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Seminario

Teatro y Neurociencia
Prácticas escénicas y nuevas perspectivas de investigación

Impartido por Gabriele Sofia

Agradecemos a todas y todos su interés por participar. Cupo agotado.

Si tuviésemos la necesidad de definir la esencia del teatro, esta sería la relación entre actor/actriz y espectador(a). Cualquier forma de teatro que nos aventuremos a imaginar, perdería su significado en el momento en el que dejara de contar con la presencia de al menos un(a) espectador(a).

Como consecuencia, a lo largo de la historia, quien hace teatro siempre se ha encontrado ejercitando y mejorando la propia capacidad de establecer y mantener esta relación con el/la espectador(a).

Con este objetivo, la actriz y el actor han construido una serie de conocimientos que son capaces de hacer que los vínculos en el teatro sean diferentes a los cotidianos.

Ficción, verdad, empatía, aprendizaje, imitación; todos son temas sobre los que las actrices y los actores de cada cultura han construido siempre, de modo implícito o explícito, sistemas de conocimiento que pueden transmitirse de docente a alumna/alumno. Son justamente estos temas los que se encuentran en la base de un gran número de investigaciones neurocientíficas. De hecho, el descubrimiento de la ubicación de las neuronas espejo ha obligado a las y los científicos a realizar una comparación sistemática de esos temas, que forman parte de la cultura milenaria de aquel que hace teatro. Y es que no es casualidad, que el propio Peter Brook haya dicho que, hoy en día, los neurocientíficos están empezando a entender lo que el teatro ha sabido desde siempre.

Seminario
Teatro y Neurociencia
Prácticas escénicas y nuevas perspectivas de investigación

Descripción | Desarrollo
El Seminario tiene la finalidad de dar respuesta a las exigencias de las, los y les artistas, estudiantes o investigadores, acerca de las nuevas líneas de los estudios teatrales, además de ser un espacio para reflexionar sobre aquello que él, ella o elle mismo experimenta durante el entrenamiento físico.

Los encuentros teóricos, mantendrán siempre como punto de referencia las teorías de los directores-pedagogos del siglo XX y abordarán también aquellas disciplinas que hoy en día arrojan una nueva luz a las investigaciones existentes en torno a la neurociencia, la psicofisiología, las ciencias complejas y la neurofenomenología.

Dirigido a
Las, los y les artistas, estudiantes e investigadores de las artes escénicas.

Duración
Seminario en línea 24, 26, 27 y 28 de mayo de 11 h a 13 h y 25 de mayo de 12 h a 14 h

Desarrollo
El Seminario se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom

Periodo de inscripciones del 7 al 21 de mayo, 2021

 

Temario

Sesión 1
El estudio neurocientífico del teatro. Nuevos modelos teóricos

     Problemas metodológicos y nuevos instrumentos.

     Definiciones del objeto de estudio: ¿Qué es la neurociencia?

     El modelo neurofenomenológico y la perspectiva encarnada.

     El estudio teatrológico de la experiencia: teatrología encarnada (embodied theatrology).

 

Sesión 2
Procesos de la acción del actor/actriz

     Dilatar la intención.

     Problemas de taxonomía transdisciplinar.

     La acción como proceso.

     Cuerpo en acción.

     El esquema corporal.

     Esquema corporal e intención.

     Anticipar, inhibir, decidir.

     El entrenamiento del actor y de la actriz: perspectivas neurocognitivas.

 

Sesión 3
Percepción y teatro: la experiencia performativa del espectador

     La percepción como proceso motor.

     De las potencialidades de las neuronas espejo.

     Las neuronas espejo – el espacio de acción compartido.

     Desarrollos recientes en las investigaciones de las neuronas espejo.

     Neuronas espejo y teatro: la experiencia performativa del espectador.

 

Sesión 4
Las resonancias físicas e intersubjetividad entre actor y espectador

     Los mecanismos de resonancia en teatro: acción real y objetivo motor.

     Construir las equivalencias: el actor fractal.

     De la acción creíble al cuerpo creíble.

     Los rastros fractales de los condicionamientos.

     La experiencia del espectador: experimentos neurocientíficos.

     De la Atención conjunta a la intersubjetividad del actor-espectador.

     La co-constitución del espacio escénico.

 

Sesión 5
Ritmo y composición. El arte de la dirección

     El ritmo del actor.

