Canal de Youtube:
www.youtube.com/@teatrounamcanal
Likes 101
Reproducciones totales 137,160
Suscriptores 6,592
Actualizamos enlaces de la página principal para dirigir a nuestros suscriptores hacia nuestras redes sociales; atención inmediata a comentarios en cada transmisión; homologación de portadas en video y publicación en listas para una ágil localización de los contenidos generados.
Facebook:
www.facebook.com/fanteatrounam
Seguidores nuevos 6,003
Seguidores totales 234,689
Likes 221,991
Alcance 847,942
Impresiones totales 2,363,793
Las metas proyectadas y alcanzadas fueron agilizar el manejo de la información en los mensajes privados para darle una atención más efectiva y cercana a nuestra comunidad; se implementó la automatización de respuestas a preguntas frecuentes, así como la opción de solicitar conversación. Esto nos abrió puertas hacia los procesos que suceden en la experiencia de usuarios para llegar a nuestros recintos: desde saber cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan como la dirección, venta de boletos en taquilla y en línea hasta conocer su experiencia directa con la cartelera que ofrece Teatro UNAM.
Se migró la cuenta a un perfil profesional, lo que nos permite conocer con mayor certeza y a profundidad cuáles son las repercusiones de manera digital de los contenidos que generamos, así como obtener datos duros sobre cómo agilizar la información, cómo dirigir los contenidos (entre los que generan mayor engagement y los que no), así como ubicar en territorio y sectores digitales de las personas que asisten al teatro para también brindarles opciones para su llegada a los recintos.
A su vez, con esta información realizamos 29 campañas efectivas y segmentadas para la socialización de los programas, carteleras y actividades de Teatro UNAM. Algunas dirigiendo a compra de boletos para las obras en cartelera, otras para solicitar su participación en dinámicas, acciones y convocatorias, así como socializar la información sobre las obras en cartelera, la historia y proceso, el costo de boletos y los horarios de taquilla. Estas campañas nos ayudaron a llegar a más personas, sumado a la oferta de nuevos contenidos que se publicaron este año, derivaron en el incremento de 222,005 a 234,689 seguidores, lo que nos representa efectivo y positivo posicionamiento que se traduce en mayor cercanía y transparencia.
Instagram
www.instagram.com/teatrounam
Seguidores nuevos 7,226
Seguidores totales 51,887
Alcance 135,869
Cuentas alcanzadas 78,174
Cuentas que interactuaron 7,746
Impresiones 225,307
Implementamos respuestas automatizadas para la solución inmediata de dudas con opción de entablar una conversación privada; homologamos la información de los contenidos: en todas se mencionaba recinto, horarios, fechas y con qué compañía se colaboraba para la cartelera que ofertamos. Algunas de las herramientas que fueron nuestras aliadas durante el último semestre fue Later (https://linkin.bio/teatrounam), aplicación que nos permite generar varios enlaces en uno solo en nuestra bio.
Trasladamos nuestro perfil público a profesional, lo que nos permitió tener mayor conocimiento del alcance de nuestro contenido y a quiénes nos dirigimos. Esto benefició a su vez las campañas emitidas para socializar encuestas, punto de venta, así como la socialización de las obras, acciones y actividades. También, utilizamos las historias destacadas para dar a conocer de manera permanente nuestra cartelera, las actividades por programas y acciones. Paralelamente, nos enfocamos en crear reels en vertical, lo que disparó las vistas de nuestro perfil. De esta manera, incrementamos de manera inteligente los seguidores a 51,887; además provocamos una interacción constante con otras cuentas aliadas para intercambio de contenidos, conversaciones y distribución de las actividades, programas y proyectos de Teatro UNAM. Un ejemplo de ello es que al menos estos últimos 90 días han interactuado 7,746 cuentas con nosotros.
Twitter
twitter.com/teatrounam
Seguidores en el año 3,060
Seguidores totales 131,359
Likes 9,706
Tweets 1,917
Impresiones 1,325,500
Por último, mejoramos la experiencia de las personas que nos siguen: trasladamos nuestro perfil a una cuenta profesional, lo que nos permitió también generar estadísticas sobre el crecimiento y alcance de nuestras publicaciones, brindándonos datos duros sobre la producción de contenido, el alcance que estos habían tenido, el total de impresiones de nuestra cuenta (a cuántas personas llegamos, nos sigan o no, interactúen o no con nuestro contenido, pero que llegan a ver lo que publicamos).
