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#OrgulloPuma

Seguimos recordando que fue el 28 de junio de 1969 el hito que marca nuestra celebración por el Orgullo LGBTIQA+. Fue en las inmediaciones del bar Stonewall, en Nueva York, que por primera vez en la historia de Estados Unidos que la comunidad sexo-género disidente se manifestó contra un gobierno que castigaba, con el beneplácito de buena parte de la sociedad, a quienes se oponían a la norma heteropatriarcal.

La Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM (CIGU) hizo un llamado a todas las entidades y dependencias de la UNAM y sus comunidades, a proponer y desarrollar iniciativas que favorezcan la visibilidad de las diversidades sexogenéricas en la Universidad.

Consideramos que el orgullo universitario y el orgullo de las diversidades sexo genéricas no son mutuamente excluyentes, sino que pueden formar parte de la construcción de una Universidad que valore la diversidad y la disidencia, como una de sus mayores fuentes de riqueza intelectual y creativa y de desafío a todas aquellas estructuras que se siguen sometiendo a normas patriarcales y binarias que limitan nuestros potenciales y nuestra posibilidad de constituirnos como comunidades empáticas, amorosas y celebradoras de nuestras mutuas diferencias, en este caso, las de sexo-género.

Conoce la programación de actividades en toda la UNAM: coordinaciongenero.unam.mx/

Martes 28 de junio, 19 h

Portunhol
De Otacílio Alacran
Duración: 11 min

Corpora tu autobiografía
De Renata Carvalho
Duración: 41 min

Transmisión gratuita por FB Live y YouTube Teatro UNAM

Portunhol

A partir de La noche de los feos de Mario Benedetti

Por Otacílio Alacran

Basado en el cuento “La noche de los feos” de Mario Benedetti, se trata de una obra creada por Otacílio Alacran, agente cultural de Teatro de Universidad de São Paulo (TUSP)  y dedicada a todos, todas y todes los artistas-investigadores y docentes del I Diplomado Internacional en Creación e Investigación Escénica.

Este experimento fílmico es parte de los resultados de dicho diplomado promovido por la Cátedra Ingmar Bergman de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM, realizado de febrero de 2021 a febrero de 2022.

Coordinado por Jorge Dubatti y Didanwy Kent, el Diplomado fue un curso en línea en ocho módulos teórico-prácticos dedicados a estudiar las formas en que el teatro produce conocimiento y la forma en que el artista genera conocimiento de manera única en relación con otras disciplinas.

La propuesta de Otacílio se basó en temas que surgieron en el “Ciclo XIII – Obras de 1 Acto de Tennessee Williams”, realizado en 2015 en el Programa de Lecturas Públicas de la TUSP, acción permanente que se realiza en el organismo desde 2009.

El curso se desarrolló a través de talleres y conferencias, impartidos por personalidades destacadas, entre ellos Miguel Rubio (Perú), Mauricio Kartun (Argentina), Raquel Araujo (México), Claudio Valdés (México), Emilio Méndez (México), Laura Cilento (Argentina) , Marisa de León (México), Guillermo Heras (España), Gabriela Borgna (Argentina), Flávio Desgranges (Brasil), Marielos Fonseca (Costa Rica), Cécile Chantraine Braillon (Francia), Antonio Prieto (México), Aristeo Mora de Anda (México), Lucía Lora (Perú), Paola Hernández (Estados Unidos), María Fukelman (Argentina), Rubén Ortiz (México), Rafael Mondragón (México) e Ileana Diéguez (Cuba). Cada módulo contó con espacios de aprendizaje colectivo y trabajo individual en torno a la teoría, metodología y práctica de los artistas-investigadores.

El experimento fue dirigido por André Grejio, guionista y director de cortometrajes. Entre sus producciones se encuentran «A Floresta de Malu» (2019), seleccionada y premiada en festivales nacionales e internacionales, y «Roda de Fiar a Luz» (en postproducción).

Investigador Artista: Otacílio Alacran

Realizador: André Grejio

Vestuario: Marisa Caula

Traducción de subtítulos: Marcus Vinicius Abbehausen

Colaboración: Danilo Marmo, César Maier, William Santana Santos, Rafael Lemos, Bia Szvat, Ismar Leal, Helena Bastos, Lúcia Barbosa, Rogério Cândido, Marisa Caula, Mariana Gándara, Isadora Oseguera Pizaña, Marcelo Salum y Luzia André de Almeida.

