El rumor del incendio
De Lagartijas tiradas al sol
Dirección: Lagartijas tiradas al sol
¿Cómo hacernos responsables de los cambios que queremos?¿Qué cambios queremos?¿Qué México buscamos?
El proyecto se compone de tres espacios:
El rumor del oleaje, blog de publicación quincenal (elrumordeloleaje.wordpress.com), en el cual damos a conocer nuestra aproximación a la historia e iconografía de las guerrillas en México. Ya en la red.
El rumor del incendio, es la necesidad de encontrar nuevas formas de transformación social. Es una puesta en escena en la que tres personas reconstruyen la vida de una mujer nacida en 1944 y la relacionan con sucesos de la guerrilla en México.
El rumor de este momento, un libro en el que convocamos a diversas personas para que reflexionen a partir de las preguntas ¿Qué cambiarias en el país? ¿Qué te indigna? ¿Qué mecanismos nos pueden conducir a crear un México mejor? ¿Cómo será la disidencia política en el futuro? Este libro pretende ser un mosaico, una posibilidad del porvenir.
________________________________________
El rumor del incendio forma parte del proyecto La Rebeldía, que se compone de tres segmentos:
El rumor del oleaje, es un blog donde, durante 5 meses, hemos compartido en entregas quincenales la investigación que hicimos sobre los movimientos armados en México de la segunda mitad del siglo XX: elrumordeloleaje.wordpress.com
El rumor del incendio, es un documental escénico sobre la vida de Margarita Urías Hermosillo y la exposición de lo publicado en el blog.
El rumor de este momento, es un libro compuesto por colaboraciones de 25 personas. A partir de la convivencia de estas voces distintas queremos configurar un camino a futuro, un mapa de esperanza.
¿Puede una mirada crítica al pasado transformar el futuro? ¿Cómo fue el mundo de nuestros padres? ¿Qué heredamos? ¿Qué luchas se libraron antes de que naciéramos? ¿Dónde nacimos? ¿Qué es la rebeldía en el siglo XXI? ¿Cómo se configura la disidencia hoy? ¿Cómo procuramos nuestras libertades? ¿Cómo politizamos nuestras vidas? ¿Se puede cambiar a México por la vía armada? ¿No? ¿Entonces cómo? ¿Se puede ser revolucionario e institucional al mismo tiempo? ¿Hay otros sistemas de gestión? ¿Por qué es tan difícil criticar éste? ¿Habría que inventar otro? ¿Mejorar éste? ¿Enmendar un error del pasado podría ser la llave para mejorar el futuro? ¿Cómo recuperamos la esperanza?
Durante los sesentas y setentas se conformaron, en México, decenas de guerrillas con diferencias políticas e ideológicas notables.
El saldo de estos movimientos fue un número indefinido de muertes, encarcelamientos y alrededor de un millar de desapariciones forzadas. Se trataba de una juventud de origen rural, popular y clasemediero, que vio en las acciones revolucionarias el único camino para cambiar a un Estado sin espacio para su cuestionamiento.
Hubo un momento donde ciertos hombres y mujeres consideraron que no sólo sería preferible otra manera de estar en el mundo, sino que les resultó intolerable ser parte de una realidad ordenada de ese modo y entonces arriesgaron la propia vida con tal de subvertirlo.
¿Cuánta voluntad y cuántas razones hacen falta para arriesgar la vida cuando la pasividad es tan fácil, tan natural? ¿Qué impulsó a esos hombres y mujeres a tomar las armas, abandonando el confort y la inercia cotidiana en pos de una transformación?
Lejos estamos de tener una visión romántica o acrítica sobre los movimientos armados. Sabemos que ésta es una historia llena de desgarros, contradicciones e inocencia, pero a la vez de coraje y valentía.
Y así, absolutamente conscientes de las diferencias que nos separan del México de los 60s y 70s, nos sentimos inmersos en una profunda desazón. En un país en el que nos hemos vuelto insensibles a la desigualdad y tal vez incapaces de configurar proyectos políticos portadores de cambio y esperanza.
¿Por qué la indignación, la resistencia, la protesta, el desvío, la revuelta y la insurrección se nos presentan como cosas del pasado?
Este proyecto está muy lejos de ser una arenga para tomar las armas, es una tentativa por recuperar la idea de utopía, como la posibilidad de crear nuevos pensamientos que nos permitan imaginar mundos más justos y proponer un contraproyecto, generar una iniciativa política e ideológica acorde con el mundo post-comunista; ver el dibujo en el esbozo y aventurar rumores sobre nuestro futuro.
“Las razones del corazón no se cuestionan, se acatan.”
Lagartijas tiradas al sol.
Elenco
Francisco Barreiro
Luisa Pardo
Gabino Rodríguez
Creación Lagartijas tiradas al sol
Coordinación Luisa Pardo y Gabino Rodríguez
Investigación Iconográfica
y diseño Juan Leduc
Video Yulene Olaizola
Asistente Mariana Villegas
Fotografía Andrea López
Producción Teatro UNAM Andrea Poceros y Ricardo de León
Producción Teatro UNAM
Creditos
Ficha
El rumor del incendio
De Lagartijas tiradas al sol
Dirección: Lagartijas tiradas al sol
Foro Sor Juana Inés de la Cruz
Del2 de septiembre al 7 de noviembre, 2010