Entre 2022 y lo que va de 2023 han sido asesinadas y asesinados 20 periodistas en México, el crimen organizado gana terreno en diversas entidades del país, mientras que las ejecuciones, las desapariciones y la tortura son elementos del paisaje nacional. En Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega le arrebató la nacionalidad a más de 300 opositoras y opositores, entre ellos a la escritora Gioconda Belli y al escritor Sergio Ramírez, mientras que, apenas en agosto del año pasado, el escritor británico Salman Rushdie sufrió un atentado que le dejó como secuelas la pérdida de un ojo y la inmovilidad de una mano.
¿Cómo ejercer la libertad de expresión en medio de la violencia? ¿Qué papel juegan la memoria y el lenguaje en el destierro? ¿Qué hacer ante la imposición del silencio? Estas son algunas de las preguntas a las que, en su decimoquinta edición, la Fiesta del Libro y la Rosa responde con una premisa: Resistir con la palabra. A tres lustros de su creación, en los que ha reunido a más de 228 mil personas, la Fiesta crece con el convencimiento de que el lenguaje nos permite apropiarnos del mundo y habitarlo conscientemente, resistiendo a la ignorancia, la violencia, la escisión y la desigualdad. En ese sentido, leer es (re)existir, es decidir e imaginar más y mejores presentes que construyan una memoria colectiva que germine en un mejor futuro, más humano.
Con más de 300 actividades, entre homenajes, presentaciones, talleres, mesas de diálogo, lecturas, narraciones y artes escénicas, esta celebración de las lectoras y los lectores se realiza en el Centro Cultural Universitario (CCU) y sedes alternas del 21 al 23 de abril, con el lema Resistir con la palabra: Utopías posibles.
De Verónica Bujeiro Concepto y dirección escénica: Quy Lan Lachino Producción: Teatro UNAM
La historia sucede en 1950 entre los personajes que habitan la cocina de los Capuleto, en el día que se celebra la fiesta de compromiso de la hija mayor con un muchacho que los padres le han impuesto. Por error de Simón, un joven aprendiz de cocina y mensajero, un vecino de una casa enemiga se cuela a dicho evento, lo cual desencadena el encuentro con la hija que está por casarse y el consecuente enamoramiento entre los jóvenes de familias enemigas.
Viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de abril 11 horas | Entrada libre | Foro Equidad (Estacionamiento 3)
No hay más poesía que la acción. Teatralidades expandidas y repertorios disidentes
Autor(es): Sánchez, José A. / Belvis, Esther (editores)
Editor/Coeditor(es): Dirección de Teatro, Universidad de Guadalajara, Paso de Gato, Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, Dirección General de Radio UNAM