×

Programas especiales

29 FITU / Festival Internacional de Teatro Universitario

 

El Festival Internacional de Teatro Universitario FITU de la UNAM volvió a levantar telones y abrir puertas de sus recintos para recibir a grupos, compañías teatrales, hacedores de teatro y espectadores, con la finalidad de ser partícipes de esta gran fiesta teatral universitaria.

En esta edición, la convocatoria de la primera etapa fue realizada en formato virtual dirigida a grupos y compañías de estudiantes participantes en el ciclo escolar 2021-2022 en los niveles de bachillerato y estudios superiores, con y sin especialidad en teatro; institutos y escuelas de iniciación artística y personas egresadas de escuelas profesionales de teatro de México; así como grupos y compañías de estudiantes que estuvieron cursando estudios superiores con especialidad en teatro y personas recién egresadas de escuelas internacionales de artes escénicas.

La gran final del 29 FITU se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario y se transmitió a través de redes; tuvo como invitados a: Argentina, Brasil, El Salvador, Colombia, Estados Unidos, Chile, Reino Unido, España, así como participaciones a nivel nacional provenientes de los estados de: Aguascalientes, CDMX, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Monterrey, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.

La edición 29 se construyó a través de 6 ejes curatoriales:

  1. Oportunidad

100 obras inscritas en la primera etapa y 22 obras finalistas

El jurado de la etapa de selección estuvo conformado por: categoría «A» Nivel bachillerato y «B» Nivel licenciatura sin especialidad en teatro, Andrómeda Mejía y Alejandro Cervantes; «C1» Montajes estudiantiles dirigidos por estudiantes y «C3» Montajes de personas egresadas, por Diana Sedano y Ricardo Rodríguez; «C2» Montajes estudiantiles dirigidos por docentes, por Mariana García Franco y Diego Álvarez Robledo; «C4» Montajes de Teatro para niñxs y jóvenes audiencias, por Edurne Goded y Myrna Moguel y «D» Escuelas profesionales de teatro (formato a distancia), por Edurne Goded y Myrna Moguel.

En la etapa de “La Gran Final” las personas del jurado fueron: categoría «A», Gina Botello, Margarita Lozano y Julio César Ortíz; categoría “B”: Alegría Martínez, Octavio Michel y Ricardo Loyola; En las categorías “C1” y “C3”: Patricia Ortiz, Andrés Carreño y María Goycoolea; Categoría “C2”: Andrea Celeste Gutiérrez, Luz Emilia Aguilar y Alonso Íñiguez; y en la Categoría “D”: José Alberto Gallardo, Rosa María Gómez y Álvaro Cerviño.

Las obras ganadoras de la edición 29 fueron:

Categoría A: La poesía es un arma cargada de futuro o la increíble peripecia de Lupita Panteón en Bancool del Taller de teatro del Centro Educativo Cruz Azul, Campus Hidalgo.

Categoría B: Rebelión… o la farsa en pedazos de la Universidad Veracruzana, Región Coatzacoalcos-Minatitlán.

Categoría C1: Desertoras de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina.

Categoría C2: Un tropel de mariposas dinamita el aire de la Escuela Nacional de Arte Teatral, CDMX.

Categoría C3: Declarada desierta por decisión del jurado.

Categoría C4: Declarada desierta por decisión del jurado.

Categoría D: Gracias por venir a verme, me hiciste sentir un poquito menos insignificante de la Universidad Mayor, Chile.

  1. Expansión

Se emitió la convocatoria PITCH FITU / Ventanas Emergentes 2022 en colaboración con Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM, con el objetivo de generar redes de intercambio entre espacios escénicos, programadores y gestores culturales, que impulsen la proyección de grupos, proyectos o colectivos escénicos emergentes. La realización del encuentro se llevó a cabo del 29 al 30 de noviembre con la participación de 9 compañías y 27 gestores y programadores.

Se contó con la presencia de la Universidad de Michigan con la puesta en escena Somebody´s children y el taller “Explorando el proceso: crear teatro para jóvenes”; destacó la participación de Royal Court Theatre con el taller “Reírse en la oscuridad: comedia política en el teatro”; se llevaron a cabo las lecturas dramatizadas de los textos generados en la Residencia en Dramaturgia: Promesas para la escena; se impartió el Taller de dirección a cargo de Enrique Singer, el Taller de actuación impartido por Laura Almela y el Taller de voz impartido por Leo Pablo; además, se realizó una exhibición y venta de publicaciones especializadas.

