AVISO
El día de hoy 20 de abril las taquillas del Centro Cultural Universitario permanecerán cerradas.
Si quieres adquirir entradas para nuestras actividades, puedes hacerlo mediante nuestra boletera digital en cultura.unam.mx
Por causas de fuerza mayor, las funciones del domingo 16 de abril han sido canceladas.
Gracias por su comprensión.
Teatro | México
Homenaje teatral a Ignacio Solares
1945-2023
Narrador, dramaturgo, editor, periodista y promotor cultural. Dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tuvo a su cargo la Dirección de Teatro y Danza (1993-1997), la Dirección de Literatura (1997-2000), la Coordinación de Difusión Cultural (2000-2004) y la dirección de la Revista de la Universidad de México (2004-2017). Prolífico autor quien recibiera numerosos reconocimientos por su obra y trayectoria, le dedicamos este sentido homenaje a manera de despedida.
El programa consta de una mesa redonda sobre la obra teatral de Ignacio Solares, acompañada de fragmentos de lecturas dramatizadas de dos de sus más emblemáticos textos: Delirium tremens y Madero, el otro.
Participan: Antonio Crestani, Juan Meliá, Estela Leñero y Noé Morales Muñoz
Lectura de fragmentos a cargo de: Luis Maya, Salomón Santiago y Antonio Crestani
Antonio Crestani, coordinador de la mesa
Organiza la Dirección de Teatro UNAM y el Festival CulturaUNAM
Martes 3 de octubre | 18 h
Auditorio del MUAC
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000, CU
Entrada gratuita | Cupo limitado
Participantes por orden alfabético
Ignacio Solares
(Ciudad Juárez, Chihuahua, 1945 – Ciudad de México, 2023)
Narrador, ensayista, dramaturgo y periodista cultural. Fue jefe de redacción de la revista Plural cuando la dirigía Octavio Paz, director de la plana diaria de cultura del periódico Excélsior y director del Diorama de la Cultura de ese periódico hasta la salida de Julio Scherer en 1976. Entre otras publicaciones culturales, dirigió la edición mexicana de la Revista Quimera, la revista Hoy, el suplemento La Cultura en México de la Revista Siempre! por el cual fue acreedor al Premio Nacional de Periodismo (1994) y la Revista de la Universidad de México de 2004 a 2017.
Como dramaturgo, montó su primera obra “El problema es otro” en el Foro Isabelino, bajo la dirección de Héctor Azar. Entre sus obras de teatro destacan “Delirium tremens”, en versión dirigida por Abraham Oceransky (1987) y en versión dirigida por Antonio Crestani (2009); “El Jefe Máximo”, “Desenlace”, “El gran elector” y “Los mochos”, dirigidas por José Ramón Enríquez; así como “Infidencias” dirigida por Jaime Humberto Hermosillo; “Tríptico” y “La moneda de oro. Freud o Jung” dirigidas por Antonio Crestani.
Por su obra dramática recibió los premios Julio Bracho (1992) a lo Mejor de Teatro de Búsqueda por la obra “El jefe máximo”, otorgado por la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro, el Juan Ruiz de Alarcón (1994), por la Mejor Obra de Estreno Nacional por “El gran elector”, otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, el Sor Juana Inés de la Cruz (1994), por la Mejor Obra de Autor Nacional por El gran elector, otorgado por la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro, el Sergio Magaña (1994) como Mejor Autor Nacional por la obra El gran elector, otorgado por la Asociación de Periodistas Teatrales, y el Premio al Mejor Autor Nacional (1995) por la obra Tríptico, otorgado por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro.
Fue autor de novelas entre las que destacan Anónimo, Madero el otro, El Jefe Máximo, Nen la inútil, La noche de Ángeles, El gran elector, Columbus, La invasión, No hay tal lugar, Un sueño de Bernardo Reyes y Serafín, entre otras; el reportaje novelado Delirium tremens; volúmenes de cuentos como Muérete y sabrás y La instrucción y otros cuentos; ensayos como Imagen de Julio Cortázar, Cartas a una joven psicóloga, Cartas a un joven sin Dios o Presencia de lo invisible, y entrevistas como Palabras reencontradas. Su último libro, Novelista de lo invisible, es una conversación sobre su vida y obra, escrita a cuatro manos con José Gordon. Su obra ha sido traducida a varios idiomas.
Recibió, entre otros reconocimientos, la Beca John S. Guggenheim (1996) y los premios José Fuentes Mares (1996), Magda Donato (1989), Diana-Novedades (1991), Xavier Villaurrutia (1998), Mazatlán de Literatura (2004) y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el año 2010. En 2008 le fue otorgado el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en la FIL Guadalajara. Fue miembro emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte y Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Chihuahua. En su honor fue creado, en 2016, el “Premio Chihuahuense de Narrativa Histórica Ignacio Solares”.