×

Informe de Actividades 2020

Dirección de Teatro

Índice


Introducción

A quienes perdieron la batalla ante el COVID-19 les dedicamos In memoriam el trabajo que hemos desarrollado, así como los frutos recolectados entre todas y todos. A nuestros amigos y compañeros que ya no volveremos a ver, guardaremos su recuerdo en nuestros corazones, también a todos aquellos que perdieron a un ser querido o se contagiaron, decirles que nos solidarizamos con ustedes en este difícil momento. 

Este 2020 y pese a las condiciones actuales, Teatro UNAM siguió ofreciendo tanto a la comunidad universitaria como al público en general diversas actividades escénicas en formatos presenciales y virtuales, además de una amplia variedad de espacios de reflexión y actividades de formación y profesionalización. Antes de hacer un recuento de las mismas, vale la pena hacer una breve reflexión del evento que marcó un antes y un después en el mundo, pero también en la labor que desempeñamos.

Entre la segunda y tercera semana de marzo (una vez concluido el Festival Internacional de Teatro Universitario y arrancadas nuestras temporadas teatrales) nos fue llegando información sobre un posible confinamiento como medida preventiva ante la amenaza de riesgo de contagio por el virus de COVID-19, el cual ya presente en nuestro país crecía el número de casos a gran velocidad.

Una vez recibidas las instrucciones por parte de las autoridades universitarias de suspender actividades presenciales, nos dimos a la tarea de posponer temporadas, ensayos y procesos de producción de las puestas en escena por estrenar. A la vez que nos preparábamos para salir de las instalaciones, contactábamos a los artistas para asegurarles que se respetarían todos los compromisos adquiridos, aunque sin saber con certeza cuándo podrían reanudarse las temporadas.

Recibido el primer impacto de la suspensión, y sin tiempo que perder, se planteó como objetivo primordial el desarrollo de una programación que nos permitiera seguir activos para acompañar a nuestro público desde la virtualidad, a la vez que generábamos proyectos y nuevas convocatorias para otorgar apoyos económicos que ayudaran a la comunidad escénica a resistir la crisis económica que no tardó en manifestarse.

A raíz de la suspensión de actividades presenciales por la pandemia, y al no poder realizarse funciones teatrales, se reorientó la actividad de la Dirección de Teatro a proyectos y programas que pudieran tener una salida en línea. Para ello se generaron, en colaboración con artistas y compañías, piezas escénicas digitales en distintos formatos, las cuales fuimos acompañando por sesiones críticas y conversatorios, para dar a conocer al público los procesos creativos, pero también para analizar las posibilidades y limitaciones de las herramientas digitales en la construcción de experiencias que ampliaran el campo de lo escénico y lo teatral.

Al hacer este recuento tomamos conciencia del esfuerzo que ha significado para todas y todos, pero también en los frutos que hemos recogido a lo largo de estos casi diez meses de labor continúa. Pensamos que todo este esfuerzo no hubiera sido posible sin el generoso apoyo de nuestros cómplices: las y los creadores escénicos, quienes con su talento y arduo trabajo nos permitieron llegar a través de diversos dispositivos, a múltiples espectadores y a un público anhelante por revivir el estar juntos experimentado en cada una de las funciones teatrales.

Nuestro agradecimiento infinito a ellos, pero también a todos aquellos que participaron en alguna de las diversas convocatorias que lanzamos, y por supuesto al público que nos siguió en las transmisiones que realizamos, en las que anhelantes por volver a comunicarnos intentamos recrear ese reencuentro que añoramos tanto.

Gracias también a todas las instituciones que nos invitaron y que aceptaron nuestra invitación a colaborar creando nuevos lazos y estrechando los ya existentes, que por haber sido digitales no han sido menos emotivos. Aprendimos mucho de nuestros colegas en cada una de las colaboraciones. Por supuesto, no podríamos dejar de agradecer a críticos, medios de comunicación y especialmente a nuestro equipo audiovisual que nos apoyó a poder realizar este esfuerzo para construir de manera conjunta una programación que abriera la puerta a una participación activa de nuestros espectadores. A todas y todos, muchas gracias.


:::
Antes de la pandemia

Programación y actividades presenciales


Estrenos y temporadas

El inicio del año nos trajo una entrañable edición número 27 del Festival Internacional de Teatro Universitario, el cierre de temporada del Carro de Comedias 2019 con la obra El cornudo imaginario, de Molière bajo la dirección de Jesús Díaz, además de los estrenos de las obras.

Mujer de Queralt Riera, dirección Mariana García Franco. Producción original del Festival Internacional de Teatro Universitario. 

Proyecto Mujeres creación colectiva, dirección de Diana Magallón y Mari Carmen Ruiz. Coproducción de Vaca 35 Teatro en Grupo y Teatro UNAM.

Un beso en la frente, autoría de Esther B. del Brío González, adaptación dramática de Jimena Eme Vázquez, bajo la dirección de Isabel Toledo. Coproducción con el Sistema de Lectura Universitaria Universo de Letras, SPASU y Teatro UNAM.

Desaparecer, dramaturgia, dirección y diseño escénico de Pascal Rambert, una colaboración de la Cátedra Ingmar Bergman, Centro Universitario de Teatro, Compañía Nacional de Teatro (CNT), el Instituto Francés de América Latina (IFAL), la Universidad de Guadalajara y Teatro UNAM. 

