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Informe de Actividades 2023

Dirección de Teatro UNAM

Introducción

La Dirección de Teatro tiene como uno de sus objetivos principales promover el teatro, tanto en el campus universitario como en espacios externos e impulsar la difusión y formación cultural de los universitarios, a través del acercamiento entre alumnos y creadores escénicos, así como el fortalecimiento de programas y actividades de extensión cultural en facultades y escuelas. Este año se continuó con el objetivo de promover el teatro entre la comunidad universitaria y la sociedad en general, así como colaborar de manera transversal con las diferentes áreas de Cultura UNAM.

Temporadas teatrales

Producciones y coproducciones de Teatro UNAM en nuestros recintos

Durante el año 2023 se llevaron a cabo las siguientes temporadas teatrales: en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, se llevó a escena Ariadna en Naxos. Crónica de una cicatriz, dramaturgia y dirección escénica de Aurora Cano, producción Teatro UNAM y Teatro de Babel, con una presentación virtual en el marco del Día Mundial del Teatro; Nuestro amado general, escrita y dirigida por Luis Ayhllón, producción Noruega-México, Ibsen Scope Grant, Dodo Escenas & Teatro UNAM; Tiburón, actuación y coordinación de Lázaro Gabino Rodríguez, producción de Zurcher Theater Spektakel, Lagartijas Tiradas al Sol y Teatro UNAM, con presencia en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa y en el marco del 18° Festival de Monólogos – Teatro a Una Sola Voz; La negociación, autoría y dirección de Flavio González Mello, una creación de Erizo Teatro, producción de Teatro UNAM, Premio Nacional de Dramaturgia «Víctor Hugo Rascón Banda» 2017, con presentaciones en el marco del Festival El Aleph; La manzana de la discordia, creación colectiva de Brujas Producciones, bajo la dirección de Iona Weissberg y Aline De la Cruz, coproducción DGAPA-PAPIIT y Teatro UNAM; la lectura dramatizada Derrota luminosa, de Estela Leñero, bajo la dirección de Juliana Faesler, producción ejecutiva de la Compañía Nacional de Teatro, en coproducción con La Máquina de Teatro, y finalmente, Más allá de los hombres, de María Luisa Ocampo, dirección y adaptación de Ruby Tagle Willingham, con estreno en el marco del Festival CulturaUNAM, coproducción Teatro UNAM y la Compañía Nacional de Teatro INBAL.

También, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz se presentaron: Julieta tiene la culpa, autoría y dirección de Bárbara Colio, producción general y artística de BarCoDrama; Algodón de azúcar, dramaturgia y dirección de Gabriela Ochoa, una creación de Conejillos de Indias, producción Teatro UNAM y Seguros INBURSA, con presentaciones en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa y con temporada en Teatro de las Artes (CENART); Medealand, de Sara Stridsberg, bajo la dirección de Esther André González, producción Teatro UNAM; Barbarie, dramaturgia de Sergio Blanco, bajo la dirección de Luis Eduardo Yee, una creación de Manadateatro, producción de Teatro UNAM y para culminar el año, Leonora (Oratorio sonámbulo en las tierras de España), dramaturgia de Alberto Conejero, bajo la dirección de Juan Carrillo, España-México, coproducción Teatro UNAM y Festival CulturaUNAM, con un Work in progress en el marco del Festival El Aleph en la Sala Carlos Chávez y funciones en el marco del Festival CulturaUNAM en el Auditorio del MUAC.

El Teatro Santa Catarina, por su parte, inició el año presentando el estreno de la obra Woyzeck en la tierra caliente, versión y dirección de Ignacio Ortiz, con la colaboración de Diana Ávalos, producción Teatro UNAM; Insomnus (Rhumor teatral), autoría, actuación y dirección de Aarón Govea, producción Teatro UNAM; Retorno Sofía Rosario, escrita y dirigida por José Alberto Gallardo, una creación de Teatro de la Brevedad y Dobrina Cristeva, producción Teatro UNAM; Pieza en proceso, dirección y dramaturgia de Myrna Moguel, una creación de TransLímite [alternativa-escénica] y Teatro Ciego MX, producción Teatro UNAM. En el marco del Festival Cultura UNAM, se llevó a cabo El silencio que abrasa, bajo la dirección de Ariadna Medina y Juan de Dios Rath, una creación del Laboratorio Escénico Transdisciplinario de Murmurante Teatro y se realizaron, 10 lecturas abiertas al público del Programa Internacional de Dramaturgia: Royal Court + Anglo Arts en la UNAM: Ruleta rusa, de Luis Guerrero, bajo la dirección de Lucy Morrison, Ovillo, de Sonia Díaz, bajo la dirección de Mariana Gándara y Gurnesha Bola, Ruta Jabalíes, escrita y dirigida por Teté Díaz del Guante, Estudios en campo, escrita y dirigida por Sara Pinedo, Un árbol es un árbol, pero dos hacen un bosque, escrita y dirigida por Diego Alba, El Edén, I.A.P., de Manya Loria, bajo la dirección de Lucy Morrison, Una bruja montada en una cabra avanza por el cielo causando una lluvia de fuego, de Talia Yael, bajo la dirección de Chris Thorpe y Lucy Morrison, Ajax, escrita y dirigida por Sergio López Vigueras, Alas de mariposa, escrita y dirigida por Sayuri Navarro, María, el hombre de mi vida, de Juan Jesús Delgado, bajo la dirección de Chris Thorpe. También, se presentó la puesta en escena El eclipse, de Carlos Olmos en su 20° Aniversario luctuoso, adaptación de Jimena Eme Vázquez, bajo la dirección de Gina Botello, una producción de Caracola Producciones, Teatro UNAM y Festival CulturaUNAM. Finalmente, se presentaron obras ganadoras del 30° Festival Internacional de Teatro Universitario: Isla Popotes o la historia de cuando quise abrazar un ave salvaje, de Andrea López Ruiz y Luz Barragán, bajo la dirección Alondra Cuadrilla, una producción del Centro Universitario de Teatro, Colegio de Literatura Dramática y Teatro y Escuela Nacional de Arte Teatral, CDMX; Ui did it, de Bertolt Brecht, bajo la dirección de Nohemí Espinosa, una producción de la Escuela Nacional de Arte Teatral, CDMX; Todavía D.F., de Enara Labelle, bajo la dirección de Fernanda Flores, de La Casa del Teatro A.C, producción de Teatro Turbio, CDMX, y La última y nos fuímonos, autoría y dirección de Clemente Vega, producción del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.

