Acción + Aislamiento
15 coreografías vacilantes
Acción + Aislamiento, es una serie de videoarte que busca expresar el cómo se ha vivido el aislamiento y cómo se puede encontrar un camino de liberación mediante la expresión corporal y artística.
Este movimiento de transfiguración es una contraparte discursiva del ciclo precedente: Acción + Aislamiento, 15 ejercicios de liberación virtual, el cual tuvo lugar en abril del 2020. En aquellas 15 estrategias los y las artistas mostraron lo sabido, lo probado, lo pulido: la expresión y el lenguaje que dominaban, por lo que ahora corresponde no lucir sino titubear, compartir los balbuceos, aquello que también habita en ellxs pero que no corresponde necesariamente a su experticia.
Este nuevo ciclo es un trabajo en conjunto entre las Direcciones de Teatro, Danza y Comunidad Cultura UNAM. En esta ocasión estará integrado por la presentación de 13 piezas digitales que serán transmitidas en las plataformas de Youtube de Teatro UNAM y Stories de Instagram, mientras que las otras dos piezas serán seleccionadas a través de una convocatoria dirigida a estudiantes de nivel medio superior de la UNAM, además de la invitación abierta a que hagan llegar sus comentarios e inquietudes, expresados en video.
El lanzamiento de la convocatoria se llevará a cabo el 22 de febrero y estará abierta hasta el 7 de marzo. Los dos videos seleccionados serán transmitidos los días 24 y 26 de marzo de 2021.
Para este proyecto, concebido para ser seguido a través de la red social de Instagram, se realizará una campaña con cápsulas de los artistas invitando a los estudiantes a expresarse y buscar en el movimiento el alivio idóneo a las consecuencias que ha traído consigo el confinamiento.
Paralelamente a las transmisiones y la selección de los dos videos que cerrarán el ciclo, se realizarán tres charlas con especialistas en movimiento quienes realizarán conversaciones sobre los videos programados, de manera dinámica, para romper la barrera virtual con los estudiantes de Prepa y CCH. Estos serán transmitidos por Live en las cuentas de Instagram de Teatro y Danza UNAM.
Este nuevo ciclo lo dedicaremos a la parsimonia del presente; si allá se configuraron ventanas para mirar hacia afuera o para dejarse mirar, en este habrá apenas cerraduras, donde hubo completud ahora habrá fragmento. Del tercer plano pasaremos al primero, explorando las posibilidades de mirar a detalle apenas una parte del cuerpo.
El fondo será expresado artísticamente en la revelación de temas, inquietudes, facetas, habilidades, vidas pasadas, deseos, etcétera, que deseen compartir lxs performers invitadxs. No lo que se sabe sino lo que se ha callado. No lo que usualmente hubieran elegido mostrar sino lo que guardaban para ellos. No su máscara principal, sino alguna otra. Pensando que este tiempo confinados pudo haberlos reconciliado con sus otredades.
Idea original: Juan Meliá
Curaduría: Zavel Castro
Organizan: Comunidad Cultura UNAM, Danza UNAM y Teatro UNAM
Estrenos:
Del 1 al 26 de marzo, 2021
Lunes, miércoles y viernes /19 h,
sábados 11:30 h
Charla con especialistas:
Sábados 6,13 y 20 de marzo / 12 h
Piezas de videoarte disponibles después de estreno en:
https://mediatecadanzaunam.mx/acerca-de-la-mediateca-danza-unam/
Convocatoria
Cerrada
Convocatoria de videoarte que busca expresar el cómo se ha vivido el aislamiento y cómo se puede encontrar un camino de liberación mediante la expresión corporal y artística.
Dirigida a esudiant@s de bachillerato de Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades.
Organizan: La Dirección de Danza UNAM, la Dirección de Teatro UNAM y Comunidad Cultura UNAM.
Participantes
Presentaciones y charlas
Como un huracán
Tamara Vallarta & Aura Arreola
Sobre la pieza:
Más allá del rostro hay otras expresiones gestuales, en el confinamiento nos descubrimos múltiples, infinitxs, algunxs incluso abrazamos la indefinición. Este video conjuga dos corporalidades, dos territorios sin fronteras.
