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Informe de Actividades 2022

Dirección de Teatro UNAM

Introducción

Con este informe damos cuenta de la suma de actividades que realizamos a lo largo del año para apoyar, promover y difundir el arte dramático nacional, dentro y fuera del territorio nacional, contribuyendo a la formación integral de los universitarios y a la atención de la comunidad escénica y del público general, ofreciendo una amplia gama de manifestaciones escénicas que permitan relacionarse con el quehacer artístico de manera crítica y constante, en el contexto actual.

Comprometidos con la creación de nuevos caminos para la expresión teatral, con la reflexión y el diálogo, así como con la programación de montajes escénicos que representen las diferentes tendencias artísticas en el campo del quehacer escénico, Teatro UNAM trabajó bajo los dos conceptos que abrazan al Programa de Trabajo 2022-2023 de CulturaUNAM: pospatriarcado, que desde el teatro como medio y soporte de sensibilización, cuestiona, propone y crea escenarios que posibiliten futuros más esperanzadores en materia de género; y pospandemia, que nos invita, mediante una óptica más humanista, a reflexionar desde el teatro y las artes escénicas, sobre cómo nos afectó la pandemia y cómo podemos avanzar.

Como señaló la Dra. Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural, al inicio de su administración: “es momento de terminar con ese miedo, con esa distancia y aniquilar el discurso confrontador y reaccionario porque no solamente habitamos espacios, también habitamos narrativas”. Así, este 2022 nos recordó lo importante que es trabajar en colectivo para reparar, sanar juntos y sostenernos unos a otros en nuestro quehacer día a día. El inicio de año, aunque incierto, nos trajo la esperanza de volver a los escenarios, de reunirnos y de replantear y reflexionar sobre las dinámicas, formas y líneas a seguir y ponderar; trabajo que recorrimos a lo largo de los meses y que confiamos que este recuento nos inspire a estrechar vínculos, crear sinergias y vislumbrar nuevos horizontes.

¡Gracias por habernos acompañado en cualquiera de nuestras distintas actividades escénicas!

Temporadas teatrales

Producciones y coproducciones de Teatro UNAM en nuestros recintos

 

Durante el año 2022 se llevaron a cabo las siguientes temporadas teatrales en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón: Tiburón, producción de Zurcher Theater Spektakel, Lagartijas Tiradas al Sol y Teatro UNAM, actuación y coordinación de Lázaro Gabino Rodríguez, montaje en el marco del programa México 500; La culpa busca la pena y el agravio la venganza, de la compañía Los Semejantes, versión y dirección de Emma Dib, producción de Teatro UNAM. En el marco del Festival El Aleph se presentó Conferencia de los ausentes, de la compañía Rimini Protokoll de Alemania, coproducción con Staatsschauspiel Dresden, Ruhrfestspiele Recklinghausen, HAU Hebbel am Ufer (Berlin) y Goethe-Institut y cerró el primer semestre Low Cost (Paisaje escénico sobre la Crisis Climática), producción general de L.A.S (Laboratorio de Artistas Sostenibles).

 

Además se presentó Noche de combate, bajo la dirección de Miguel Ángel Barrera, a través del Centro Universitario de Teatro, la Escuela Mexicana de Combate Escénico y Teatro UNAM; Triple concierto, de Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri (dirección), coproducción Teatro UNAM y Teatro de Ciertos Habitantes; Nuestro amado general, escrita y dirigida por Luis Ayhllón, coproducción Noruega-México, Ibsen Scope Grant, Dodo Escenas y Teatro UNAM y, para cerrar el año, La violación de una actriz de teatro, coproducción de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y Teatro UNAM, dramaturgia de Carla Zúñiga Morales (Chile), bajo la dirección Cecilia Ramírez Romo.

En el Foro Sor Juana Inés de la Cruz se presentó: La melancolía del turista, creación e interpretación de Shaday Larios y Jomi Oligor (México-España), producción Iberescena, El Ayuntamiento de Zaragoza, Pyren Art, Le Parvis, Temporada Alta, Interreg, Oligor y Microscopía, Festival de Barcelona GREC y Teatro UNAM; Algo pasó (La última obra), texto y dirección de Thomas Köck (Australia), un proyecto de Bola de Carne, Thomas Köck, Anna Laner & Andreas Spechtl, coproducción del Schauspiel Stuttgart con Cultura UNAM y Teatro UNAM, Théâtre National du Luxembourg y el Goethe-Institut Mexiko, cofinanciado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC, México); Réquiem para las debutantes, dramaturgia y dirección de Alaciel Molas González, producción del Centro Universitario de Teatro. En el marco del Festival El Aleph se exhibió Teatros del paisaje. Panorama de Cuatrociénegas, de la Compañía Opcional, bajo la dirección de Aristeo Mora. Además, se estrenaron las obras La manzana de la discordia, bajo la dirección de Iona Weissberg y Aline De la Cruz, coproducción de Brujas Producciones, DGAPA-PAPIIT y Teatro UNAM y para cerrar el año en el Foro, Peek Chuun,   inspirada en “Peer Gynt” de Hernrik Ibsen, dramaturgia y dirección de Diego Álvarez Robledo, coproducción de Principio Investigadores Escénicos y Teatro UNAM.

Por otro lado, en el Teatro Santa Catarina se realizaron las temporadas de: Artaud ¿Cuánto pesa una nube?, una creación de Clarissa Malheiros y Juliana Faesler, coproducción de La Máquina de Teatro y Teatro UNAM; Verdecruz o los últimos lazaretos, dramaturgia de Ingrid Bravo, bajo la dirección de Mario Espinosa, coproducción con el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, Cornamusa, 17 Estudios, Instituto de Estudios Críticos y Teatro UNAM. En el marco del ciclo Escena feminista se llevaron a cabo las siguientes puestas en escena: Eco de Patricia Loranca, bajo la dirección de Micaela Gramajo, proyecto apoyado por el programa Creadores Escénicos del FONCA; La garganta del cielo, autoría y dirección de Belén Aguilar y Diego Álvarez Robledo, coproducción de Teatro UNAM, a través del Programa Residencia Expuesta 2021 y Coproducción Escénica 2022 de Teatro La Capilla; Mujer, la verdad se enreda como un plato de espaguetis de Queralt Riera (España), bajo la dirección de Mariana García Franco y Diana Sedano, producción original del 27 FITU de Teatro UNAM y Desdémona frente al cadáver, autoría y dirección de Patricia Yáñez y José Antonio Becerril, producción de Teatro UNAM, a través del programa Residencia Expuesta 2020. Finalmente, se estrenó Un obús en el corazón, autoría de Wajdi Mouawad (Canadá), bajo la dirección de Rebeca Trejo, coproducción con Dorado70, La Máquina del Tiempo Producciones, Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Especiales (SACPC) y Teatro UNAM.

Producciones y presentaciones en otros espacios

 

Se presentaron las puestas en escena: Xochimancas de Jaime Chabaud, una producción México-Chile de Mulato Teatro, Laboratorio de la Máscara (México) y La Máscara Danzante (Chile), que ofreció dos funciones en el Jardín Julio Castillo del CCU; Tzukán, la serpiente protectora de cenotes, de Andrómeda Mejía a partir de la leyenda de Tzukán, realizó 19 funciones en el Jardín Julio Castillo del CCU, una en el Museo Virreinal de Zinacantepec, Estado de México y otra en el Centro Cultural de España en México. En el marco del Ciclo Poesía Escénica de Joan Brossa, bajo la curaduría de Didanwy Kent Trejo, se presentaron en el Centro Cultural de España en México y en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, los performances: Strip- tease con la participación de Darling Lucas, Mel Fuentes y Carlos Oropeza, Poemas civiles (fragmentos) con María Goycoolea y Gerardo Trejo Luna Herrejón y Acción espectáculo en tres partes de La Compañiasauria.