Straight, dramaturgia de Guillaume Poix, traducción de Manuel Ulloa Colonia, bajo la dirección de Mariana Gándara. Producción general del Centro Universitario de Teatro con el Colectivo El Llamado Teatro y Teatro UNAM.

Hipotermia; o la Epopeya del Huracán dramaturgia de Diego Cárcamo y dirección de Luis Barrera. Obra ganadora de la 6ª. Convocatoria de Incubadoras de grupos teatrales dirigida a alumnos del Colegio de Literatura Dramática y Teatro. Producción de Teatro UNAM.

La escuela del dolor humano de Sechuán, una obra de Mario Bellatin, bajo la dirección de Guillermo Revilla, una producción de Festín Efímero, en colaboración con Teatro Línea de Sombra y Teatro UNAM.

Vórtice. Universo paralelo para tres aeroplanos, una creación del Colectivo Teatro Sin Paredes.

Cafuné, dúo acrobático con lenguaje coreográfico, circense y teatral, de la compañía de circo y danza, Du’K’tO (España), bajo la dirección artística de Pau Portabella e interpretación de Bárbara Vidal y Bernat Messeguer, en colaboración con Dirección de Danza UNAM.

Numeralia de temporadas: 

  • 10 obras presenciales
  • 115 funciones
  • 10,684 espectadores

::: Antes de la pandemia

Actividades académicas

Conferencia: Coproducciones y procesos colaborativos internacionales, impartida por Mary Aniella Petersen del Teatro de Stuttgart, Alemania, en el Centro Universitario de Teatro.

Mesa de reflexión: Pensar el teatro actual desde una mirada feminista, con la participación de Jimena Eme Vázquez, Isabel Toledo, Natalia Sedano, Mariana Gándara, Pilar Carre, Diana Magallón, Mari Carmen Ruiz, moderada por Didanwy Kent Trejo.

En colaboración con Dirección General de Publicaciones y Fomento a Lectura, se llevó a cabo la presentación de la colección Vindictas, con la participación de Jorge Volpi, Tita Valencia, Marcela del Río, Socorro Venegas y Ave Barrera, lectura a cargo de Karina Gidi y Úrsula Pruneda.


::: Antes de la pandemia

Aula del espectador

Se llevaron a cabo tres sesiones para abordar las obras: La escuela del dolor humano de Sechuán, Un beso en la frente y Vórtice, universo paralelo para tres aeroplanos.

  • 3 Sesiones
  • 76 espectadores      


::: Antes de la pandemia

Premios

Se entregó el premio Criticón XVIII al texto “Artaud, el peso que flota en un nombre”.

Mejor crítica a la obra Artaud cuanto pesa una nube, de la autoría de Fabián Ávila Elizalde.


::: Antes de la pandemia

27 Festival Internacional de Teatro Universitario

Esta edición del FITU como cada año, la preparamos de regreso de vacaciones con mucha ilusión. Se trabajó para redefinir las líneas curatoriales y se convocó al Consejo del Festival para encontrar un equilibrio en la programación. Para esta edición se abrió la categoría de Teatro para niñas, niños y jóvenes audiencias, sumando actualmente un total de 6 categorías: “A” Nivel bachillerato, “B” Nivel licenciatura, “C1” Montajes de estudiantes dirigidos por estudiantes, “C2” Montajes de Estudiantes dirigidos por maestros, “C3” Montajes de egresados. “C4” Teatro para niñas, niños y jóvenes audiencias.

Dentro de los estados participantes a nivel nacional tuvimos la presencia de representantes de diferentes lugares de la República Mexicana como: CDMX, Estado de México, Morelos, Michoacán, Jalisco, Baja California, Sinaloa, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Querétaro y Aguascalientes. A nivel internacional contamos con la participación de compañías representantes de: Argentina, Canadá Chile, Colombia y Estados Unidos.

Las líneas de programación para esta edición fueron cinco, vinculadas entre sí: Plataforma de profesionalización, Perspectiva de género, Trabajo en grupo y compañías; Teatro para niñas, niños y jóvenes audiencias y Teatro de calle y en espacios alternativos.

Escuelas Internacionales participantes: CalArts (E.U.), Escuela de Teatro de la Universidad Mayor (Chile), Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Universidad de Quebec en Montreal (Canadá).

Numeralia:

Funciones y eventos

24 obras finalistas / 24 funciones
3 montajes internacionales de exhibición / 6 funciones
4 montajes nacionales de exhibición / 9 funciones
8 intervenciones escénicas / 7 Colectivos / 12 funciones
1 presentación de taller
1 performance
1 Jardín sonoro
4 lecturas dramatizadas
1 ceremonia de premiación y 1 clausura

Actividades académicas

3 conferencias, charlas y conversatorios
1 mesa redonda
2 presentaciones de libros
7 talleres
1 seminario
1 clase
1 exposición

 

En total: 55 funciones, 4 lecturas dramatizadas y 18 actividades

Total de espectadores: 11,153

 

Las actividades presenciales sumaron:

55 obras

170 funciones

18 actividades

22,205 espectadores.


:::
Durante la pandemia

En el mes de abril y debido al confinamiento al que nos vimos obligados, migramos a las pantallas. Este fue un periodo de oportunidad y aprendizaje, en donde produjimos diversas actividades para ser disfrutadas a través de herramientas digitales.


