Además del amplio programa enumerado, este año la Dirección de Teatro dio especial énfasis al trabajo colaborativo con dependencias universitarias y con festivales nacionales e internacionales, ampliando con ello su actividad.
Residencia Expuesta
Teatro UNAM continúa en la búsqueda de diferentes modelos de creación y exhibición, con el fin de impulsar las artes escénicas en este contexto. Por lo que ha desarrollado un nuevo programa de residencia que acercó al público general y especializado a las diferentes etapas de un proceso de creación a través de diversas plataformas tecnológicas. El impulso de este programa fue desde lo virtual, pero con la certeza de que los escenarios pronto subirán de nuevo sus telones, este programa se proyecta para desarrollarse también de manera presencial. Por lo menos una compañía o colectivo al año, desarrollará una Residencia Expuesta.
La pieza escénica que inició el programa estuvo a cargo de la compañía el Coro de los Otros, con la obra Desdémona frente al cadáver, la cual se construyó a partir de la última escena de Otelo de Shakespeare. Este proceso creativo se creó durante más de 2 meses, a través de:
- 11 bitácoras abiertas
- 4 cadáveres exquisitos
- 3 charlas con especialistas
- 3 ensayos abiertos
- 1 ensayo general
- 1 estreno
- 5 funciones
- 1 aula del espectador
Todo el proceso fue seguido por 18,598 espectadores.
Coediciones y presentación de libros
Se llevaron a cabo tres presentaciones de publicaciones: en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman se realizó y presentó en línea la edición del ebook Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren, donde participaron más de 156 personas de la comunidad escénica provenientes de 25 estados de la República Mexicana.
También se realizó la presentación del libro: El teatro y su doble / Teatro de lo sagrado y México de Antonin Artaud.
Y se colaboró en la presentación del No. 5 de la Revista La Barraca. Revista de estudiantes del Centro Universitario de Teatro.
Con Paso de Gato se trabajó en la edición de los siguientes títulos: Historias sonoras, Antología de obras del Concurso Nacional de Radio Teatro Max Aub, El clown existencial: historia de una poética de la condición humana, El drama intempestivo: hacia una escritura dramática contemporánea, Teatro comunitario: apuntes para su impulso, promoción y abordaje, y No hay más poesía que la acción: teatralidades expandidas y repertorios disidentes. Estas publicaciones saldrán a la luz próximamente, igual que el ebook La necesidad de una pausa. Ensayos sobre el estado actual de las Artes escénicas y la Música en México, resultado de los ensayos ganadores del Concurso Nacional del mismo nombre.
Colaboraciones institucionales
Hemos realizado muchas y diversas, exploramos nuevos caminos acompañados de nuestros colegas de Cultura UNAM y de instituciones tanto nacionales como internacionales.
En colaboración con el MUAC se presentó la pieza digital Teatro de primera mano para tiempos nuevos creada por las artistas Ana Tiscornia (Uruguay) y Liliana Porter (Argentina), acompañada por una charla moderada por la Dra. Didanwy Kent.
Seminarios
En colaboración con la Unidad Académica se llevó a cabo el Seminario- taller de escritura, impartido por la Mtra. Silvia Peláez, como parte del proceso de este seminario se llevó a cabo un ciclo de conferencias: “Dramaturgia desde el recuerdo” por Luis Mario Moncada, “Dramaturgia de la realidad” por Rodolfo Obregón y “La biografía como materia prima para la creación escénica” por Conchi León.
También con la Unidad Académica, a través de la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, British Council, 17 Instituto de Estudios Críticos y Kim Simpson de Take Me Somewhere, dimos inicio este año al Seminario de la inclusión a la interpelación: escena, discapacidad y política. Proyecto enfocado en reconocer la intersección de las artes escénicas y la discapacidad a través de la perspectiva de la interpelación sobre los contextos tanto de México como del Reino Unido. Se presentaron este año 4 obras digitales: Avísame si te vas de la compañía Teatro Ciego / Arte Ciego AC, Here / Hear de la compañía Sentire, Mirada incomoda bajo la dirección de Alfonso Cárcamo y Scored in Silence de Chisato Minamimura, También se presentó la conferencia magistral La escritura de lo inalcanzable por Mario Bellatin.
Festivales
La Dirección de Teatro con la misión de promover y estar a la vanguardia en las artes escénicas, se unió al festejo de 16 festivales virtuales llevados a cabo en distantes partes a nivel nacional: UNAM, CDMX, Sinaloa, Veracruz, Guanajuato y Querétaro.