 

También se presentó en el marco del #8M en la UNAM (Día Internacional de las Mujeres) la Lectura dramatizada: Marina & Isabel. El mundo en juego de Bárbara Colio, con la actuación de Carmen Mastache y Nailea Norvind, en la Velaría del CUT y La garganta del cielo, autoría y dirección de Belén Aguilar y Diego Álvarez Robledo, coproducción de Teatro UNAM, a través del Programa Residencia Expuesta 2021, en la Caja negra del Centro Universitario de Teatro. Por otro lado, se estrenaron: Las Sillas, dramaturgia de Eugène Ionesco, bajo la dirección de Eduardo Ruiz Saviñón, con presentaciones en la Sala Julián Carrillo y en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández; Un lugar seguro, dramaturgia y dirección de Fabio Rubiano Orjuela, coproducción con el Centro Universitario de Teatro y Teatro UNAM, en la Caja negra del CUT; Coleccionistas de lo efímero de la compañía El Llamado Teatro, coproducción con el Centro Universitario de Teatro y Teatro UNAM, que tuvo presentaciones en la Explanada del CCU, Foro y Velaría del CUT, Centro Cultural Acatlán, Casa del Lago, Teatro La Capilla, Quiosco Universitario, Las Islas y realizó una gira nacional a Guanajuato e internacional en el Encuentro Internacional de El Cairo de Teatro Universitario.

Además, se llevó a cabo el Ciclo Cantera Escénica con la realización de las temporadas teatrales en Teatro La Capilla: Sobre cómo no ser un deseo estúpido de La Compañiasauria, bajo la dirección de Simón Franco; [En]Camino, coproducción con Clika Nostra Teatro Físico; Juana cachonda, coproducción Bezbeco Compañía Escénica, ambas realizadas a través del Programa Larvas Creativas del Centro Cultural El Hormiguero y Coleccionistas de lo efímero de la compañía El Llamado Teatro, coproducción con el Centro Universitario de Teatro. En el marco del Festival El Aleph se presentó Can I live? de la compañía Complicité, teatro performático grabado en línea (Reino Unido), con una proyección en la Sala Julio Bracho y otra vía Zoom. También se presentaron: A mar de mía, dramaturgia y dirección de Patricia Yáñez, coproducción de Teatro UNAM y La Casa de Teatro A.C., la cual realizó temporada en La Casa del Teatro y una transmisión con charla en las redes sociales de Teatro UNAM; Artaud ¿Cuánto pesa una nube?, una creación de Clarissa Malheiros y Juliana Faesler, coproducción La Máquina de Teatro y Teatro UNAM, en Teatro Helénico; Edipo: nadie es ateo, dramaturgia y dirección de David Gaitán, coproducción Teatro UNAM y Magnífico Entertainment, en el Teatro Experimental de Jalisco y Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; Mujeres Pájaro: crónicas de vuelo de la compañía Mujeres Pájaro Teatro, proyecto seleccionado de la 6ta convocatoria de Incubadoras de Grupos Teatrales dirigida al CUT en 2019, realizó temporada en Teatro el Milagro; Tiburón, producción Zurcher Theater Spektakel, Lagartijas Tiradas al Sol y Teatro UNAM, se presentó en Théâtre Vidy-Lausanne, Suiza y en Théâtre Jean-Vilar de Vitry-sur-Seine, Francia; La tequilera, producción 2017 de Teatro UNAM, se presentó en Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández del Centro Cultural del Bosque; y la compañía Teatro Línea de Sombra presentó Danzantes del alba, una coproducción de la compañía, el Festival Internacional Cervantino y Teatro UNAM, en el festival internacional de artes escénicas RUTAS 2022 en Toronto, Canadá.

Numeralia de temporadas:

  • De manera presencial se llevaron a cabo 39 puestas en escena con 574 funciones para 35,143 espectadores.
  • De manera virtual una proyección y una obra virtual con 1,245 espectadores.

Programas especiales

29 FITU / Festival Internacional de Teatro Universitario

 

El Festival Internacional de Teatro Universitario FITU de la UNAM volvió a levantar telones y abrir puertas de sus recintos para recibir a grupos, compañías teatrales, hacedores de teatro y espectadores, con la finalidad de ser partícipes de esta gran fiesta teatral universitaria.

En esta edición, la convocatoria de la primera etapa fue realizada en formato virtual dirigida a grupos y compañías de estudiantes participantes en el ciclo escolar 2021-2022 en los niveles de bachillerato y estudios superiores, con y sin especialidad en teatro; institutos y escuelas de iniciación artística y personas egresadas de escuelas profesionales de teatro de México; así como grupos y compañías de estudiantes que estuvieron cursando estudios superiores con especialidad en teatro y personas recién egresadas de escuelas internacionales de artes escénicas.

La gran final del 29 FITU se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario y se transmitió a través de redes; tuvo como invitados a: Argentina, Brasil, El Salvador, Colombia, Estados Unidos, Chile, Reino Unido, España, así como participaciones a nivel nacional provenientes de los estados de: Aguascalientes, CDMX, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Monterrey, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.

La edición 29 se construyó a través de 6 ejes curatoriales:

  1. Oportunidad

100 obras inscritas en la primera etapa y 22 obras finalistas

El jurado de la etapa de selección estuvo conformado por: categoría «A» Nivel bachillerato y «B» Nivel licenciatura sin especialidad en teatro, Andrómeda Mejía y Alejandro Cervantes; «C1» Montajes estudiantiles dirigidos por estudiantes y «C3» Montajes de personas egresadas, por Diana Sedano y Ricardo Rodríguez; «C2» Montajes estudiantiles dirigidos por docentes, por Mariana García Franco y Diego Álvarez Robledo; «C4» Montajes de Teatro para niñxs y jóvenes audiencias, por Edurne Goded y Myrna Moguel y «D» Escuelas profesionales de teatro (formato a distancia), por Edurne Goded y Myrna Moguel.

En la etapa de “La Gran Final” las personas del jurado fueron: categoría «A», Gina Botello, Margarita Lozano y Julio César Ortíz; categoría “B”: Alegría Martínez, Octavio Michel y Ricardo Loyola; En las categorías “C1” y “C3”: Patricia Ortiz, Andrés Carreño y María Goycoolea; Categoría “C2”: Andrea Celeste Gutiérrez, Luz Emilia Aguilar y Alonso Íñiguez; y en la Categoría “D”: José Alberto Gallardo, Rosa María Gómez y Álvaro Cerviño.

Las obras ganadoras de la edición 29 fueron:

Categoría A: La poesía es un arma cargada de futuro o la increíble peripecia de Lupita Panteón en Bancool del Taller de teatro del Centro Educativo Cruz Azul, Campus Hidalgo.

Categoría B: Rebelión… o la farsa en pedazos de la Universidad Veracruzana, Región Coatzacoalcos-Minatitlán.

Categoría C1: Desertoras de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina.

Categoría C2: Un tropel de mariposas dinamita el aire de la Escuela Nacional de Arte Teatral, CDMX.

Categoría C3: Declarada desierta por decisión del jurado.

Categoría C4: Declarada desierta por decisión del jurado.

Categoría D: Gracias por venir a verme, me hiciste sentir un poquito menos insignificante de la Universidad Mayor, Chile.

  1. Expansión

Se emitió la convocatoria PITCH FITU / Ventanas Emergentes 2022 en colaboración con Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM, con el objetivo de generar redes de intercambio entre espacios escénicos, programadores y gestores culturales, que impulsen la proyección de grupos, proyectos o colectivos escénicos emergentes. La realización del encuentro se llevó a cabo del 29 al 30 de noviembre con la participación de 9 compañías y 27 gestores y programadores.

Se contó con la presencia de la Universidad de Michigan con la puesta en escena Somebody´s children y el taller “Explorando el proceso: crear teatro para jóvenes”; destacó la participación de Royal Court Theatre con el taller “Reírse en la oscuridad: comedia política en el teatro”; se llevaron a cabo las lecturas dramatizadas de los textos generados en la Residencia en Dramaturgia: Promesas para la escena; se impartió el Taller de dirección a cargo de Enrique Singer, el Taller de actuación impartido por Laura Almela y el Taller de voz impartido por Leo Pablo; además, se realizó una exhibición y venta de publicaciones especializadas.

