×

LOW COST [Paisaje escénico sobre la Crisis Climática]

L.A.S (Laboratorio de Artistas Sostenibles) | México

Es una provocación para destapar la urgente necesidad de replantear nuestra relación con el entorno específicamente con el mundo natural, así como repensar los modos de vida de la sociedad contemporánea, poniendo énfasis en la crisis climática por la que atraviesa actualmente nuestro planeta tierra.

LOW COST es una propuesta desde su origen interdisciplinar, donde se vinculan las artes escénicas con la ciencia para lograr un objetivo claro: informar, visibilizar y sensibilizar a la sociedad de un tema urgente y necesario: La crisis climática.

El proceso creativo de la obra fue un entrecruce de disciplinas, un equipo de artistas multidisciplinares escénicos, quienes trabajamos en colaboración con la doctora en Ciencias Sociales Alice Poma; Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores, docente en el Posgrado de Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM, bajo la dirección escénica de Laura Uribe y la dirección de arte de Sabina Aldana.

Así, trabajamos transdisciplinariamente con el fin de generar una estrategia para socializar este tema urgente y necesario por medio de una puesta en escena, con el fin de poner en cuestión nuestros modos de vida contemporáneos en relación con la naturaleza.

Esta propuesta además de tratar una temática social, busca en su propuesta estética, ser una experiencia multisensorial inmersiva, que desde lo sensible convoque a la reflexión, siendo así una pieza que inserta distintos lenguajes y formas para resonar de diferentes maneras en cada individuo. Puesta en escena híbrida, en la que hay una intersección del teatro, danza, plástica, música, multimedia con una dimensión política y un enfoque documental.

Referencias textuales:

Donna J. Haraway, Staying with the Trouble, Duke University Press, Durham, 2016.

Byung-Chul Han, Filosofía del Budismo Zen, Herder Editorial, 2015.

Liz-Rejane Issberner y Philippe Léna, Antropoceno: la problemática vital de un debate científico, 2018.

Diana Uribe, Historia de Estados Unidos -Cap. 28 Walt Disney y Los Hermanos Wright, 2012.

Pablo Gisbert, Mierda Bonita, La uÑa RoTa, Segovia, 2015.

Bauman, Zygmunt, Modernidad líquida, Fondo de Cultura Económica, 2015.

Laura Castellanos, Artículo: Estos 108 mexicanos fueron asesinados por defender nuestros bosques y ríos. 2018.

Greta Thunberg, Charla en TEDx Estocolmo 2018, y discurso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2018.

Conferencia: Tercera Sesión: Políticas de la vulnerabilidad y el daño 2021

Rodrigo Parrini. «Epistem(i)ologías. Saberes atmosféricos y políticas del des-aliento».

Suely Rolnik. «Poéticas del cobijo: resistencia micropolítica al cautiverio colonial – racializante – capitalístico».

Conferencia: Brigitte Baptiste «El costo del Cambio Climático» ¿Un futuro sin chocolate? 2020

Elenco
Antonio Salinas – Actor protagónico
José Miguel Mondragón Núñez – Bailarín- figurante 1
Vladimir Iván Grajales Meave – Asistente técnico – figurante 2
Daniela Plaza Gómez – Asistente de dirección y figurante 3
Eduardo Arriola y Hayro Axel – Asistentes Técnicos y figurante 4

Dirección y dramaturgia: Laura Uribe*
Dirección de arte, escenografía, utilería y vestuario: Sabina Aldana
Concepto: Laura Uribe* y Sabina Aldana | L.A.S [Laboratorio de Artistas Sostenibles]
Producción ejecutiva: Ginna Narváez Rubio
Video Arte y dispositivo multimedia: Héctor Cruz**
Diseño de iluminación: Tenzing Ortega
Diseño sonoro: Homero Guerrero
Asistente de vestuario: Andrea Larios Padilla
Asesoría en investigación científica: Alice Poma
Traducción al náhuatl: Raúl Hernández Lara
Diseño de botarga de oso polar: Mauricio Ascencio
Cocreación de pieza vocal de oso polar: Carmen Mastache y Antonio Salinas (Parte de la obra La Fiebre del Oso Polar de Antonio Salinas)