::: Durante la pandemia

Actividades virtuales

Grabaciones:

Acción + Aislamiento, ciclo de videoarte conformado por 15 artistas y colectivos escénicos en el que expresaron cómo resintieron el aislamiento y cómo intentaron liberarse a través de su práctica creativa. Idea original de Juan Meliá y la curaduría de Zavel Castro, con la participaron de: Aristeo Mora, Bárbara Foulkes, Manuel Estrella Chí, Marianella Villa, Liga Teatro Elástico, Myrna Moguel, Teatro al Vacío, Sarmen Almond, Jesús Giles (Bonita), Karen Condés, Tiosha Bojórquez, Espartaco Martínez, Colectivo Macramé, Leche de virgen Trimegisto y Mariana Gajá.

Tejiendo redes, el colectivo mantuvo activa su red de mujeres creadoras mexicanas y creadoras internacionales, generando un espacio virtual de encuentro para compartir la cotidianidad generada por esta pandemia mundial. Presentaron los videos: El deshielo es inminente. Apuntes, sobre, desde, para un camino, un proyecto de Mariana García Franco, La navidad de Georgina de Carolina Sturla, 502 por Giuliana Kiersz, Sueño Mor de Gabriela Guraieb, Cero de Ingrid Cebada y Habitación abierta de Tejiendo redes.

Se revivió la experiencia del Jardín sonoro llevado a cabo en el FITU XXVII, con la presentación de Floras, dramaturgia y voz de Stefani Izquierdo y la obra Hice enojar a los pájaros, autoría de Jimena Eme Vázquez con voz de Isabel Toledo.

Vamos todos en línea, un espectáculo de Gerardo Trejo Luna.

La última función ensayo audiovisual sobre el texto Die letzte Vorstellung de Roland Schimmelpfennig, bajo la dirección de Humberto Busto.

En el marco del 325 aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz se llevó a cabo la versión digital de la puesta en escena El Divino Narciso. Deriva para tiempos de contingencia de Teatro la Rendija.

Mujeres decididas e insistentes que lavan y remiendan sus propios calzones escrita y dirigida por Valentina Sierra, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro y Compañía Puño de Tierra.

Después de la arena de Oligor y Microscopía, teatro de objetos (México-España), pequeño homenaje dedicado a nuestros mayores y a quienes se nos fueron, presentándose también una charla en colaboración con la Facultad de Medicina UNAM.

Wicha la Mala de la Compañía CroMagnon documental ficticio en tres episodios.

En colaboración con Difusión Cultural ENES León UNAM se trasmitió la grabación de TV UNAM de Un beso en la frente, autoría de Esther B. del Brío González.

Como actividad internacional transmitimos la función y conversatorio en vivo de Presentamos… Antígona, interrumpida con el Scottish Dance Theatre.

Las diosas subterráneas creación colectiva de Organización Secreta Teatro, idea original y dirección de Rocío Carrillo, que además de su estreno fue retransmitida en el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Actores anónimos, obras digitales breves en 4 episodios, dirección de Michelle Betancourt y dirección audiovisual de Nancy Cruz.

Elucubraciones en torno al libro vivo de Xocén repositorio digital que da cuenta de la investigación de Teatro Ojo sobre el tema del libro maya extraviado.

En colaboración con la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de Teatro UNAM se creó el proyecto Conexión inestable, llevando a cabo una convocatoria que dio como resultado la creación de 280 textos dramatúrgicos iberoamericanos, escritos en un formato de video llamada. En una segunda etapa se llevaron a escena digital 8 piezas escénicas: Que la vida iba en serio de Aldo Martínez Sandoval, Una última vez de Adolfo Sánchez, La nueva ciencia de Juan Manuel García Belmonte, Las cartitas de amor son lo primero que arde en un incendio de Martin Quetzalli, ¿Qué le pasa a la gente, tú? de Brenda Contreras Paredes, Albures de una conversación inestable de Alejandra Anzorena y Juan Carlos “Tito” Dall Occhio, Línea caliente de Alejandro Silva, y Humedad de Mariana Hartasánchez.

En vivo

Resultado del concurso Jam de dramaturgia, trapos y trastos “Tu texto es mi texto”, se llevó a cabo la última etapa de este proyecto a través de las funciones de las tres obras más votadas: En la mesa sigue el parqués de T3atroY, con la colaboración de “Vincent Company para actores y no actores fracasados”, Departamento 4B con Caracola Producciones y Bella Notte con Carretera 45.

Otros formatos

Teatralidades Epidémicas: Antonin Artaud, el Teatro y la Peste, lectura transmedia en formato híbrido de este texto emblemático, dirigida por Clarissa Malheiros y Juliana Faesler de la Máquina de Teatro.

En formato sonoro tuvimos No hay futuro posible de Isabel Toledo, un proyecto de teatro telefónico en el que cuatro actrices de México, Argentina, Chile y Puerto Rico entablaron 75 conversaciones telefónica uno a uno con el espectador creando puentes entre el presente y el futuro. Los capítulos llevados a cabo fueron: “Bailamos, pero clandestinamente” actuación de Itzel Aparicio Alarcón (México), “A veces tengo cosas que decir, pero no me salen” actuación de María Olga Delos (Chile), “El último perro del planeta Tierra” actuación de Vianka Alejandro (Puerto Rico) y “La fiesta del fin del mundo” Manuela Méndez (Argentina).

Para niños y niñas

Les niñes también estuvieron considerados en esta programación con:

Ciclo El teatro festeja a niñas y niños que sueñan, a través de las obras: Dos pasos sin huarache de la compañía Puño de Tierra, El cielo de la compañía Sa’as Tun y La libertad es un remolino de la compañía la Covacha Teatro.

