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Actividades especiales

Coediciones y presentaciones editoriales

En el año se llevó a cabo la publicación de los títulos: “La nostalgia de los sentidos. Manual de dramaturgia testimonial” de Conchi León, en colaboración con el Gobierno Municipal de Tampico, a través de la Secretaría de Cultura de Tampico, Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro; la reimpresión de “Las acrobacias del espectador” de Gabriele Sofía, en colaboración con Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro; “Obra negra, Olimpia 68 y Una versión de Hamlet”, tres textos para la escena de Flavio González Mello, con Fomento Editorial UNAM; “Residencias en dramaturgia”, autores varios, en colaboración con Ediciones el Milagro, y el “Primer Fanzine” del programa Apuntes, en colaboración con la Cátedra Bergman en Cine y Teatro.

Además, en colaboración con el Centro Universitario de Teatro se realizó la presentación de la revista La Barraca #6 con el tema El varo o la economía del teatro, en el Teatro Santa Catarina.

Festivales y Días conmemorativos

En el marco de la celebración del natalicio del autor novohispano del Siglo de Oro, Juan Ruiz de Alarcón (450 aniversario), se llevó a cabo el ciclo de conferencias virtuales Editar a Alarcón en el Siglo XXI donde se impartieron las sesiones: Los favores del mundo, La manganilla de Melilla, La industria y la suerte, Todo es ventura; también se presentó la obra La culpa busca la pena y el agravio la venganza, bajo la dirección de Emma Dib, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y realizó dos funciones en el marco del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá, España, junto con la mesa redonda Miradas Iberoamericanas, con la participación de la directora de la puesta en escena Emma Dib.

En el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa 2022 se presentaron las obras: Tzukán de Andrómeda Mejía, en el Jardín Julio Castillo; La culpa busca la pena y el agravio la venganza, producción de Teatro UNAM en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón; Réquiem para las debutantes, producción Centro Universitario de Teatro, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz; Coleccionistas de lo efímero de la compañía El Llamado Teatro, coproducción CUT y Teatro UNAM en la Explanada del CCU; el Carro de Comedias de la UNAM con la puesta en escena El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada, en el Estacionamiento 3 del CCU y se presentó el libro Museo-Teatro Autónomo: Instalación escénica de autonomías universitarias, autoría de Alberto Villarreal, con la participación de Juan Meliá, Didanwy Kent y el autor.

En el marco de El Aleph, Festival de Arte y Ciencia, en su edición Las Fronteras del Medio Ambiente se presentaron los proyectos: Conferencia de los ausentes, compañía Rimini Protokoll (Alemania), con tres funciones en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón; Teatros del paisaje. Panorama de Cuatrociénegas de la Compañía Opcional (México), con 6 funciones en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz y la exposición Regalos de Cuatrociénegas en Casa del Lago; Can I live?, compañía Complicité, teatro performático grabado en línea (Reino Unido), con una proyección en la Sala Julio Bracho y otra vía Zoom con un conversatorio con su autor Fehinti Balogun y Low cost [Paisaje escénico sobre la Crisis Climática] de L.A.S (Laboratorio de Artistas Sostenibles), con tres funciones en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón. También se realizó el Taller Espacio disperso – Tiempo juntos, compañía Rimini Protokoll, impartido por Stefan Kaegi (Suiza), en colaboración con Cátedra Bergman y Teatro UNAM.

En el marco de la Universiada Cervantina 2022, Guanajuato se presentó una función de la puesta en escena Sobre cómo no ser un deseo estúpido en el Teatro Principal. Además, en el marco de Feria Internacional del Libro Universitario UNAM se presentó la Lectura de la obra A la deriva de Max Aub y 4 funciones del Carro de Comedias con la puesta en escena El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM.

En el marco de la 13 Cruzada Central por el Teatro (Querétaro) y el Romaeuropa Festival (Italia) se presentó Tiburón, producción Zurcher Theater Spektakel, Lagartijas Tiradas al Sol y Teatro UNAM, actuación y coordinación de Lázaro Gabino Rodríguez.

En el marco del Festival Cervantino se presentó la puesta en escena Mio Cid. Juglaría para el siglo XXI, dirección e interpretación de José Luis Gómez, coproducción por Teatro de La Abadía, INAEM, IBERARTE y Comunidad de Madrid, organizado por Centro Cultural de España en México, Festival Internacional Cervantino y Teatro UNAM.