Producciones y presentaciones en otros espacios

 

Durante el año se presentaron en otros espacios producciones y coproducciones de Teatro UNAM: Verdecruz o los últimos lazaretos, dramaturgia de Ingrid Bravo, bajo la dirección de Mario Espinosa, coproducción 2022 con el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, Cornamusa, 17 Estudios, Instituto de Estudios Críticos y Teatro UNAM, se presentó en el Foro La Morada del Centro Cultural Tlatelolco, en el marco del XXXIV Coloquio internacional: Por una gestión crítica de la cultura. La gestión como pro-ducción y con temporada en Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. La Explanada de la Fuente del Centro Cultural Universitario recibió la puesta en escena Empeños, bajo la dirección de Fernando Villa Proal y Lizeth Rondero, producida por EFE tres teatro, Teatro de los Sótanos y Universidad de McEwan, y Romeo & Julieta. El amor en los tiempos del TikTok, versión libre de la obra de William Shakespeare, bajo la dirección de Paulo Galindo, una producción de la Compañía Teatral del Norte AC.

 En el marco del 8 M: Día de las mujeres en la UNAM se presentó La violación de una actriz de Teatro, de Carla Zúñiga Morales, bajo la dirección de Cecilia Ramírez Romo, coproducción 2022 Teatro UNAM y Compañía Nacional de Teatro, con función en el FARO Oriente y las actividades: Pic Nic a tres tiempos y Creación de manifiesto para un teatro contra la desigualdad, coordinación de Edurne Goded – Compañía Verbo Delta. En el marco del Festival El Aleph se realizó la obra Desarmes; Memorias del sitio de Sarajevo y la proyección del documental Teatro para el fin del mundo, 10 años de habitar la ruina, autoría y dirección de Ángel Hernández en el Foro La Morada del Centro Cultural Tlatelolco. También, la obra La compañera, de Carla Romero y Laura Agorreca (dirección), de Camarada Escénica, en conmemoración del Aniversario del Exilio Argentino, en el Auditorio del MUAC. Por otra parte, Valentina y Miguelito producción general de Neurodrama A. C., se presentó en FES Acatlán y FES Cuautitlán. Además, la puesta en escena Gente, México – Brasil, creación CUT UNAM (Generación 2021) y Grupo Galpão, coproducción Centro Universitario de Teatro y Teatro UNAM, con funciones en la Caja negra del CUT, Teatro del Pueblo, Plaza Manuel Lerdo de Tejada del Centro Histórico de la CDMX, en el marco del 17 Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio y en CCH plantel Vallejo.

Por otro lado, Teatro UNAM se presentó en recintos del INBAL: Un obús en el corazón, autoría de Wajdi Mouawad, bajo la dirección de Rebeca Trejo, coproducción 2022 con Dorado70, La Máquina del Tiempo Producciones, Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Especiales (SACPC) y Teatro UNAM, tuvo presentaciones en Teatro El Galeón Abraham Ocernasky, y Sepulturas, de Hugo Alfredo Hinojosa, bajo la dirección de Emma Dib, coproducción 2019 Calypso Producciones y Teatro UNAM, con funciones en Teatro del Bosque Julio Castillo. También, en espacios del CENART, con la puesta en escena Nada, adaptación de Bárbara Perrín Rivemar a la novela de Jean Teller, bajo la dirección de Mariana Giménez, producción Teatro UNAM 2016, con temporada en el Foro Antonio López Mancera; Edipo: nadie es ateo, escrita y dirigida por David Gaitán, basada en la tragedia de Sófocles, producción Teatro UNAM 2018, con funciones en Teatro Salvador Novo, y Danzantes del alba, coproducción 2021 del Festival Internacional Cervantino, Teatro UNAM, Teatro Línea de Sombra a través del programa México en Escena FONCA, con presentaciones en Teatro Raúl Flores Canelo y en gira por Estados Unidos, realizó dos funciones en el NYU Skirball Center. Finalmente, LOW COST [Paisaje escénico sobre la Crisis Climática], coproducción 2022 L.A.S (Laboratorio de Artistas Sostenibles) y Teatro UNAM, se presentó en Espacio X del Centro Cultural de España en México.

Numeralia

  • 39 puestas en escena con 506 funciones para 45,465 espectadores
  • 11 lecturas dramatizadas con 12 funciones para 603 espectadores
  • 2 actividades multidisciplinarias con 41 espectadores
  • 1 documental con 58 espectadores
  • 1 transmisión de la grabación de TV UNAM, de la obra Ariadna en Naxos con 138 vistas

Programas especiales

30° FITU / Festival Internacional de Teatro Universitario

El Festival Internacional de Teatro Universitario tiene como misión fomentar, impulsar y difundir el teatro generado por las personas estudiantes, y recién egresadas; así como promover la reflexión sobre los procesos de formación, creación, producción, presentación e investigación en el arte teatral.

Hablar del FITU es pensar en una fiesta que convoca a las más jóvenes generaciones para celebrar el hecho teatral como un acontecimiento capaz de incidir en la sociedad de manera relevante. Concebimos al teatro como una herramienta de transformación, que además nos lleva al territorio de lo humano, lo histórico y lo social.

En nuestra 30° edición buscamos que nuestro punto de partida fuera recuperar el GOZO por crear. Si bien el FITU 29 fue el festival del REENCUENTRO, notamos que diversas problemáticas ensombrecieron uno de los motores de la creación que es el placer de hacerlo

Sumado a esto, se siguieron fortaleciendo 6 ejes rectores, los cuales dialogaron con la comunidad universitaria y con diversas instancias de la UNAM:  

  • Oportunidad – Participación / Compromiso
  • Expansión – Capacitación / Aprendizaje
  • Cuidado – Desarrollo / Bienestar
  • Comunidad – Conexión / Solidaridad
  • Resistencia – Fuerza / Transformación
  • Territorio – Apropiación / Diálogo 

La convocatoria de la primera etapa se emitió de manera virtual, inscribiéndose 125 grupos y colectivos teatrales. En “la Gran Final” tuvimos participación de 11 países invitados: Argentina, Alemania, Canadá, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Reino Unido, Uruguay, Brasil y Jordania. Se presentaron 22 obras finalistas en sus 6 categorías, provenientes a nivel nacional de la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Veracruz, y a nivel internacional de Argentina, España y Colombia.

De las obras en exhibición cabe destacar: la presentación de Juana Ramírez de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana, la presencia de la actriz y dramaturga Juana Dolores (España) y Constante de la Comedia Nacional (Uruguay). Además, contamos con la colaboración del Goethe-Institut Mexiko (Alemania), para el ciclo de proyecciones del Theatertreffen der Jugend. También, se realizaron 8 talleres, 3 internacionales: “Caravana”, en la búsqueda poética y antropológica de los gestos de las Américas, impartido por Francine Alepin (Canadá), Nuevas dramaturgias sobre el teatro clásico hispánico, impartido por Barbara Fuchs (Estados Unidos) y La clínica de la obsesión, impartido por Matías Umpierrez (Argentina); además de 5 nacionales: Construcción de títeres, impartido por Alejandra Vega, Ideas para realizar giras artísticas, impartido por Marisa de León, Taller intensivo de imagen y actuación en casting, impartido por Rocío Belmont, Bodily Instruction / Improvisation, impartido por Javier Gárate y Psicoballet infantil. Descubriendo las posibilidades de mi cuerpo, impartido por Claudia Zamudio. 

