El FITU es

Reconocimiento “Luisa Josefina Hernández” a la docencia teatral

Instaurado en 2020 como parte del Festival Internacional de Teatro Universitario, el Reconocimiento Luisa Josefina Hernández busca celebrar la docencia escénica emanada de nuestras escuelas. En un primero momento dirigido al Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras, y al Centro Universitario de Teatro; en este 2022 ampliando su alcance a escuelas externas a la UNAM del interior de la República y la Ciudad de México.

En ediciones anteriores han sido reconocidas las maestras Aymeé Wagner, Laura Almela, Emma Dib y el maestro José Luis Ibáñez, propuestas por sus respectivas instituciones. En su tercera entrega, además de las dos personas elegidas para ser reconocidas por las escuelas parte de la UNAM, se ha determinado incluir en el reconocimiento a escuelas externas tanto privadas como públicas del ámbito nacional. Por lo anterior, se solicitó a las mismas el envío de propuestas específicas para el reconocimiento, con el fin de distinguir la trayectoria de docentes que han marcado a múltiples generaciones de creadorxs escénicxs. Su labor es un ejemplo de compromiso y generosidad que no puede ni debe pasar desapercibido.

A partir de lo anterior el Consejo Asesor de la edición 29 del FITU se enorgullece de reconocer a:

Por el Centro Universitario de Teatro

José de Santiago Silva

Ha desarrollado una carrera rica, dinámica y prolongada en la cual ha sabido conjugar su propia experiencia creativa con el ejercicio de la docencia. Su amplia trayectoria profesional tiene como eje el arte mexicano, en el cual ha incursionado como creador, investigador y promotor. Sus importantes aportaciones abarcan los campos del diseño museográfico, la escenografía y la historia del arte. Estas actividades han sido realizadas en el campo académico, de manera que ha formado a numerosas generaciones de alumnos dentro de sus cátedras y tutela, a raíz de ello no pocos de sus discípulos son ahora protagonistas destacados en el escenario cultural del país.

Por el Colegio de Literatura Dramática y Teatro

Leo Otero

Ha impartido, en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro, durante 25 años el taller de producción I y II; y el taller de realización escénica en los últimos 11 años. Fue profesor de la asignatura “Ilustración y Maquetas” de la Escuela de Diseño y Artesanía, durante 2 años. Fue director de La Hora Nacional durante la última parte del periodo de José López Portillo. Ha trabajado con los mejores directores de teatro, grupos de teatro independientes, compañías de danza clásica y contemporánea y con algunas escuelas para festivales de danza y teatro. Ha realizado trabajos como escenógrafo, iluminador y técnico de grabación, realizador, musicalizador, vestuarista y maquillista, en diversas obras, coreografías y videos profesionales. También ha escrito guiones y producido programas de radio.

Por la Universidad Autónoma de Sinaloa

Alberto Bueno

Inició sus estudios de teatro y música en el Centro de Expresión Artística del COBAES. Cursó la Licenciatura en Teatro en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Formó parte de diversos grupos musicales y de teatro. En 1998 inició su capacitación en teatro para niños con el Grupo 55. Ha participado en las puestas «La fábrica de los juguetes», «Señales de humo» y «A un ladito de Dios». Se integró al Taller de Teatro de la UAS (TATUAS) con el cual ha participado como actor, asistente de dirección y de producción. Con diversos grupos de teatro, danza contemporánea y de música ha colaborado como iluminador y escenógrafo. En el 2007 debutó como director con la obra «Vieja el último», presentándose durante la edición 2008 del Festival de la Cultura Infantil de Sinaloa, fue seleccionado para participar en el programa piloto A FormArte y fundó el colectivo Agua Alada. En 2008 fue seleccionado para dirigir la obra «Salir al mundo», dentro del XIV Programa Nacional de Teatro Escolar; y en 2009 fue invitado de nueva cuenta por Jorge Ferro para trabajar como asistente de diseño en el espectáculo «Sin fronteras» para la Feria de San Marcos en Aguascalientes. Ese mismo año, su obra «Salir al mundo» fue seleccionada para presentarse en Sinaloa, en la XV edición del Programa Nacional de Teatro Infantil, y para participar en la Muestra Nacional de Teatro.

Por la Casa del Teatro

Luis de Tavira

Es director de escena, pedagogo, fundador de instituciones de enseñanza teatral como el Centro Universitario de Teatro, Núcleo de Estudios Teatrales y la Casa del Teatro, A. C., dramaturgo, ensayista, traductor y creador de un método de análisis tonal que desentraña los elementos del lenguaje escénico y que se practica actualmente en Colombia, Costa Rica, Ciudad de México y España.
Director de más de 100 montajes en su país y más de una docena en el extranjero, receptor del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006, además de diversos reconocimientos nacionales e internacionales, su rigor y compromiso queda de manifiesto en su labor infatigable por el derecho social al teatro. Actualmente trabaja como director independiente y desde enero de 2017 es el director artístico de La Casa del Teatro A.C.

El Consejo Asesor del festival celebra la trayectoria de los seleccionados y la posibilidad de homenajearlos, sin embargo, no es omiso ante la falta de presencia de profesoras entre las personas galardonadas este año.

Para el FITU y su Consejo Asesor, el reconocimiento a las mujeres y su aportación a la labor docente es indiscutible, así como ampliar el alcance nacional del reconocimiento y la posibilidad de nombrar los centros educativos a los que pertenecen y celebrarlos por igual. Por lo que hemos decidido modificar las reglas de operación del premio rumbo al próximo año, configurándolo como un espacio de homenaje que permita celebrar la diversidad de nuestros docentes, tanto en género, como territorio y práctica.

Esperamos de esta manera seguir celebrando la labor de quienes forman a las nuevas generaciones de nuestro gremio.