Producción general: L.A.S. [Laboratorio de Artistas Sostenibles]

Voces en off: Ing. Luis Rodríguez Terán, César Cavildo, Claudia Bernardi, Gala Gutiérrez, Sabina Aldana, Homero Guerrero, Antonio Salinas y Laura Uribe.

Productor residente Teatro UNAM: Joaquín Herrera

Este proyecto (297992) de la Convocatoria para Proyectos de Apropiación Social del Conocimiento de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías 2019 fue apoyado por el Conacyt.

*Beneficiaria del Programa Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) 2022-2024, del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC)

**Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) 2020-2022 del Sistema de apoyos a la creación y proyectos culturales (SACPC)

Del 27 de mayo al 2 de julio
jueves y viernes, 20 h | sábados, 19 h | domingos, 18 h

Función de Club de Entusiastas: 3 de junio

Teatro Juan Ruiz de Alarcón
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria

Boletos: $150
$30 Jueves de Teatro

50% de descuento a alumnos, maestros con credencial actualizada, exalumnos de la UNAM e INAPAM, no aplica los jueves

Compra tus boletos en línea

Recomendaciones para asistir a los recintos Universitarios:

• Continúa siendo obligatorio el uso correcto del cubrebocas (sobre nariz y boca) durante toda tu visita. Mantenlo bien colocado al acudir también al sanitario.

• Si necesitas toser o estornudar, cubre nariz y boca con el ángulo interno del brazo.

• Atiende señalética e indicaciones del personal del teatro.

• Los programas de mano pueden descargarse en teatrounam.com.mx y mediante códigos QR, ubicados en el recinto.

• No deben asistir personas con síntomas de COVID-19 o que hayan estado en contacto con pacientes de COVID-19 en los últimos 14 días.

• No se permitirá el ingreso de personas con síntomas evidentes.

• No hay servicio de guardarropa.

• Cualquier persona que incumpla estas medidas deberá retirarse de la sala y no tendrá derecho al reembolso del boleto.

L.A.S [Laboratorio de Artistas Sostenibles] 

Espacio de investigación-creación, dentro de las artes vivas. Fundado por Sabina Aldana (Colombo-Mexicana) y Laura Uribe (México), en el 2018. L.A.S. [Laboratorio de Artistas Sostenibles], se apropia del concepto de sostenibilidad para generar un sistema de pensamiento inagotable y fértil, proponiendo la participación e intercambio entre artistas, investigadores, científicos y agentes sociales. Buscando la simbiosis entre disciplinas, lenguajes y medios. Así como la contaminación; entre la la ficción y la realidad, generando así, un enfoque liminal entre el arte y la vida, indagando sobre nuevas prácticas, poéticas y estéticas, para cuestionar y dislocar las ideologías dominantes de la macropolítica, siempre a partir de la esfera íntima – micropolítica. Situando sus búsquedas en diálogo constante con el contexto. Las temáticas que actualmente son de interés para esta compañía, se relacionan con el medio ambiente, zonas de riesgo, la memoria y la violencia, indagando en las nuevas teatralidades y performatividades expandidas y sociales. Sus obras más representativas son: CALLE AMOR, GRADUACIÓN de Dalia Taha (video performance) producción del Teatro Maxim Gorki de Berlín. ARCHIVO VIVO; instalación performática con perspectiva de género, creada en el marco del proyecto CHANGING PLACES/ESPACIOS REVELADOS, en Guadalajara, Jalisco, producida por Fundación Siemens Stiftung (Alemania), el Goethe- Institut Mexiko y la Secretaría de Cultura de Jalisco.