Woyzeck en la tierra caliente
Versión de Ignacio Ortiz, con la colaboración de Diana Ávalos, del texto Woyzeck de Georg Büchner
Con un prólogo cantado de Juan Tovar, un epílogo de la vida real* y una información final
La historia ocurre hoy día en la Tierra Caliente michoacana, en el contexto de un México derruído y cuarteado por la guerra de bandas criminales entre sí, contra el Estado y del Estado y las bandas criminales contra la población.
La historia es abordada desde el libre albedrío de María. Libre albedrío como el más humano acto de libertad que, para que sea tal, trae consigo la responsabilidad de asumir las consecuencias luego de la transgresión: culpa y castigo como necesidad de expiación.
María no traiciona a Woyzeck. Ella no es culpable de no amarlo eróticamente; sin embargo, como lo ama fraternalmente, es capaz de la piedad y del consuelo ante la desesperación del soldado.
Cuando María entrega su hijo al Idiota, no está evadiendo su responsabilidad; sabe que el hombre cuidará mejor que nadie del niño. Amor materno en el sentido de asegurar el mejor porvenir para su hijo en el contexto en el que le ha tocado vivir.
Woyzeck, un soldado raso, barbero del batallón, ya no será una víctima de sus circunstancias; ahora es víctima de sus pasiones: la desesperación y los celos por el amor erótico no correspondido.
Humanidad; pasiones humanas de María y Woyzeck, en las que abrevan el Capitán, el Doctor, Andrés y Margarita; como si fueran buitres al acecho de carroña a la vera del camino o vampiros necesitados de sangre para poder vivir.
Por todo ello es que el feminicidio resultante es un crimen humano; humano por pasional y atroz.
La idea de montar nuevamente Woyzeck y de ubicar la acción en estos nuestros tiempos y espacios de miedo, es justamente para que la deshumanización no se vuelva un hecho cotidiano entre nosotros y con ello no nos alejemos más de la necesaria pasión para poder vivir.
*Palabras del General Kalimán al consumarse el golpe de Estado, Bolivia 2020
Producción: Teatro UNAM
jueves y viernes, 20 h
sábados, 19 h y domingos, 18 h
Jardín Santa Catarina 10, Coyoacán
Jueves Puma $30
50% de descuento a alumnos, maestros con credencial actualizada, exalumnos de la UNAM e INAPAM; no aplica los jueves.
Elenco:
Woyzeck: Baltimore Beltrán
María: Diana Ávalos
Capitán: Alejandro Navarrete
Doctor y pregonero: Rodrigo Johnson
El Idiota: Jorge Ávalos
Corneta de órdenes: Américo del Río
Andrés: Carlos Herrera
Músico y campesino: Melesio Portilla
Margarita: Andrea Cosette
Madre buscadora: Gisela Sandoval
Director: Ignacio Ortiz Cruz*
Diseño de escenografía e iluminación: Patricia Gutiérrez
Diseño vestuario: Estela Fagoaga
Composición y arreglos musicales: Melesio Portilla
Coordinación de producción de la compañía: Gisela Sandoval
Asistencia de dirección y producción: Christian Martín Márquez
Coordinación, producción y realización de vestuario: Trama & Drama, vestuario y producción SA de CV. Directora: Estela Fagoaga. Coordinación de vestuario: Majo Miselem. Taller de Realización de vestuario: RafaEr, Israel Ayala, Adiainez Cruz, Levi Gadiel, Fernanda Quintero. Realización de tela militar y texturización de vestuario: Saira Lagunas y Majo Miselem. Servicio Social: Ana Cañedo. Administración: Erika de la Campa. Realización de sastrería: Enrique Jiménez.
Asistencia de vestuario: Majo Miselem
Investigación y recopilación de canciones que canta María: Diana Ávalos
Producción de piedras de la escenografía: Lucía Ortiz y Genaro Ortiz
Extracción y labrado de piedras de la escenografía: maestro cantero Hipólito Ortiz
Productor residente Teatro UNAM: Carlos Tovar
Fotógrafía: Gloria Minauro