 

En el Museo Universitario del Chopo, la Dirección de Literatura y Fomento a la lectura y la Dirección de Teatro presentaron: Sin timón y en Delirio, compañía La Soledad, idea, dramaturgia y dirección de Esteban Feune de Colombi (Argentina) y Marc Caellas (España). Se realizó un taller y una experiencia de Teatro a pie con 3 recorridos por la colonia Santa María la Ribera. 

Se presentó la instalación performática Danzantes del Alba, coproducción del Festival Internacional Cervantino, Teatro UNAM, Teatro Línea de Sombra a través del programa México en Escena FONCA, investigación y dramaturgia de Rodrigo Parrini, bajo la dirección de escena de Jorge A. Vargas se presentó en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, durante 3 fines de semana con 3 experiencias por día.  

Por otro lado, DramaFest, festival internacional reconocido por su labor de promover la dramaturgia mexicana contemporánea, llevó a cabo la Edición Modalidad Presencial 2021 en la que presentó en la Explanada de la Espiga del CCU el proyecto Burbujas urbanas conformado por cinco puestas en escena: Yoko: una mujer en su mundo camina contenta, dramaturgia y dirección de Bárbara Colio; Saturn return, dramaturgia de Zoe Méndez Ortiz, bajo la dirección de Sixto Castro; Grand Slam, dramaturgia de Valentina Garibay, bajo la dirección de Sixto Castro; Nonat@, dramaturgia de Azucena Godínez, bajo la dirección de Sixto Castro y Toda la culpa es de ella, dramaturgia Andrei Ivanov, bajo la dirección de Gabriela Ochoa. 

Se llevó a cabo el estreno de la obra Coleccionistas de lo efímero, compañía El Llamado Teatro, creación colectiva realizada por Marya Sotelo, Vania R. Belmont, Emmanuel Pavía, Alexis Briseño Jaramillo, David Zambrano, Ernesto Rocha, Diego Alonso y Francisco Aurelio Sánchez, bajo la dirección de Francisco Aurelio Sánchez, coproducción entre el Centro Universitario de Teatro y Teatro UNAM. 

Numeralia: 

  • 28 obras teatrales presenciales 
  • 161 funciones presenciales  
  • 1 premio recibido 
  • Presencia en 3 festivales nacionales y 1 internacional 
  • 8,869 espectadores.  

Colaboraciones

La Dirección de Teatro UNAM en el 2021 colaboró con estas dependencias, compañías, instituciones y organismos:  

Instituciones de la UNAM / El Aleph Festival de Arte y Ciencia, Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, Cátedra Gloria Contreras en Estudios de Danza y sus vínculos interdisciplinarios, Cátedra José Emilio Pacheco, Cátedra Max Aub en Arte y Tecnología, Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género, pertenecientes a la Unidad Académica; Centro Universitario de Teatro, Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras, Comunidad Cultura UNAM, Descarga Cultura UNAM, Dirección de Danza, Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, a través de la Revista Punto de Partida, Dirección General de Música, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, Dirección General de Televisión Universitaria, Escuela Nacional de Estudios Superiores León, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Facultad de Medicina, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Museo Universitario del Chopo, Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM, Radio UNAM, Secretaría de Programación (Cultura UNAM) y Planeación, Secretaría de Vinculación (Cultura UNAM), Unidad de Género e Inclusión, UNAM y Universo de Letras.  

Instituciones externas / ANTI Festival, A la Deriva Teatro, Anglo Arts, Royal Court, Asociación Nacional de Directores Escénicos, British Council, México, Caracola Producciones, Casa – Estudio Cien años de soledad, Centro Cultural Helénico, Centro de Estudios para el Uso de la Voz, CEUVOZ; Claustro de Sor Juana, Coloquio Literario de Berlín (LCB), Coordinación Nacional de Teatro, DramaFest, Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Embajada de Brasil en México, Festival de la Joven Dramaturgia, Querétaro, Festival Internacional de Cabaret. Las reinas chulas, Festival Internacional de Teatro Córdoba Mercosur, Festival de Artes Cielos del Infinito, Fundación Robert Bosch, Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 17 Instituto de Estudios Críticos, King’s College, L.A.S. [Laboratorio de Artistas Sostenibles], La Covacha Teatro, La Liga Teatro Elástico, La Máquina de Teatro, Nuevo Instituto de Escritura Dramática (NIDS), Paso de Gato, Pedagogías Invisibles, TRANSDrama, Teatro Ciego, Teatro El Milagro, Teatro La Capilla, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad de Guadalajara, Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad de Panamá, Universidad de Quebec en Montreal, Universidad de São Paulo y Universidad José Vasconcelos de Oaxaca. 

Medios digitales 

Los medios digitales son vitales para visibilizar nuestra programación, así como maximizar los alcances y mantener informado al público que gusta del quehacer escénico.  

Durante este año, los medios digitales, una vez más fueron una herramienta vital que nos permitió, además de compartir nuestras actividades, ser los canales de transmisión, a través de las plataformas de Facebook live y Youtube. 

Las redes sociales han sido nuestro escaparate, pero también son el instrumento que nos permite interactuar con los seguidores, agradecemos a todas y todos los que se han tomado el tiempo para compartirnos sus comentarios a través de un like o un retweet. 

Canal de YouTube 
Likes 5,035  
Reproducciones totales 340,851  
Suscriptores 3,109  

Facebook 
Seguidores nuevos 8,178  
Seguidores totales 229,224  
Likes 289,114  
Alcance 4,231,600   
Impresiones totales 5,477,644 

Instagram  
Seguidores nuevos en el año 6,660  
Seguidores totales 47,358  
Alcance 1,834,005 
Likes 54,097  
Visualizaciones históricas 67,386  
Impresiones 1,954,333  

Twitter 
Seguidores en el año 7,012  
Seguidores totales 129,076  
Likes 10,460 
Tweets 1,649  
Impresiones 2,798,429   

Página web 
Visitas 204,703  
Correos enviados 1,159,175 

Entusiasta Teatro UNAM 
Inscritos 29,424  
Nuevos 138 

Prensa y difusión 

Teatro UNAM agradece las coberturas y réplicas de información de los medios de comunicación, a través de sus notas, entrevistas y espacios en carteleras, gracias a las cuales pudimos mantener informada a la gente que gusta del teatro. Estos espacios que nos abren para dar a conocer las actividades programadas nos permiten compartir con los lectores el trabajo realizado por todas y todos los integrantes del quehacer teatral. 

Para la promoción de nuestras actividades se elaboraron boletines de prensa y generaron entrevistas, difundidas a través de colaboradores y reporteros de la fuente cultural. 

90 boletines de prensa 
144 entrevistas 
240 notas 
43 carteleras