×

Pieza en proceso

Una obra expansiva para públicos diversos

Dirección y dramaturgia: Myrna Moguel*

“El escenario es el recuerdo y por lo tanto no es realista. El recuerdo permite muchas licencias poéticas. Omite algunos detalles, otros se exageran, según el valor sentimental de los objetos que toca, ya que la memoria radica preferentemente en el corazón. Por eso, el interior es bastante oscuro y poético.”

Acotación escena primera de Zoológico de Cristal,
Tennessee Williams

Uno de los principales objetivos del concepto escénico es trabajar desde la perspectiva de artistas que viven con ceguera, así como también generar elencos mixtos, sin ceguera, esto para provocar un montaje expansivo, es decir, desde una misma plataforma poder crear discursos que hablen a un público más diverso.

Crear espacios reales y ficcionales para que los y las verdaderas protagonistas de vivencias resilientes sean escuchadas, y así en acto puro de amor y comunión como es el acto escénico: convivir, sentir, recordar y transgredirnos sin estigmas involucrando a la comunidad en los procesos creativos, desdibujando los límites entre las diferencias sociales.

Es por lo anterior que, a partir de un proceso de Laboratorio Creativo, llegamos a preguntarnos sobre nuestro propio quehacer artístico, como gremio, sobre la vida laboral y escénica ¿por qué no hacerlo desde la escena, desde nuestros cuerpos? La única manera que encontramos para poder acercarnos es entenderlo desde nuestro lenguaje, abrir estas preguntas a la sociedad, crear puentes de comunión con el espectador/a y poder ser tal vez agentes de cambio social, desde la empatía, desde nuestra voz. Abordar lo político desde el teatro, desde nuestra mirada, nuestros manifiestos. Indagamos sobre el espacio vacío, la capacidad que tienen nuestros cuerpos de acción, la plasticidad de nuestra voz, la memoria, la identidad y, ahora en estos tiempos que nos atraviesan, la presencia en escena.

Una creación de
TransLímite [alternativa-escénica] y Teatro Ciego MX
Producción de Teatro UNAM

Del 4 de agosto al 14 de septiembre, 2023jueves y viernes, 20 h
sábados, 19 h y domingos, 18 h
Función de entusiastas: Domingo 6 de agosto 18 h
Funciones adicionales:
miércoles 6 y 13 de septiembre, 20 h

Suspende 8 de septiembre

Duración: 70 minutos

Teatro Santa CatarinaJardín Santa Catarina 10, Coyoacán
Venta de boletos a partir del sábado 5 de agosto
Costos:
Localidad general $150Jueves Puma $30
50% de descuento a alumnos, maestros con credencial actualizada, exalumnos de la UNAM e INAPAM y personas con discapacidad visible y no visible; no aplica los jueves.
Aplica programa Puntos Cultura UNAM.
Boletos directo en taquilla,
abierta dos horas antes de cada función
Sólo pago en efectivo

El Touch Tour es una experiencia enriquecedora para personas ciegas, con debilidad visual y aquel público que desee sumergirse en una cartografía de sensaciones, consiste en un recorrido guiado por el escenario para apreciar desde la textura del piso hasta el vestuario, además de sentir la utilería y otros elementos que forman parte de la escenografía.

Con:
Erika Bernal
Marco Antonio Martínez
Maricarmen Graue
& Alejandro Rojas
Audio descripción en vivo:
Myrna Moguel / Fernanda Árcega
(alternan funciones)

Dramaturgia de Myrna Moguel* a partir de las voces de Erika Bernal, Marco Antonio Martínez, Maricarmen Graue, Alejandro Rojas, Fernanda Árcega y Juan Carlos Saavedra
con textos de Erika Bernal, Marco Antonio Martínez, Maricarmen Graue, Alejandro Rojas y Myrna Moguel.

Diseño de iluminación y escenografía: Patricia Gutiérrez
Movimiento y coreografía: Yadira Salvador González
Diseño de vestuario: Naomi González Kahn
Realización de vestuario: Socorro Baltazar
Diseño sonoro: Alina Maldonado**
Animación:  Monse Ortíz y Ed Mendoza
Escenofonía: Maricarmen Graue
Poeta del texto del programa de mano: César Cañedo
Producción ejecutiva: Juan Carlos Saavedra***
Asistencia de dirección: Fernanda Árcega
Asistencia general: Marina Ortíz y Fernanda De María Fernández
Programación multimedia: Juan Pablo A. Ch. 

*Beneficiaria de Creadores Escénicos Categoría B 2022-2023 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC)
**Beneficiaria de Jóvenes Creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales 2022
***Beneficiario del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales 2020-2023

Trailer

Entrevista con Myrna Moguel

¿Estudias en la UNAM? Únete a Puntos Cultura UNAM, reseña nuestras actividades, hazte escuchar, obtén puntos y recibe entradas para más eventos.

TransLímite [alternativa escénica]

Tiene una línea de exploración que se ha encaminado en los linderos del teatro físico, lo documental y territorios ficcionales en los que se pueda entrecruzar. Se caracterizan por procesos de creación extensos y de largo aliento, siendo su base la creación de piezas basadas en textos performativos. Desde hace 11 años está cimentada como un espacio transdisciplinario de exploración, investigación y creación donde confluye lo escénico y lo pedagógico.

Teatro Ciego MX

Compañía mexicana nacida en 2007, conformada por investigadores y creadores escénicos que se interesan por los procesos largos de investigación, los cuales le permiten estar en constante exploración y búsqueda de nuevos terrenos que combinen lo teatral y las distintas disciplinas artísticas. Promueve la inclusión de personas con discapacidad visual en las artes escénicas, fomentando una cultura teatral incluyente, basada en el respeto a las diferencias y equidad de oportunidades.

Elenco y equipo creativo por orden alfabético