Estreno
Lunes 1 marzo, 19 h
Sigue las Stories en el Instagram de Teatro UNAM, donde encontrarás la liga a la transmisión
https://www.instagram.com/teatrounam/
Después de esta fecha puedes consultarlos en
Potenciales evocados
Rocío Cerón
Sobre la pieza:
El confinamiento fue una época de la palabra, se dijeron tantas cosas, se tenía la impresión de que había tanto por decir, cuando en realidad lo que había eran discursos llenos de lugares comunes, repletos de vacíos. Tras el confinamiento tenemos que reaprender a hablar, recuperando la fuerza expresiva del balbuceo.
Estreno
Viernes 5 marzo, 19 h
Sigue las Stories en el Instagram de Teatro UNAM, donde encontrarás la liga a la transmisión
https://www.instagram.com/teatrounam/
Después de esta fecha puedes consultarlos en
Sobre la pieza:
Sabemos que el hábitat de una actriz es el escenario, aunque no siempre se trate de las mismas tablas. En el baile flamenco estorba la palabra, allí todo es cuerpo, música y entrañas. Esta coreografía vacilante nos dejará ser testigxs de la transición entre tablas y tablao.
Estreno
Sábado 6 marzo, 11:30 h
Sigue las Stories en el Instagram de Teatro UNAM, donde encontrarás la liga a la transmisión
https://www.instagram.com/teatrounam/
Después de esta fecha puedes consultarlos en
Yo quería bailar
Alina Maldonado
Sobre la pieza:
El confinamiento también reconfiguró las sonoridades. Esta coreografía explora los paisajes auditivos que fuimos capaces de reconocer en nuestras condiciones de encierro y los sonidos que redescubrimos al desconfinarnos.
Estreno
Lunes 8 marzo, 19 h
Sigue las Stories en el Instagram de Teatro UNAM, donde encontrarás la liga a la transmisión
https://www.instagram.com/teatrounam/
Después de esta fecha puedes consultarlos en
Las artistas bajaron del Olimpo
Minerva Valenzuela
Sobre la pieza:
Esta cabaretera se hará cargo de la crítica de lo sucedido durante el confinamiento con una coreografía que combina el humor con la estética del burlesque.
Estreno
Miércoles 10 de marzo 19 h
Sigue las Stories en el Instagram de Teatro UNAM, donde encontrarás la liga a la transmisión
https://www.instagram.com/teatrounam/
Después de esta fecha puedes consultarlos en
Pasa y pega
Jimena Eme Vázquez
Sobre la pieza:
Reconocida como una de las dramaturgas jóvenes más prominentes; afamada por su Academia de Premios, se esconde la tentación de abandonarlo todo. A veces se pregunta qué hubiera pasado si hubiera continuado su carrera como jugadora olímpica de boliche, el deporte gracias al cual comprendió su quehacer en el teatro.
Estreno
Viernes 12 de marzo, 19 h
Sigue las Stories en el Instagram de Teatro UNAM, donde encontrarás la liga a la transmisión
https://www.instagram.com/teatrounam/
Después de esta fecha puedes consultarlos en
Tonificadas
Mariano Ruiz & Arturo Lugo
Sobre la pieza:
El confinamiento ha potencializado la era digital, lo cual ha permitido jugar con la definición de género, desarticularla, desconocerla. La artificialidad de la femineidad y de la masculinidad ha sido finalmente revelada. Esta coreografía explora la expresión de ambas posibilidades a través de los fragmentos de dos corporalidades inconformes.
Estreno
Sábado 13 marzo, 11:30 h
Sigue las Stories en el Instagram de Teatro UNAM, donde encontrarás la liga a la transmisión
https://www.instagram.com/teatrounam/
Después de esta fecha puedes consultarlos en
5:55
Oswaldo Ferrer
Sobre la pieza:
Integrante de una de las compañías más importantes de la escena mexicana; el rostro y el nombre de este actor y bailarín son poco conocidos. Su identidad artística y participación siempre han quedado en segundo plano. En este video finalmente protagonizará su propia historia, a través de la danza y narración, en una especie de monólogo cinético.
Estreno
Lunes 15 marzo, 19 h
Sigue las Stories en el Instagram de Teatro UNAM, donde encontrarás la liga a la transmisión
https://www.instagram.com/teatrounam/
Después de esta fecha puedes consultarlos en
Mise en place
Paulina Treviño
Sobre la pieza:
Una mujer que ha logrado todo lo que se ha propuesto gracias al perfeccionamiento de su técnica actoral. Una técnica que ahora es inútil para enfrentar la nueva faceta lejos de los escenarios. En la pandemia esta actriz se convirtió en madre y declara que por primera vez no estaba lista para algo.