En el marco del Festival el Aleph se presentó Los fines a partir de “El fin” de Giuliana Kiersz, dramaturga argentina; Verdecruz o los últimos lazaretos una colaboración de Centro Universitario de Teatro, Cornamusa S. A., 17, Instituto de Estudios Críticos y Teatro UNAM, seguido de un conversatorio moderado por Didanwy Kent y Zavel Castro, y El acmé revista de medianoche coordinada por Luis Mario Moncada.
En el marco de la Fiesta del libro y la Rosa y en colaboración con Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial se presentó la Lectura Dramatizada: cartas a Manuel de María Antonieta Rivas Mercado, dirigida por Juan Manuel Bernal y actuada por él y Marina de Tavira.
En el marco del I Festival de Festivales Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (REDELAE), Teatro UNAM y Festival de Teatro la Rendija presentaron la pieza digital Mirar al interior de una casa de Aristeo Mora, creada para el ciclo Acción + aislamiento.
En el marco del XXV Festival Internacional Universitario de la Cultura que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se presentó El Divino Narciso. Deriva para tiempos de contingencia.
En el marco del ANTI Festival, Festival Virtual de Teatros Independientes de México se llevaron a cabo la conferencia Estudio de opinión para conocer el impacto del COVID-19, en las personas que trabajan en el sector cultural en México y el conversatorio: Lo que la pausa revela. Análisis sobre el estado actual de las artes escénicas y la música en México.
En el marco del Festival Internacional Cervantino, Guanajuato se presentó Danzantes del alba, una creación de Teatro Línea de Sombra en coproducción con el FIC y Teatro UNAM.
En el marco del Maratón Internacional de Cabaret se presentaron las funciones de: Concierto de recámara de la compañía Hombre Bala Presenta, Súper Brócoli: La verdura vengadora de la compañía La Guayaba y la Tlayuda, además de la conferencia Benjamin y Brecht: El pensamiento antidogmático en el arte (explorando los límites del cabaret y del teatro); La geografía del cabaret disidente mexicano y una Mesa redonda de MonerAs.
En el marco del Primer Encuentro Internacional infancias y adolescencias libres y diversas, organizado por la Cátedra Extraordinaria de Lectura José Emilio Pacheco de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, Teatro UNAM presentó tres lecturas dramáticas: La niña que no veían, No son micromachismos, Beautiful Julia y una función virtual de la obra Familias monstruosas de Fernanda Tapia y Andrés Carreño.
En el marco del Festival de Manizales Colombia se presentó Verdecruz o los últimos lazaretos y Mujeres decididas e insistentes que lavan y remiendan sus propios calzones.
También Verdecruz o los últimos lazaretos estuvo presente en el 6º Festival Internacional Universitario de las Artes Escénicas FAE UANL 2020 y en el 29 Festival de Teatro Universitario, Universidad Veracruzana.
En el marco del 18 Festival de joven dramaturgia en Querétaro estuvo presente el proyecto de teatro telefónico sobre el fin del mundo, No hay futuro posible de Isabel Toledo.
En el marco de la XVIII Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea, Teatro UNAM retransmitió seis conferencias: Conociendo a Jorgelina Cerritos (El Salvador); Conociendo a Sergi Belbel (Cataluña- España); Conociendo a Patricia Ariza (Colombia); Conociendo a Lucero Millán (Nicaragua); Conociendo a Juan Mayorga (España); Conociendo a David Paquet (Canadá).
En el marco del Transdrama virtual 2020. Quinto Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica se llevaron a cabo tres talleres: Taller-Cuerpo y acción. Lo político, lo poético, lo transgresor, impartido por Regina José Galindo, Taller-Escrituras no humanas, impartido por Manuela Infante y el Taller Dirección y Creación desde el cuerpo expresivo, impartido por Sergio Boris. También se impartieron las Clases magistrales: “La voz la tenemos para gritar. El espacio público para accionar” impartida por Regina José Galindo; “Las artes escénicas y sus públicos post-pandemia”, impartida por Javier Ibacache; “Cuerpos ¿qué importan? Reflexiones sobre trabajo creativo y cultura red” impartida por Remedios Zafra; “Dirección y creación desde el cuerpo expresivo” impartida por Sergio Boris y una Charla con Manuela Infante sobre proceso creativo de la escritura no humana.