  1. Cuidado

Destacaron las funciones de exhibición de obras internacionales como: Love me de Marina Otero (Argentina) en el Auditorio del MUAC, La violación de una actriz de teatro de Carla Zúñiga (Chile) en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y Seven methods of killing Kylie Jenner de Royal Court Theatre (Reino Unido) en la sala Carlos Monsiváis de la Filmoteca; se llevaron a cabo los talleres con Marina Otero (Argentina), Carla Zúñiga (Chile) y Marco Quitzé (México), así como la Activación colectiva para el reencuentro social, compartida por Mariana Arteaga; y se propició la Mesa redonda “Acuerdos de convivencia”, revisión de dos documentos del Centro Universitario de Teatro y Shift Culture y On the Move de la Unión Europea.

  1. Comunidad

Se otorgó por tercera ocasión el Reconocimiento Luisa Josefina Hernández a la docencia teatral a José de Santiago Silva del Centro Universitario de Teatro, Leo Otero del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, Alberto Bueno de la Universidad Autónoma de Sinaloa y a Luis de Tavira de la Casa del Teatro; se realizó la exposición virtual In memoriam, dedicada a honrar a las personas de nuestra comunidad teatral que fallecieron durante la pandemia y en recientes fechas; sobresalió la participación del Grupo Galpão (Brasil) en el programa Crear en Compañía, a través de la obra en exhibición Nós, así como el taller “Escuchas y juegos colectivos par el actor/actriz”, el performance “Da Mesa” y una conferencia sobre su trayectoria y trabajo en colectivo; además, se llevó a cabo el Apuntatón, una serie de encuentros de la iniciativa Apuntes, en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman.

  1. Resistencia

Se emitió la convocatoria Dramaturgia con Derechos Humanos en colaboración con la Cátedra Nelson Mandela, con un llamado a las personas que se encontraban inscritas y recién egresadas del Centro Universitario de Teatro y del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, a participar en el Concurso de Escritura Teatral que se desarrolló durante el Festival. El jurado integrado por Teresa Valdés Díaz del Guante, Ingrid Lillian Chávez Bravo y Michael Chamberlain, otorgó un premio y dos menciones honoríficas: Fragmentos de Mayra Lissset Morales Martínez (Ganadora), Cartas a quién de Jazmín Salgado (Mención), Méjico Májico de Cecilia Esquivel (Mención); además, se presentaron las obras en exhibición: Presente, no nos llamen futuro del Colectivo Lxs de abajo (Guanajuato), Si vos no hubieras nacido de La Cachada Teatro (El Salvador).

  1. Territorio

Con la instalación del dipositivo “Play” se invitó a participantes y artistas a compartir contenido en redes sociales; se realizó la lectura de poesía About the light/ Se trata de la luz con Margaret Randall en colaboración con el MUAC; y se presentaron las obras en exhibición: Cómo siendo peces podemos ver el agua de Bárbara Foulkes en las salas Julio Bracho y Carlos Monsiváis de la Filmoteca,

El Sendebar: la cruzada de una fémina ilustrada con el Carro de Comedias y Tzucán, serpiente protectora de cenotes de Andrómeda Mejía.

Numeralia del FITU:

  • Funciones y eventos
    22 obras finalistas (17 presenciales y 5 virtuales)
    9 obras en exhibición
    3 proyecciones en salas cinematográficas
    4 lecturas dramatizadas
    1 lectura de poesía
    1 resultado de taller
    1 intervención escénica
    1 ceremonia de premiación y clausura

  • Actividades académicas
    11 talleres
    2 conferencias
    1 conversatorio
    2 presentaciones editoriales
    3 convocatorias
    1 exposición virtual
    3 conversatorios virtuales
    1 mesa redonda virtual
    5 premios
    49 menciones
    4 reconocimientos

En total: 57 actividades presenciales y 9 actividades virtuales

Total de espectadores: 6,229 espectadores presenciales y 1,785 virtuales

Total de participantes: 144 participantes en talleres y 107 en convocatorias

Carro de Comedias de la UNAM

 

El Carro de Comedias es un proyecto de la Dirección de Teatro con más de veintitrés años de su creación, para acercar y llevar al público diversas propuestas teatrales con funciones al aire libre e itinerantes, dentro y fuera del campus universitario, así como al interior del país. El remolque del Carro de Comedias se transforma en un gran escenario, el cual los mismos actores arman y desarman en cada función.

Este año se continuó con la presentación de la puesta en escena El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada, texto y dirección de Mariana Hartasánchez.

 

 

Realizó temporada en la Explanada de la Fuente del Centro Cultural Universitario, además de estar presente en los festivales: Fiesta el Libro y la Rosa, 29 Festival Internacional de Teatro Universitario, IV Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios y Festival Cultura UNAM, y días conmemorativos: Día Mundial del Teatro y Día Internacional de la Juventud.

También, estuvo presente en los recintos de Ciudad Universitaria, UNAM: Facultad de Derecho, Facultad de Química, Facultad de Psicología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Medicina, Reapertura de la librería Jaime García Terrés, IV Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios, Centro de Exposiciones y Congresos UNAM y Programa Quioscos Universitarios, Las Islas. Y en los campus de la UNAM: FES Acatlán, FES Cuautitlán, FES Zaragoza, FES Zaragoza (Campus Tlaxcala) y ENES Morelia.

 

Además, tuvo presencia en otros espacios de la CDMX: 14 Maratón de teatro para niñas, niños y jóvenes en el Centro Cultural del Bosque, Festival de Primavera CDMX, Plaza Santa Domingo, Tercera edición de Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu barrio, CENART y otros espacios de la CDMX y área metropolitana.

Estuvo en gira por 9 estados de la república: Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Guerrero, Querétaro, Puebla, Estado de México, Guanajuato y Chiapas y con presencia en cuatro festivales nacionales: XXXV Jornadas Alarconianas, Guerrero, 13 Cruzada Central por el Teatro, Querétaro, XX Festival Internacional Cervantino Barroco, Chiapas y el 50 Festival Internacional Cervantino.

Por otro lado, el Carro de Comedias 2019 ofreció con la obra El cornudo imaginario de Molière funciones especiales en la Fuente del Centro Cultural Universitario y en diversos espacios de la CDMX, como: la Explanada del Museo Nacional De Arte, Alameda Central (en el marco de la Tercera edición de Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu barrio) y Teatro del Pueblo.

Finalmente, se abrió el proceso de selección, para integrar el nuevo elenco del Carro de Comedias 2023 con la obra Ese amor de Romeo y Julieta, bajo la dirección de Quy Lan Lachino.

 

Numeralia

  • Carro de Comedias 2021-22
    En total 121 funciones para 16,093 espectadores
    61 funciones en explanada del CCU para 8,680 espectadores
    30 funciones en CDMX y área metropolitana para 3,300 espectadores
    30 funciones en gira por 9 estados de la República para 4,113 espectadores

  • Carro de comedias 2019
    4 funciones en Explanada del CCU para 458 espectadores
    12 funciones en diversos espacios de la CDMX para 395 espectadores

El proceso de selección para elenco del Carro de Comedias 2023 recibió 127 solicitudes y se realizó el Taller Audición con 20 participantes.

Actividades académicas y de vinculación

Apuntes | Segunda temporada

Ciclo de conversaciones entre estudiantes de teatro de la UNAM y sus colegas del futuro: algunas de las personas, grupos y compañías más destacadas del panorama escénico internacional. Un espacio para aclarar dudas, compartir procesos y eliminar las distancias entre quienes apenas arrancan su camino. Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro y Teatro UNAM, en colaboración con el Centro Universitario de Teatro y Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras llevaron a cabo 11 conversatorios: Apuntes sobre apuntar con Didanwy Kent; Apuntes para manifestar la vida trans en las artes escénicas con Lia García “La Novia Sirena”; Apuntes desde el paso de gato: El oficio de la escenotecnia con Conny Ponce; Apuntes sobre resiliencia, políticas culturales y curadurías con Juan Meliá; Apuntes sobre teatralidades bastardas con María Galindo; Apuntes para hacer teatro con y desde el barrio con Sara Pinedo y Miguel Field (compañía Lxs de Abajo); Apuntes sobre pedagogías no violentas con Asunción Pineda; Apuntes sobre escuelas ficticias con Aristeo Mora; Apuntes sobre una escuela para mariconxs con Yolanda; Apuntes para un teatro sustentable con Tanja Beer (Australia), y de manera presencial en el marco del 29 FITU se realizó Apuntes sobre la enseñanza de las artes escénicas, conversación entre estudiantes de diversas escuelas de teatro que participaron en el FITU. 