Estreno
Miércoles 17 marzo, 19 h
Sigue las Stories en el Instagram de Teatro UNAM, donde encontrarás la liga a la transmisión
https://www.instagram.com/teatrounam/
Después de esta fecha puedes consultarlos en
Sesión fotográfica de los 4 elementos
Marco Antonio Martínez de la Compañía Teatro Ciego
Sobre la pieza:
Esta compañía de actores y actrices ciegas ha logrado, a través de sus presentaciones, visibilizar la función inclusiva del teatro. En este video se deja de lado eso que los caracteriza, para mostrar que detrás de esa ceguera hay mucho más. Algo que no sabemos de esas personas por estar concentrados en una sola de sus facetas, su discapacidad.
Estreno
Viernes 19 de marzo, 19 h
Sigue las Stories en el Instagram de Teatro UNAM, donde encontrarás la liga a la transmisión
https://www.instagram.com/teatrounam/
Después de esta fecha puedes consultarlos en
Yo no soy Perseo
César Enríquez
Sobre la pieza:
Sus personajes cabareteros lo han condenado a cumplir siempre con los códigos de género en cada proyecto. Ha intentado probarse como actor dramático y como performancero. Estos esfuerzos fallidos serán el motivo de la creación de esta pieza, a fin de crear una obra sin el peso de cumplir las expectativas del público.
Estreno
Sábado 20 marzo, 11:30 h
Sigue las Stories en el Instagram de Teatro UNAM, donde encontrarás la liga a la transmisión
https://www.instagram.com/teatrounam/
Después de esta fecha puedes consultarlos en
Inmersión angular
Marisol Cal y Mayor & Natalia Sedano
Sobre la pieza:
Bailamos en casa para resistir el encierro, para reconciliarnos con la intimidad de nuestros hogares. Esta coreografía ensaya posibilidades expresivas de desconfinamiento, para liberarnos poco a poco integrando los signos de la cotidianidad a nuestras danzas a partir de la reconfiguración de la espacialidad.
Estreno
Lunes 22 marzo, 19 h
Sigue las Stories en el Instagram de Teatro UNAM, donde encontrarás la liga a la transmisión
https://www.instagram.com/teatrounam/
Después de esta fecha puedes consultarlos en
Inmersión angular
Marisol Cal y Mayor & Natalia Sedano
Sobre la pieza:
Bailamos en casa para resistir el encierro, para reconciliarnos con la intimidad de nuestros hogares. Esta coreografía ensaya posibilidades expresivas de desconfinamiento, para liberarnos poco a poco integrando los signos de la cotidianidad a nuestras danzas a partir de la reconfiguración de la espacialidad.
Estreno
Lunes 22 marzo, 19 h
Sigue las Stories en el Instagram de Teatro UNAM, donde encontrarás la liga a la transmisión
https://www.instagram.com/teatrounam/
Después de esta fecha puedes consultarlos en
Participantes
Tamara Vallarta
Actriz, cantante con temor a cantar. Llorona, ansiosa, bipolar. En proceso de recuperación del síndrome de Ramsay Hunt y corazón roto (por quinquiagésima vez)
Aura Arreola
Performer, directora, coreógrafa y gestora. Se caracteriza por enfocar su práctica en la especificidad de sitio, la experimentación colaborativa interdisciplinaria y las experiencias inmersivas. Descentraliza su práctica de los terrenos escénicos, para indagar desde y sobre el cuerpo, las intrincaciones entre memoria, imaginación, sensación, percepción y movimiento, para desplegar posibilidades entre teoría y práctica, movimiento y coreografía, saberes y sentires.
Compañía Lxs de abajo
Colectivo de arte comunitario conformado en su mayoría por niñas, niños, adolescentes y jóvenes que apuestan por el vínculo entre las artes escénicas, el arte urbano y el arte político como herramienta de auto conocimiento, cuestionamiento y representación de la colonia San Juan de Abajo, León, Guanajuato, desde una perspectiva de género y derechos humanos. Disfrutamos viajar, jugar, comer churros, recorrer, recolectar, conocer personas, y hacer pizzas.
