XXX FITU
TALLERES
Inscripciones abiertas
Como parte fundamental de las actividades del Festival Internacional de Teatro Universitario, presentamos 7 talleres y 1 laboratorio con temáticas y prácticas urgentes que, de la mano con el Consejo y de las escuelas de artes escénicas, consideramos necesarias para la actualización, preparación y práctica de las diversas manifestaciones de la disciplina escénica.
Cupo agotado, gracias por tu interés
¿Sabes cómo es la estructura de un títere de mesa?, en este taller las personas participantes conocerán el diseño de un títere de mesa, sus articulaciones, sus movimientos y los materiales para elaborarlos.
Dirigido a
adolescentes y adultos a partir de 16 años,
interesados en el artes de los títeres
Centro Cultural Universitario
Del lunes 4 al viernes 8 de septiembre
10 a 14 h
Cupo limitado
Costo: $600
Alejandra Vega
Escenógrafa y fotógrafa egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral (2012- 2016) y con estudios en la Escuela Activa de Fotografía y el Centro Integral de Estudios de la Imagen (1996-1998). Especialista en la formación de títeres, objetos y máscaras. Ha participado en diversos talleres, entre ellos Títeres de Mesa y Objetos con Carlos Converso (2009), Articulaciones de Títeres con Edwin Salas (2011), Taller: escribir y dirigir teatro para niños, con Títeres con Hélène Ducharme (2011) y el Módulo Experimental de la Escuela de Títeres en Querétaro (2010).
Colaboró en las puestas en escena El violín mágico, Compañía Banyan, Querétaro (2012); Historia de un bandido de plátano, Imaginaría títeres, Sinaloa (2012); Las tortugas nacen en domingo, Títeres Filibusteros, Culiacán (2015); Paka, Teatro al Límite, CDMX (2016), Los cuentos de la catrina , CDMX (2019) y recientemente Xochimancas de Mulato Teatro bajo la dirección de Alicia Martínez Álvarez, Morelos; Instrucciones para sembrar un jardín de GranGuñol Psicotrónico y A tu hueso perro títeres, CDMX y Rumores de cima y sangre de Nadia Cuevas y Yecatl Peña (2022), entre otras.
“Caravana”, en la búsqueda poética y antropológica de los gestos de las Américas es un proyecto de investigación que consiste en efectuar una co-creación escénica corporal a partir de gestos observados y recolectados en diferentes territorios de las Américas. El proyecto reúne a un grupo de artistas en una “caravana” de bailarines, actrices y actores de universidades y profesionales de orígenes geográficos y culturales diversos. Los gestos son observados en los lugares públicos de manera individual por lxs artistas participantes, posteriormente son compartidos con todo el grupo a través de procedimientos artísticos de escritura corporal y se convierten en los materiales para la dramaturgia. Esta mirada etnográfica y poética del gesto plantea preguntas sobre la alteridad, la identidad, el encuentro, el “estar-con”. El proyecto global agrupa tres ejes principales de reflexión y de experimentación que se interrelacionan y que serán abordados a lo largo de las sesiones: el cuestionamiento sobre la estética de la escritura escénica, la reflexión sobre el método de creación sin la utilización de la palabra y los cuestionamientos sobre la ética en la investigación-creación.
Dirigido a
mujeres y artistas escénicas (actrices, bailarinas, artistas de circo, mimas y demás) con experiencia escénica, interesadas en un proceso de investigación corporal y experiencia corporal y gestual
Centro Cultural Universitario
Del sábado 2 al sábado 9 de septiembre.
8 sesiones de 3 horas c/u
10 a 13 h
Cupo limitado
Costo: $600
Francine Alepin
Profesora asociada en la École Supérieure de Théâtre de l’Université du Québec à Montréal. Durante cuarenta años se ha dedicado al teatro físico como creadora, directora, analista e intérprete. Del 2014 hasta 2019 dirigió los programas de niveles superiores de teatro. Posee estudios de posgrado en teatro (UQAM), así como en formación en análisis del movimiento (Instituto Laban-Bartenieff). Trabajó con las Compañías Omnibus, NTE, Carbone 14, en Quebec, Europa y América Latina. Colaboradora de creadores de diversos ámbitos artísticos (literatura, artes visuales y mediáticas, música, danza, marionetas). Actualmente participa en proyectos subvencionados como Poésie en scène: corporéités et métaphorisation du texte y la Quête des gestes des Amériques. Colabora con el Dr. Nicole Harbonnier del Departamento de Danza en la UQAM en la consolidación de un nuevo marco para el análisis del movimiento (OAM).