Talleres y conferencia

Se realizó de manera presencial el Taller de creación dramática. El problema de lo positivo, impartido por Fabio Rubiano (Colombia); el Taller intensivo auxiliar en la Rehabilitación Pulmonar Post COVID 19, impartido por la Mtra. Luisa Huertas (México), en la Sala Mural del Palacio de la Autonomía, en colaboración con el Museo UNAM HOY – IISUE.

De manera virtual se impartió el Taller-Encuentro Resonancias por Diego Montero, en colaboración con Dirección de Literatura-Universo de Letras, para el programa de Abuelos Lectores; también se llevaron a cabo las conferencias virtuales Del laboratorio a la escena, impartidas por Matías Feldman y Catarsis, neocatarsis, poscatarsis. ¿La tragedia era esto? por Anxo Abuín.

En conmemoración del 450 aniversario del autor novohispano del Siglo de Oro, Juan Ruiz de Alarcón, se realizó el ciclo de conferencias virtuales Editar a Alarcón en el Siglo XXI donde se impartieron cuatro sesiones: Los favores del mundo por la Dra. Ysla Campbell, La manganilla de Melilla por Dra. Nieves Rodríguez, La industria y la suerte por Dra. Adriana Ontiveros y Todo es ventura por el Dr. Serafín González, este ciclo se llevó a cabo en colaboración con la Cátedra Extraordinaria Juan Ruiz de Alarcón de la Facultad de Filosofía y Letras – Teatro UNAM.

 

Coloquio

Como parte de la reflexión sobre los resultados del primer estudio del Observatorio Teatral, se realizó el Coloquio Habitar los espacios escénicos en México. Conversaciones colectivas sobre procesos, datos y utopías, en el que se llevaron a cabo 8 mesas de reflexión, un taller y una lectura de conclusiones: ¿Para qué puede servirle a los creadores y gestores una analítica

de datos?, con la participación de Víctor Hugo Ábrego (México); Habitar los espacios escénicos en México: una reflexión en torno del primer estudio del Observatorio Teatral, con la participación de Elena Román (México), Pablo Cardoso (Ecuador) y Sergio Ramírez Cárdenas (México), moderada por Lucía Leonor González; El trabajo artístico y sus pactos de sentido, con la participación de Aída Barrera de La Rendija (Yucatán), Marcela Ponce, Coreógrafa, intérprete e investigadora (CDMX) y Paulo Galindo de la Compañía Teatral del Norte (Sonora), en la cual Adriana Pantoja (Jalisco) fue animadora; La economía de los espacios escénicos: administración, infraestructura, financiamiento, con la participación de Antonio Zúñiga del Centro Cultural Helénico (CDMX), Luis Bizarro de Teatro Bárbaro (Chihuahua) y Sandra Muñoz de DOSCE La compañía, Artes y oficios (Tamaulipas), moderada por Mario Espinosa.

 

La batalla por producir una obra (en espacios estatales y autogestionados) con la participación de Boris Schoemann de La Capilla (CDMX), Luisa Pardo de Lagartijas tiradas al sol (CDMX) y Myrna Moguel de Translímite (CDMX), que contó con la moderación de Luis Mario Moncada; Utopías de la economía y los modelos de producción que ayudan a poner los pies en la tierra, con la participación de Edén Coronado de El Rinoceronte Enamorado (México), Karla Sandoval de Red Salas de Teatro (Chile) y Jorge Dubatti de Teatro Nacional Cervantes (Argentina), moderada por Daniel Serrano; Espacios teatrales y vida comunitaria (otro lenguaje para pensar a los públicos, la difusión y la vinculación), con la participación de Hilda Valencia de Casa Andamios Teatro (Sonora), Jesús Quintero de Teatro Las Tablas (Baja California) y Sara Pinedo de Un Colectivo / Lxs de Abajo (Guanajuato), con David Gutiérrez Castañeda como moderador; Utopías sobre teatro y vida comunitaria que ayudan a poner los pies en la tierra, con la participación de Adhemar Bianchi de El Galpón de Catalinas (Argentina), Amaranta Leyva de La Titería (México) e Ifman Huerta de Teatro Municipal de Ovalle (Chile), moderada por Dindanwy Kent; ¿Qué es un teatro vivo?, con la participación de Daniel Miranda de la Coordinación Nacional de Teatro (CDMX), David Olguín de El Milagro (CDMX) y Patricia Estrada de Área 51 Foro Teatral (Veracruz), en la cual Gabriel Yépez fue moderador; además de la Lectura de conclusiones, con la participación de Bruno Zamudio y Hebzoariba Hernández.

 

Seminarios

Seminario Caja de Herramientas para las Artes Escénicas llevó a cabo 7 charlas con la participación de Tizoc Arroyo, Luisa Pardo, Lázaro Gabino Rodríguez, Alejandro Calva, Juan Carlos Vives, Carmen Mastache, Haydeé Boetto y Juan Manuel Bernal. Además, se realizaron 8 asesorías con la participación de René Roquet, Juan Meliá, Anabel Caballero, Eleno Guzmán, José Juan Meraz, actividades que fueron transmitidas en las redes sociales de Teatro UNAM. Además de dos talleres en formato virtual, uno impartido por Elvira Richards y otro por César Tapia.

También se llevó a cabo vía Zoom, el Seminario Internacional Desarrollo de Públicos y Pospandemia, bajo la coordinación de Javier Ibacache (Chile), programa que revisó enfoques actualizados sobre cómo gestionar públicos, audiencias digitales y comunidades en un contexto de pandemia y pospandemia. Estuvo dirigido a quienes dirigen, trabajan y colaboran en programas y equipamientos de CulturaUNAM, con el fin de promover una mirada transversal en torno al ecosistema de públicos de la institución y contribuir a la adopción de un enfoque de audiencias en el quehacer cotidiano. En este participaron los especialistas: Javier Ibacache (Chile), Mariana Aramburu (Argentina), Macarena Cuenca (España), Beno Juárez (Perú), Eloisa Pérez Santos (España), Ingrid Guardiola (España), Paula Vergara (Chile) y Fernando Ocampo (México-Chile).

Numeralia
18 conversatorios y 8 asesorías
6 conferencias virtuales
2 talleres virtuales
1 coloquio con 10 actividades
2 seminarios virtuales
2 talleres presenciales

En total: 44 actividades virtuales y 3 presenciales

Total de espectadores: 29,830 virtuales

Total de participantes: 22 presenciales y 240 virtuales

 

Convocatorias

 

El XX Concurso de Crítica Teatral, Criticón, a través del jurado integrado por Carmen Zavaleta y Miguel Ángel Quemain, otorgó el premio a la mejor crítica teatral dirigida a la obra «Tiburón», autoría de Adán Ruiz Verdiza y destacó dos menciones honoríficas a la crítica de la pieza digital «Lucrecia: una mujer de ocho ojos», autoría de Gabriela Alejandra Perales Delgadillo y a la obra «Tiburón», autoría de Alejandra Berenice González Arce.

También se lanzó la convocatoria del XXI Concurso de Crítica Teatral, Criticón, a través de las Direcciones de Teatro y de Literatura y Fomento a la Lectura, la Revista Punto de Partida y Comunidad Cultura UNAM, así como la Revista Paso de Gato.

