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La controversia de Valladolid

De Jean Clau Carrière
Dirección: José Caballero

1550. Fray Bartolomé de las Casas y el filósofo Ginés de Sepúlveda son convocados al convento de San Gregorio en Valladolid para debatir una cuestión fundamental: ¿Los indígenas del Nuevo Mundo tienen alma? ¿Son hombres plenos y genuinos? La decisión que tome el Legado del Papa será determinante para el destino de millones de hombres. Nos sorprenderá saber cuáles…

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Sin duda el teatro es uno de los instrumentos de la evolución humana más vitales y poderosos. Por medio de fábulas, unas veces más ficticias que otras, las sociedades han aprendido a conocerse con mayor profundidad. El teatro en esencia es un medio de reconocimiento (los griegos le llamaban anagnórisis) tanto en un nivel social como en el plano individual. Las piezas teatrales más poderosas, las que han interesado con mayor profundidad a la humanidad son aquellas donde el personaje pierde su identidad y lucha por recobrarla, y entre más dramática es la pérdida de la identidad más interesante es el camino para redescubrirla: eso es lo que convierte a un personaje en héroe (los griegos lo llamaban Pathos): Hamlet, Edipo, Hedda Gabler o Nora de Casa de Muñecas, son ejemplo de ello. La Controversia de Valladolid escrita por Jean-Claude Carrière no es ajena a este fenómeno, aquí el protagonista, el héroe alegórico es el pueblo mexicano. Este no es un asunto menor, vagamente nos reconocemos como una sociedad plagada de prejuicios raciales, pero vivimos rodeados de un racismo seco y doloroso. El mexicano moderno nace en la duda sobre su “humanidad” y esa duda nos ha lastimado al grado de apropiarnos de una cruel idea: no tenemos los mismos derechos que los pueblos conquistadores. Por principio “el otro” es siempre un ser superior. La Controversia de Valladolid demuestra los orígenes de un parto implacable que continuamos heredando y del cual ya es urgente desprendernos, es el origen del prejuicio de ser inferiores a nosotros mismos, que se ha convertido en un lastre en nuestro crecimiento como individuos y como nación. Esa es la labor del teatro, despertar nuestra conciencia y redescubrirnos como lo que somos: héroes de una trágica lucha por el derecho de tener una existencia plena.
Enrique Singer

Elenco

Toumani Cámara Velázquez

Hernán Mendoza
Carlos Alberto Orozco
Cristóbal García-Naranjo
José Caballero* Legado del Papa
Juan de la Loza
Antonio Rojas
Desirée Rivera
Rodrigo Corea**
Daniela Caballero
Rodolfo Nevárez
*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte
**Becario jóvenes creadores FONCA

Dirección José Caballero*
Diseño de escenografía Patricia Gutiérrez Arriaga
Diseño de iluminación Jorge Kuri Neumann
Diseño de vestuario Cristina Sauza y
Georgina Stepanenko
Música Alberto Rosas
Diseño de movimiento Ruby Tagle
Caracterización Amanda Schmelz
Coordinación de producción Georgina Stepanenko
Asistentes de dirección María José Caballero Ontiveros
y Rosamarta Fernández
Montaje de andamios Arq. Juan Morano. DALMINE
Mobiliario Agustín Padilla y Alejandro Zavala
Utilería Héctor Pérez
Pintura Quetzalcóatl Jesús Castillo
Pintura escénica Asunción Ramírez “Chon”
Realización de vestuario Yesenia Olvera, Patricia Miramontes, Rogelio Maldonado, Leticia Meleza
Realización de calzado Francisco Piña
Atrezzo Aldo Vázquez

Fotografía José Jorge Carreón
Producción ejecutiva Ricardo de León y Andrea Poceros
Producción Dirección de Teatro UNAM y Coordinación Nacional de Teatro INBA

Creditos

Ficha

La controversia de Valladolid

De Jean Clau Carrière
Dirección: José Caballero

Teatro Juan Ruiz de Alarcón

Del 28  de agosto al 7 de noviembre, 2010

2010

Fotos

Fotografía José Jorge Carreón