Ana Pfeiffer
Colaboradora y asistente
Artista escénica e investigadora. Es doctorante del Programa de Doctorado en Estudios y Prácticas del Arte en l’Université du Québec à Montreal (UQAM). Desarrolla su trabajo como actriz, directora y profesora de teatro especializada en las prácticas teatrales actuales y las nuevas dramaturgias. En el 2018 fundó Parrêsia compagnie. Sus obras Sans etiquete, Parrêsia y Happy Hour han sido respaldadas por los consejos de arte de Quebec y de Canadá. La versión virtual de su obra Happy Hour fue seleccionada por el New York Segal Center Film Festival on Theatre and Performance de New York.
Cupo agotado, gracias por tu interés
Ante el interés y la necesidad que tienen artistas, grupos y compañías artísticas de proyectar su trabajo y proponer de manera profesional los espectáculos escénicos que producen y promueven, se ofrece este curso-taller que permitirá a los asistentes conocer técnicas y estrategias para facilitar el proceso de diseño, planeación, gestión, ejecución y evaluación de giras artísticas.
Durante las sesiones se ofrece un panorama general de las fases del proceso y del trabajo del “Tour Manager” en la organización y realización de giras, a partir del ejercicio práctico y teórico de la profesión.
Dirigido a
personas estudiantes, docentes y exalumnxs del CUT, la FFyL y comunidad artística y académica de la UNAM y de otros centros de formación, representantes e integrantes de artes escénicas, productores, promotores y gestores culturales.
Centro Cultural Universitario
Del lunes 4 al viernes 8 de septiembre. 5 sesiones de 3 horas c/u
11 a 14 h
Cupo limitado
Costo: $600
Marisa de León
Productora escénica, gestora cultural y docente. Es Licenciada en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara y estudió Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se dedica a la producción escénica desde hace más de 35 años. Ha producido más de 300 espectáculos de teatro, danza, ópera, música, cabaret y ha participado en múltiples festivales nacionales e internacionales realizando más de 25 giras. Coordinó tres ediciones del Encuentro Iberoamericano de Productores Escénicos en México. Fue productora general de tres ediciones del Festival IM·PULSO Música·Escena·Verano UNAM en la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.
Ha sido subdirectora de Promoción Cultural Internacional de la Secretaría de Cultura y Coordinadora de Producción de la Compañía Nacional de Ópera. Autora del libro Espectáculos escénicos. Producción y difusión. México: 2004/2015 (2a ed.) En 2015, 2016 y 2017 coordinó junto con Silvia Peláez, el “Coloquio Movilidad de las Artes Escénicas” en el marco del Encuentro de las Artes Escénicas (ENARTES), organizados por el FONCA.
Cupo agotado, gracias por tu interés
La persona estudiante reconocerá herramientas propias para el trabajo con cámara y las necesidades básicas para enfrentarse a un casting.
Dirigido a
todo público interesado, mayores de edad
Requerimientos: carta de motivos y contar con 2 años mínimo de entrenamiento actoral
Centro Cultural Universitario
Del 5 al 8 de septiembre. 3 sesiones
Martes 5 de septiembre de 10:30 a 13:30 h
Jueves 7 y viernes 8 de septiembre de 10:30 a 14:00 hCosto: $600
Rocío Belmont
Egresada de la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Realizó estudios en Casa del Teatro y con Ludwik Margules. Actualmente continúa su formación con los directores argentinos Fernando Rubio y Guillermo Cacace. Directora de escena y directora del Estudio Rocío Belmont con especialidad en actuación para cine.
En el 2002 inició como directora de casting para cine en Temporada de patos de Fernando Eimbcke, película ganadora del Ariel en 2004. Entre sus trabajos se encuentran La Zona de Rodriglo Plá; Partes Usadas y Las horas muertas de Aarón Fernández, producidas por Ibermedia. Los Parecidos, dirigida por Isaac Ezban, ganadora del festival Sitges, Cuernavaca de Alejandro Pease, con Carmen Maura y 8 de cada 10 de Sergio Umanski, seleccionadas y ganadoras del Festival de Cine de Guadalajara 2018. Ha seleccionado talento para proyectos performáticos del Museo Jumex.
Como actriz participó en las películas Chicuarotes de Gael García Bernal y Huesera de Michelle Cervera. Becaria del FONCA y nominada por APT por mejor teatro de búsqueda.