En colaboración con el MUAC los tutoriales El nuevo rincón del mundo, taller de teatro performático para niñes a partir de la obra de Cecilia Vicuña, conceptualización y contenidos: Isabel Toledo, Natalia Sedano y Jimena Eme Vázquez.

  • 3 obras infantiles
  • 3 tutoriales

Carro de Comedias 2020

En el mes de marzo nos preparábamos para el estreno de la nueva producción Carro de Comedias El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada escrita y dirigida por Mariana Hartasánchez, primera mujer que dirigiría la compañía.

Todo estaba listo y una semana antes de la fecha de estreno, llegó la instrucción de suspender labores y todas aquellas actividades que implicaran concentración de personas.

Ante esta situación el Carro de Comedias quedó estacionado, no así las actividades de esta compañía, quienes se reunieron y armaron una programación digital alterna, llevando a las pantallas:

  • 17 videos
  • 1 ensayo de lectura del cuento Panes
  • 3 piezas digitales sobre los procesos creativos

La compañía del Carro de Comedias 2017, también se sumó a la creación y realización de obras en formato digital, en el marco del aniversario luctuoso de Sor Juana al realizar una versión de Los empeños de una casa. Asimismo, en el marco del natalicio de William Shakespeare grabaron una versión de Noche de reyes, ambas propuestas fueron dirigidas por Álvaro Cerviño.

  • 2 videos

La programación virtual sumó un total de 102 obras virtuales y 154,631 espectadores.


::: Durante la pandemia

Actividades académicas virtuales

Una parte fundamental de nuestro quehacer son las actividades académicas o de formación. Debido a la contingencia hemos brindado atención especial a ello por lo que se organizó un programa amplio que incluye talleres, conferencias, mesas redondas, etc.

Talleres

Curso Introducción al teatro físico y a la creación escénica en línea, impartido por Yuriria Fanjul.

Dos talleres de Técnica vocal para actrices y actores, en conjunto con el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ).

Cuatro talleres intensivos auxiliares en la Rehabilitación Pulmonar Post COVID 19, impartidos por especialistas del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ).

 

Mesas y conversatorios

Ciclo Mesas de reflexiones en torno al teatro para niñes y jóvenes. La posibilidad de compartir este conocimiento abrió el intercambio entre creadores y  estableció un puente con quienes están iniciando sus procesos de formación o creación para niñes y jóvenes. Durante dos semanas se llevaron a cabo 6 mesas de reflexión: Características del teatro para niñes y jóvenes; Teatro y educación; Diferencias en la creación escénica a partir de las etapas de desarrollo de niñes y jóvenes; Teatro para niñes y jóvenes como espacio de transformación social; Ética de trabajo en torno a las audiencias infantiles y juveniles; Dramaturgia para niñes y jóvenes.

Diplomado

Para la segunda edición del Diplomado de Escritura Dramática para Jóvenes Audiencias organizado por La Titería, Teatro UNAM se sumó al esfuerzo de este espacio de aprendizaje integral, en el que a través de cuatro módulos impartidos por especialistas en el tema se articulan elementos teóricos, metodológicos e instrumentales.

Seminarios

En colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman se realizó el Seminario Producción de conocimiento desde el teatro: teoría y praxis del artista investigador.

En colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman, Teatro UNAM, el Centro Universitario de Teatro y la Secretaría Técnica de Planeación y Programación a través de El Aleph, Festival de Arte y Ciencia, se llevó a cabo el Ciclo Por confirmar. Este ciclo de pensamiento y formación estuvo conformado por conversatorios y talleres prácticos dirigidos a la comunidad de las artes escénicas, quienes a partir de la pandemia del SARS-CoV-2 a nivel mundial, han tenido que replantear los paradigmas y estrategias que sostienen su actividad. Se transmitieron 11 conversatorios: “Diálogos en torno al teatro a partir de la pandemia”; “Instantánea corte de caja”; “El reto de la educación escénica a distancia”; “La fuerza de las y los espectadores”; “Otros caminos del convivio: intermedialidad y escena”; “Programar la incertidumbre”; “Repensar el paradigma presencial”; “Enseñar teatro en tiempos inciertos”; “Producir el entretenimiento en línea”; “Festivales internacionales: de las salas a las pantallas”; “Las presencias y ausencias del teatro durante la pandemia”; y se llevaron a cabo dos talleres “Los sonidos del confinamiento o como hacer una obra de teatro” con la compañía Pentimento y el taller “Jugar con la incertidumbre”, impartido por Nisha Sajnaji.

Master Class

Masterclass impartido por Declan Donnellan, realizado en colaboración con British Council, La Teatrería, Academia de las Artes Escénica en España y Amore Efores.

 

Numeralia:

  • 27 conferencias, charlas y conversatorios
  • 20 mesas redondas y 2 seminarios
  • 3 presentaciones de libro
  • 15 talleres
  • 8 clases magistrales
  • 1 curso

Se realizó un total de 73 actividades con 357 participantes y 83,263 espectadores

Convocatorias

Como parte del programa de actividades en línea durante la contingencia del COVID-19 la Dirección de Teatro llevó a cabo concursos y convocatorias dirigidos al público en general y a la comunidad teatral.