En el marco de la XX Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea, se transmitieron en redes sociales en colaboración con Teatro La Capilla las actividades: Conferencia dramaturgia y creación colectiva con Carlos Satizabal (Colombia); Conferencia con Alberto Conejero (España); Conferencia con Michel Marc Bouchard (Canadá); Conferencia con Larry Tremblay (Canadá); y las Lecturas dramatizadas: Satisfacción, de Conchi León, bajo la dirección de Priscila Gaes; “Dos hermanos” de Larry Tremblay, traducción de Bryceidee García, bajo la dirección de María José Jiménez; “Rapsodia de Natalia Virgen” de Mario Cantú Toscano, bajo la dirección de Mariana T. Nieblas; “Abraham Lincoln va al teatro” de Larry Tremblay, traducción de Boris Schoemann, bajo la dirección de Cristian Magaloni; Homenaje a LEGOM por Luz Emilia Aguilar, Boris Schoemann y Luis Mario Moncada, con las lecturas: “Libertad de expresión”, bajo la dirección de Cynthia Tenorio, “Picanenes pro”, bajo la dirección de Jorge Martinoli, “La triste historia de nalguitas”, bajo la dirección de Gerardo Luna, obras inéditas de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio y “El acertijo de Frau Heimlig” de Mariana Hartasánchez, bajo la dirección de Sandra Corona Loya; finalmente se llevó a cabo la presentación del Taller de Creación Colectiva, impartido por Carlos Satizabal.

Dentro del Rally Puma, espacio pensado para los alumnos que, debido al confinamiento por la pandemia, no han podido explorar y hacer suyos los espacios que ofrece Ciudad Universitaria, se produjo y estrenó Tzukán, la serpiente protectora de cenotes en el Jardín Julio Castillo del CCU.

En el marco del Festival Cultura UNAM dieron funciones las obras Nuestro amado general, escrita y dirigida por Luis Ayhllón, producción Noruega – México, Ibsen Scope Grant, Dodo Escenas y Teatro UNAM, Un obús en el corazón, coproducción con Dorado70, La Máquina del Tiempo Producciones y Teatro UNAM, La violación de una actriz de teatro, coproducción con la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y Teatro UNAM, Peek Chuun, coproducción con Principio Investigadores Escénicos y Teatro UNAM y el Carro de Comedias con la obra El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada.

En el marco de MONDIACULT 2022 se llevaron las actividades de la Jornada Encrucijadas de la Justicia Cultural. ¿Cómo devolver la cultura a la tierra? Actos performáticos sobre justicia cultural y otras formas de hacer gestión, en colaboración con la Cátedra Internacional Inés Amor.

En el marco del 60 aniversario del Centro Universitario de Teatro se presentó Noche de combate, presentado por Teatro UNAM, Centro Universitario de Teatro y de la Escuela Mexicana de Combate Escénico, bajo la dirección de Miguel Ángel Barrera.

Por el Día Mundial de Teatro se realizaron funciones de las obras: La culpa busca la pena y el agravio la venganza, producción de Teatro UNAM, Réquiem para las debutantes, Coleccionistas de lo efímero, coproducción con el Centro Universitario de Teatro y Teatro UNAM, Verdecruz o los últimos lazaretos, coproducción con Centro Universitario de Teatro, Cornamusa, 17 Estudios e Instituto de Estudios Críticos y Teatro UNAM; y el Carro de Comedias con la obra El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres (#8M en la UNAM) se presentó el Ciclo de Biografías de Féminas Ilustradas con 6 piezas virtuales: Cristina de Pizan por Thania Luna, Trota de Ruggiero por Diego Montero, Leonor de Aquitania por Carol Muñiz, Margarita Porete por Andrea Castañeda, Isabel de Francia por Mario Medina y Sabina Von Steinbach por Zabdi Blanco. Además, de manera presencial se realizaron la lectura dramatizada: Marina & Isabel. El mundo en juego de Bárbara Colio y la presentación de la obra La garganta del cielo, una coproducción de Teatro UNAM, a través del Programa Residencia Expuesta 2021 y Coproducción Escénica 2022 del Teatro La Capilla, ambas obras presentadas en el CUT.

En el marco del #OrgulloPuma, celebración por el Orgullo LGBTIQA+, se presentó en formato virtual Portunhol de Otacilio Alacrán, basada en el cuento «La noche de los feos» de Mario Benedetti, cuya temática gira sobre el enamoramiento entre personas del mismo género y Corpora tu autobiografía de Renata Carvalho, directora, dramaturga y transpóloga (antropóloga transgénero) brasileña, documental que muestra como un cuerpo en aislamiento social y familiar, sufre de la distancia pero no la causada por el coronavirus, sino por la discriminación.

 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón se ofreció una función especial de la obra La violación de una actriz de teatro, coproducción Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y Teatro UNAM.

En los Premios Metropolitanos de Teatro, el proyecto teatral en video Django con la soga al cuello, coproducción de Teatro UNAM con The Play Company y Por Piedad Teatro Producciones, recibió el Premio al Mejor Proyecto Teatral en Video.

Homenaje póstumo

Se realizó el Homenaje a Miguel Flores, con la presentación de Juan Meliá (Teatro UNAM), Mario Espinosa (CUT), Lydia Margules (ENAT) y Arturo Díaz (CITRU). En el evento se transmitió un video biográfico y se llevaron a cabo las mesas redondas: Vida Académica, con la participación de Ricardo Ramírez Carnero, Evelia Kochen, Xóchitl López, Estela Fagoaga, Fernando Memije y Miguel Ángel Barrera, moderada por Lydia Margules, y Vida Profesional, con la participación de Emma Dib, Luisa Huertas, Antonio Algarra, José de Santiago y Luis de Tavira, moderada por Antonio Crestani. Finalmente se realizó el cierre con palabras de Mauricio Flores (su sobrino) y una escena de la obra La culpa busca la pena y el agravio la venganza con la voz en audio del Mtro. Miguel Flores (QEPD).