Cupo agotado, gracias por tu interés
¿Cómo repensar el teatro clásico hispánico para públicos de hoy? ¿Qué estrategias y enfoques usan las compañías que se ocupan de estos textos para que nos sigan resultando imprescindibles? ¿Cómo realzan sus dimensiones más frescas y hasta irreverentes en cuanto a género y clase social?
Este taller cubre procesos de adaptación y puesta en escena, a partir de la experiencia del proyecto Diversifying the Classics de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y sus colaboraciones con compañías en México, España y Estados Unidos (EFE TRES TEATRO, Grumelot, Állatok, Jóvenes Clásicos, Números Imaginarios, Playwright’s Arena, entre otros).
Dirigido a
directorxs, dramaturgxs y actorxs interesados en explorar la vitalidad de los clásicos en la escena.
Centro Cultural Universitario
Sábado 9 de septiembre. 1 sesión de 3 horas
11 a 14 h
Cupo limitado
Actividad gratuita
Barbara Fuchs
Profesora Distinguida de Letras (Español e Inglés) en la UCLA. Desde 2014 es fundadora y directora del proyecto Diversifying the Classics, cuyo objetivo es promover el teatro clásico hispánico. En 2018 fundó LA Escena, el festival de teatro clásico hispano de Los Ángeles. Es traductora al inglés de más de una docena de comedias del Siglo de Oro, muchas de ellas en colaboración con DTC. En el año 2021 publicó Theater of Lockdown: Digital and Distanced Performance in a Time of Pandemic (Methuen), sobre las transformaciones del teatro durante el COVID. En 2021, su labor por la lengua y la cultura hispánica fue reconocida con el Premio Ñ inaugural del Instituto Cervantes de España.
En colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro
Coordinadora: Mariana Gándara
Esta es una clínica, un laboratorio, un espacio de reflexión que indaga sobre la tenaz persistencia que obsesiona y genera la pulsión creativa de un/a artista. La Clínica de la Obsesión va cambiando de ciudades, idiomas, países con el fin de iluminar en lxs residentes la flecha que atraviesa el cuerpo de su obra. Los encuentros se formulan a partir del análisis, el debate y la discusión del perfil y obra de artistas referentes y de lxs participantes, tomando como punto de partida sus búsquedas, circunstancias y problemáticas emergentes.
Dirigido a
directorxs de teatro, cine, artistas visuales, coreógrafxs y creadorxs de cualquier disciplina del arte interesados en la creación de proyectos/obras
Importante:
Se consideran algunos descansos durante las jornadas.
Se recomienda que las personas participantes cuenten con disponibilidad a lo largo de la semana fuera de los horarios de las sesiones para dar continuidad a sus ejercicios prácticos.
Las jornadas podrán prolongarse más allá de la hora estipulada.
Las personas participantes deberán comprometerse a asistir durante las jornadas completas.
Centro Cultural Universitario
Del lunes 4 al viernes 8 de septiembre. 5 encuentros intensivos
Las sesiones de trabajo se realizarán en los siguientes horarios:
Lunes y miércoles de 11 a 13 h y de 14 a 17 h
Martes de 11 a 13 h con ejercicios por la tarde que las personas participantes deberán presentar en la siguiente jornada
Jueves y viernes de 11 a 13 h y de 14 a 18 h
Cupo limitado
Costo: $700
Matías Umpierrez
El trabajo del artista indaga sobre la relación que existe entre el espectador y la ficción en nuestros días. A partir de ello, sus proyectos se ubican en una frontera que sucede entre las artes performáticas, visuales y proyectos curatoriales generando una dialéctica entre memoria-olvido-público- escenario-discurso-escena-territorio. Por esta razón sus piezas dialogan en términos globales cambiando de lugares, lenguas, dispositivos y disciplinas.
Ha sido distinguido por Rolex en el marco de Mentor & Protégé Art Initiative – programa que bianualmente elige un solo artista joven a escala mundial por disciplina. Gracias a esta iniciativa durante 2016-17 Umpierrez comenzó un diálogo y colaboración con el artista canadiense Robert Lepage. En 2014 fue destacado por BGH como uno de los 100 argentinos más innovadores de los últimos 100 años. En 2010 ganó la Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes en Dramaturgia y en 2009 recibió la Beca de Iberescena para jóvenes gestores culturales.
Cupo agotado, gracias por tu interés
En colaboración con la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Estudios de la Danza y sus vínculos interdisciplinarios.