Cabe mencionar que en la etapa de “la Gran Final” las personas invitadas a ser jurado fueron: categoría «A» Nivel bachillerato: Misha Arias, Libertad Mardel y Darling Lucas; categoría «B» Nivel licenciatura sin especialidad en teatro: Natalia Sedano, Fabrina Melón y Sergio Bátiz; categoría «C1» Montajes estudiantiles dirigidos por estudiantes: Erzy Yoseff, Paola Izquierdo y José Manuel Majul; categoría «C2» Montajes estudiantiles dirigidos por docentes: Ricardo Rodríguez, Alejandra Ballina y Silvia Ortega; categoría «C3» Montajes de personas egresadas (dirección y elenco con un máximo de tres años de haber egresado): Rodrigo Alonso, Silvia Peláez y Patricia Yáñez; y en la categoría «C4» Montajes de Teatro para infancias: Marcela Castillo, Anelvi Rivera y Daniela Arroio. Las cuales seleccionaron a los ganadores en cada una de sus categorías:

Categoría A: De la calle de la Escuela COBAEM, Plantel Uruapan, Michoacán.

Categoría B: La última y nos fuímonos del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.

Categoría C1: Yo he querido gritar de la ASAB Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.

Categoría C2: Ui did it de la Escuela Nacional de Arte Teatral, CDMX.

Categoría C3: Todavía D.F. de la Casa del Teatro A.C, CDMX.

Categoría C4: Isla Popotes o la historia de cuando quise abrazar un ave salvaje del Centro Universitario de Teatro, Colegio de Literatura Dramática y Teatro y Escuela Nacional de Arte Teatral, CDMX.

Por otro lado, en la convocatoria Dramaturgia, salud mental y derechos humanos participaron 18 personas y el jurado estuvo compuesto por Ángel Hernández, Paolo Pagliai y Fana Adjani quienes otorgaron el primer lugar al texto Bipolar, autoría de Adrián Cabrera.

Finalmente, en la cuarta edición del Reconocimiento “Luisa Josefina Hernández” a la docencia teatral, proyecto que distingue la trayectoria de personas docentes cuyo compromiso y generosidad han marcado a varias generaciones de creadorxs escénicxs, otorgó tres reconocimientos, distinguiendo a Francisco Álvarez “Panchito” del Centro Universitario de Teatro UNAM; Rafael Pimentel Pérez del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL y a Laura Moss de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana. Este reconocimiento fue creado por el consejo asesor del FITU, integrado por Iona Weissberg (Coordinadora del CLDyT de la FFyL de la UNAM), Mario Espinosa (Director del Centro Universitario de Teatro de la UNAM), Lydia Margules (Directora de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL), Mariana Gándara (Coordinadora de la Cátedra Ingmar Bergman de Cine y Teatro de CulturaUNAM), Juan Meliá (Director de Teatro UNAM), Elizabeth Solís (Jefa del Departamento de Teatro de Teatro UNAM)  y Jaqueline Ramírez (Coordinadora del Festival Internacional de Teatro Universitario de Teatro UNAM). 

Numeralia

Funciones y eventos

  • 22 obras finalistas (19 puestas en escena y 3 proyecciones de obras en salas cinematográficas)
  • 10 obras en exhibición presenciales (22 funciones)
  • 1 obra virtual en exhibición
  • 4 proyecciones de obras en salas cinematográficas
  • 1 resultado de taller
  • 1 ceremonia de premiación y clausura
  • 7 premios otorgados y 3 reconocimientos

Actividades académicas

  • 8 talleres (3 internacionales y 5 nacionales)
  • 2 clases magistrales
  • 3 conversatorios
  • 4 mesas redondas (3 virtuales y 1 presencial)
  • 2 convocatorias

En total: 52 actividades presenciales y 4 virtuales

Total de espectadores: 7,620 presenciales y 1,764 virtuales

Total de participantes: 138 en talleres y 143 en convocatorias

Residencia Expuesta

 

Programa de Teatro UNAM que continúa en la búsqueda de diferentes modelos de creación y exhibición, con el fin de impulsar las artes escénicas en este contexto. Busca acercar al público general y especializado a las diferentes etapas de un proceso de creación, a través de plataformas tecnológicas para posteriormente ofrecer funciones teatrales de manera presencial.

Este año en honor al vigésimo aniversario luctuoso de Carlos Olmos propusimos la presentación de la versión de la obra El eclipse, llevada a cabo por la compañía Caracola producciones.

La razón de enmarcar este proyecto dentro del Programa de Residencia expuesta radicó en nuestro interés por continuar en la búsqueda de diferentes modelos de creación y exhibición, con el fin de impulsar las artes escénicas en este contexto. Con 3 proyectos previos de naturaleza híbrida: Desdémona frente al cadáver, Proyecto Chunún y La garganta del cielo. El objetivo de esta edición fue que el espectador pudiera seguir el proceso de creación en sus distintas etapas de manera virtual entre los meses de agosto, septiembre y octubre, para conocer el resultado final de la puesta en escena con funciones presenciales en el Teatro Santa Catarina. 

Cabe mencionar que el Eclipse llevará a cabo nuevamente temporada en enero del 2024 en el Teatro Santa Catarina.  

Numeralia

  • 6 actividades virtuales con 1,854 vistas
  • Temporada teatral con 7 funciones para 445 espectadores

Carro de Comedias de la UNAM

 

Es un programa de la Dirección de Teatro UNAM surgido en 1998 que tiene la finalidad de acercar y llevar al público diversas propuestas teatrales con funciones al aire libre e itinerantes, dentro y fuera del campus universitario, así como al interior del país. El remolque del Carro de Comedias, similar a la caja de una camioneta de redilas, se transforma en un escenario que las propias actrices y actores montan y desmontan en cada función. En las puestas en escena intervienen directores, vestuaristas, escenógrafos, utileros y, por supuesto, actores profesionales de las diferentes escuelas de arte teatral de México. La selección del elenco es anual y se realiza por una convocatoria nacional de audición.

Este año finalizó la temporada de la puesta en escena El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada, texto y dirección de Mariana Hartasánchez, en la Explanada de la Fuente del Centro Cultural Universitario y en gira por Chalco, Estado de México, a inicio del año.

