×

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Hilda María Soto González

30 años / México, Durango, Vicente Guerrero

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Aguascalientes

Oficio: Actriz

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Inicié en un taller de teatro, ahí fue donde descubrí que esto lo quería hacer toda mi vida y por eso estudié la Licenciatura en Artes Escénicas, especialidad Actuación.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

¿Si por medio del teatro puedo transformar el mundo o al menos la vida?
Anhelo estar en grandes escenarios, tener un protagónico y que no existan diferencias entre las personas con o sin discapacidad y se nos tome más en cuenta.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Emociones, mágico, divertido.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

Creo que es vital y necesario para sacar sonrisas y hacer reflexionar a nuestros espectadores.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

Tal vez considero que. más que cambiar, debería innovar y adaptarse a incluir las nuevas tecnologías, así como adaptar los espacios para personas con discapacidad. Lo anterior para que el teatro sea accesible para todos sin cambiar su esencia.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Que no se rindan y que si su sueño es el teatro nunca dejen de crear porque el teatro es un viaje por la imaginación.


Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

Crear nuevas historias divertidas y que creen conciencia de lo importante de la unión con el otro.

Más participantes

Arizbell Morel Díaz

Preguntas: ¿Existe una identidad compartida? ¿Qué es el teatro? ¿Puede el teatro, lo humano, ser realmente universal? ¿Qué diferencias existen en la expectación de acuerdo...

Leer más

Francis Palomares

¿Qué queremos decir? ¿Cómo hacemos para estremecer al que nos ve cuando le llevamos este mensaje? ¿Cómo construimos una ficción simple y contundente en el...

Leer más

Gabriel Yépez

Considero que todo está por hacerse, por descubrirse, como una premonición, me interesa todo del mundo, o casi todo, y ese descubrimiento me parece más...

Leer más

Alain Kerriou

Como artista interdisciplinario me pregunto sobre la elasticidad y cruces de discurso entre la escena y el mundo conceptual, así como el mundo conceptual se...

Leer más