×

Cultura UNAM, a través de la Dirección de Teatro, la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, a través de la Revista Punto de Partida; Comunidad Cultura UNAM y la Revista Paso de Gato anuncian al ganador del

XX Concurso de Crítica Teatral
Criticón

Adán Ruiz Verdiza

Critica la obra Tiburón

Al respecto, el jurado, integrado por Carmen Zavaleta y Miguel Ángel Quemain, comentaron:

“De manera concisa  aborda el trabajo de la compañía creadora (Lagartijas Tiradas al Sol), plantea los antecedentes, búsqueda estética y relación con diversos lenguajes, estableciendo un panorama general de su trabajo escénico. A partir de este punto construye una reflexión en la que considera la premisa de la puesta, los diversos subtextos de la obra y las relaciones que se establecen con la realidad. Plantea una visión global que abarca la escena, la mecánica teatral, el uso del espacio, la ficción y el discurso político de la obra”.

“El trabajo crítico de esta participación está en consonancia con las bases de la definición de crítica teatral que están expresadas en la convocatoria de Teatro UNAM. El texto muestra la importancia de dar cuenta de los lenguajes estéticos de la obra que analiza y explora los hallazgos de la puesta en escena en sus múltiples expresiones: actorales, dramatúrgicas y plásticas. Logra poner en contexto el montaje y su situación tanto en el presente como en el horizonte de las producciones que animan a la compañía a la que alude la reflexión. Hay un lenguaje claro y preciso, una descripción sobre los elementos de la obra que, sin dejar de poseer una voz original, pone por delante los elementos de la representación sin adjetivar y sin calificar el espectáculo que valora”.

El texto ganador recibirá $15,000.00 (Quince mil pesos 00/100 M.N.), que serán entregados en alguna de las funciones del Club Entusiasta de Teatro UNAM, durante el primer semestre de 2022; además de ser publicado en las Revistas Paso de Gato y Punto de Partida.

Asimismo, el jurado destacó dos textos con menciones especiales:

Gabriela Alejandra Perales Delgadillo

Critica la obra “Lucrecia: una mujer de ocho ojos”

Alejandra Berenice González Arce

Critica la obra “Tiburón”

Agradecemos la participación de todas las personas interesadas.

Sobre XX Criticón

Abierto del 14 de junio al 12 de diciembre 2021, se recibieron 28 textos de distintos perfiles cuyos textos fueron dedicadas a analizar algunas de las actividades programadas durante el 2021 por la Dirección de Teatro UNAM, así como obras producidas, coproducidas o apoyadas a través de convocatorias o programas específicos por nuestra institución y que hayan sido presentadas por otras instituciones; presentados en modalidad virtual, híbrida o presencial.

Consulta las bases