Se realizó el Segundo Concurso Nacional de Radioteatro Max Aub, donde el jurado, conformado por Fernanda del Monte, Silvia Peláez y Luis Mario Moncada, seleccionó los mejores trabajos realizados. En la Categoría Universitaria el guion ganador fue: Él y Él, autoría de Amir Alejandro Núñez Pérez y Alan Iván Delgadillo Jiménez, y en la Categoría Profesional fue el guion: Versus Nina, autoría de Jimena Eme Vázquez. También se otorgó una mención honorífica en la Categoría Profesional al guion Sombra sobre acto blanco y negro, autoría de Alberto Villarreal Díaz de Bonilla.

Concurso de calaveritas, en conmemoración del Día de muertos, Teatro UNAM invitó al público en general a participar en la realización de una calaverita teatral, en la que recibimos 35 hilarantes textos; seleccionando a las cinco más creativas, a quienes se les otorgó un kit de libros y pases al teatro, siendo las personas ganadoras: Angélica García Padierna, Jimena Eme Vázquez, Gabriela Figueroa, Pablo Sierra y Consuelo Chávez.

El Programa Internacional de Dramaturgia: Royal Court Theatre + Anglo Arts en la UNAM, emitió su convocatoria en colaboración con The Anglo Mexican Foundation, Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro y el Royal Court Theatre, el cual a través del jurado compuesto por: Sam Pritchard y Lucy Morrison, Directores Asociados, Ellie Horne, Asociada Literaria, Nkechi Nwobani-Akanwo, Asociada Literaria Interina, Rachel Toogood, Productora Internacional (miembros del equipo del Royal Court Theatre), Rory Mullarkey, reconocido dramaturgo inglés, Mariana Gándara, Coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro y Alberto Villarreal, reconocido dramaturgo y director mexicano; acompañados por Juan Meliá, Director de Teatro UNAM y Rosa María Meza, Gerente de Anglo Arts, seleccionaron a 10 participantes con base en criterios tales como la fuerza de su lenguaje, la pertinencia de sus propuestas y la calidad de los fragmentos presentados. El proceso de selección consideró la paridad de género y la inclusión, así como la representatividad de diversas regiones del país para conformar un diverso grupo de trabajo.

Las personas seleccionadas fueron: Juan Jesús Delgado González (Nezahualcóyotl, Estado de México), Sonia Díaz Gregorio (Oaxaca, Oaxaca), Luis Guerrero (Monterrey, Nuevo León), Sergio Felipe López Vigueras (Ciudad de México), Diego Raymundo Mata Alba (Ciudad de México), Sayuri Elizabeth Navarro Leyva (San Luis Potosí, San Luis Potosí), Sara Monserrat Pinedo Hernández (León, Guanajuato), Mariana Ramos Loria (Corregidora, Querétaro), Talia Yael Rodríguez Carranza (Ciudad de México) y Silvia Teresa Valdés Díaz del Guante (Culiacán, Sinaloa).

El programa realizará su última etapa presencial en el primer semestre de 2023, además de la edición de los textos finales, así como un ciclo de lecturas dramatizadas.

Numeralia

4 convocatorias

18 seleccionados

3 menciones

En total 183 participantes

Actividades especiales

Coediciones y presentaciones editoriales

En el año se llevó a cabo la publicación de los títulos: “La nostalgia de los sentidos. Manual de dramaturgia testimonial” de Conchi León, en colaboración con el Gobierno Municipal de Tampico, a través de la Secretaría de Cultura de Tampico, Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro; la reimpresión de “Las acrobacias del espectador” de Gabriele Sofía, en colaboración con Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro; “Obra negra, Olimpia 68 y Una versión de Hamlet”, tres textos para la escena de Flavio González Mello, con Fomento Editorial UNAM; “Residencias en dramaturgia”, autores varios, en colaboración con Ediciones el Milagro, y el “Primer Fanzine” del programa Apuntes, en colaboración con la Cátedra Bergman en Cine y Teatro.

Además, en colaboración con el Centro Universitario de Teatro se realizó la presentación de la revista La Barraca #6 con el tema El varo o la economía del teatro, en el Teatro Santa Catarina.

Festivales y Días conmemorativos

En el marco de la celebración del natalicio del autor novohispano del Siglo de Oro, Juan Ruiz de Alarcón (450 aniversario), se llevó a cabo el ciclo de conferencias virtuales Editar a Alarcón en el Siglo XXI donde se impartieron las sesiones: Los favores del mundo, La manganilla de Melilla, La industria y la suerte, Todo es ventura; también se presentó la obra La culpa busca la pena y el agravio la venganza, bajo la dirección de Emma Dib, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y realizó dos funciones en el marco del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá, España, junto con la mesa redonda Miradas Iberoamericanas, con la participación de la directora de la puesta en escena Emma Dib.

En el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa 2022 se presentaron las obras: Tzukán de Andrómeda Mejía, en el Jardín Julio Castillo; La culpa busca la pena y el agravio la venganza, producción de Teatro UNAM en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón; Réquiem para las debutantes, producción Centro Universitario de Teatro, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz; Coleccionistas de lo efímero de la compañía El Llamado Teatro, coproducción CUT y Teatro UNAM en la Explanada del CCU; el Carro de Comedias de la UNAM con la puesta en escena El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada, en el Estacionamiento 3 del CCU y se presentó el libro Museo-Teatro Autónomo: Instalación escénica de autonomías universitarias, autoría de Alberto Villarreal, con la participación de Juan Meliá, Didanwy Kent y el autor.

En el marco de El Aleph, Festival de Arte y Ciencia, en su edición Las Fronteras del Medio Ambiente se presentaron los proyectos: Conferencia de los ausentes, compañía Rimini Protokoll (Alemania), con tres funciones en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón; Teatros del paisaje. Panorama de Cuatrociénegas de la Compañía Opcional (México), con 6 funciones en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz y la exposición Regalos de Cuatrociénegas en Casa del Lago; Can I live?, compañía Complicité, teatro performático grabado en línea (Reino Unido), con una proyección en la Sala Julio Bracho y otra vía Zoom con un conversatorio con su autor Fehinti Balogun y Low cost [Paisaje escénico sobre la Crisis Climática] de L.A.S (Laboratorio de Artistas Sostenibles), con tres funciones en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón. También se realizó el Taller Espacio disperso – Tiempo juntos, compañía Rimini Protokoll, impartido por Stefan Kaegi (Suiza), en colaboración con Cátedra Bergman y Teatro UNAM.

En el marco de la Universiada Cervantina 2022, Guanajuato se presentó una función de la puesta en escena Sobre cómo no ser un deseo estúpido en el Teatro Principal. Además, en el marco de Feria Internacional del Libro Universitario UNAM se presentó la Lectura de la obra A la deriva de Max Aub y 4 funciones del Carro de Comedias con la puesta en escena El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM.

En el marco de la 13 Cruzada Central por el Teatro (Querétaro) y el Romaeuropa Festival (Italia) se presentó Tiburón, producción Zurcher Theater Spektakel, Lagartijas Tiradas al Sol y Teatro UNAM, actuación y coordinación de Lázaro Gabino Rodríguez.

En el marco del Festival Cervantino se presentó la puesta en escena Mio Cid. Juglaría para el siglo XXI, dirección e interpretación de José Luis Gómez, coproducción por Teatro de La Abadía, INAEM, IBERARTE y Comunidad de Madrid, organizado por Centro Cultural de España en México, Festival Internacional Cervantino y Teatro UNAM.

En el marco de la XX Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea, se transmitieron en redes sociales en colaboración con Teatro La Capilla las actividades: Conferencia dramaturgia y creación colectiva con Carlos Satizabal (Colombia); Conferencia con Alberto Conejero (España); Conferencia con Michel Marc Bouchard (Canadá); Conferencia con Larry Tremblay (Canadá); y las Lecturas dramatizadas: Satisfacción, de Conchi León, bajo la dirección de Priscila Gaes; “Dos hermanos” de Larry Tremblay, traducción de Bryceidee García, bajo la dirección de María José Jiménez; “Rapsodia de Natalia Virgen” de Mario Cantú Toscano, bajo la dirección de Mariana T. Nieblas; “Abraham Lincoln va al teatro” de Larry Tremblay, traducción de Boris Schoemann, bajo la dirección de Cristian Magaloni; Homenaje a LEGOM por Luz Emilia Aguilar, Boris Schoemann y Luis Mario Moncada, con las lecturas: “Libertad de expresión”, bajo la dirección de Cynthia Tenorio, “Picanenes pro”, bajo la dirección de Jorge Martinoli, “La triste historia de nalguitas”, bajo la dirección de Gerardo Luna, obras inéditas de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio y “El acertijo de Frau Heimlig” de Mariana Hartasánchez, bajo la dirección de Sandra Corona Loya; finalmente se llevó a cabo la presentación del Taller de Creación Colectiva, impartido por Carlos Satizabal.