En el marco del Dramafest 2020 Edición Sana Distancia, Teatro UNAM llevó a cabo la trasmisión de cuatro Work in progress: Grand Slam, Nonat@, Saturn return, Toda la culpa es de ella, Una mujer en su mundo camina contenta; dos obras digitales: Kanishevsky, el payaso e Intraducible; tres talleres: Taller de vestuario, Taller de iluminación y Taller de escenografía; tres Master Class: “Dirección de actores en la escena contemporánea”, “El teatro del absurdo en la escena contemporánea” y “El teatro del Siglo de Oro en la escena contemporánea”, además de una “Mesa de diálogo entre autores mexicanos y rusos”, cuyas obras participan en esta edición de DramaFest.
Volveremos a estar juntos: La imagen de hoy
Desde el día 1 del inicio de la suspensión de actividades empezamos un conteo acompañado de una promesa: ¡Volveremos a estar juntos! y de una imagen de los cientos de obras de teatro que se han producido y/o presentado en Teatro UNAM. El sentimiento de nostalgia lo hemos sublimado a través de una bella fotografía que nos trae a la memoria el haber disfrutado alguna de esas funciones, acomodados en la butaca de alguno de los teatros que tanto extrañamos.
Taking the stage
En colaboración con British Council México, La Teatrería y Battersea Arts Centre, Teatro UNAM lanza la convocatoria de este proyecto que tiene el objetivo de fomentar la investigación y el desarrollo de nuevos modelos de producción, internacionalización y cooperación entre México y Reino Unido. En esta edición se dará mayor importancia a los procesos de creación y acompañamientos a los tres grupos seleccionados: Convoy Teatro de Yucatán, Disonante Teatro de Guanajuato y Colectivo Tolvanera de la Ciudad de México.
Observatorio de Espacios Escénicos en México
A partir del Diagnóstico Cultural que realizó Cultural UNAM del cual emanaron dos importantes documentos: “Para salir de terapia intensiva. Estrategias para el sector cultural hacia el futuro” y “Estudio de opinión. Estudios exploratorios para conocer el impacto del covid-19 en las personas que trabajan en el sector cultural de México”; Teatro UNAM se propone continuar con el estudio de sector, enfocándose ahora en los espacios escénicos.
El objetivo es construir un Observatorio que nos descubra la realidad de los espacios escénicos a partir de la información proporcionada por los gestores de los espacios. Esto con el fin de tener información que permita saber ¿Cuántos espacios escénicos independientes y públicos existen en el México?, ¿Cuáles son sus características?, ¿Cómo operan dichos espacios escénicos en los ámbitos de normativas, condiciones y criterios?
Lo anterior para poder profundizar a través de los datos y cruces que se obtengan, en elementos comparativos y vigentes que nos ayuden a conocer de manera clara las diferentes realidades y situaciones, al tiempo de propiciar la reflexión y la construcción de acciones en común, que impacten en una mejor operación y vida de estos espacios escénicos y sus múltiples agentes, compañías y públicos.
Numeralia:
- 3 presentaciones editoriales con 10,839 espectadores
- 16 participaciones en Festivales nacionales e internacionales
- 2 seminarios especiales con 50 participantes
- 3 proyectos especiales
- 14 colaboraciones con dependencias universitarias
- 7 colaboraciones con instituciones externas
Este año colaboramos con:
Instituciones de la UNAM / Secretaría de Programación (Cultura UNAM) y Planeación y Secretaría de Vinculación (Cultura UNAM), Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, El Aleph Festival de Arte y Ciencia, Unidad Académica, Centro Universitario de Teatro, Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras, Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Danza UNAM, Radio UNAM, TV UNAM, Dirección General de Música, Cátedra Max Aub Transdisciplina en Arte y tecnología, Casa del Lago, Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, Colegio de Literatura Dramática y Teatro FFyL , Piso 16, Facultad de Medicina y ENES León.
Instituciones externas / Compañía Nacional de Teatro, Paso de Gato, British Council México, 17 Estudios Críticos, Festival Internacional Cervantino, IBERESCENA, Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Timbre 4, Asociación Argentina de Traductores e intérpretes, Universidad de Guadalajara, Teatro La Capilla, La Titería, Las reinas chulas, Organización Teatral de la Universidad Veracruzana, CalArts (Estados Unidos), Universidad de Quebéc (Canadá), Instituto Francés para América Latina, Embajada de la República Argentina en México, Escuela de Teatro de la Universidad Mayor de Chile, Out of the Wings, Centro Cultural Carretera 45, Take me somewhere y el Scottish Dance Theatre (Reino Unido) y La Teatrería.