     El ritmo y el espectador.

     Música y percepción.

     Composición dramatúrgica y composición escénica.

     El montaje.

     El arte del director: perspectiva neurocientificas.

     El director como deriva del espectador.

 

Inscripción
El registro será digital a través del formulario: https://forms.gle/JJMKX4CCk2jgwwDw5

Requisitos para registro en línea

Semblanza en PDF o Word (extensión máxima de 1 cuartilla);
Carta motivos (extensión máxima de 2 cuartillas).

Proceso de inscripción

  1. Llenado y envío de formulario
  2. Confirmación de recepción de formulario y envío de ficha de depósito para pago (con vigencia de dos días)
  3. Recepción de ficha de depósito
  4. Confirmación de inscripción

Cupo
Máximo 40 personas

Cuota de Inscripción
$500.00 (Quinientos pesos 00/100 M.N.)

IMPORTANTE
De ser estudiante o docente y solicitar una beca (parcial o total), deberás acreditarte mediante: credencial, tira de materias, historial académico o recibo de nómina.

Las solicitudes serán atendidas a partir de que se envíe el formulario.

En caso de que no se reciba la ficha de depósito posterior a la fecha de vencimiento y se cuente con lista de espera para inscripción, se dará la oportunidad de registro a otra, otro u otre interesado.

Informes
Para cualquier información, las personas interesadas pueden escribir al siguiente correo electrónico: talleres.unamteatro@gmail.com

Aclaraciones
Las personas participantes deberán apegarse al Código de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México, que establece principios y valores para guiar la conducta de los universitarios, así como de quienes realizan alguna actividad en la Universidad. Estos son:

  • Convivencia pacífica y respeto a la diversidad cultural, étnica y personal.
  • Igualdad.
  • Libertad de pensamiento y de expresión.
  • Respeto y tolerancia.
  • Laicidad en las actividades universitarias.
  • Integridad y honestidad académica.
  • Reconocimiento y protección de la autoría intelectual.
  • Responsabilidad social y ambiental en el quehacer universitario.
  • Objetividad, honestidad e imparcialidad en las evaluaciones académicas.
  • Cuidado, uso honesto y responsable del patrimonio universitario.
  • Transparencia en el uso de la información y de los recursos públicos de la Universidad.
  • Privacidad y protección de la información personal

Protección de Datos Personales
Al llenar el formulario de inscripción, queda implícito que aceptas el aviso de privacidad de la Dirección de Teatro UNAM para este proceso de inscripción y que puedes consultar en https://drive.google.com/drive/folders/1uWlu9Bt4H7qmouP50dttPStpdHAyEeez?usp=sharing

El material enviado de los y las participantes será eliminado una vez que haya finalizado el seminario.

 

 

Organizan: La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia y la Dirección de Teatro UNAM

Del 24 al 28 de mayo
CUPO AGOTADO
Inscríbete en la lista de espera

Gabriele Sofia

Comenzó en 2006 su investigación interdisciplinaria en neurofisiología del actor y del espectador. En 2011 se doctoró por la Universidad de Roma Sapienza y la Universidad Paris 8, con una tesis sobre este tema. Es especialista en las relaciones entre teatro y neurociencias, por ello, constantemente es organizador de simposios y conferencias sobre la relación entre ciencia y arte en diversas ciudades de Europa.  

Entre el 2009 y el 2013 promovió y organizó cinco ediciones del Congreso Internacional “Diálogos entre teatro y neurociencia” y, en colaboración con Víctor Jacono y desde 2009 desarrolla un proyecto de investigación sobre artes escénicas llamado Laboratorio EmigratA. Sus investigaciones se centran en las particularidades neurobiologías de la conducta tanto del actor como del espectador, en relación con el fenómeno teatral. 

Ha publicado diversos artículos especializados sobre la historia de las técnicas de la actriz y el actor en italiano, inglés, francés, español y checo. En castellano ha publicado el libro «Las acrobacias del espectador, relaciones entre teatro y neurociencias» versión traducida de italiano en 2015 por Paso de gato y Artezblai, además de haber ha coordinado los libros “Diálogos entre teatro y neurociencias” en italiano, con su correspondiente publicación en español editada por Artezblai en 2010. 

Actualmente es profesor asociado de la Universidad de Grenoble Alpes (Francia) y se dedica a la creación artística con grupos de investigación en Italia, Francia y Argentina.