Dentro del Rally Puma, espacio pensado para los alumnos que, debido al confinamiento por la pandemia, no han podido explorar y hacer suyos los espacios que ofrece Ciudad Universitaria, se produjo y estrenó Tzukán, la serpiente protectora de cenotes en el Jardín Julio Castillo del CCU.

En el marco del Festival Cultura UNAM dieron funciones las obras Nuestro amado general, escrita y dirigida por Luis Ayhllón, producción Noruega – México, Ibsen Scope Grant, Dodo Escenas y Teatro UNAM, Un obús en el corazón, coproducción con Dorado70, La Máquina del Tiempo Producciones y Teatro UNAM, La violación de una actriz de teatro, coproducción con la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y Teatro UNAM, Peek Chuun, coproducción con Principio Investigadores Escénicos y Teatro UNAM y el Carro de Comedias con la obra El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada.

En el marco de MONDIACULT 2022 se llevaron las actividades de la Jornada Encrucijadas de la Justicia Cultural. ¿Cómo devolver la cultura a la tierra? Actos performáticos sobre justicia cultural y otras formas de hacer gestión, en colaboración con la Cátedra Internacional Inés Amor.

En el marco del 60 aniversario del Centro Universitario de Teatro se presentó Noche de combate, presentado por Teatro UNAM, Centro Universitario de Teatro y de la Escuela Mexicana de Combate Escénico, bajo la dirección de Miguel Ángel Barrera.

Por el Día Mundial de Teatro se realizaron funciones de las obras: La culpa busca la pena y el agravio la venganza, producción de Teatro UNAM, Réquiem para las debutantes, Coleccionistas de lo efímero, coproducción con el Centro Universitario de Teatro y Teatro UNAM, Verdecruz o los últimos lazaretos, coproducción con Centro Universitario de Teatro, Cornamusa, 17 Estudios e Instituto de Estudios Críticos y Teatro UNAM; y el Carro de Comedias con la obra El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres (#8M en la UNAM) se presentó el Ciclo de Biografías de Féminas Ilustradas con 6 piezas virtuales: Cristina de Pizan por Thania Luna, Trota de Ruggiero por Diego Montero, Leonor de Aquitania por Carol Muñiz, Margarita Porete por Andrea Castañeda, Isabel de Francia por Mario Medina y Sabina Von Steinbach por Zabdi Blanco. Además, de manera presencial se realizaron la lectura dramatizada: Marina & Isabel. El mundo en juego de Bárbara Colio y la presentación de la obra La garganta del cielo, una coproducción de Teatro UNAM, a través del Programa Residencia Expuesta 2021 y Coproducción Escénica 2022 del Teatro La Capilla, ambas obras presentadas en el CUT.

En el marco del #OrgulloPuma, celebración por el Orgullo LGBTIQA+, se presentó en formato virtual Portunhol de Otacilio Alacrán, basada en el cuento «La noche de los feos» de Mario Benedetti, cuya temática gira sobre el enamoramiento entre personas del mismo género y Corpora tu autobiografía de Renata Carvalho, directora, dramaturga y transpóloga (antropóloga transgénero) brasileña, documental que muestra como un cuerpo en aislamiento social y familiar, sufre de la distancia pero no la causada por el coronavirus, sino por la discriminación.

 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón se ofreció una función especial de la obra La violación de una actriz de teatro, coproducción Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y Teatro UNAM.

En los Premios Metropolitanos de Teatro, el proyecto teatral en video Django con la soga al cuello, coproducción de Teatro UNAM con The Play Company y Por Piedad Teatro Producciones, recibió el Premio al Mejor Proyecto Teatral en Video.

Homenaje póstumo

Se realizó el Homenaje a Miguel Flores, con la presentación de Juan Meliá (Teatro UNAM), Mario Espinosa (CUT), Lydia Margules (ENAT) y Arturo Díaz (CITRU). En el evento se transmitió un video biográfico y se llevaron a cabo las mesas redondas: Vida Académica, con la participación de Ricardo Ramírez Carnero, Evelia Kochen, Xóchitl López, Estela Fagoaga, Fernando Memije y Miguel Ángel Barrera, moderada por Lydia Margules, y Vida Profesional, con la participación de Emma Dib, Luisa Huertas, Antonio Algarra, José de Santiago y Luis de Tavira, moderada por Antonio Crestani. Finalmente se realizó el cierre con palabras de Mauricio Flores (su sobrino) y una escena de la obra La culpa busca la pena y el agravio la venganza con la voz en audio del Mtro. Miguel Flores (QEPD).

 

Taking The Stage

Presentó en Teatro de Aparador de La Teatrería las puestas en escena: No soy un robot, ¿Quiénes son los que se quedan? y @Barbye en el campo idílico de la felicidad.

PITCH FITU / Ventanas Emergentes 2022

En colaboración con Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM se llevó a cabo el PITCH FITU / Ventanas Emergentes 2022, dirigido a grupos, colectivos o compañías egresadas, mínimo 2 años y máximo 5 años, de cualquier universidad o escuela especializada en teatro o actuación del país; así como aquellas iniciativas teatrales participantes en el Programa de Acompañamiento de Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM.

Encuentro, en formato digital, de grupos, colectivos, compañías o iniciativas con profesionales que tienen a su cargo la programación de espacios culturales, festivales o circuitos; así como gestores para orientar y acompañar para desarrollar ideas que impulsen y fortalezcan los proyectos emergentes. Durante las sesiones realizadas tuvieron la posibilidad de compartir quiénes son, cuáles son sus intereses y líneas artísticas, con el fin de buscar complicidad y abrir caminos para construir y crear.

Encuentro de Artes Escénicas entre México y España

El Encuentro de Artes Escénicas Primera Llamada es una iniciativa organizada por la sede UNAM-España (Centro de Estudios Mexicanos) y la Fundación Casa de México en España, con la finalidad de fortalecer las relaciones en dicho ámbito entre ambos países. Durante cuatro días, se llevaron a cabo diversas actividades entre las que destacan reuniones en los teatros más representativos de Madrid y Barcelona, un encuentro en que los productores mexicanos y españoles dialogaron, y realizaron citas uno a uno para abordar proyectos potenciales por materializarse a futuro.

Trabajos del Observatorio Teatral

Iniciamos los trabajos para el desarrollo del 2do estudio del Observatorio Teatral, titulado: La vida y situación de los proyectos escénicos en México. La razón de ser del estudio es el conocer, a partir de datos cuantitativos y cualitativos, la situación actual del ecosistema de las obras y proyectos escénicos en México, las razones de su origen desde lo artístico o económico, su proceso de creación, de sustento y producción, programación, circulación y vida de la misma, con el fin de generar y contrastar datos que nos ayuden a reflejar y dimensionar entre todas y todos, las diferentes formas de operación y que nos dé a conocer las constantes y debilidades en la vida de las obras de teatro en nuestro país.

La encuesta estuvo dirigida a obras escénicas que dieron funciones del 1 de enero de 2021 al 31 de octubre de 2022. Consideramos que el encontrar y nombrar las diferencias significativas entre producciones públicas, organizaciones independientes operando vía fondos públicos, y otros de manera totalmente independiente o desde ámbitos privados y comerciales, nos permitirá hablar de la diversidad de la operación entre regiones, en un país con realidades múltiples en relación a la disciplina, y mostrar las tendencias y analizar nuestro sistema de producción y presentación, dadas nuestras fragilidades, así como ejemplificar aquellos procesos desarticulados.