Posteriormente, se llevó a cabo el estreno de la obra Ese amor de Romeo y Julieta, de Verónica Bujeiro, bajo la dirección de Quy Lan Lachino.

Realizó temporada en la Explanada de la Fuente del Centro Cultural Universitario, además de estar presente en los festivales: Fiesta el Libro y la Rosa, 30 Festival Internacional de Teatro Universitario y Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios.

También, estuvo presente en los recintos de Ciudad Universitaria, UNAM: Facultad de Derecho, Facultad de Psicología, Centro de Exposiciones y Congresos, Jardín Botánico y Las Islas de Ciudad Universitaria. Así como en los campus de la UNAM: CCH Oriente, CCH Sur, CCH Azcapotzalco y CCH Vallejo, ENP 9, FES Zaragoza, FES Zaragoza (Campus Tlaxcala), ENES Morelia y FES Aragón.

Estuvo en gira por 7 estados de la república: Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala y con presencia en 4 festivales nacionales:  8° Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades de la ENES León, Fiesta del Libro y la Rosa de Morelia, XXXVI edición de las Jornadas Alarconianas, Taxco de Alarcón y Festival de Teatro Nuevo León.

Finalmente, se abrió el proceso de selección para integrar al nuevo elenco del Carro de Comedias 2024.

Numeralia

  • Carro de comedias 2023

En total 81 funciones para 20,507 espectadores

39 funciones en Explanada de la Fuente del CCU para 12,158 espectadores

28 funciones en CDMX y área metropolitana para 6,119 espectadores

14 funciones en gira por 7 estados de la República para 2,230 espectadores

  • Carro de Comedias 2021-22

En total 13 funciones para 2,928 espectadores

10 funciones en Explanada de la Fuente del CCU para 1,978 espectadores

3 funciones en otros espacios para 950 espectadores

 

Actividades especiales

Coediciones y presentaciones editoriales 

Coediciones y presentaciones editoriales

Se llevaron a cabo las siguientes presentaciones editoriales, de manera presencial: «Teatro de objetos documentales» de Shaday Larios, en el Teatro Santa Catarina y de manera hibrida: «Obra negra. Olimpia 68; Una versión de Hamlet: tres textos para la escena» de Flavio González Mello, en CASUL, Casa Universitaria del Libro. Por otro lado, se publicó en formato impreso de “Historias Sonoras. Antología de obras del II Concurso Nacional de Radio Teatro Max Aub” y en formato digital el E-book: La necesidad de una reconstrucción.

Transmisión de obras radiofónicas

A través de Radio UNAM 96.1 FM se llevó a cabo la transmisión de las siguientes obras ganadoras del primer Concurso de Radio Teatro Max Aub, una coproducción de Teatro UNAM y Radio UNAM: La epifanía de Jean Paul Sartre de David Ledesma Feregrino y Guardianes de Jarayn Eligio. 

Festivales y Días conmemorativos

En el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa se presentó Algodón de azúcar, dramaturgia y dirección de Gabriela Ochoa, una creación de Conejillos de Indias, producción Teatro UNAM y Seguros INBURSA, con 3 funciones en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz; Tiburón, actuación y coordinación de Lázaro Gabino Rodríguez, producción Zurcher Theater Spektakel, Lagartijas Tiradas al Sol y Teatro UNAM, con 5 funciones en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y el Carro de Comedias con la puesta en escena Ese amor de Romeo y Julieta con 3 funciones en el Estacionamiento 3 del CCU.

En el marco de El Aleph, Festival de Arte y Ciencia, en su edición Violencia y cultura de paz se presentaron los proyectos: La negociación de Flavio González Mello, con cuatro funciones en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón; la transmisión del documental y conversatorio: Teatro para el fin del mundo, 10 años de habitar la ruina; la obra Desarmes; Memorias del sitio de Sarajevo, la cual ofreció dos funciones, ambos proyectos bajo la dirección de Ángel Hernández, presentados en el Foro La Morada del CCU Tlatelolco y el Work in progress: Leonora (Oratorio sonámbulo en las tierras de España), dramaturgia de Alberto Conejero (España) y dirección de Juan Carrillo (México), en la Sala Carlos Chávez, estas actividades se integraron al eje de Paisajes de frontera del cerebro y de la conciencia.

En el marco del Festival CulturaUNAM, en el Teatro Santa Catarina se presentó El silencio que abrasa, bajo la dirección de Ariadna Medina y Juan de Dios Rath, una creación del Laboratorio Escénico Transdisciplinario de Murmurante Teatro, la obra El eclipse, de Carlos Olmos en su 20° Aniversario luctuoso, adaptación de Jimena Eme Vázquez, bajo la dirección de Gina Botello, una producción de Caracola Producciones, Teatro UNAM y Festival CulturaUNAM, diez lecturas abiertas al público del Programa Internacional de Dramaturgia: Royal Court + Anglo Arts en la UNAM en colaboración con Teatro UNAM, Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro, Anglo Arts en México y Royal Court, con el apoyo del Colegio de Literatura Dramática y Teatro y el Centro Universitario de Teatro. También, la puesta en escena Más allá de los hombres, de María Luisa Ocampo, dirección y adaptación de Ruby Tagle Willingham, coproducción Teatro UNAM y la Compañía Nacional de Teatro INBAL, con 4 funciones en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón. Además, se presentaron Leonora (Oratorio sonámbulo en las tierras de España), dramaturgia de Alberto Conejero (España) y dirección de Juan Carrillo (México), coproducción Teatro UNAM y Festival CulturaUNAM, con dos funciones en el Auditorio del MUAC y, finalmente, se llevó a cabo el Homenaje teatral a Ignacio Solares (1945-2023), organizado por la Dirección de Teatro y el Festival CulturaUNAM en el Auditorio del MUAC.

En el marco del 18° Festival de Monólogos – Teatro a Una Sola Voz se presentó Tiburón, actuación y coordinación de Lázaro Gabino Rodríguez, producción de Zurcher Theater Spektakel, Lagartijas Tiradas al Sol y Teatro UNAM, con presencia en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y CDMX.

En el marco del Festival de Teatro en Nuevo León se presentó Danzantes del alba, coproducción 2021 del Festival Internacional Cervantino, Teatro UNAM, Teatro Línea de Sombra a través del programa México en Escena FONCA.

También, en el marco del XXXIV Coloquio internacional: Por una gestión crítica de la cultura. La gestión como pro-ducción, se ofreció una función de la obra Verdecruz o los últimos lazaretos, dramaturgia de Ingrid Bravo, bajo la dirección de Mario Espinosa, coproducción 2022 con Centro Universitario de Teatro de la UNAM, Cornamusa, 17 Estudios, Instituto de Estudios Críticos y Teatro UNAM, en Foro La Morada del Centro Cultural Tlatelolco. 

