Temporadas teatrales
Producciones y coproducciones de Teatro UNAM en nuestros recintos
Durante el año 2022 se llevaron a cabo las siguientes temporadas teatrales en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón: Tiburón, producción de Zurcher Theater Spektakel, Lagartijas Tiradas al Sol y Teatro UNAM, actuación y coordinación de Lázaro Gabino Rodríguez, montaje en el marco del programa México 500; La culpa busca la pena y el agravio la venganza, de la compañía Los Semejantes, versión y dirección de Emma Dib, producción de Teatro UNAM. En el marco del Festival El Aleph se presentó Conferencia de los ausentes, de la compañía Rimini Protokoll de Alemania, coproducción con Staatsschauspiel Dresden, Ruhrfestspiele Recklinghausen, HAU Hebbel am Ufer (Berlin) y Goethe-Institut y cerró el primer semestre Low Cost (Paisaje escénico sobre la Crisis Climática), producción general de L.A.S (Laboratorio de Artistas Sostenibles).
Además se presentó Noche de combate, bajo la dirección de Miguel Ángel Barrera, a través del Centro Universitario de Teatro, la Escuela Mexicana de Combate Escénico y Teatro UNAM; Triple concierto, de Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri (dirección), coproducción Teatro UNAM y Teatro de Ciertos Habitantes; Nuestro amado general, escrita y dirigida por Luis Ayhllón, coproducción Noruega-México, Ibsen Scope Grant, Dodo Escenas y Teatro UNAM y, para cerrar el año, La violación de una actriz de teatro, coproducción de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y Teatro UNAM, dramaturgia de Carla Zúñiga Morales (Chile), bajo la dirección Cecilia Ramírez Romo.
En el Foro Sor Juana Inés de la Cruz se presentó: La melancolía del turista, creación e interpretación de Shaday Larios y Jomi Oligor (México-España), producción Iberescena, El Ayuntamiento de Zaragoza, Pyren Art, Le Parvis, Temporada Alta, Interreg, Oligor y Microscopía, Festival de Barcelona GREC y Teatro UNAM; Algo pasó (La última obra), texto y dirección de Thomas Köck (Australia), un proyecto de Bola de Carne, Thomas Köck, Anna Laner & Andreas Spechtl, coproducción del Schauspiel Stuttgart con Cultura UNAM y Teatro UNAM, Théâtre National du Luxembourg y el Goethe-Institut Mexiko, cofinanciado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC, México); Réquiem para las debutantes, dramaturgia y dirección de Alaciel Molas González, producción del Centro Universitario de Teatro. En el marco del Festival El Aleph se exhibió Teatros del paisaje. Panorama de Cuatrociénegas, de la Compañía Opcional, bajo la dirección de Aristeo Mora. Además, se estrenaron las obras La manzana de la discordia, bajo la dirección de Iona Weissberg y Aline De la Cruz, coproducción de Brujas Producciones, DGAPA-PAPIIT y Teatro UNAM y para cerrar el año en el Foro, Peek Chuun, inspirada en “Peer Gynt” de Hernrik Ibsen, dramaturgia y dirección de Diego Álvarez Robledo, coproducción de Principio Investigadores Escénicos y Teatro UNAM.
Por otro lado, en el Teatro Santa Catarina se realizaron las temporadas de: Artaud ¿Cuánto pesa una nube?, una creación de Clarissa Malheiros y Juliana Faesler, coproducción de La Máquina de Teatro y Teatro UNAM; Verdecruz o los últimos lazaretos, dramaturgia de Ingrid Bravo, bajo la dirección de Mario Espinosa, coproducción con el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, Cornamusa, 17 Estudios, Instituto de Estudios Críticos y Teatro UNAM. En el marco del ciclo Escena feminista se llevaron a cabo las siguientes puestas en escena: Eco de Patricia Loranca, bajo la dirección de Micaela Gramajo, proyecto apoyado por el programa Creadores Escénicos del FONCA; La garganta del cielo, autoría y dirección de Belén Aguilar y Diego Álvarez Robledo, coproducción de Teatro UNAM, a través del Programa Residencia Expuesta 2021 y Coproducción Escénica 2022 de Teatro La Capilla; Mujer, la verdad se enreda como un plato de espaguetis de Queralt Riera (España), bajo la dirección de Mariana García Franco y Diana Sedano, producción original del 27 FITU de Teatro UNAM y Desdémona frente al cadáver, autoría y dirección de Patricia Yáñez y José Antonio Becerril, producción de Teatro UNAM, a través del programa Residencia Expuesta 2020. Finalmente, se estrenó Un obús en el corazón, autoría de Wajdi Mouawad (Canadá), bajo la dirección de Rebeca Trejo, coproducción con Dorado70, La Máquina del Tiempo Producciones, Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Especiales (SACPC) y Teatro UNAM.