Los temas que comprendieron el estudio de la encuesta son:

  1. Datos generales del proyecto escénico
  2. Origen del proyecto escénico
  3. Proceso de creación, ensayo y producción
  4. Información artística del proyecto escénico
  5. Equipo del proyecto escénico
  6. Trayectoria del proyecto escénico
  7. Impacto de la pandemia del COVID-19 en el proyecto escénico
  8. Alcances del proyecto escénico en difusión y públicos
  9. Recursos económicos y financiación del proyecto escénico
  10. Condiciones laborales de las y los participantes
  11. Retos, necesidades y buenas prácticas

Los resultados obtenidos nos permitirán tanto el análisis directo, como el cruce de variables, para posibilitar una lectura de estos, desarrollada desde diferentes voces especializadas dentro del ámbito de las artes escénicas y la gestión cultural. La información generada será compartida de manera abierta tanto para especialistas como para público en general.

Reiteramos la necesidad de reconocer la importancia del teatro como actividad cultural en nuestro país, al ser un reflejo de nuestra sociedad contemporánea y diversa.

Numeralia

1 homenaje con 100 espectadores

5 publicaciones impresas y 1 presentación de revista

10 festivales nacionales y 2 internacionales

6 días conmemorativos y 1 premio recibido

1 pitch

1 encuentro internacional

Además de 6 lecturas dramatizadas, 1 presentación de taller y 4 conferencias en colaboración con 4,396 espectadores virtuales.

8 obras virtuales para 1,458 espectadores.

20 obras presenciales con 87 funciones para 7,873 espectadores en festivales y días conmemorativos.

Programas de Mediación de públicos

Aula del espectador virtual

 

Este proyecto de reflexión es un espacio abierto para todos los amantes del teatro en el que se proporcionan herramientas para que las y los espectadores extiendan el gozo del acontecimiento escénico. El proyecto continuó activo de manera virtual ofreciendo a través de las pantallas el análisis de las siguientes puestas en escena: Algo pasó (la última función), Verdecruz o los últimos lazaretos, La culpa busca la pena y el agravio la venganza, Réquiem para las debutantes, La garganta del cielo, Low Cost, Mujer. La verdad se enreda como un plato de espaguetis, La manzana de la discordia, Triple concierto, El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada, Un obús en el corazón, Peek Chuun, y La violación de una actriz de teatro.

Numeralia
13 sesiones virtuales
7,484 espectadores

Entusiastas

Este es un programa para fomentar la fidelización del público y crear una comunicación que permita la retroalimentación. A través de una base de contactos a quienes se les envía de manera periódica la programación y diversos anuncios de eventos especiales, convocatorias, audiciones, entre otros. Este programa permaneció activo en 2022 mediante su plataforma digital, la cual se encuentra en la página web de Teatro UNAM.

Atendiendo a esta importante comunidad, se llevaron a cabo 14 funciones exclusivas para Entusiastas, lo que considera un total de 1712 Entusiastas que asistieron.

El programa lo integran 29,599 entusiastas, siendo un incremento de 147, a los cuales se les mantuvo informados de toda la oferta programada sobre el quehacer teatral por medio de un newsletter semanal. Con el fin de atender adecuadamente y renovar el programa de fidelización Club de Entusiastas, participamos en el Seminario de Desarrollo de Públicos, de donde se retomaron estrategias y acciones en diversas campañas para estrechar, optimizar y agilizar la comunicación con los miembros del club de entusiastas y nuestro público en general.

Puntos CulturaUNAM

Programa de Comunidad CulturaUNAM que permite a estudiantes de la Universidad acceder de manera gratuita a conciertos, museos, funciones de danza, teatro, cursos, talleres, conferencias y comprar libros, usando sus Puntos CulturaUNAM: ingresando su número de cuenta vigente reciben 500 puntos que pueden usar, consultando la cartelera disponible.

Lanzamos 4 campañas para promover el programa y que adquirieran boletos para nuestra oferta teatral; logrando un total de 912 boletos adquiridos desde su plataforma.

 

Colaboraciones interinstitucionales

Este 2022, desde la Dirección de Teatro UNAM colaboramos con estas dependencias, compañías, instituciones y organismos, a quienes agradecemos su complicidad:

Instituciones de la UNAM | Casa del Lago «Maestro Juan José Arreola», Cátedra Extraordinaria Max Aub, Transdisciplina en Arte y Tecnología, Cátedra Gloria Contreras en Estudios de Danza y sus vínculos interdisciplinarios, Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, Cátedra Internacional Inés Amor, Cátedra Juan Ruiz de Alarcón de la Facultad de Filosofía y Letras, Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, Centro de Estudios de México en España, Centro Universitario de Teatro, Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL, Comunidad Cultura UNAM, Dirección de Danza, Dirección de la Revista de la Universidad de México, Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, Dirección General de Actividades Cinematográficas, Dirección General de Artes Visuales, Dirección General de Atención a la Comunidad, Dirección General de Música, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, Dirección General de Televisión Universitaria, Dirección General de Radio UNAM, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Filmoteca UNAM, Museo UNAM HOY-IISUE, Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales, Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales, Secretaría Técnica de Planeación y Programación, Unidad de Género e Inclusión y la Unidad de Vinculación UNAM, Campus Morelia.

Instituciones externas | Anglo Arts (Reino Unido-México), CENART, Casa de México en España, Centro Cultural de España en México, Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ), CITRU, Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Ediciones El Milagro, Embajada de Argentina en México, Embajada de Brasil en México, Escuela Nacional de Arte Teatral, Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá de la Comunidad de Madrid (España), Festival Internacional Cervantino, Fundación Sertull, Gobierno Municipal de Tampico (a través de la Secretaria de Cultura de Tampico), Hay Festival, IBERARTE, INAEM, Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, La Casa de Teatro A.C, Revista Paso de Gato, Revista Punto de Partida, Royal Court Theatre (Reino Unido), Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Especiales (SACPC), La Teatrería, Teatro de La Abadía (España), Teatro La Capilla, The Anglo Mexican Foundation, Universidad de Guanajuato y la Universidad de Michigan.

912

Medios digitales

Las plataformas digitales estrecharon vínculos y comunicación desde su creación, potenciándose en pandemia. Así, durante 2022 fortalecimos la comunicación y mensajes en redes sociales, página y otros soportes, tales como: homologar cuentas y expandir el uso con miras a la relación digital, a su vez, con otros creadores de contenidos, instituciones, así como estrechar comunicación y seguimiento a dudas, comentarios, sugerencias y peticiones de nuestra comunidad digital. Todo ello nos sirvió, sin duda, para crecer el número de seguidores, afianzar la relación con el público que llega al teatro y solidificar nuestra imagen como institución.

Todos estos esfuerzos, por supuesto, nos han ayudado también a estrechar relación con instituciones, compañías y profesionales del teatro que hablan por nuestros programas y proyectos teatrales, haciendo de nuestra cuenta un hábitat diverso, en el que nos comunicamos, compartimos ideas, comentarios y críticas sobre los esfuerzos que se realizan día con día para generar una agenda de esta Dirección.

Canal de Youtube:

www.youtube.com/@teatrounamcanal

Likes 101
Reproducciones totales 137,160
Suscriptores 6,592

Actualizamos enlaces de la página principal para dirigir a nuestros suscriptores hacia nuestras redes sociales; atención inmediata a comentarios en cada transmisión; homologación de portadas en video y publicación en listas para una ágil localización de los contenidos generados.

Facebook:

www.facebook.com/fanteatrounam

Seguidores nuevos 6,003
Seguidores totales 234,689
Likes 221,991
Alcance 847,942
Impresiones totales 2,363,793

Las metas proyectadas y alcanzadas fueron agilizar el manejo de la información en los mensajes privados para darle una atención más efectiva y cercana a nuestra comunidad; se implementó la automatización de respuestas a preguntas frecuentes, así como la opción de solicitar conversación. Esto nos abrió puertas hacia los procesos que suceden en la experiencia de usuarios para llegar a nuestros recintos: desde saber cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan como la dirección, venta de boletos en taquilla y en línea hasta conocer su experiencia directa con la cartelera que ofrece Teatro UNAM.