Además, en conmemoración del Aniversario del Exilio Argentino se realizó la puesta en escena La compañera, de Carla Romero y Laura Agorreca (dirección), de Camarada Escénica, en el Auditorio del MUAC.

En el marco del 8 M: Día de las mujeres en la UNAM se presentó la obra La violación de una actriz de teatro, de Carla Zúñiga Morales, bajo la dirección de Cecilia Ramírez Romo, coproducción 2022 Teatro UNAM y Compañía Nacional de Teatro, en FARO Oriente, en el marco del Festival Tiempo de Mujeres y se realizó el proyecto Otro teatro es posible, dos actividades que buscaron generar un espacio en el que se reconociera el camino recorrido que miles de mujeres han transitado, celebrar estos logros, compartir sus deseos futuros y pensar juntas sus acciones concretas, en el Jardín Julio Castillo del CCU. 

Por otro lado, en el marco del Día Mundial del Teatro se llevaron a cabo las siguientes mesas de reflexión en formato hibrido: Tendencias contemporáneas del teatro mexicano con la participación de Aarón Govea, Gabriel Yépez y Verónica Bujeiro y Público pospandémico: el regreso a los teatros y las teorías de recepción con la participación de Lucía Leonor González, Luis Conde y Atanasio Cadena, en el Centro Cultural Helénico. Asimismo, se realizó la transmisión de la obra Ariadna en Naxos. Crónica de una cicatriz, dramaturgia y dirección escénica de Aurora Cano, producción Teatro UNAM y Teatro de Babel, en las redes sociales de Teatro UNAM.

En el marco del 25 N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas se realizaron funciones de las siguientes puestas escena: Más allá de los hombres, de María Luisa Ocampo, dirección y adaptación de Ruby Tagle Willingham, coproducción Teatro UNAM y la Compañía Nacional de Teatro INBAL, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Todavía D.F., bajo la dirección de Fernanda Flores, producción de La Casa del Teatro A.C, CDMX, en el Teatro Santa Catarina, y Leonora (Oratorio sonámbulo en las tierras de España), dramaturgia de Alberto Conejero (España) y dirección de Juan Carrillo (México), coproducción Teatro UNAM y Festival CulturaUNAM, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz. 

Finalmente, en el marco del DramaFest 2023, se presentaron dos obras canadienses y dos mexicanas: Déjame ser tus ojos de Verónica Bujeiro (México) y Deer Woman de Tara Beagan (Canadá), ambas obras bajo la dirección de Perla de la Rosa; y Esa que una noche cayo del árbol de Ana Lucía Ramírez (México) y Les Barbelés de Annick Lefebvre (Canadá), bajo la dirección de Luis Bizarro, en la Explanada de la Espiga.

Homenajes póstumos 

Jornadas José Luis Ibáñez. Celebrando su legado

Estas Jornadas constituyeron un espacio interinstitucional que conmemoró la relevancia de una figura fundamental del teatro universitario y nacional: José Luis Ibáñez (QEPD). Por ello se gestó un programa durante la pandemia generada por el COVID-19, a propósito de su sensible fallecimiento el 4 de agosto del 2020.

La Dirección de Teatro, el Centro Universitario de Teatro, la Facultad de Filosofía y Letras y la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales de la UNAM, abrigaron esta iniciativa presentada por cuatro ex alumnos del maestro Ibáñez para darse a la tarea de realizar una serie de entrevistas, vía Zoom, con diferentes personalidades del teatro en México que colaboraron directamente con el maestro.

Con la transmisión de entrevistas y reflexiones de personas cercanas a su labor se buscó contribuir a la difusión del legado artístico y académico del director de escena, traductor, y docente universitario José Luis Ibáñez, llevadas en jornadas en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del CCU, Foro del Centro Universitario de Teatro y Foro Experimental José Luis Ibáñez de la Facultad de Filosofía y Letras.  

Dirigidas a actores profesionales, directores de escena, productores teatrales, estudiantes de teatro y público interesado en conocer o reflexionar sobre el legado académico y teatral del maestro.

Homenaje teatral a Ignacio Solares (1945-2023)

El homenaje fue organizado por la Dirección de Teatro y el Festival CulturaUNAM, al narrador, dramaturgo, editor, periodista y promotor cultural: Ignacio Solares (QEPD). Dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tuvo a su cargo la Dirección de Teatro y Danza (1993-1997), la Dirección de Literatura (1997-2000), la Coordinación de Difusión Cultural (2000-2004) y la dirección de la Revista de la Universidad de México (2004-2017). Prolífico autor quien recibiera numerosos reconocimientos por su obra y trayectoria, le dedicaron este sentido homenaje a manera de despedida.

El programa realizado en el Auditorio del MUAC constó de una mesa redonda sobre la obra teatral de Ignacio Solares, acompañada de fragmentos de lecturas dramatizadas de dos de sus más emblemáticos textos: Delirium tremens y Madero, el otro.

Trabajos del Observatorio Teatral

Espacio de encuentro e investigación planteado para generar y acrecentar la información sobre la operación cotidiana del teatro mexicano. Los procesos se desarrollan a partir de encuestas nacionales específicas, dirigidas a quienes participan y disfrutan de la actividad escénica.

Este año el proyecto Observatorio Teatral llevó a cabo la publicación de su segundo estudio La vida y situación de los proyectos escénicos en México, donde participaron 201 compañías. La encuesta estuvo dirigida a obras escénicas que dieron funciones entre el 1 de enero del 2021 y el 31 de octubre del 2022. La razón de ser del estudio fue conocer, a partir de datos cuantitativos y cualitativos, la situación actual del ecosistema de las obras y proyectos escénicos en México, las razones de su origen desde lo artístico o económico, su proceso de creación, de sustento y producción, programación, circulación y  vida de la misma, con el fin de generar y contrastar datos que nos ayudaron a reflejar y dimensionar entre todas y todos, las diferentes formas de operación, además de dar a conocer las constantes y debilidades en la vida de las obras de teatro en nuestro país.

Apuntes | Tercera temporada

Ciclo de conversaciones entre estudiantes de teatro de la UNAM y sus colegas del futuro: algunas de las personas, grupos y compañías más destacadas del panorama escénico internacional. Un espacio para aclarar dudas, compartir procesos y eliminar las distancias entre quienes apenas arrancan su camino. Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro y Teatro UNAM, en colaboración con el Centro Universitario de Teatro y Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras llevaron a cabo 10 conversatorios: Apuntes sobre teatro y rap: El flow del pronunciamiento con Ximbo; Apuntes sobre herida, ética y memoria con Teresa Díaz del Guante; Apuntes sobre teatro y primeras infancias con Michelle Guerra; Apuntes para cuidar la ternura en los procesos creativos con Sayuri Navarro; Apuntes para voguear y ser la escena con House of Apocalipstick y Fabián López; Apuntes para encaminarnos a la congruencia con Ángeles Cruz; Apuntes para cultivar unx colectivx con grupo Galpão (Brasil); Apuntes para una utopía con encuentro generacional entre creadorxs jóvenes de los estados de la República Mexicana, y de manera presencial en el marco del 30° FITU se llevó a cabo Apuntes presentación de Fanzine y el conversatorio Hace un año clavamos en una puerta: el regreso del Preguntadero.