Radio UNAM, la Cátedra Max Aub de Arte y Tecnología y la Dirección de Teatro UNAM convocaron a la Primera Edición del Concurso Nacional de radioteatro Max Aub, se recibieron 77 propuestas que abordaron temas como: la perspectiva
de género, la inclusión y que dieron voz a las víctimas de todo tipo de violencia. Los 2 textos ganadores y las 3 menciones honoríficas fueron seleccionados por un jurado conformado por Luz María Sánchez Cardona, María Concepción León Mora y Eduardo Ruiz Saviñón.

En colaboración con la Dirección de Danza, la Dirección General de Música y la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro, se llevó a cabo el Concurso Nacional La necesidad de una pausa. Ensayos sobre el estado actual de las artes escénicas y la música en México, con la participación de 49 textos, donde se propuso analizar las políticas, formas de sostenimiento, programación y todos aquellos temas que constituyen la base de la vida de la creación escénica y musical en nuestro país. El jurado compuesto por Marcela Sánchez Mota, Manuel Rocha Iturbide y Rafael Mondragón, seleccionó 12 ensayos con base a criterios tales como: relevancia, pertinencia y profundidad.

La Dirección de Teatro UNAM y la Cátedra Ingmar Bergman llevaron a cabo: Escenas a distancia: Concurso Nacional de teatro casero, donde participaron 325 proyectos y a través del jurado Integrado por Raquel Araujo, Úrsula Pruneda, Andrés Carreño, Diego Álvarez Robledo y Fabián Ávila Elizalde y el público en general se seleccionaron a los mejores, otorgando 25 premios y 28 menciones honoríficas.

Jam de dramaturgia, trapos y trastos. Tu texto es mi texto, proyecto que buscó crear dramaturgias cortas en periodos de horas, con la pluma de dos dramaturg@s, sumando propuestas de escenografía y vestuario, en el que participaron 25 creadores seleccionando a l@s mejores dramaturg@s y diseñador@ de escenografía y de vestuario.

En colaboración con la UBA. El Centro Cultural Universitario Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, se llevó a cabo Conexión inestable, proyecto que surgió a partir de la necesidad de producir una memoria dramatúrgica del confinamiento y que convocó a 280 autor@s, el jurado binacional México-Argentina estuvo compuesto por: Mónica Perea, Andrés Binetti, Hugo Alfredo Hinojosa, Patricia Sapkus, Alfonso Cárcamo, Brenda Berstein, Roberto Perinelli, Didanwy Kent, Jorge Dubatti, Natacha Koss y Silvia Peláez, quienes seleccionaron los mejores 20 proyectos.

Se llevó a cabo la convocatoria Acción viva: apoyo a la producción y presentación teatral en colaboración con Cultura UNAM, la cual surgió en el marco de las iniciativas de apoyos a agentes culturales, que buscan promover y difundir las prácticas teatrales contemporáneas en el contexto de la crisis provocada por COVID 19. Hubo una respuesta favorable y se recibieron 114 proyectos escénicos concebidos en formatos presenciales, digitales y mixtos. El jurado compuesto por Haydee Boetto, Sandra Muñoz y Jorge Kuri Neumann, seleccionó a los 3 proyectos beneficiados.

Ademas Cultura UNAM, a través de la Dirección de Teatro, la Dirección de Literatura, a través de la Revista Punto de Partida; Comunidad Cultura UNAM y la Revista Paso de Gato invitaron a participar en el XIX Concurso de Crítica Teatral, Criticón.

Finalizamos el año con el lanzamiento de la convocatoria Incubadoras de Grupos Teatrales 2021. Esta iniciativa que realizará su 7a edición busca apoyar a las compañías de recién egresados del Centro Universitario de Teatro y Colegio de Literatura Dramática, generando un espacio de formación y creación, al dotar a los grupos seleccionados con herramientas de autogestión y tutorías especializadas, además de recursos económicos para estrenar su puesta en escena en un teatro universitario.

Numeralia:

  • 8 concursos y convocatorias
  • 870 participantes

::: Durante la pandemia

Actividades especiales

Además del amplio programa enumerado, este año la Dirección de Teatro dio especial énfasis al trabajo colaborativo con dependencias universitarias y con festivales nacionales e internacionales, ampliando con ello su actividad.

Residencia Expuesta

Teatro UNAM continúa en la búsqueda de diferentes modelos de creación y exhibición, con el fin de impulsar las artes escénicas en este contexto. Por lo que ha desarrollado un nuevo programa de residencia que acercó al público general y especializado a las diferentes etapas de un proceso de creación a través de diversas plataformas tecnológicas. El impulso de este programa fue desde lo virtual, pero con la certeza de que los escenarios pronto subirán de nuevo sus telones, este programa se proyecta para desarrollarse también de manera presencial. Por lo menos una compañía o colectivo al año, desarrollará una Residencia Expuesta.

La pieza escénica que inició el programa estuvo a cargo de la compañía el Coro de los Otros, con la obra Desdémona frente al cadáver, la cual se construyó a partir de la última escena de Otelo de Shakespeare. Este proceso creativo se creó durante más de 2 meses, a través de:

  • 11 bitácoras abiertas
  • 4 cadáveres exquisitos
  • 3 charlas con especialistas
  • 3 ensayos abiertos
  • 1 ensayo general
  • 1 estreno
  • 5 funciones
  • 1 aula del espectador

 

Todo el proceso fue seguido por 18,598 espectadores.