Diana Sedano
Actriz, docente, directora. Mis preguntas en este momento tienen que ver con la identidad: ¿Quién soy yo? ¿Cuáles son mis límites?, con el amor -aquí no sé qué poner-, con el cuerpo como primer elemento de lo real, me gustan los pliegues y las manchas. Apasionada de los mitos. Quiero aprender sobre el tarot y el flamenco. No bailo, no canto y me entristecí mucho tiempo por no tener esos talentos, el único lugar donde lo he hecho fue en el cabaret y me sentí feliz.
Rocío Cerón
Poeta y performer cuya obra transmedial está creada por poesía, música, cuerpo e imagen. Ha publicado, entre otros, el álbum Burbujas sónicas (Subunda Records, 2020) y los libros de poesía Spectio (Tresnubes-UANL, 2019); Materia negra (Parentalia, 2018); Borealis (FCE, 2016) y Diorama (UANL, 2012). Desde 2010 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Lee/escucha/ve su obra en: http://rocioceron.com
Alina Maldonado
Violinista de-formación clásica que transita entre la improvisación libre, la composición con medios electrónicos y la experimentación sonora. Le interesa explorar el ruido y la saturación como provocaciones, modos de resistencia. En búsqueda de una estética nómada, las formas improvisatorias tienen un rol relevante en su práctica como manera de abrirse a resultados sonoros inesperados, tanteando/reconociendo el potencial de expresión política de las mismas.
Minerva Valenzuela (la del cabaret)
Cabaretera, maestra de burlesque, instructora de desobediencia y mujer de la vida alegre.
Jimena Eme Vázquez
Dramaturga y estilista, a veces narradora. Le gustan las voces y las acomoda para que hagan llorar a la gente. En los últimos años no ha estrenado obras escritas en soledad, siempre surgen en la cabeza de otra persona y las escribe al lado de esa persona. Le encanta, aunque a veces se pregunta de qué escribiría hoy si la dejaran sola. Una vez fue campeona nacional de boliche. Cuando juega, todavía da cinco pasos y rara vez falla el pino 10.
Mariano Ruiz
Actorx, cabaretere y artivista. Egresadx del CUT UNAM, fundadorx de Parafernalia Teatro A.C. Mezcla las artes escénicas con la lucha social/corporal que le atraViernessa, creando proyectos que cuestionan la segregación social generada por el rechazo a las identidades u orientaciones sexuales que salen de la norma establecida. Todo siempre visto con humor y la esperanza de una sociedad que acepte que la «diversidad» no es una parte de ella, si no el todo.
Arturo Lugo / el chino
Artista indisciplinado de la imagen y el movimiento, interesado en la construcción de dramaturgias estéticas y la construcción de espacios a través del uso del objeto, el cuerpo y los espacios. Co-director del proyecto Amplio Espectro, la empresa cultural LA SANTA CULPA y director de tun_projekt / image maker. Desde 2011 diseña y activa el laboratorio de investigación para la imagen y el movimiento ATLAS << mapa de imágenes y movimiento >>.
Oswaldo Ferrer
Cantante y fotógrafo frustrado. Amante de las risas, el karaoke, largos descansos, la libertad y sobre todo la vida. Recorre algunas áreas del arte, desde lo pragmático de la producción hasta lo inasible de la danza. Hilarante y solemne según sea el caso. Berrinchudo, espontáneo, persistente como buen sagitario (quizá por eso su terquedad), daltónico, actor Yuca-Morelense que se vino a enamorar de un Huach. Disfruta de su familia, sus amigos y el café con 7 cucharitas de rompope.
Paulina Treviño
Actriz. Pero pudo haber querido ser chef. O bailarina. O jardinera. Nunca ha sabido quién es y tal vez por eso hizo de buscarse en los otros su profesión. Se angustia. Siempre ha querido pertenecer, pero se siente extranjera en todos lados. No se halla más que en el teatro y encima de una bicicleta. Incongruente. Siempre creyó que no sería madre, pero se hizo madre en medio de una pandemia mundial. Descubrió que también se halla en los ojos de su hijo.
Marco Antonio Martínez Juárez
Como fotógrafo busca crear sensaciones oníricas desde la construcción de la imagen. Como creador escénico explora su ser para la transmisión de emociones en donde el cuerpo es parte esencial. Es alguien que cree que las posibilidades para la creación son infinitas y se avienta a ese abismo de posibilidades a ciegas para poder sorprenderse a cada instante y vivir con intensidad cada momento del proceso.