 

Taking The Stage

Presentó en Teatro de Aparador de La Teatrería las puestas en escena: No soy un robot, ¿Quiénes son los que se quedan? y @Barbye en el campo idílico de la felicidad.

PITCH FITU / Ventanas Emergentes 2022

En colaboración con Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM se llevó a cabo el PITCH FITU / Ventanas Emergentes 2022, dirigido a grupos, colectivos o compañías egresadas, mínimo 2 años y máximo 5 años, de cualquier universidad o escuela especializada en teatro o actuación del país; así como aquellas iniciativas teatrales participantes en el Programa de Acompañamiento de Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM.

Encuentro, en formato digital, de grupos, colectivos, compañías o iniciativas con profesionales que tienen a su cargo la programación de espacios culturales, festivales o circuitos; así como gestores para orientar y acompañar para desarrollar ideas que impulsen y fortalezcan los proyectos emergentes. Durante las sesiones realizadas tuvieron la posibilidad de compartir quiénes son, cuáles son sus intereses y líneas artísticas, con el fin de buscar complicidad y abrir caminos para construir y crear.

Encuentro de Artes Escénicas entre México y España

El Encuentro de Artes Escénicas Primera Llamada es una iniciativa organizada por la sede UNAM-España (Centro de Estudios Mexicanos) y la Fundación Casa de México en España, con la finalidad de fortalecer las relaciones en dicho ámbito entre ambos países. Durante cuatro días, se llevaron a cabo diversas actividades entre las que destacan reuniones en los teatros más representativos de Madrid y Barcelona, un encuentro en que los productores mexicanos y españoles dialogaron, y realizaron citas uno a uno para abordar proyectos potenciales por materializarse a futuro.

Trabajos del Observatorio Teatral

Iniciamos los trabajos para el desarrollo del 2do estudio del Observatorio Teatral, titulado: La vida y situación de los proyectos escénicos en México. La razón de ser del estudio es el conocer, a partir de datos cuantitativos y cualitativos, la situación actual del ecosistema de las obras y proyectos escénicos en México, las razones de su origen desde lo artístico o económico, su proceso de creación, de sustento y producción, programación, circulación y vida de la misma, con el fin de generar y contrastar datos que nos ayuden a reflejar y dimensionar entre todas y todos, las diferentes formas de operación y que nos dé a conocer las constantes y debilidades en la vida de las obras de teatro en nuestro país.

La encuesta estuvo dirigida a obras escénicas que dieron funciones del 1 de enero de 2021 al 31 de octubre de 2022. Consideramos que el encontrar y nombrar las diferencias significativas entre producciones públicas, organizaciones independientes operando vía fondos públicos, y otros de manera totalmente independiente o desde ámbitos privados y comerciales, nos permitirá hablar de la diversidad de la operación entre regiones, en un país con realidades múltiples en relación a la disciplina, y mostrar las tendencias y analizar nuestro sistema de producción y presentación, dadas nuestras fragilidades, así como ejemplificar aquellos procesos desarticulados.

Los temas que comprendieron el estudio de la encuesta son:

  1. Datos generales del proyecto escénico
  2. Origen del proyecto escénico
  3. Proceso de creación, ensayo y producción
  4. Información artística del proyecto escénico
  5. Equipo del proyecto escénico
  6. Trayectoria del proyecto escénico
  7. Impacto de la pandemia del COVID-19 en el proyecto escénico
  8. Alcances del proyecto escénico en difusión y públicos
  9. Recursos económicos y financiación del proyecto escénico
  10. Condiciones laborales de las y los participantes
  11. Retos, necesidades y buenas prácticas

Los resultados obtenidos nos permitirán tanto el análisis directo, como el cruce de variables, para posibilitar una lectura de estos, desarrollada desde diferentes voces especializadas dentro del ámbito de las artes escénicas y la gestión cultural. La información generada será compartida de manera abierta tanto para especialistas como para público en general.

Reiteramos la necesidad de reconocer la importancia del teatro como actividad cultural en nuestro país, al ser un reflejo de nuestra sociedad contemporánea y diversa.

Numeralia

1 homenaje con 100 espectadores

5 publicaciones impresas y 1 presentación de revista

10 festivales nacionales y 2 internacionales

6 días conmemorativos y 1 premio recibido

1 pitch

1 encuentro internacional

Además de 6 lecturas dramatizadas, 1 presentación de taller y 4 conferencias en colaboración con 4,396 espectadores virtuales.

8 obras virtuales para 1,458 espectadores.

20 obras presenciales con 87 funciones para 7,873 espectadores en festivales y días conmemorativos.