×

Coloquio
Repensar nuestras prácticas: Reflexiones y diálogos

Conoce a las personas seleccionadas para participar en las ponencias y conversatorios

El Festival Internacional de Teatro Universitario tiene como objetivo el fomentar, impulsar y difundir el teatro, así como promover la reflexión sobre los procesos de formación, creación, producción, presentación e investigación de las artes escénicas. Por tal motivo, para las instancias convocantes es de gran interés dar a conocer las diferentes prácticas formativas generadas por las escuelas de teatro, los centros de investigación escénica, y de manera particular, las comunidades estudiantiles.

Hemos considerado importante generar un espacio para repensar los modelos actuales de enseñanza, creación e investigación de las artes escénicas. Comprometido con ampliar estos campos, generados desde la formación de artistas escénicos, el Coloquio Repensar nuestras prácticas: Reflexiones y diálogos, se acerca a las prácticas ligadas a la enseñanza, la educación y la investigación con el fin de reconocer de dónde venimos, analizar en dónde estamos y preguntarnos en conjunto hacia dónde queremos ir.

La siguiente selección partió del análisis de los proyectos recibidos y los vasos comunicantes entre los mismos, en el afán de generar un espacio de escucha activa, de reflexión y de diálogo. Las personas seleccionadas serán convocadas en días próximos para articular la dinámica de esta puesta en común.

Organizan: Cátedra Bergman, Teatro UNAM, CUT, CLDyT de la FFyL

Conferencias

Nora Daniela Márquez Mondragón
Ethos cuerpo: Entrenar habilidades para la desobediencia y no violencia
CEDART Amado Nervo. Bachillerato de arte y humanidades de Nayarit

—————

Mónica Raya Mejía
Escenografía expandida
Colegio de Literatura Dramática y Teatro FFyL, UNAM

—————

Aris Paulina Pretelin Estéves
Proyecto Tejidos: Metodología de intervención social a partir de acciones ecoescenográficas
Colegio de Literatura Dramática y Teatro FFyL, UNAM

—————

Mesa 1:
Planes de estudio, programas académicos y transformación de modelos curriculares de enseñanza

Ulises Moreno Serena
La enseñanza del Teatro Aplicado: área de oportunidad en los planes curriculares de las escuelas de formación teatral en México ante el escenario post pandémico
Colegio de Literatura Dramática y Teatro FFyL, UNAM

—————

Isabel Narezo Balzaretti
Crítica a la representación de lo femenino. Un ejercicio de análisis y de producción dramática
Colegio de Literatura Dramática y Teatro FFyL, UNAM

—————

Asunción del Carmen Pineda Jiménez
El complejo reto del diseño curricular para la educación teatral. ¿Cómo enseñar a hacer teatro entre deudas históricas y tiempos pandémicos?
Colegio de Literatura Dramática y Teatro FFyL, UNAM

—————

Carlos Andrés Torres Cabrera
Un estudiante de teatro trabaja: El mundo laboral para los estudiantes de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM
Colegio de Literatura Dramática y Teatro FFyL, UNAM

—————

Cristina Margarita Sánchez Chaires
¿Historia del arte teatral para qué?
Tres elementos didácticos para mejorar la recepción de la enseñanza de la historia del arte teatral en la comunidad del Colegio de Literatura Dramática y Teatro
Colegio de Literatura Dramática y Teatro FFyL, UNAM

—————

Mesa 2:
Identificación y análisis de los procesos de enseñanza durante la pandemia

Janeth Piña González
Hallazgos de una Expedición: ¿Un grupo de dramaturgistas reunidas?
Colegio de Literatura Dramática y Teatro FFyL, UNAM

—————

Bryant Caballero
Tapancotopía: Docencia, archivo y creación de las artes escénicas tecnoviviales
Escuela Superior de Artes de Yucatán

—————

María Carolina Araya Bravo
Intercorporeidad desterritorializada y extimidades transmediales en un contexto tecnovivial: tentativas conceptuales a partir de la obra Antígona Pandémica, el estallido del arte en Chile
Carrera de Actuación, Escuela de Teatro, Facultad de Artes, Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile

—————

Andrea Celeste Padilla Gutiérrez
Las Tablas de la Radio
La Casa del Teatro, A.C.

—————

Cipriano Argüello Pitt
Dramaturgias del confinamiento: Dramaturgias de la actuación redefiniciones de una práctica
Departamento Teatro. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Córdoba

—————

Mesa 3:
Actividades de extensión y su vínculo con lo social

Mauricio Alejandro Durán Serrano
Principios metodológicos para un teatro clown socioeducativo. Aportes desde la Pedagogía Social y la Animación Teatral
Universitat Autònoma de Barcelona / Facultad de Educación

—————

Antonio Guerra Arias
Festival Universitario de Historia Teatral
Universidad Autónoma de Chihuahua

—————

Arturo Morell
El Teatro en la Cárcel y la Reinserción Social como herramienta para evitar el delito desde la prevención terciaria
Fundación Voz de Libertad

—————

Mesa 4:
Procesos de investigación

Fernanda del Monte Martínez
Conferencia Campos expandidos y posuniversitarios para la formación en artes escénicas, performatividad, reflexión crítica y tecnologías digitales
17, Instituto de Estudios Críticos

—————

Laura Elena Román García
Nodos de construcción de conocimiento en el teatro
Universidad Autónoma de la Ciudad de México

—————

Raúl Santiago Algán
Prácticas y estrategias de producción escénica en el marco de Iberescena (2007-2019)
Universidad de Buenos Aires

Ciudad Universitaria, 18 de agosto de 2021.

Consejo asesor del Festival Internacional de Teatro Universitario