×

Incubadoras de Grupos Teatrales

Lucrecia, la mujer de ocho ojos

Colectivo Fauna Descalza
Dirección y dramaturgia: Andalucía

¿Qué es una madre? ¿Qué libertades del ser humano se le amputan a la persona que se vuelve madre? El valor que se le da a una mujer por ser madre es un arma de doble filo. La glorificación de la femineidad que hace énfasis en el “poder” que tiene la mujer de crear nueva vida regresa a ser un discurso machista ya que promueve la dignidad y respeto a la mujer únicamente por su capacidad incubadora de nuevos seres humanos (masculinos, de preferencia). El encadenamiento de su nombre propio con el de “mamá” anula la posibilidad de entenderla desde áreas que, al serle negadas o ignoradas, la deshumanizan. Buscamos indagar en la persona que habita y cumple las normas sociales que delinean la figura materna sostenida por arquetipos fijos y mitología descendientes de la cultura patriarcal, heteronormada y misógina. En nuestro país existe una permisividad abierta dentro del contrato social que posibilita el que un hombre decida no asumir la figura de padre; no así para una mujer quien, de hacerlo, es señalada social, moral y penalmente. Por esto, el piso de la obra es la figura de una madre ausente. Lo que esto detona en los personajes, dos hijas y un hijo, tendrá de fondo la sistematización de un juicio hacia la mujer que es madre cuando se sale del espacio delimitado que se le asigna.

El Programa Incubadoras de Grupos teatrales es un programa organizado por La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección de Teatro, el Centro Universitario de Teatro y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, que convoca año con año (desde 2017)  a estudiantes del último año y de recién egreso a realizar un proyecto de grupo que marque el inicio de su carrera teatral: atrás quedará la escuela y adelante está la profesión. Este programa es un ejercicio orientado a enfrentar las circunstancias reales que condicionan el quehacer del teatro mexicano en las circunstancias actuales.

Un aspecto importante de este programa es que los proyectos seleccionados contarán con una tutoría impartida por especialistas, que guiarán y proveerán de herramientas creativas y de autogestión a las compañías en formación, para fortalecerlas desde su origen.  

Los proyectos seleccionados además de recibir apoyo para su creación son programados con 4 funciones en alguno de los recintos de la Dirección de Teatro UNAM. Sin embargo, durante 2020- 2021 debido al confinamiento, se realizaron transmisiones de estreno de cada obra digital, las cuales en su mayoría, quedaron por alrededor de dos semanas disponibles en nuestro canal de YouTube y en la página de Teatro UNAM.

Este programa cuenta con un Comité organizador que evalúa la solidez de las propuestas, así como la selección de las o los profesionistas que fungen como tutores.

Esta obra digital participa en
XX Concurso de Crítica Teatral
Criticón

El ganador o ganadora de esta edición de crítica teatral, tendrá un premio en efectivo de $15,000.00, además de la publicación de su texto en las Revistas Paso de Gato y Punto de Partida. 

Consulta bases
https://teatrounam.com.mx/teatro/entradasteatro/xx-concurso-de-critica-teatral-criticon/  

Organizan: CUT y Teatro UNAM

Viernes 26 de noviembre, 19:00 h
Transmisión gratuita

Facebook / Teatro UNAM 
YouTube / Teatro UNAM 

Disponible a partir de esta fecha hasta el 10 de diciembre

Elenco

Ariadne Alfonseca la Cruz / Acarina 

Amaury Garrido Sérbulo / Licandro

Andalucía / Melindae

Carlos Padilla Méndez / El Flaco 

Jacobo Guerrero / Músico 

Alex Ortega / Crew de filmación

Bruno Aroesty / Crew de filmación

Cid Porvenir / Crew de filmación

Emilio Nuxi / Crew de filmación

Natalia Cabello Stellino / Crew de filmación

Pablo Fernández / Crew de filmación

Natanel Ríos / Crew de filmación

_____________

Equipo creativo  

Dramaturgia, dirección y coreografía:
Andalucía

Dirección de fotografía y etalonaje:
Emilio Nuxi

Música original:
Jacobo Guerrero

Diseño sonoro:
Luis Fajardo

Edición:
Arturo Campos Nieto

Sonido directo:
Alex Ortega

 

Producción:
Natalia Cabello Stellino y Natanael Ríos

Asistentes y realizadores

Asistente de dirección / Teatro:
Amaury Garrido Sérbulo

Asistente de dirección / Cine:
Natalia Cabello Stellino

Asistentes de fotografía/ operadores cámara B y C:
Bruno Aroesty, Cid Porvenir

Asistente de sonido:
Pablo Fernández

Asistente de producción y dramaturgia:
Ariadne Alfonseca de la Cruz

Maquillaje:
Jesús Olvera

Cámara extra (exploración escénica final):
Alacsva Cadenas

Diseño gráfico:
Óscar Loyola

Ambientación, vestuario y utilería:
Fauna Descalza

Pintura de cartel:
Carlos Ginel

Fabricación de vestido:
Karen Ávila

Tutor del proyecto:
Jaime Bustos

Productor residente:
Joaquín Herrera