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Verdecruz o los últimos lazaretos

Dramaturgista: Ingrid Bravo 
Dirección: Mario Espinosa 

Trabajo basado en testimonios del libro “Nuestra historia no es mentira. Vivir con lepra en Ecuador” de Beatriz Miranda Galarza, publicado por 17, Instituto de Estudios Críticos.

Esta es una experiencia de resiliencia: A partir del uso de la técnica Verbatim*, efectuamos una expedición en búsqueda de los últimos vestigios de un dispositivo social de control bajo el cual los enfermos de lepra vieron restringidas su libertad y su dignidad durante casi 100 años.

Se trata de un esfuerzo encaminado a armar el rompecabezas del universo de los leprosarios, antes de que sus ruinas se pierdan bajo la neblina de los tiempos y la desmemoria.

Pudimos seguir estas huellas gracias a los testimonios de enfermos de lepra que sobrevivieron a esta experiencia y a la generosidad de estudiosos e investigadores de la vida en esos centros de aislamiento y reclusión, que nos mostraron cómo, a pesar de las adversidades, las personas son capaces de construir su sentido de la vida.

Nuestra expedición ha coincidido con una pandemia que se extiende ya por dos años y que ha causado tantos cambios en nuestras vidas que aún no nos encontramos todavía en condiciones de conocer todos sus alcances en los diferentes aspectos de nuestra existencia, desde la economía y la política hasta las formas de aprendizaje y de convivencia humanas. Esta situación sin precedentes nos induce a modificar nuestro punto de vista, a sopesar y reflexionar acerca de los peligros que entrañan las políticas de aislamiento, discriminación y control social de las que estos campos de reclusión fueron tan vergonzoso ejemplo.

Los expedicionarios que nos asomamos al mundo casi extinto de los leprosarios nos hemos visto obligados, por razones muy diferentes a las de los enfermos de lepra, a confinarnos en casa. Tanto así, que la primera versión de esta obra tuvo que ser realizada en video, formato en el que se presentó en el Festival Universitario de Arte y Ciencia, El Aleph, de 2020.  Dos años después podemos por fin presentar este montaje en este hermoso escenario de Santa Catarina. Quiero agradecer expresamente a Teatro UNAM por su constancia, su paciencia y su solidaridad con este proyecto del Centro Universitario de Teatro, en este año en el que cumplimos 60 años de vida universitaria.

Mario Espinosa

 

* La técnica Verbatim es una técnica del teatro documental que consiste en emplear las palabras exactas a las que uno entrevista, una representación escénica que reproduce palabra por palabra textos reales, que no han sido escritos para ser puestos en escena. Este formato, que mezcla artes escénicas y documentos y testimonios reales ha servido históricamente para tratar temáticas sociales.

Dicha técnica es poco conocida en México y fue llevada al CUT mediante un Taller de Teatro Verbatim que impartió la especialista de Reino Unido Alecky Blythe, del 25 al 29 de noviembre de 2019; así como la conferencia «Decir lo real», el 26 de noviembre, actividades que fueron organizadas por la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, el CUT y Teatro UNAM, en colaboración con Anglo Arts.

Producción: Centro Universitario de Teatro de la UNAM, Cornamusa, 17, Instituto de Estudios Críticos y Teatro UNAM

Elenco de egresados del Centro Universitario de Teatro:

Sandra Cecilia

Sebastián Cobos

María Kemp / Alterna con Ingrid Bravo

José Juan Sánchez

Sabrina Tenopala *

Andrés Tirado

* Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las artes FONCA en Creadores Escénicos en
la categoría de formación en cabaret

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Diseño de espacio, iluminación y vestuario: Natalia Sedano 

Diseño de movimiento: Marcela Aguilar

Música original: Cristóbal Maryan

Edición para Verbatim: Andrés Tirado

Fotografía y multimedia: Ernesto Madrigal

Asistente de escenografía, iluminación y vestuario: Ale Quezada

Asistente de dirección: José Juan Sánchez

Asesoras: Beatriz Miranda Galarzas y Gloria Carrasco

Asesoría en programación multimedia: Nelson Rodríguez

Productor residente: Joseph Ramírez

Fotografía: Archivo Teatro UNAM / Daniel González

 

Citas textuales:

Poema “Philoktetes” de Heiner Müller

Fragmento de “The way home”, publicación de Malaysian Leprosy  Association  y Sasakawa Memorial Health Foundation.

 

Entrevistas realizadas en Ecuador:

Edgar Cortez

 

Entrevistas realizadas en México y Colombia:

Mario Espinosa

Ingrid Bravo

José Juan Sánchez

Andrés Tirado

Testimonios, por orden de aparición:

Guillermo Pereyra

María Bertilda Cortés Hernández

Alberto de los Ángeles Apolo Pereyra

Ana Mercedes María Vázquez Jaramillo

José Ángel Alfonso

Nahúm Bolívar Salcedo Ramírez

Hermila Molina Molina

Ciro Inocencio Murillo García alias Cartucho o Mano Negra

María Magdalena Estrada

José Abelardo Pillaga Cuesta

Mariana Prócel

Juan Efrén Zurita Yáñez

Miguel Julián Ube Moreno

Carlos Eduardo Nieto

César Humberto Cabrera Zambrano

Donovan Adrián Hernández Castellanos

María Teresa Rincón Sánchez

Sor Lucía Marina Casanova Mejía

Patricio Artos

María Pulla

Pedro Manuel Paredes

Esther Amparo Chiriboga Quezada

María Stella Rodríguez A.