Coordinadora: Raissa Pomposo. Productora: Adriana Dowling
En el laboratorio se proponen herramientas de improvisación para la composición espontánea. Se buscará generar discursos corporales en los que estén inmiscuidos diversos elementos como el espacio, las personas participantes, la música, las capacidades físicas autónomas, el espectador y la imaginación. A partir de premisas específicas grupales las personas participantes utilizarán los elementos previamente trabajados durante el taller para componer en grupo una obra de improvisación.
En el marco del ciclo “De lo sutil al goce del cuerpo. Laboratorios de investigación de movimiento” de la Cátedra Gloria Contreras UNAM.
Dirigido a
actores, actrices, bailarinas, investigadorxs, artistas del cuerpo y público general interesado
Centro Cultural Universitario
Del lunes 4 al viernes 8 de septiembre. 5 sesiones de 3 h c/u
16:30 a 19:30 h
Cupo limitado
Actividad gratuita
Javier Gárate
Originario de Mazatlán, Sinaloa, Javier Cárate es bailarín, coreógrafo y pedagogo, fundador de Matraz Escénico (grupo interdisciplinario) y co- fundador del proyecto “La azotea” plataforma escénica multidisciplinaria. Ha participado en eventos deportivos y manifestaciones artísticas dentro y fuera del país; así mismo ha trabajado con personalidades de las artes escénicas a nivel nacional e internacional entre otros Francisco Córdova, Raúl Tamez, Claudia Lavista, Edylin Zatarain, Marco Antonio Silva, Jessel Lao, Víctor Rojas, Sara Matry y Renato Vucub. Ha sido miembro de las compañías Physical Momentum y CEPRODAC. Actualmente desarrolla su investigación pedagógica y de entrenamiento para artistas escénicos a la que llama Instrucción Corporal.
Cupo agotado, gracias por tu interés
En colaboración con la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Estudios de la Danza y sus vínculos interdisciplinarios
Coordinadora: Raissa Pomposo. Productora: Adriana Dowling
Las infancias llevan consigo un impulso exploratorio del cuerpo que socialmente ha sido limitado y estigmatizado cuando existe una discapacidad motora o intelectual, por ello proponemos este espacio en el cual les niñes conocerán la danzaterapia y el psicoballet para vivenciar la exploración corporal y la danza-objeto en un espacio que reúne el movimiento, el dibujo y la música a través de ejercicios, juegos y dinámicas divertidas. Al finalizar el taller tendremos una dinámica integral con les acompañantes de las infancias.
Dirigido a
niñxs entre 5 y 12 años con o sin discapacidad, como movilidad limitada, intelectual, baja estatura, retraso mental leve, síndrome de Down, autismo y TDAH.
Importante:
es indispensable la compañía y presencia durante la actividad de una persona adulta responsable del menor (madre, padre o tutor).
Centro Cultural Universitario
Domingo 10 de septiembre. 1 sesión de 3 horas
10 a 13 h
Cupo limitado
Actividad gratuita
Claudia Zamudio
Licenciada en Danza Clásica con línea de trabajo en Docencia por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBAL con excelencia académica. Egresada de Pedagogía por la Universidad Panamericana. Certificada como terapeuta de Psicoballet: Danza para personas con discapacidad. Ha sido invitada a impartir cursos y clases de danza clásica, repertorio, puntas, flexibilidad, acondicionamiento físico y creación de coreografías en todo el país. También cuenta con experiencia como ensayadora, su trabajo más reciente fue en la audición para la Escuela Estatal de Berlín en el evento Danzatlán ensayando a Michelle Goded ganadora de beca completa a Alemania por un año. Docente de danza clásica escolarizada en Danceology MX, Suraia Belly Dance, Danza en línea y ArtStudio Toluca impartiendo clases en todas las edades y niveles. Como bailarina ha sido ganadora a nivel grupal de 3 primeros lugares en el Dance Grand Prix Italia 2012 con el grupo representativo de la Escuela de Bellas Artes de Toluca: Danza clásica, vestuario y cultura. Acreedora a la beca Elisa carrillo durante 3 ediciones a cargo del maestro Frank Fischer Thome, formando parte del Ballet Clásico del Estado de México y de la Compañía de Danza del Estado de México y bailarina en la Compañía Capitalina de Danza.
Importante:
Los talleres son previa inscripción
Algunos talleres tienen costo
Cupo limitado
Indispensable revisar los requisitos previamente
Indispensable comprometerse a asistir.
Para cualquier duda, escribir a talleresfitu@gmail.com