Coediciones y presentación de libros

Se llevaron a cabo tres presentaciones de publicaciones: en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman se realizó y presentó en línea la edición del ebook Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren, donde participaron más de 156 personas de la comunidad escénica provenientes de 25 estados de la República Mexicana.

También se realizó la presentación del libro: El teatro y su doble / Teatro de lo sagrado y México de Antonin Artaud.

Y se colaboró en la presentación del No. 5 de la Revista La Barraca. Revista de estudiantes del Centro Universitario de Teatro.

Con Paso de Gato se trabajó en la edición de los siguientes títulos: Historias sonoras, Antología de obras del Concurso Nacional de Radio Teatro Max Aub, El clown existencial: historia de una poética de la condición humana, El drama intempestivo: hacia una escritura dramática contemporánea, Teatro comunitario: apuntes para su impulso, promoción y abordaje, y No hay más poesía que la acción: teatralidades expandidas y repertorios disidentes. Estas publicaciones saldrán a la luz próximamente, igual que el ebook La necesidad de una pausa. Ensayos sobre el estado actual de las Artes escénicas y la Música en México, resultado de los ensayos ganadores del Concurso Nacional del mismo nombre.

Colaboraciones institucionales

Hemos realizado muchas y diversas, exploramos nuevos caminos acompañados de nuestros colegas de Cultura UNAM y de instituciones tanto nacionales como internacionales.

En colaboración con el MUAC se presentó la pieza digital Teatro de primera mano para tiempos nuevos creada por las artistas Ana Tiscornia (Uruguay) y Liliana Porter (Argentina), acompañada por una charla moderada por la Dra. Didanwy Kent.

 

Seminarios

En colaboración con la Unidad Académica se llevó a cabo el Seminario- taller de escritura, impartido por la Mtra. Silvia Peláez, como parte del proceso de este seminario se llevó a cabo un ciclo de conferencias: “Dramaturgia desde el recuerdo” por Luis Mario Moncada, “Dramaturgia de la realidad” por Rodolfo Obregón y “La biografía como materia prima para la creación escénica” por Conchi León.

También con la Unidad Académica, a través de la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, British Council, 17 Instituto de Estudios Críticos y Kim Simpson de Take Me Somewhere, dimos inicio este año al Seminario de la inclusión a la interpelación: escena, discapacidad y política. Proyecto enfocado en reconocer la intersección de las artes escénicas y la discapacidad a través de la perspectiva de la interpelación sobre los contextos tanto de México como del Reino Unido. Se presentaron este año 4 obras digitales: Avísame si te vas de la compañía Teatro Ciego / Arte Ciego AC, Here / Hear de la compañía Sentire, Mirada incomoda bajo la dirección de Alfonso Cárcamo y Scored in Silence de Chisato Minamimura, También se presentó la conferencia magistral La escritura de lo inalcanzable por Mario Bellatin.

Festivales

La Dirección de Teatro con la misión de promover y estar a la vanguardia en las artes escénicas, se unió al festejo de 16 festivales virtuales llevados a cabo en distantes partes a nivel nacional: UNAM, CDMX, Sinaloa, Veracruz, Guanajuato y Querétaro.

En el marco del Festival el Aleph se presentó Los fines a partir de “El fin” de Giuliana Kiersz, dramaturga argentina; Verdecruz o los últimos lazaretos una colaboración de Centro Universitario de Teatro, Cornamusa S. A., 17, Instituto de Estudios Críticos y Teatro UNAM, seguido de un conversatorio moderado por Didanwy Kent y Zavel Castro, y El acmé revista de medianoche coordinada por Luis Mario Moncada.

En el marco de la Fiesta del libro y la Rosa y en colaboración con Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial se presentó la Lectura Dramatizada: cartas a Manuel de María Antonieta Rivas Mercado, dirigida por Juan Manuel Bernal y actuada por él y Marina de Tavira.

En el marco del I Festival de Festivales Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (REDELAE), Teatro UNAM y Festival de Teatro la Rendija presentaron la pieza digital Mirar al interior de una casa de Aristeo Mora, creada para el ciclo Acción + aislamiento.

En el marco del XXV Festival Internacional Universitario de la Cultura que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se presentó El Divino Narciso. Deriva para tiempos de contingencia.

En el marco del ANTI Festival, Festival Virtual de Teatros Independientes de México se llevaron a cabo la conferencia Estudio de opinión para conocer el impacto del COVID-19, en las personas que trabajan en el sector cultural en México y el conversatorio: Lo que la pausa revela. Análisis sobre el estado actual de las artes escénicas y la música en México.

En el marco del Festival Internacional Cervantino, Guanajuato se presentó Danzantes del alba, una creación de Teatro Línea de Sombra en coproducción con el FIC y Teatro UNAM.

En el marco del Maratón Internacional de Cabaret se presentaron las funciones de: Concierto de recámara de la compañía Hombre Bala Presenta, Súper Brócoli: La verdura vengadora de la compañía La Guayaba y la Tlayuda, además de la conferencia Benjamin y Brecht: El pensamiento antidogmático en el arte (explorando los límites del cabaret y del teatro); La geografía del cabaret disidente mexicano y una Mesa redonda de MonerAs.

En el marco del Primer Encuentro Internacional infancias y adolescencias libres y diversas, organizado por la Cátedra Extraordinaria de Lectura José Emilio Pacheco de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, Teatro UNAM presentó tres lecturas dramáticas: La niña que no veían, No son micromachismos, Beautiful Julia y una función virtual de la obra Familias monstruosas de Fernanda Tapia y Andrés Carreño.