Numeralia

  • 2 presentaciones editoriales con 299 asistentes
  • 1 publicación impresa y 1 E-book
  • 2 obras radiofónicas
  • 8 festivales nacionales
  • 2 homenajes con 233 espectadores
  • 1 estudio teatral
  • 2 mesas de reflexión hibridas con 110 espectadores
  • 8 conversatorios virtuales con 10,945 vistas y 2 presenciales con 119 asistentes

Programas de mediación de públicos

Aula del espectador virtual

Aula del espectador virtual

Proyecto de reflexión en el que se abordan las producciones presentadas por Teatro UNAM. Es un espacio abierto para todos los amantes del teatro en el que se proporcionan herramientas para que las y los espectadores extiendan el gozo del acontecimiento escénico. A través del trabajo de análisis e investigación de los especialistas (Didanwy Kent Trejo, Zulai Macias Osorno, Rosa María Gómez y Luis Conde, coordinados por Jorge Dubatti), que fungen como guías, la participación de los creadores escénicos y la de las y los espectadores propician un espacio de encuentro para multiplicar los saberes en torno al montaje, la producción y el desarrollo de las puestas en escena. 

Este año el programa siguió activo de manera virtual ofreciendo a través de las pantallas el análisis de las siguientes puestas en escena: Julieta tiene la culpa, Nuestro amado general, Woyzeck en la tierra caliente, Insomnus (Rhumor teatral), Algodón de azúcar, La negociación, Retorno Sofía Rosario, Medealand, Pieza en proceso, Barbarie y Más allá de los hombres.

Numeralia

  • 11 sesiones virtuales
  • 9,073 vistas

Concurso de Crítica Teatral Criticón 

Proyecto que busca la participación del público en general y especializado en el ámbito teatral, seleccionando los mejores escritos de análisis sobre los aspectos y elementos que conforman las puestas en escena desarrollados, concebidos y materializados por los creadores y realizadores, así como el trabajo actoral, presentados de forma digital o presencial en un periodo determinado. Programa que se realiza en colaboración con la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, a través de la Revista Punto de Partida; Comunidad Cultura UNAM y la Revista Paso de Gato.

Este año en el marco del XXI Concurso de Crítica Teatral Criticón el jurado conformado por Alegría Martínez y Carmen Zavaleta otorgó el premio a la mejor crítica teatral en la Categoría A | Fanáticos del teatro a la crítica de Ada Elizabeth Carrasco Mahr, en la Categoría B | Especialistas a la crítica de Guadalupe Gómez Rosas, ambas críticas sobre la puesta en escena Un obús en el corazón, además de entregarse una mención especial a Mariana Romero Fernández, por su crítica a la puesta La violación de una actriz de teatro. De igual forma, se emitió la convocatoria del XXII Concurso de Crítica Teatral Criticón, críticas teatrales dedicadas a analizar algunas de las actividades programadas por Teatro UNAM del 1° de febrero al 14 de septiembre 2023, los resultados se dieron a conocer a finales de noviembre y el jurado integrado por Carmen Zavaleta y Verónica Bujeiro otorgaron el premio a la mejor crítica teatral en la Categoría A | Fanáticos del teatro: crítica al montaje Algodón de azúcar por César Villanueva Esquivel y en la Categoría B | Especialistas: crítica a la obra Julieta tiene la culpa por Omar Castro Guadarrama.

Numeralia

  • 1 convocatoria
  • 2 premios otorgados al público en general que goza de la experiencia teatral
  • 2 premios otorgados a aquellas personas relacionadas con las artes escénicas

Entusiastas de Teatro UNAM

El programa está conformado por una comunidad de amigos del teatro, que gustan de asistir y disfrutar de las obras de Teatro UNAM y que son invitados a funciones, al inicio de las temporadas, además de a charlas, cursos y conferencias. Este programa busca la conformación de activos críticos y promotores de nuestras obras, a través de sus recomendaciones en redes sociales y de boca en boca.

Este programa permaneció activo durante 2023 mediante su plataforma digital, la cual se encuentra en la página web de Teatro UNAM.

El programa lo integran 30,345 entusiastas, siendo un incremento de 746, a los cuales se les mantuvo informados de toda la oferta programada sobre el quehacer teatral por medio de un newsletter semanal.

Colaboraciones interinstitucionales

Este 2023, desde la Dirección de Teatro UNAM colaboramos con estas dependencias, compañías, instituciones y organismos, a quienes agradecemos su complicidad:

Instituciones de la UNAM | CASUL, Casa Universitaria del Libro, Cátedra Extraordinaria Max Aub, Transdisciplina en Arte y Tecnología, Cátedra Gloria Contreras en Estudios de Danza y sus vínculos interdisciplinarios, Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, Cátedra Internacional Inés Amor, Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Centro Universitario de Teatro, Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL, Comunidad Cultura UNAM, Dirección de Danza, Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, Dirección General de Actividades Cinematográficas, Dirección General de Artes Visuales, Dirección General de Atención a la Comunidad, Dirección General de Música, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, Dirección General de Radio UNAM, Dirección General de Televisión Universitaria, Facultad de Filosofía y Letras, Filmoteca UNAM, Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales, Secretaría Técnica de Planeación y Programación, Comité de atención a las personas con discapacidad UNAM, Unidad de Género e Inclusión y la Unidad de Vinculación UNAM. 

Instituciones externas | Acción Cultural Española, Anglo Arts (Reino Unido-México), BarCoDrama, Brujas Producciones, Caracola producciones, CENART, Centro Cultural de España en México, Centro Cultural Helénico, Comedia Nacional (Uruguay), Compañía Nacional de Teatro del INBAL, Compañía Teatral del Norte AC, Compañía Verbo Delta, Conejillos de Indias, EFE tres teatro, Erizo Teatro, Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL, FARO Oriente, Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades de la ENES León, Festival de Teatro Nuevo León, Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea, Festival Tiempo de Mujeres, Goethe-Institut Mexiko (Alemania), Grupo Galpão (Brasil), La Máquina de Teatro, Lagartijas Tiradas al Sol, Manadateatro, Organización Teatral de la Universidad Veracruzana, Revista Paso de Gato, Revista Punto de Partida, Royal Court Theatre (Reino Unido), Teatro Ciego MX, Teatro de Babel, Teatro de la Brevedad, Teatro de los Sótanos, Universidad de California en los Ángeles, Universidad de McEwan (Canadá), Universidad de Quebec en Montreal (Canadá) y XXXVI edición de las Jornadas Alarconianas.

