×

La melancolía del turista

Teatro de objetos documentales

Creación e interpretación: Shaday Larios y Jomi Oligor

La melancolía del turista es una descomposición de instantes y de objetos por los que se fija en la imaginación la idea de un paraíso. Surge de un trabajo de campo por algunos lugares vacacionales de los que se recuperaron vestigios que hablan del ascenso y caída de esa fantasía mental. ¿Cuántos segundos tarda la confección y la pérdida de un paraíso? La melancolía del turista es una galería de espejismos de lo que queda detrás de la intensidad de un paisaje sublimado que ya no existe o que nunca existió, de un cuerpo que se difumina en el tiempo y que revive sólo a través de residuos de la memoria. Es por eso un cuestionamiento hacia la vida de las imágenes que se producen en nuestra idea de descanso. Pero la melancolía es también, un estado anímico suspensivo que acompaña la excepción, una fuerza activa que nos lleva hacia el deseo de re-inventar y re-inventarnos en esos lapsos en los que se fractura una inercia de las cosas.

Un pequeño escenario a escala de las cosas que aparecen y desaparecen por medio de parpadeos: luces y sombras, imágenes analógicas, mecanismos frágiles, miniaturas de papel y lata. Un teatrito-cine delicado, juego de ensoñaciones, cuya inventiva poética te traslada al instante en el que todos nuestros juguetes estaban vivos…

Producción: Iberescena, El Ayuntamiento de Zaragoza, Pyren Art, Le Parvis, Temporada Alta, Interreg, Oligor y Microscopía, Festival de Barcelona GREC y Teatro UNAM

Creación e interpretación: Shaday Larios y Jomi Oligor

Colaboración poética: Ángel Hernández

Colaboración inventiva: Ivan Puig y Jordi Fondevila

Colaboración musical y sonora: Suetszu & Jayrope

Dibujos: Pepe Oligor

LOCALIDADES AGOTADAS

Para público a partir de 9 años
¡Seis únicas funciones!
Aforo 30 personas

Función de entusiastas:
Domingo 13 de febrero de 2022, 17:00 hrs.

Febrero, 2022:
Jueves 10 y viernes 11, 19:00 h,
sábado 12 y domingo 13, 17:00 y 19:30 h

Foro Sor Juana Inés de la  Cruz
Insurgentes Sur 3000
Centro Cultural Universitario

Cupo limitado a 30 personas

Costos:
Boletos: $150.00 costo general

Compra tus boletos en línea

50% de descuento a alumnos, maestros con credencial actualizada, exalumnos de la UNAM e INAPAM

Los boletos se venden hasta con una semana de anticipación

Directamente en taquilla, de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 h

Miércoles a viernes 16:30 a 20:30

Sábados 17:30 a 19:30 h

Domingos 16:30 a 18:30 h

Recomendaciones para asistir al Foro Sor Juana Inés de la Cruz

El aforo es limitado. Agradecemos tu comprensión.

La función tendrá una duración aproximada de una hora.

No habrá intermedio ni charlas introductorias o posteriores a la función.

Las puertas de la sala permanecerán abiertas para favorecer la ventilación.

Los programas de mano pueden descargarse en teatrounam.com.mx y mediante códigos QR, ubicados afuera del teatro.

No deben asistir personas con síntomas de COVID-19 o que hayan estado en contacto con pacientes de COVID-19 en los últimos 14 días.

No se permitirá el ingreso de personas con síntomas evidentes.

Es obligatorio el uso correcto del cubrebocas (sobre nariz y boca) durante toda tu visita. Mantenlo bien colocado al acudir al sanitario.

Si necesitas toser o estornudar, cubre nariz y boca con el ángulo interno del brazo.

Atiende señalética e indicaciones del personal del teatro.

Mantén sana distancia (dos metros) con otros visitantes.

Las butacas bloqueadas deben permanecer vacías.

No hay servicio de guardarropa.

Cualquier persona que incumpla estas medidas deberá retirarse de la sala y no tendrá derecho al reembolso del boleto.

Oligor y Microscopía

La compañía surgió de la unión de Jomi Oligor (Hnos. Oligor – Navarra) y Shaday Larios (Microscopía Teatro – México) en el 2013. Antes de este encuentro, cada uno por su lado, practicaban el teatro a través de los objetos, los juguetes, la pequeña escala, los mecanismos y la fragilidad. De la suma de fascinaciones surgió su poética siempre cambiante, en la que se entrelazan la mirada plástica y la ingeniería poética con la búsqueda de la memoria de las cosas, de los afectos que resguardan y de cómo son capaces de hablar de las personas y de su comunidad. Han impartido Laboratorios de Teatro de Objetos Documentales.

Crearon La Máquina de la Soledad (2014), una larga búsqueda sobre el objeto-carta y La Melancolía del Turista (2019), una descomposición de instantes y de objetos por los que se fija en la imaginación la idea de un paraíso. También crearon, junto a Xavier Bobés El Solar. Agencia de Detectives de Objetos, proyecto de prácticas de territorio y cultura material, con el que llevan varios casos resueltos y un libro publicado.