  1. Cuidado

Destacaron las funciones de exhibición de obras internacionales como: Love me de Marina Otero (Argentina) en el Auditorio del MUAC, La violación de una actriz de teatro de Carla Zúñiga (Chile) en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y Seven methods of killing Kylie Jenner de Royal Court Theatre (Reino Unido) en la sala Carlos Monsiváis de la Filmoteca; se llevaron a cabo los talleres con Marina Otero (Argentina), Carla Zúñiga (Chile) y Marco Quitzé (México), así como la Activación colectiva para el reencuentro social, compartida por Mariana Arteaga; y se propició la Mesa redonda “Acuerdos de convivencia”, revisión de dos documentos del Centro Universitario de Teatro y Shift Culture y On the Move de la Unión Europea.

  1. Comunidad

Se otorgó por tercera ocasión el Reconocimiento Luisa Josefina Hernández a la docencia teatral a José de Santiago Silva del Centro Universitario de Teatro, Leo Otero del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, Alberto Bueno de la Universidad Autónoma de Sinaloa y a Luis de Tavira de la Casa del Teatro; se realizó la exposición virtual In memoriam, dedicada a honrar a las personas de nuestra comunidad teatral que fallecieron durante la pandemia y en recientes fechas; sobresalió la participación del Grupo Galpão (Brasil) en el programa Crear en Compañía, a través de la obra en exhibición Nós, así como el taller “Escuchas y juegos colectivos par el actor/actriz”, el performance “Da Mesa” y una conferencia sobre su trayectoria y trabajo en colectivo; además, se llevó a cabo el Apuntatón, una serie de encuentros de la iniciativa Apuntes, en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman.

  1. Resistencia

Se emitió la convocatoria Dramaturgia con Derechos Humanos en colaboración con la Cátedra Nelson Mandela, con un llamado a las personas que se encontraban inscritas y recién egresadas del Centro Universitario de Teatro y del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, a participar en el Concurso de Escritura Teatral que se desarrolló durante el Festival. El jurado integrado por Teresa Valdés Díaz del Guante, Ingrid Lillian Chávez Bravo y Michael Chamberlain, otorgó un premio y dos menciones honoríficas: Fragmentos de Mayra Lissset Morales Martínez (Ganadora), Cartas a quién de Jazmín Salgado (Mención), Méjico Májico de Cecilia Esquivel (Mención); además, se presentaron las obras en exhibición: Presente, no nos llamen futuro del Colectivo Lxs de abajo (Guanajuato), Si vos no hubieras nacido de La Cachada Teatro (El Salvador).

  1. Territorio

Con la instalación del dipositivo “Play” se invitó a participantes y artistas a compartir contenido en redes sociales; se realizó la lectura de poesía About the light/ Se trata de la luz con Margaret Randall en colaboración con el MUAC; y se presentaron las obras en exhibición: Cómo siendo peces podemos ver el agua de Bárbara Foulkes en las salas Julio Bracho y Carlos Monsiváis de la Filmoteca,

El Sendebar: la cruzada de una fémina ilustrada con el Carro de Comedias y Tzucán, serpiente protectora de cenotes de Andrómeda Mejía.

Numeralia del FITU:

  • Funciones y eventos
    22 obras finalistas (17 presenciales y 5 virtuales)
    9 obras en exhibición
    3 proyecciones en salas cinematográficas
    4 lecturas dramatizadas
    1 lectura de poesía
    1 resultado de taller
    1 intervención escénica
    1 ceremonia de premiación y clausura

  • Actividades académicas
    11 talleres
    2 conferencias
    1 conversatorio
    2 presentaciones editoriales
    3 convocatorias
    1 exposición virtual
    3 conversatorios virtuales
    1 mesa redonda virtual
    5 premios
    49 menciones
    4 reconocimientos

En total: 57 actividades presenciales y 9 actividades virtuales

Total de espectadores: 6,229 espectadores presenciales y 1,785 virtuales

Total de participantes: 144 participantes en talleres y 107 en convocatorias