Se migró la cuenta a un perfil profesional, lo que nos permite conocer con mayor certeza y a profundidad cuáles son las repercusiones de manera digital de los contenidos que generamos, así como obtener datos duros sobre cómo agilizar la información, cómo dirigir los contenidos (entre los que generan mayor engagement y los que no), así como ubicar en territorio y sectores digitales de las personas que asisten al teatro para también brindarles opciones para su llegada a los recintos.

A su vez, con esta información realizamos 29 campañas efectivas y segmentadas para la socialización de los programas, carteleras y actividades de Teatro UNAM. Algunas dirigiendo a compra de boletos para las obras en cartelera, otras para solicitar su participación en dinámicas, acciones y convocatorias, así como socializar la información sobre las obras en cartelera, la historia y proceso, el costo de boletos y los horarios de taquilla. Estas campañas nos ayudaron a llegar a más personas, sumado a la oferta de nuevos contenidos que se publicaron este año, derivaron en el incremento de 222,005 a 234,689 seguidores, lo que nos representa efectivo y positivo posicionamiento que se traduce en mayor cercanía y transparencia.

Instagram

www.instagram.com/teatrounam

Seguidores nuevos 7,226
Seguidores totales 51,887
Alcance 135,869
Cuentas alcanzadas 78,174
Cuentas que interactuaron 7,746
Impresiones 225,307

Implementamos respuestas automatizadas para la solución inmediata de dudas con opción de entablar una conversación privada; homologamos la información de los contenidos: en todas se mencionaba recinto, horarios, fechas y con qué compañía se colaboraba para la cartelera que ofertamos. Algunas de las herramientas que fueron nuestras aliadas durante el último semestre fue Later (https://linkin.bio/teatrounam), aplicación que nos permite generar varios enlaces en uno solo en nuestra bio.

Trasladamos nuestro perfil público a profesional, lo que nos permitió tener mayor conocimiento del alcance de nuestro contenido y a quiénes nos dirigimos. Esto benefició a su vez las campañas emitidas para socializar encuestas, punto de venta, así como la socialización de las obras, acciones y actividades. También, utilizamos las historias destacadas para dar a conocer de manera permanente nuestra cartelera, las actividades por programas y acciones. Paralelamente, nos enfocamos en crear reels en vertical, lo que disparó las vistas de nuestro perfil. De esta manera, incrementamos de manera inteligente los seguidores a 51,887; además provocamos una interacción constante con otras cuentas aliadas para intercambio de contenidos, conversaciones y distribución de las actividades, programas y proyectos de Teatro UNAM. Un ejemplo de ello es que al menos estos últimos 90 días han interactuado 7,746 cuentas con nosotros.

Twitter

twitter.com/teatrounam

Seguidores en el año 3,060
Seguidores totales 131,359
Likes 9,706
Tweets 1,917
Impresiones 1,325,500

Por último, mejoramos la experiencia de las personas que nos siguen: trasladamos nuestro perfil a una cuenta profesional, lo que nos permitió también generar estadísticas sobre el crecimiento y alcance de nuestras publicaciones, brindándonos datos duros sobre la producción de contenido, el alcance que estos habían tenido, el total de impresiones de nuestra cuenta (a cuántas personas llegamos, nos sigan o no, interactúen o no con nuestro contenido, pero que llegan a ver lo que publicamos).

Como parte del perfil profesional, agregamos también la dirección (con liga directa a maps para facilitar su arribo a nuestros recintos desde sus dispositivos), abrimos la posibilidad para recibir mensajes directos de nuestros seguidores, agregamos en nuestra biografía cuál es nuestra misión y nuestro perfil como productora, además de una liga directa a nuestro sitio web.

Hoy por hoy contamos con 131,359 seguidores, lo que representa un incremento de 100 seguidores por mes, una meta por demás exitosa ya que lo hemos conseguido de manera orgánica. Además, hicimos parte de nuestro hábitat digital el uso de la aplicación Bitly, para recortar las ligas de nuestro sitio web para optimizar los caracteres, además de generar estadísticas en cada enlace como ciudad, número de personas, dispositivo en el que se abría la liga, entre otros datos, generando una impresión de nuestra cuenta por 1,325,500 personas en este año.

Página web

Realizamos 332 sitios para nuestras diversas actividades y recibimos 212,819 visitas.

Además, nos encontramos en las últimas etapas de una renovación técnica y visual de nuestro sitio web, que contempla mejoras en legibilidad, accesibilidad, adaptabilidad, naturaleza de la información, procesos de desarrollo y mantenimiento, así como posicionamiento en motores de búsqueda.

Realización de videos

Se produjeron videos de distintas naturalezas y duraciones para atender las necesidades de comunicación de las actividades, impactando tanto en pantallas dentro de la Universidad, como en espacios externo tal como aeropuertos, librerías, cafeterías, entre otros.

10 trailers
58 transmisiones en vivo
317 videos promocionales para redes sociales

Campañas de correo masivo – mailings

Se prepararon y enviaron 168 campañas de correo masivo, entre boletines semanales, invitaciones y confirmaciones a funciones para Entusiastas, convocatorias e invitaciones a participar en los programas, acciones y convocatorias, enviando un total de 2,880,264 correos.

Newsletter

Se llevó a cabo una renovación técnica y visual de la comunicación que tenemos con nuestro público vía correo masivo desde laplataforma Mailchimp, con el objetivo de obtener mejor respuesta en términos de entrega y apertura de correos, atendiendo necesidades técnicas para reducir el porcentaje de rebote e incidencias de spam y adaptando los mensajes a la plataforma donde se leen, favoreciendo la legibilidad.

Medios de comunicación

Reestructuramos la forma en cómo difundimos las actividades ante los medios: se continuaron con los comunicados de prensa, ahora incluyendo entrevistas especiales con las y los creadores para ampliar el entendimiento de las personas en cuanto a las puestas en escena, actividades y programas de la Dirección.

Se generaron entrevistas para televisión, prensa y radio en la fuente cultural y especializada en Teatro, desde distintas vías, virtual, telefónica y presencial; además, destaca la realización del programa especial para Canal 21 llamado «Teatro: La Escena feminista», en la que se invitó a las directoras y actrices: Patricia Yáñez (Desdémona frente al cadáver), Belén Aguilar (La garganta del cielo) y Patricia Loranca (Eco), quienes dialogaron con Víctor Ronquillo sobre las mujeres creadoras y compartieron fragmentos de sus respectivas obras de teatro, disponible en youtu.be/IsdyG4CI1lk

De manera constante, enviamos la información a diversas carteleras de espectáculos y culturales, como: Cartelera de Teatro, Psicoagenda AMPG, Mulatos Teatro, Time Out; y se invita a destacados críticos a acudir a las obras para contar con sus reseñas como Estela Leñero, Alegría Martínez y Jaime Chabaud, por mencionar algunos; así como a integrantes de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT).

Destaca la integración de un directorio de los medios de comunicación con más de 250 contactos (radiodifusoras, televisoras, revistas y periódicos) y digitales que incluyen información cultural y de Teatro, así como de las cuentas en redes sociales que difunden la información de los escenarios y se trabaja en un directorio nacional de diarios que cubren la fuente.

Gracias al trabajo en conjunto con otros medios, se logró la inserción de banners, impresión de cartelera y publicación de información en revistas online de forma gratuita (Revista D’Arte) y recomendaciones en suplementos culturales y de ocio (suplementos de fin de semana, portales de Time Out, Dónde ir, Chilango).

También se trabaja continuamente para reforzar la comunicación con otras áreas culturales de la UNAM, desde los comunicados y gestión de entrevistas en conjunto con Difusión Cultural, las entrevistas y reportajes gráficos con Gaceta UNAM, los videos para TikTok con Cultural UNAM y las entrevistas especiales y en el foro con TV UNAM.

47 boletines de prensa
89 entrevistas
338 notas
57 carteleras  

¡Nos vemos en el teatro!