Como parte del perfil profesional, agregamos también la dirección (con liga directa a maps para facilitar su arribo a nuestros recintos desde sus dispositivos), abrimos la posibilidad para recibir mensajes directos de nuestros seguidores, agregamos en nuestra biografía cuál es nuestra misión y nuestro perfil como productora, además de una liga directa a nuestro sitio web.
Hoy por hoy contamos con 131,359 seguidores, lo que representa un incremento de 100 seguidores por mes, una meta por demás exitosa ya que lo hemos conseguido de manera orgánica. Además, hicimos parte de nuestro hábitat digital el uso de la aplicación Bitly, para recortar las ligas de nuestro sitio web para optimizar los caracteres, además de generar estadísticas en cada enlace como ciudad, número de personas, dispositivo en el que se abría la liga, entre otros datos, generando una impresión de nuestra cuenta por 1,325,500 personas en este año.
Página web
Realizamos 332 sitios para nuestras diversas actividades y recibimos 212,819 visitas.
Además, nos encontramos en las últimas etapas de una renovación técnica y visual de nuestro sitio web, que contempla mejoras en legibilidad, accesibilidad, adaptabilidad, naturaleza de la información, procesos de desarrollo y mantenimiento, así como posicionamiento en motores de búsqueda.
Realización de videos
Se produjeron videos de distintas naturalezas y duraciones para atender las necesidades de comunicación de las actividades, impactando tanto en pantallas dentro de la Universidad, como en espacios externo tal como aeropuertos, librerías, cafeterías, entre otros.
10 trailers
58 transmisiones en vivo
317 videos promocionales para redes sociales
Campañas de correo masivo – mailings
Se prepararon y enviaron 168 campañas de correo masivo, entre boletines semanales, invitaciones y confirmaciones a funciones para Entusiastas, convocatorias e invitaciones a participar en los programas, acciones y convocatorias, enviando un total de 2,880,264 correos.
Newsletter
Se llevó a cabo una renovación técnica y visual de la comunicación que tenemos con nuestro público vía correo masivo desde laplataforma Mailchimp, con el objetivo de obtener mejor respuesta en términos de entrega y apertura de correos, atendiendo necesidades técnicas para reducir el porcentaje de rebote e incidencias de spam y adaptando los mensajes a la plataforma donde se leen, favoreciendo la legibilidad.
Medios de comunicación
Reestructuramos la forma en cómo difundimos las actividades ante los medios: se continuaron con los comunicados de prensa, ahora incluyendo entrevistas especiales con las y los creadores para ampliar el entendimiento de las personas en cuanto a las puestas en escena, actividades y programas de la Dirección.
Se generaron entrevistas para televisión, prensa y radio en la fuente cultural y especializada en Teatro, desde distintas vías, virtual, telefónica y presencial; además, destaca la realización del programa especial para Canal 21 llamado «Teatro: La Escena feminista», en la que se invitó a las directoras y actrices: Patricia Yáñez (Desdémona frente al cadáver), Belén Aguilar (La garganta del cielo) y Patricia Loranca (Eco), quienes dialogaron con Víctor Ronquillo sobre las mujeres creadoras y compartieron fragmentos de sus respectivas obras de teatro, disponible en youtu.be/IsdyG4CI1lk
De manera constante, enviamos la información a diversas carteleras de espectáculos y culturales, como: Cartelera de Teatro, Psicoagenda AMPG, Mulatos Teatro, Time Out; y se invita a destacados críticos a acudir a las obras para contar con sus reseñas como Estela Leñero, Alegría Martínez y Jaime Chabaud, por mencionar algunos; así como a integrantes de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT).
Destaca la integración de un directorio de los medios de comunicación con más de 250 contactos (radiodifusoras, televisoras, revistas y periódicos) y digitales que incluyen información cultural y de Teatro, así como de las cuentas en redes sociales que difunden la información de los escenarios y se trabaja en un directorio nacional de diarios que cubren la fuente.
Gracias al trabajo en conjunto con otros medios, se logró la inserción de banners, impresión de cartelera y publicación de información en revistas online de forma gratuita (Revista D’Arte) y recomendaciones en suplementos culturales y de ocio (suplementos de fin de semana, portales de Time Out, Dónde ir, Chilango).
También se trabaja continuamente para reforzar la comunicación con otras áreas culturales de la UNAM, desde los comunicados y gestión de entrevistas en conjunto con Difusión Cultural, las entrevistas y reportajes gráficos con Gaceta UNAM, los videos para TikTok con Cultural UNAM y las entrevistas especiales y en el foro con TV UNAM.
47 boletines de prensa
89 entrevistas
338 notas
57 carteleras