María Bertilda Cortés Hernández

Roberto Arenas

 

Agradecimientos:

José Ángel Alfonso, José Arellano, Roberto Arenas, Kevin Arnoldo, Jorge Arturo Bermúdez, María Teresa Buitrago E., Gloria Carrasco, Tere Castañeda, Lucy Escandón, David Gaitán, Carmen Godínez, Donovan Adrián Hernández Castellanos, Luis López, Benjamín Mayer, Beatriz Miranda, Sebastián Molina, Carlos Eduardo Nieto, Magali Palomar, Valentina Peña, Guillermo Pereyra, Gerardo del Razo, María Teresa Rincón Sánchez, María Stella Rodríguez, Bruno Ruíz , Jorge Tirado

Y en especial a los ex enfermos de lepra del Hospital Dermatológico Gonzalo González.

Del 16 de marzo al 24 de abril, 2022
Miércoles, jueves y viernes 20 h
Sábado 19 h
Domingo 18 h

Del 13 al 17 de abril no hay funciones
Suspende jueves 21 de abril

Teatro Santa Catarina
Jardín Santa Catarina 10
Plaza de Santa Catarina
Coyoacán

Cupo limitado a 40 espectadores

 

Costos:
Boletos: $150.00 costo general
Jueves de Teatro UNAM $30.00

Boletos directo en taquilla, abierta dos horas antes de cada función

50% de descuento a alumnos, maestros con credencial actualizada, exalumnos de la UNAM e INAPAM

No aplica descuento, los jueves.

Recomendaciones para asistir al Teatro Santa Catarina

  • El aforo es limitado. Agradecemos tu comprensión.
  • La función tendrá una duración aproximada de una hora.
  • No habrá intermedio ni charlas introductorias o posteriores a la función.
  • Las puertas de la sala permanecerán abiertas para favorecer la ventilación.
  • Los programas de mano pueden descargarse en teatrounam.com.mx y mediante códigos QR, ubicados afuera del teatro.
  • No deben asistir personas con síntomas de COVID-19 o que hayan estado en contacto con pacientes de COVID-19 en los últimos 14 días.
  • No se permitirá el ingreso de personas con síntomas evidentes.
  • Es obligatorio el uso correcto del cubrebocas (sobre nariz y boca) durante toda tu visita. Mantenlo bien colocado al acudir al sanitario.
  • Si necesitas toser o estornudar, cubre nariz y boca con el ángulo interno del brazo.
  • Atiende señalética e indicaciones del personal del teatro.
  • Mantén sana distancia (dos metros) con otros visitantes.
  • Las butacas bloqueadas deben permanecer vacías.
  • No hay servicio de guardarropa.
  • Cualquier persona que incumpla estas medidas deberá retirarse de la sala y no tendrá derecho al reembolso del boleto.

Centro Universitario de Teatro de la UNAM

El Centro Universitario de Teatro es una escuela de teatro  y actuación  con 58 años de historia , que constituye un referente  en la vida teatral de nuestro país. Forma orgullosamente parte de la Universidad Nacional Autónoma de México , y de sus aulas han egresado, y lo siguen haciendo , artistas que han dejado su huella en el ámbito del teatro y del cine , y que se cuentan entre los más notables  exponentes de la vida artística y cultural de México.

 

Teatro UNAM

La Dirección de Teatro UNAM es una de las productoras de teatro profesional más importantes de México, cuya misión es apoyar, promover y difundir el arte dramático nacional, contribuyendo a la formación integral de los universitarios ofreciéndoles  un amplio abanico de manifestaciones escénicas que les permitan relacionarse con el quehacer artístico de manera crítica y permanente. La trayectoria de Teatro UNAM es amplia y basta, sus producciones han sido galardonadas dentro y fuera del país, y se caracteriza por generar proyectos innovadores y que exploran nuevos lenguajes escénicos.

 

Cornamusa

Cornamusa es una compañía mexicana, constituida en 2006 por un colectivo de profesionales de las Artes Escénicas y del Cine, con el propósito de construir una plataforma de trabajo que permitiera impulsar la realización de proyectos artísticos.  Mario Espinosa, director de escena, Gloria Carrasco, diseñadora y productora, así como Ángel Ancona, iluminador y productor, somos sus miembros fundadores.

Desde entonces, Cornamusa ha llevado a cabo numerosos proyectos asumiendo roles como equipo creativo y como compañía productora ó coproductora .

 

17, Instituto de Estudios Críticos

Situado en el cruce de las sendas de la universidad, la cultura no académica y el psicoanálisis, 17, Instituto de Estudios Críticos es un espacio de escritura: ámbito de la construcción y desconstrucción de nociones, formas y horizontes. 17 interviene en problemas desatendidos por otras instancias: promueve la investigación, la enseñanza y la difusión de los estudios críticos. Asimismo, el Instituto promueve intervenciones culturales y brinda servicios de consultoría.