En el marco del Festival de Manizales Colombia se presentó Verdecruz o los últimos lazaretos y Mujeres decididas e insistentes que lavan y remiendan sus propios calzones.

También Verdecruz o los últimos lazaretos estuvo presente en el 6º Festival Internacional Universitario de las Artes Escénicas FAE UANL 2020 y en el 29 Festival de Teatro Universitario, Universidad Veracruzana.

En el marco del 18 Festival de joven dramaturgia en Querétaro estuvo presente el proyecto de teatro telefónico sobre el fin del mundo, No hay futuro posible de Isabel Toledo.

En el marco de la XVIII Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea, Teatro UNAM retransmitió seis conferencias: Conociendo a Jorgelina Cerritos (El Salvador); Conociendo a Sergi Belbel (Cataluña- España); Conociendo a Patricia Ariza (Colombia); Conociendo a Lucero Millán (Nicaragua); Conociendo a Juan Mayorga (España); Conociendo a David Paquet (Canadá).

En el marco del Transdrama virtual 2020. Quinto Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica se llevaron a cabo tres talleres: Taller-Cuerpo y acción. Lo político, lo poético, lo transgresor, impartido por Regina José Galindo, Taller-Escrituras no humanas, impartido por Manuela Infante y el Taller Dirección y Creación desde el cuerpo expresivo, impartido por Sergio Boris. También se impartieron las Clases magistrales: “La voz la tenemos para gritar. El espacio público para accionar” impartida por Regina José Galindo; “Las artes escénicas y sus públicos post-pandemia”, impartida por Javier Ibacache; “Cuerpos ¿qué importan? Reflexiones sobre trabajo creativo y cultura red” impartida por Remedios Zafra; “Dirección y creación desde el cuerpo expresivo” impartida por Sergio Boris y una Charla con Manuela Infante sobre proceso creativo de la escritura no humana.

En el marco del Dramafest 2020 Edición Sana Distancia, Teatro UNAM llevó a cabo la trasmisión de cuatro Work in progress: Grand Slam, Nonat@, Saturn return, Toda la culpa es de ella, Una mujer en su mundo camina contenta; dos obras digitales: Kanishevsky, el payaso e Intraducible; tres talleres: Taller de vestuario, Taller de iluminación y Taller de escenografía; tres Master Class: “Dirección de actores en la escena contemporánea”, “El teatro del absurdo en la escena contemporánea” y “El teatro del Siglo de Oro en la escena contemporánea”, además de una “Mesa de diálogo entre autores mexicanos y rusos”, cuyas obras participan en esta edición de DramaFest.

Volveremos a estar juntos: La imagen de hoy

Desde el día 1 del inicio de la suspensión de actividades empezamos un conteo acompañado de una promesa: ¡Volveremos a estar juntos! y de una imagen de los cientos de obras de teatro que se han producido y/o presentado en Teatro UNAM. El sentimiento de nostalgia lo hemos sublimado a través de una bella fotografía que nos trae a la memoria el haber disfrutado alguna de esas funciones, acomodados en la butaca de alguno de los teatros que tanto extrañamos.


Taking the stage

En colaboración con British Council México, La Teatrería y Battersea Arts Centre, Teatro UNAM lanza la convocatoria de este proyecto que tiene el objetivo de fomentar la investigación y el desarrollo de nuevos modelos de producción, internacionalización y cooperación entre México y Reino Unido. En esta edición se dará mayor importancia a los procesos de creación y acompañamientos a los tres grupos seleccionados: Convoy Teatro de Yucatán, Disonante Teatro de Guanajuato y Colectivo Tolvanera de la Ciudad de México.

 

Observatorio de Espacios Escénicos en México

A partir del Diagnóstico Cultural que realizó Cultural UNAM del cual emanaron dos importantes documentos: “Para salir de terapia intensiva. Estrategias para el sector cultural hacia el futuro” y “Estudio de opinión. Estudios exploratorios para conocer el impacto del covid-19 en las personas que trabajan en el sector cultural de México”; Teatro UNAM se propone continuar con el estudio de sector, enfocándose ahora en los espacios escénicos.

El objetivo es construir un Observatorio que nos descubra la realidad de los espacios escénicos a partir de la información proporcionada por los gestores de los espacios. Esto con el fin de tener información que permita saber ¿Cuántos espacios escénicos independientes y públicos existen en el México?, ¿Cuáles son sus características?, ¿Cómo operan dichos espacios escénicos en los ámbitos de normativas, condiciones y criterios?

Lo anterior para poder profundizar a través de los datos y cruces que se obtengan, en elementos comparativos y vigentes que nos ayuden a conocer de manera clara las diferentes realidades y situaciones, al tiempo de propiciar la reflexión y la construcción de acciones en común, que impacten en una mejor operación y vida de estos espacios escénicos y sus múltiples agentes, compañías y públicos.

Numeralia:

  • 3 presentaciones editoriales con 10,839 espectadores
  • 16 participaciones en Festivales nacionales e internacionales
  • 2 seminarios especiales con 50 participantes
  • 3 proyectos especiales
  • 14 colaboraciones con dependencias universitarias
  • 7 colaboraciones con instituciones externas

Este año colaboramos con:

Instituciones de la UNAM / Secretaría de Programación (Cultura UNAM) y Planeación y Secretaría de Vinculación (Cultura UNAM), Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, El Aleph Festival de Arte y Ciencia, Unidad Académica, Centro Universitario de Teatro, Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras, Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Danza UNAM, Radio UNAM, TV UNAM, Dirección General de Música, Cátedra Max Aub Transdisciplina en Arte y tecnología, Casa del Lago, Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, Colegio de Literatura Dramática y Teatro FFyL , Piso 16, Facultad de Medicina y ENES León.