Enfoque de género

A lo largo del año, se atendieron cursos y conferencias sobre género y violencias presentadas por la Coordinación de Difusión Cultural y por la Universidad en general, en los que se analizó y discutió ampliamente cada tema con el propósito de mantener el ambiente de respeto e integración, y estar al día con las directrices de la institución, así como reflejarlas en su comunicación.

Medios digitales

Este año fortalecimos la comunicación dirigida. Más del 60 por ciento de nuestrxs seguidores son mujeres, por lo que modificamos el lenguaje  acercamiento, para potenciar los mensajes en redes sociales, página y otros soportes; además, vigorizar algunos aspectos, tales como: estrechar comunicación y seguimiento a dudas, comentarios, sugerencias y peticiones de nuestra comunidad digital, realizamos contenido inclusivo para ciegos y débiles visuales en las historias y reels. 

Todo ello nos sirvió, sin duda, para crecer el número de seguidores, afianzar la relación con el público que llega al teatro y solidificar nuestra imagen como institución.

Algunos de los efectos que ha tenido han sido los siguientes:

Canal de Youtube:

www.youtube.com/@teatrounamcanal

Likes 203
Suscriptores 6910
Videos publicados 65
Visualizaciones: 28, 868

Se homologaron los titulares de cada video, se dio seguimiento a comentarios en las transmisiones en vivo; se repensó la forma de introducción de las actividades en vivo, y se fortalecieron las listas. También, se cruzaron transmisiones en vivo con otras instituciones.

Parte de los contenidos fueron tráilers de cada una de nuestras producciones, así como Aulas del Espectador con los equipos creativo, un recuento de las actividades durante el Día Mundial de Teatro, actividades del 8M, sesiones de trabajo de Residencia Expuesta, la muestra de programación del 30FITU y los tráilers del Ciclo de obras ganadoras del #30FITU.

Facebook:

www.facebook.com/fanteatrounam

Seguidores totales 236, 373 
Likes 222, 565
Alcance 2,026,443
Visitas al perfil: 132,433

Las metas que alcanzamos fue agilizar el manejo de la información en los mensajes privados para darle una atención más efectiva y cercana a nuestra comunidad; actualizar las respuestas automáticas con las preguntas más frecuentes y se les brindó la opción, en caso de no resolver enteramente sus dudas, la opción de solicitar una conversación. Parte de ello nos abrió las puertas hacia las inquietudes que suceden del otro lado de la pantalla para llegar a nuestros recintos: cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan en vivo para llegar a las funciones, qué sucede cuando una obra se cancela, cómo reponer la función suspendida con su boleto ya comprado, hasta conocer su experiencia directa con la cartelera que ofrece Teatro UNAM.

Realizamos 30 campañas efectivas para la socialización de los programas, carteleras y actividades de Teatro UNAM y actividades especiales. Algunas dirigiendo a compra de boletos para las obras, otras más para socializar la información sobre las actividades y obras, además de información complementaria . Estas campañas, aunque no se aplicaron para todos los contenidos publicados, nos ayudaron a llegar a más personas así como la oferta de nuevos contenidos que se les publicaron este año, lo que representa un incremento que se traduce en más cercanía y transparencia.

También, logramos impulsar colaboraciones con 2 de los sitios de mayor relevancia en la agenda cultural: El Economista, Ibero 90.9, lo que nos ayudó a que nuestro contenido conviviera con otras cuentas de interés en el arte y cultura de este país.

Además, compartimos transmisiones en vivo de mesas de diálogo de suma importancia para el gremio teatral como las Aulas del Espectador, sesiones de Residencia Expuesta, las sesiones de apuntes y las conversaciones durante el Festival Internacional de Teatro Universitario alrededor de los derechos culturales.

Instagram:

www.instagram.com/teatrounam

Seguidores: 56,715
Alcance 162, 306
Número de posteos 1116
Cuentas que interactuaron 37, 440 
Impresiones 4,464,125
Visitas al perfil 44, 819

Generamos actualizaciones en las respuestas automatizadas para la solución inmediata de las dudas de nuestro público, así como la opción de entablar una conversación privada si esa llegaba a ser la necesidad. A la vez, incorporamos la generación orgánica de reels de experiencias teatrales, así como entrevistas a creativos y elenco de nuestras producciones, además, la adaptación de los tráilers e información extra sobre las rutas sugeridas para llegar a nuestros recintos. 

Especialmente en este año trabajamos de la mano del equipo creativo de Pieza en Proceso, de las compañías TransLímite y Teatro Ciego, que nos acercaron a experiencias digitales expansivas a todo tipo de público como contenidos que convivían con los lenguajes para personas con ceguera, donde a través del contenido se les podía compartir la información de nuestra temporada.

Continuamos utilizando  herramientas como Later (https://linkin.bio/teatrounam), una aplicación que nos permite poder generar diversos enlaces a través de uno solo en nuestro perfil. de esta forma, además de presentar la info de las obras, se da a conocer otras actividades y programas que pueden ser de su interés.

Es importante mencionar que, a raíz de la profesionalización de los perfiles de Facebook e Instagram a través de Meta, nos sumó durante las campañas el alcance cruzado en ambas plataformas digitales, sobretodo para dirigir a puntos de venta de las obras en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, así como la socialización de la información de las obras en el Teatro Santa Catarina.

También, durante las actividades del #30FITU nos aventuramos a lanzar un filtro para compartir el gozo del Festival, actualizamos y generamos nuestros propios íconos para las historias destacadas para mejorar la navegación en esta aplicación, y localicen rápidamente contenido sobre el FITU, información de programas, Carro de Comedias, ubicación de recintos, dudas frecuentes y canje de Puntos Cultura UNAM.

Otra de las repercusiones positivas que tuvieron estos cambios en Meta, es el aumento de nuestros seguidores. Además de una interacción constante con otras cuentas que nos ha ayudado a intercambiar contenidos, conversaciones y distribución de las actividades, programas y proyectos de Teatro UNAM. Un ejemplo de ello es que tan solo en los últimos 90 días han interactuado 7,929 cuentas con nosotros.

X (Twitter):

twitter.com/teatrounam

Seguidores 132,012
Tweets 2,908
Impresiones 1,613,003

Mejoramos la estrategia para compartir créditos de nuestras producciones, debido a un gran interés a raíz de las funciones. También, habilitamos recibir mensajes para todo el público, lo que nos acercó a nuestros asistentes al resolver sus dudas inmediatas sobre nuestras funciones. Además, se crearon respuestas prediseñadas con el fin de atender con mayor agilidad las dudas que fueran surgiendo en vivo. 

