Verdecruz o los últimos lazaretos
Dramaturgista: Ingrid Bravo
Dirección: Mario Espinosa
Trabajo basado en testimonios del libro “Nuestra historia no es mentira. Vivir con lepra en Ecuador” de Beatriz Miranda Galarza, publicado por 17, Instituto de Estudios Críticos.
Esta es una experiencia de resiliencia: A partir del uso de la técnica Verbatim*, efectuamos una expedición en búsqueda de los últimos vestigios de un dispositivo social de control bajo el cual los enfermos de lepra vieron restringidas su libertad y su dignidad durante casi 100 años.
Se trata de un esfuerzo encaminado a armar el rompecabezas del universo de los leprosarios, antes de que sus ruinas se pierdan bajo la neblina de los tiempos y la desmemoria.
Pudimos seguir estas huellas gracias a los testimonios de enfermos de lepra que sobrevivieron a esta experiencia y a la generosidad de estudiosos e investigadores de la vida en esos centros de aislamiento y reclusión, que nos mostraron cómo, a pesar de las adversidades, las personas son capaces de construir su sentido de la vida.
Nuestra expedición ha coincidido con una pandemia que se extiende ya por dos años y que ha causado tantos cambios en nuestras vidas que aún no nos encontramos todavía en condiciones de conocer todos sus alcances en los diferentes aspectos de nuestra existencia, desde la economía y la política hasta las formas de aprendizaje y de convivencia humanas. Esta situación sin precedentes nos induce a modificar nuestro punto de vista, a sopesar y reflexionar acerca de los peligros que entrañan las políticas de aislamiento, discriminación y control social de las que estos campos de reclusión fueron tan vergonzoso ejemplo.
Los expedicionarios que nos asomamos al mundo casi extinto de los leprosarios nos hemos visto obligados, por razones muy diferentes a las de los enfermos de lepra, a confinarnos en casa. Tanto así, que la primera versión de esta obra tuvo que ser realizada en video, formato en el que se presentó en el Festival Universitario de Arte y Ciencia, El Aleph, de 2020. Dos años después podemos por fin presentar este montaje en este hermoso escenario de Santa Catarina. Quiero agradecer expresamente a Teatro UNAM por su constancia, su paciencia y su solidaridad con este proyecto del Centro Universitario de Teatro, en este año en el que cumplimos 60 años de vida universitaria.
Mario Espinosa
* La técnica Verbatim es una técnica del teatro documental que consiste en emplear las palabras exactas a las que uno entrevista, una representación escénica que reproduce palabra por palabra textos reales, que no han sido escritos para ser puestos en escena. Este formato, que mezcla artes escénicas y documentos y testimonios reales ha servido históricamente para tratar temáticas sociales.
Dicha técnica es poco conocida en México y fue llevada al CUT mediante un Taller de Teatro Verbatim que impartió la especialista de Reino Unido Alecky Blythe, del 25 al 29 de noviembre de 2019; así como la conferencia «Decir lo real», el 26 de noviembre, actividades que fueron organizadas por la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, el CUT y Teatro UNAM, en colaboración con Anglo Arts.
Producción: Centro Universitario de Teatro de la UNAM, Cornamusa, 17, Instituto de Estudios Críticos y Teatro UNAM
Elenco de egresados del Centro Universitario de Teatro:
Sandra Cecilia
Sebastián Cobos
María Kemp / Alterna con Ingrid Bravo
José Juan Sánchez
Sabrina Tenopala *
Andrés Tirado
* Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las artes FONCA en Creadores Escénicos en
la categoría de formación en cabaret
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Diseño de espacio, iluminación y vestuario: Natalia Sedano
Diseño de movimiento: Marcela Aguilar
Música original: Cristóbal Maryan
Edición para Verbatim: Andrés Tirado
Fotografía y multimedia: Ernesto Madrigal
Asistente de escenografía, iluminación y vestuario: Ale Quezada
Asistente de dirección: José Juan Sánchez
Asesoras: Beatriz Miranda Galarzas y Gloria Carrasco
Asesoría en programación multimedia: Nelson Rodríguez
Productor residente: Joseph Ramírez
Fotografía: Archivo Teatro UNAM / Daniel González
Citas textuales:
Poema “Philoktetes” de Heiner Müller
Fragmento de “The way home”, publicación de Malaysian Leprosy Association y Sasakawa Memorial Health Foundation.
Entrevistas realizadas en Ecuador:
Edgar Cortez
Entrevistas realizadas en México y Colombia:
Mario Espinosa
Ingrid Bravo
José Juan Sánchez
Andrés Tirado
Testimonios, por orden de aparición:
Guillermo Pereyra
María Bertilda Cortés Hernández
Alberto de los Ángeles Apolo Pereyra
Ana Mercedes María Vázquez Jaramillo
José Ángel Alfonso
Nahúm Bolívar Salcedo Ramírez
Hermila Molina Molina
Ciro Inocencio Murillo García alias Cartucho o Mano Negra
María Magdalena Estrada
José Abelardo Pillaga Cuesta
Mariana Prócel
Juan Efrén Zurita Yáñez
Miguel Julián Ube Moreno
Carlos Eduardo Nieto
César Humberto Cabrera Zambrano
Donovan Adrián Hernández Castellanos
María Teresa Rincón Sánchez
Sor Lucía Marina Casanova Mejía
Patricio Artos
María Pulla
Pedro Manuel Paredes
Esther Amparo Chiriboga Quezada
María Stella Rodríguez A.