Trabajo dedicado a todas, todos y todes los Artistas Investigadores del I Diplomado Internacional en Creación e Investigación Escénica  |Alba Burgos (Cipolletti, Argentina), Alberto García (Monterrey, México), Circee Rangel (Ciudad de México, México), Carlos Quito (Quito, Ecuador), Carlos Schmidt (Escazú, Costa Rica), Daniela Carvajal (Santiago de Chile, Chile), Elizabeth Solis (Ciudad de México, México), Estefanía Ferraro (Mendoza, Argentina), Fernanda Almela (Ciudad de México, México), Fernando Montanares (Arica, Chile), Gabriel Silva (Ciudad de México, México), Ignacio Gutiérrez (Montevideo, Uruguay), Irasema Serrano (Tecate, México), Irma Hermoso (San Luis Potosí, México), Julián Reyes Botello (Ciudad de México, México), Julissa Ananias Rivera (Santo Domingo, República Dominicana), María Inés Falconi (Buenos Aires, Argentina), Marysol Cordourier (Ciudad de México, México), Mateus Fávero (São Paulo, Brasil), Nora Salgado (León, México), Rafael Paz Camacho (Morelia, México), Ramón Verdugo (Tijuana, México), Raquel Araujo (Mérida, México), Rodrigo Dourado (Recife, Brasil), Silvia Tomotaki (Lima, Perú) y Ximena Sánchez (Ciudad de México, México).

A todos los docentes y conferencistas | Miguel Rubio (Perú), Mauricio Kartun (Argentina), María de la Luz  Hurtado (Chile), Shaday Larios (México), Claudio Valdés Kuri (México), Marisa de León (México), Guillermo Heras (España), Luz Emilia Aguilar Zinser (México), Gabriela Borgna (Argentina), Gabriela Borgna  (Argentina), Flávio Desgranges (Brasil), Marielos Fonseca (Costa Rica), Cécile Chantraine Braillon (Francia), Antonio Prieto (México), Aristeo Mora de Anda (México), Lucía Lora (Perú), Paola Hernández (EE.UU), David Gutiérrez Castañeda (Colombia), María Fukelman (Argentina), Gabriela Macheret (Argentina), Diana Taylor (EE.UU), Rubén Ortiz (México), Rafael Mondragón (México), Claudia Bang (México) y Daniel Ariza Gómez (Colombia).

Corpora tu autobiografía

De Renata Carvalho

Documental que muestra un cuerpo en aislamiento social y familiar, pero la distancia no es causada por el coronavirus, sino por ser una travesti. Renata Carvalho es un personaje de sí misma, su voz nos cuenta la historicidad / transcestralidad de su cuerpo y la transfobia estructural, apuntando a la construcción social, mediática, criminal, sexual y patológica de la corporeidad y de la identidad travesti.

La película analiza la construcción del imaginario de sentido común de lo que significa ser travesti. Donde el arte y los artistas también fueron los responsables de la construcción de este imaginario, con sus narrativas adictas, estereotipadas, despectivas y lúdicas con la práctica de Trans Fake (actores cisgénero que interpretan a personas trans) y cómo esta práctica afecta los cuerpos travestis en el día a día y en todos los ámbitos sociales.

Renata Carvalho

Tan elogiada y celebrada como perseguida y satanizada, Renata Carvalho es una voz cada vez más necesaria en el teatro brasileño. Nacida en Santos, São Paulo, graduada en Ciencias Sociales, es una actriz, directora, dramaturga y transpóloga brasileña. Fundadora de MONART (Movimiento Nacional de Artistas Trans), de Manifesto Representatividade Trans y Coletivo T.

Dirección: Cibele Appes y Renata Carvalho

Dramaturgia e interpretación: Renata Carvalho

Colaboración dramatúrgica: Luh Maza

Búsqueda de imágenes: David Costa

Producción: Corpo Rastreado

Producción audiovisual: Fuzuê Filmes

Fotografía y sonido directo: Edu Luz

Finalización, edición y fotografía: Cibele Appes

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