Desde el 2020, el FITU instauró el reconocimiento “Luisa Josefina Hernández” con el objetivo de distinguir la trayectoria de docentes que a través de su compromiso y dedicación han sido pieza fundamental en la formación de generaciones de creadorxs escénicxs.
Por el Centro Universitario de Teatro UNAM
Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL y el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM. Con una trayectoria de 55 años, ha participado en más de 80 obras de teatro, presentándose en festivales y giras internacionales, más de 50 películas, telenovelas y series.
Su trabajo como docente abarca 40 años de experiencia. Ha impartido clases en el CUT y el Foro Contemporáneo, NET. Coordinó el Colegio de Voz de CasAzul de Argos desde su fundación hasta el año 2020. Cofundadora y Directora General del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ).
En teatro ha sido galardonada en diversas ocasiones, algunos de sus reconocimientos incluyen Mejor Actriz por el INBAL (1970), Mejor Actriz en el Festival de los Siglos de Oro del Chamizal, Texas (1986); y por las puestas en escena Antígona en Nueva York (1998), La Celestina (2000), y El diccionario (2017 y 2018).
En 1989 recibió el Ariel de Coactuación Femenina por Mentiras Piadosas de Arturo Ripstein, ha tenido cuatro nominaciones al premio. Entre sus películas se encuentran Principio y Fin La Reina de la Noche, Dir. Arturo Ripstein; El Crimen del Padre Amaro, Sin Remitente, Embrujo, Dir. Carlos Carrera; Cuento de Hadas para dormir cocodrilos, Dir. Ignacio Ortiz; Escrito en el cuerpo de la noche y Rencor de Jaime Humberto Hermosillo, entre otras. Protagoniza No nos moverán de Pierre Saint Martin, galardonada con 3 premios en el Festival de cine de Toulouse, Francia en marzo de 2024.
Miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, del Consejo Asesor del CUT de la UNAM.
Actriz de Número del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT). En 2018 se le dedicó el VI Encuentro Teatral Trigarante en Iguala, Guerrero. Miembro Vitalicio Honorario de VASTA (Voice and Speech Trainers Association). En 2019 al celebrar 50 años de carrera profesional como actriz, es nombrada Patrimonio Cultural Vivo de la CDMX; en noviembre de 2021 recibe la Medalla Cátedra Bergman de la UNAM, en mayo de 2022 el Congreso de la CDMX le otorga la Medalla al Mérito Artístico en Artes Escénicas 2021. En diciembre de 2022 recibe la Medalla Bellas Artes al Mérito Artístico en Teatro.
Por el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL
(Martha Patricia Argomedo Manrique) Estudió la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM de la que se recibió en 1987. En el año 2003, obtuvo la Maestría en Antropología por parte de la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y realizó el Doctorado en Antropología en la FFyL y el IIA de la UNAM; en cada uno de sus estudios de grado obtuvo Mención Honorífica.
Es investigadora, cuenta con publicaciones y colaboraciones en trabajos como El Cerebro Ritual y el libro El Juego Viviente (escritos por el Dr. Gabriel Weisz). Socia fundadora de la Fundación Leonora Carrington A.C. desde mayo de 2015.
Es docente en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro desde hace 25 años. Actualmente imparte la cátedra Didáctica del Teatro, en la cual revisa los elementos que otorga el teatro para que las personas aprendan su autoestima, desarrollen su creatividad, puedan relacionarse con otros individuos y expresen sus historias; también explora la importancia del teatro aplicado. Algunas generaciones de sus estudiantes aplicaron estos conocimientos para dar talleres a raíz de los terremotos de México en 2017 y dieron clases en línea durante la pandemia de COVID-19.
Asesora a estudiantes del Colegio de Literatura Dramática y Teatro para que obtengan su título de Licenciatura.Como parte de su actualización ha cursado diplomados en terapia de arte y teatro aplicado, así como cursos y talleres en Estados Unidos sobre teatro musical, cómo escribir una obra de teatro corta, Playback Theatre y dramaterapia entre otros; contenidos que posteriormente aplica con sus estudiantes de Didáctica del Teatro.
La importancia del teatro en el desarrollo personal y social es una de las ramas de investigación que analiza con sus grupos.