México | Bárbara Foulkes
Proyección
Cómo siendo peces podemos ver el agua
Un proyecto de Bárbara Foulkes
Coreografía para tres performers y una excavadora industrial
Domingos 4 y 11 de septiembre | 16:30 h
Sala Julio Bracho
Cómo siendo peces podemos ver el agua es una acción filmada de la artista Bárbara Foulkes que transita entre varias disciplinas y formatos como el performance, la intervención, la literatura y el cine. A través de una coreografía para tres performers y una excavadora industrial se pone de manifiesto una relación del ser humano y la máquina, partiendo de la noción de que la máquina es, no sólo una creación de la humanidad, sino la encarnación de la misma. Desde este punto de vista el proyecto plantea el cuestionamiento de si en la actualidad las máquinas siguen existiendo para cubrir y suplir actividades humanas o si hemos desarrollado necesidades y acciones humanas ahora inventadas por las maquinarias que alguna vez creamos.
Como continuación de su constante investigación sobre el cuerpo, Bárbara Foulkes realizó una coreografía con una excavadora de construcción, creando a través del movimiento una simbiosis entre las dos performers (Themla Ascencio y Bárbara Foulkes) y la máquina operada por el conductor José García. Cuerpo máquina, cuerpo humano, fragilidad y fuerza. Éstas son algunas de las tensiones a partir de las que se generó la coreografía para traer a la luz cuestionamientos imperantes sobre la relación que hemos desarrollado con las máquinas como extensiones de nuestros propios cuerpos. ¿Quién mueve a quien?
El título del proyecto Cómo siendo peces podemos ver el agua es una alusión a un discurso de graduación que dio David Foster Wallace en 2005 en el que explica que precisamente las grandes preguntas de la humanidad (ya las más difíciles de responder) son aquellas con las que tratamos de explicar nuestro entorno más próximo, nuestra realidad.
Creación y dirección: Bárbara Foulkes
Performers: Thelma Ascencio y Bárbara Foulkes
Operador de máquina: José García
Dirección de fotografía: Emilio Valdés
Producción: Andrea Paasch
Asistente de dirección: Thelma Ascencio
Producción ejecutiva: Pablo Zimbron, Tai La Bella Damsky, Andrea Paasch
Encargada de cámara: Eunice A. García Nájera
Asistente de cámara: Rebeca Becerra Cusi
Steadycam: Rodolfo Kcho
Dron: María Paula Martínez Jauregui
AC: Juan Ayala
Segway: Miguel Cortés
Asistencia de video: Bombón
Sonido directo: Arnou Yahya
Mezcla sonora: Loretta Ratto
Masterización de audios: Juan Sebastián Rodríguez
Edición: Anna Tormenta y Bárbara Foulkes
Indumentaria: Sentimiento – María Isas
Comunicación y prensa: Tai La Bella Damsky
Administración: Catalina Rodríguez
Postproducción: Sala
Data manager: Fiona Tomasi
Corrección de color: Javier Velázquez
Efectos visuales: Javier Velázquez
Diseño gráfico: Alejandro Magallanes
guadalajara90210: Marco Rountree y Alma Saladin.
Sala Julio Bracho
4 de septiembre · domingo, 16:30 h
Duración: 40 minutos ·