Activamos también, paralelamente, la aplicación Metricool que nos va dando detalle de nuestras estadísticas trimestrales, esto debido al cambio de las estadísticas que hubo  a raíz de la adquisición de la plataforma por Elon Musk. 

Continuamos con la aplicación Bitly en nuestro hábitat digital, ayudándonos a recortar las ligas de nuestro sitio web para darnos oportunidad de tener más caracteres para comunicar en cada tweet publicado, además de tener conocimiento de las estadísticas que emite cada enlace, como: ciudad, número de personas, dispositivo en el que se abría la liga, entre otros datos, generando una impresión de nuestra cuenta por 1,613,003 personas en este año.

Todos estos esfuerzos, por supuesto, nos han ayudado también a estrechar relación con instituciones, compañías y profesionales del teatro que hablan por nuestros programas y proyectos teatrales, haciendo de nuestra cuenta un hábitat diverso, donde comunicamos, compartimos ideas, comentarios y críticas sobre el trabajo que se realiza día con día para generar una agenda de esta institución y encaminarnos a una experiencia más gozosa para quienes nos acompañan.

Página web

https://teatrounam.com.mx/teatro/

Sitios creados: 876 
Visitas: 484,651

Hemos implementado paulatinamente una renovación técnica y visual de nuestro sitio web, que contempla mejoras en legibilidad, accesibilidad, adaptabilidad, naturaleza de la información, procesos de desarrollo y mantenimiento, así como posicionamiento en motores de búsqueda. En particular, cada sitio es desarrollado teniendo en cuenta la necesidad particular de comunicación de cada evento, su lenguaje visual y sus elementos discursivos. Los elementos visuales de la página principal se adaptan a cada período de la cartelera, apoyando la unidad y congruencia de cada ciclo, temporada o festival a destacar. Se continúa en desarrollo y mejora constante.

Campañas de mailings y newsletters

Se prepararon y enviaron 120 campañas de correo masivo, entre boletines semanales, invitaciones y confirmaciones a funciones para Entusiastas, convocatorias e invitaciones a participar en los programas, acciones y convocatorias, enviando un total de 1,713,033 correos.

En cuanto al newsletter, se llevó a cabo una renovación técnica y visual de la comunicación que tenemos con nuestro público vía correo masivo desde la plataforma Mailchimp, con el objetivo de obtener mejor respuesta en términos de entrega y apertura de correos, atendiendo necesidades técnicas para reducir el porcentaje de rebote e incidencias de spam y adaptando los mensajes a la plataforma donde se leen, favoreciendo la legibilidad.

Realización de videos

16 tráilers
19 transmisiones en vivo
90 videos promocionales para redes sociales

Se produjeron videos de distintas naturalezas y duraciones para atender las necesidades de comunicación de las actividades, impactando tanto en pantallas dentro de la Universidad, como en espacios externos tal como aeropuertos, librerías, cafeterías, entre otros.

Optimización

Para el 2o estudio del Observatorio Teatral se creó un complejo formulario de más de 100 preguntas, que funcionaron de manera selectiva, es decir, dependiendo la respuesta de algunas preguntas se accedió a distintas secciones posteriores del mismo, permitiendo una experiencia amable, personalizada y no lineal para cada persona que lo respondió.

Para el formulario de registro para la selección del elenco del Carro de Comedias se aprovechó el aprendizaje del ejercicio del Observatorio Teatral para ofrecer una experiencia personalizada y eficiente a los aspirantes. Adicionalmente, se integró la automatización de citas para las audiciones, permitiendo al aspirante elegir desde un principio su día y horario de atención; así como la automatización y envío por Mailchimp para optimizar y agilizar el proceso.

Medios de comunicación

54 boletines de prensa 
203 entrevistas
1 conferencia de prensa virtual
481 notas publicadas
90 carteleras
316 contactos

Este año estrechamos la comunicación con medios de comunicación: además de incluir entrevistas y testimonios en los comunicados de prensa para ampliar el entendimiento, se acompañó en todo momento la información con tráilers de las obras, eCards y fotografías. Además, se generaron entrevistas para televisión, prensa, radio y medios digitales en la fuente cultural y especializada en Teatro, desde distintas vías: virtual, telefónica y presencial, superando las 200 entrevistas. 

Para acercarnos a los medios y proporcionarles una mejor atención, se invitó a reporterxs a ensayos especiales o preestrenos de las obras para realizar levantamientos fotográficos y conversar con el elenco, realizar entrevistas o grabar videos de invitación a los seguidores de sus respectivas redes. 

Además se lleva a cabo un monitoreo diario de medios sobre notas, críticas, recomendaciones y cualquier otra que mencione a Teatro UNAM. Destacó el trabajo de comunicación que se hizo en torno a la puesta en escena Pieza en proceso, proyecto dirigido a un público diverso, para el cual se trabajó de la mano con el Comité de atención a las personas con discapacidad UNAM (CADUNAM) y específicamente para su difusión se incluyeron postales en braille, las cuales fueron distribuidas en instituciones o clínicas de asistencia a personas con ceguera o debilidad visual; además, se organizó una charla con el elenco al finalizar el ensayo general con prensa.   

Para la edición del 30 Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) sobresalió la realización de un programa especial para Ibero 90.9, estación que instaló su cabina radiofónica en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón para transmitir en vivo Inspiria en escena, en el cual se tuvieron cuatro entrevistas con participantes del Festival, dos de ellos internacionales: Juana Dolores (España) y Paulo André y Rafael Bacelar (España), Luis Mario Moncada, director de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana y Juan Meliá, director de Teatro UNAM. Además, se logró sumar como medios aliados a las revistas: Time Out, Marvin, Lee+ y D’Arte, las cuales nos apoyaron con notas, posteos en redes sociales, entrevistas y publicidad para dar a conocer las actividades del Festival. 

El directorio de medios de comunicación se continúa fortaleciendo, superando los 330 contactos que incluyen televisoras, radiodifusoras, revistas, periódicos y medios digitales. A nivel nacional también se comparte información con los medios sore algunas actividades de interés, como convocatorias u obras.

Se mantiene una estrecha comunicación con otras áreas culturales de la UNAM, desde los comunicados y gestión de entrevistas en conjunto con Difusión Cultural, las entrevistas y reportajes gráficos con Gaceta UNAM, los videos para TikTok con Cultural UNAM, las entrevistas especiales y en el foro con TV UNAM y en cabina o telefónicas con Radio UNAM.

¡Nos vemos en el teatro!