María Bertilda Cortés Hernández
Roberto Arenas
Agradecimientos:
José Ángel Alfonso, José Arellano, Roberto Arenas, Kevin Arnoldo, Jorge Arturo Bermúdez, María Teresa Buitrago E., Gloria Carrasco, Tere Castañeda, Lucy Escandón, David Gaitán, Carmen Godínez, Donovan Adrián Hernández Castellanos, Luis López, Benjamín Mayer, Beatriz Miranda, Sebastián Molina, Carlos Eduardo Nieto, Magali Palomar, Valentina Peña, Guillermo Pereyra, Gerardo del Razo, María Teresa Rincón Sánchez, María Stella Rodríguez, Bruno Ruíz , Jorge Tirado
Y en especial a los ex enfermos de lepra del Hospital Dermatológico Gonzalo González.
Del 16 de marzo al 24 de abril, 2022
Miércoles, jueves y viernes 20 h
Sábado 19 h
Domingo 18 h
Del 13 al 17 de abril no hay funciones
Suspende jueves 21 de abril
Teatro Santa Catarina
Jardín Santa Catarina 10
Plaza de Santa Catarina
Coyoacán
Cupo limitado a 40 espectadores
Costos:
Boletos: $150.00 costo general
Jueves de Teatro UNAM $30.00
Boletos directo en taquilla, abierta dos horas antes de cada función
50% de descuento a alumnos, maestros con credencial actualizada, exalumnos de la UNAM e INAPAM
No aplica descuento, los jueves.
Recomendaciones para asistir al Teatro Santa Catarina
- El aforo es limitado. Agradecemos tu comprensión.
- La función tendrá una duración aproximada de una hora.
- No habrá intermedio ni charlas introductorias o posteriores a la función.
- Las puertas de la sala permanecerán abiertas para favorecer la ventilación.
- Los programas de mano pueden descargarse en teatrounam.com.mx y mediante códigos QR, ubicados afuera del teatro.
- No deben asistir personas con síntomas de COVID-19 o que hayan estado en contacto con pacientes de COVID-19 en los últimos 14 días.
- No se permitirá el ingreso de personas con síntomas evidentes.
- Es obligatorio el uso correcto del cubrebocas (sobre nariz y boca) durante toda tu visita. Mantenlo bien colocado al acudir al sanitario.
- Si necesitas toser o estornudar, cubre nariz y boca con el ángulo interno del brazo.
- Atiende señalética e indicaciones del personal del teatro.
- Mantén sana distancia (dos metros) con otros visitantes.
- Las butacas bloqueadas deben permanecer vacías.
- No hay servicio de guardarropa.
- Cualquier persona que incumpla estas medidas deberá retirarse de la sala y no tendrá derecho al reembolso del boleto.
Centro Universitario de Teatro de la UNAM
El Centro Universitario de Teatro es una escuela de teatro y actuación con 58 años de historia , que constituye un referente en la vida teatral de nuestro país. Forma orgullosamente parte de la Universidad Nacional Autónoma de México , y de sus aulas han egresado, y lo siguen haciendo , artistas que han dejado su huella en el ámbito del teatro y del cine , y que se cuentan entre los más notables exponentes de la vida artística y cultural de México.
Teatro UNAM
La Dirección de Teatro UNAM es una de las productoras de teatro profesional más importantes de México, cuya misión es apoyar, promover y difundir el arte dramático nacional, contribuyendo a la formación integral de los universitarios ofreciéndoles un amplio abanico de manifestaciones escénicas que les permitan relacionarse con el quehacer artístico de manera crítica y permanente. La trayectoria de Teatro UNAM es amplia y basta, sus producciones han sido galardonadas dentro y fuera del país, y se caracteriza por generar proyectos innovadores y que exploran nuevos lenguajes escénicos.
Cornamusa
Cornamusa es una compañía mexicana, constituida en 2006 por un colectivo de profesionales de las Artes Escénicas y del Cine, con el propósito de construir una plataforma de trabajo que permitiera impulsar la realización de proyectos artísticos. Mario Espinosa, director de escena, Gloria Carrasco, diseñadora y productora, así como Ángel Ancona, iluminador y productor, somos sus miembros fundadores.
Desde entonces, Cornamusa ha llevado a cabo numerosos proyectos asumiendo roles como equipo creativo y como compañía productora ó coproductora .
17, Instituto de Estudios Críticos
Situado en el cruce de las sendas de la universidad, la cultura no académica y el psicoanálisis, 17, Instituto de Estudios Críticos es un espacio de escritura: ámbito de la construcción y desconstrucción de nociones, formas y horizontes. 17 interviene en problemas desatendidos por otras instancias: promueve la investigación, la enseñanza y la difusión de los estudios críticos. Asimismo, el Instituto promueve intervenciones culturales y brinda servicios de consultoría.