Instituciones externas / Compañía Nacional de Teatro, Paso de Gato, British Council México, 17 Estudios Críticos, Festival Internacional Cervantino, IBERESCENA, Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Timbre 4, Asociación Argentina de Traductores e intérpretes, Universidad de Guadalajara, Teatro La Capilla, La Titería, Las reinas chulas, Organización Teatral de la Universidad Veracruzana, CalArts (Estados Unidos), Universidad de Quebéc (Canadá), Instituto Francés para América Latina, Embajada de la República Argentina en México, Escuela de Teatro de la Universidad Mayor de Chile, Out of the Wings, Centro Cultural Carretera 45, Take me somewhere y el Scottish Dance Theatre (Reino Unido) y La Teatrería.


::: Durante la pandemia

Mediación de públicos

Aula del espectador virtual

Este proyecto de reflexión es un espacio abierto para todos los amantes del teatro en el que se proporcionan herramientas para que las y los espectadores extiendan el gozo del acontecimiento escénico. Al cierre de recintos el aula del espectador migró a las pantallas para dar continuidad desde la modalidad virtual a este espacio de encuentro.

Las sesiones virtuales fueron: Mujeres decididas e insistentes que lavan y remiendan sus propios calzones; Después de la arena; El acmé, revista de medianoche; Justas medievales; Las diosas subterráneas; Desdémona frente al cadáver, Conexión inestable, Actores anónimos y Danzantes del alba. Para compartir la experiencia de un proceso de puesta en escena en tiempos de pandemia, se realizó un conversatorio con Lázaro Gabino Rodríguez de Lagartijas tiradas al sol, para conocer su experiencia con la obra Tiburón presentada en noviembre en el marco del XXXVIII Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, España.

  • 10 sesiones
  • 6,053 espectadores

Entusiastas

El programa Entusiastas de Teatro es un programa surgido para fomentar la fidelización del público y crear una comunicación que permita la retroalimentación. A través de una base de contactos a quienes se les envía de manera periódica la programación y diversos anuncios de eventos especiales, convocatorias, audiciones, entre otros.

Este programa permaneció activo en 2020 mediante su plataforma digital, la cual se encuentra en la página web de Teatro UNAM. Al inicio del año se contaba con 28,552 personas registradas en el programa, para finales del año tuvimos un incremento de 734 y al día de hoy el programa lo integran 29,286 entusiastas a lo cuales se les mantuvo informados de toda la oferta programada sobre el quehacer teatral, a través de Newsletter semanal.

Estudios de público y de sector cultural

Este año la Dirección de Teatro también colaboró activamente en dos iniciativas importantes: “El estudio de opinión para conocer el impacto del COVID-19 en las personas que trabajan en el sector cultural de México” que dio por resultado el documento: Para salir de terapia intensiva. Estrategias para el sector cultural hacia el futuro, y en la “Encuesta Nacional sobre hábitos y consumo cultural 2020”, de la cual están por darse a conocer los resultados durante el próximo mes de enero.


:::
Redes, página web y prensa


::: Redes, página web y prensa

Medios digitales

Los medios digitales fueron una herramienta vital en este periodo y se convirtieron en un punto de apoyo que nos permitió ir más allá de compartir nuestra programación; también, nos dio la oportunidad de dar un salto hacia las diversas herramientas y posibilidades digitales y realizar las transmisiones de nuestras actividades a través de las plataformas de Facebook live y Youtube.

Las redes sociales han sido nuestro escaparate para visibilizar el abanico de actividades programadas, pero también son el instrumento que nos permite interactuar con los seguidores, agradecemos a todas y todos los que se han tomado el tiempo para compartirnos sus comentarios o sentires a través de un like o un retweet

Canal de Youtube

  • Likes 3,245
  • Reproducciones totales 76,167
  • Suscriptores 2,260

Facebook

  • Seguidores 227,091
  • Alcance 5,661,255
  • Impresiones 7,400,000

 Instagram

  • Seguidores 42,400
  • Likes 73,000
  • Alcance 1,700,000
  • Visualizaciones históricas 24,000
  • Impresiones 1,900,000

 Twitter

  • Seguidores 124,100
  • Likes 19,000
  • Tweets 2,800
  • Impresiones 2,650,000

Página web

  • Visitas 165,924

 Correos

  • Enviados 1,275,771

Entusiasta Teatro UNAM

  • Inscritos 29,286
  • Nuevos 734

::: Redes, página web y prensa

Prensa y difusión

Teatro UNAM agradece infinitamente la colaboración de los medios de comunicación, por su acompañamiento y entusiasmo que permitió través de sus notas y entrevistas compartir con los lectores el trabajo realizado por todas y todos los integrantes del quehacer teatral, en este periodo particularmente complicado que ha traído drásticos cambios y adecuaciones en nuestro diario vivir, tanto en lo referente a nuestra interacción social como, en nuestro entorno cultural.

Para la promoción de nuestras actividades se elaboraron boletines de prensa y generaron entrevistas, difundidas a través de colaboradores y reporteros de la fuente cultural.

126 boletines de prensa

156 entrevistas

281 notas

78 carteleras