César Enríquez
Performer, cantante, artivista, anti racista, dramaturgx, marica y cabaretera en deconstrucción. Ha trabajado en pro de la comunidad LGBTQI+ abordando temas disidentes, políticos y punzantes desde el cuerpo y la escena en conjunción con la sátira y el humor. Su último trabajo “Cotita” un laboratorio de exploración autoficcional que entrecruza su vida con la de un travesti mulato asesinado por la Santa Inquisición exponiendo temas de racismo y su identidad afro mexicana.
Marisol Cal y Mayor
Artista escénica. Directora de la compañía Altagracia. Su trabajo se centra en la creación de imágenes en movimiento que crean símbolos gestuales, narrativas mudas y estados que provocan al espectador. Los principales ejes temáticos de sus obras han sido la relación entre placer y dolor, la sensualidad y temporalidad erótica femenina, así como la transformación simbólica del cuerpo humano.
Natalia Sedano
Es una persona muy curiosa. A veces hace cine y a veces teatro. Siente una fascinación por la luz y el espacio.
Zavel Castro
Curadora
Historiadora, crítica y curadora de teatro. Cofundadora de la página de crítica y reflexión teatral Aplaudir de Pie. Forma parte del programa de formación de públicos de Comunidad Cultura UNAM y del consejo curatorial de TRANSDrama. Ha impartido charlas y talleres sobre apreciación y crítica teatral en Chile, México y Estados Unidos. Actualmente imparte el taller virtual de crítica de teatro en Teatralízate.
Zavel Castro (Mexico)
Crítica y curadora de artes escénicas. Licenciada en historia con orientación en historia del cuerpo por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, se especializó en estudios de Performance en la Maestría en Investigación Teatral del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Ha sido alumna de Nara Mansur, Celia Dosio y Miroslava Salcido.
Es cofundadora de la página de crítica y reflexión teatral Aplaudir de Pie. Ha publicado críticas en revistas como la Revista de la Universidad, Playboy México, Hiedra y Antidogma, y ha participado en publicaciones como la edición de Teatro Completo de las obras de Juan Villoro y como prologuista en el Manual de Dramaturgia Testimonial de Conchi León.
Ha impartido charlas sobre apreciación y crítica escénica en México y en Chile, formando parte de importantes proyectos como la Escuela Crítica de Valparaíso dirigida por Javier Ibacache y el Programa de Formación de Públicos de Comunidad Cultura UNAM.
Ha sido curadora de proyectos en el Festival Internacional Cervantino, el Festival Vértice de la UNAM y Teatro UNAM. Es asistente curatorial del Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica (TRANSDrama) dirigido por Silvia Ortega Vettoretti.
Javier Acuña (Argentina)
Es creador y director de los proyectos ALTERNATIVA y TECNOESCENA. Astrólogo egresado de Casa XI y se ha desempeñado en las áreas de informática, internet y comercio electrónico.
Participó como expositor en “Teatro y nuevas tecnologías” en Teatro Contemporáneo México-Argentina (Instituto Nacional del Teatro- Arg, 2021).»IV Seminario Internacional de Formación de Audiencias y Marketing de las Artes» (Chile, GAM, 2014).II Jornada del Área de Comunicación, Artes Escénicas y Artes Audiovisuales (Facultad de Ciencias Sociales- UBA, 2014). «I Encuentro Internacional de Creación de Nuevos Públicos Argentina» (El Cultural San Martín, 2013). «Encuentro de Danza y Performance» (Biblioteca Nacional, 2008), «Laboratorio – Taller de Creación de nuevos públicos» (El Cultural San Martín, 2012). «5 días de Teatro y Espectáculos» (Universidad de Palermo, 2006). “New (Media) Art: Crear y curar arte digital. I Jornada Universitaria de Arte y Nuevos Medios» (Universidad de Palermo, 2005).
Realizó seminarios sobre Arte y Tecnología a cargo de Oliver Grau (Alemania), Sara Diamon (Canadá) y otros. Fue becado por la Fundación Telefónica para participar del «Taller teórico práctico de Arte Interactivo» (2005). Videoarte con Maru Prenafeta (2008), Introducción a la iluminación escénica e iluminación con LEDs con Mauricio Rinaldi (2008) y Biodrama con Viví Tellas (2016).
Se formó en Teatro con Ricardo Bartís (Sportivo Teatral), Pompeyo Audivert (Estudio El Cuervo), Miguel Pittier, Andrea Garrote, Carmen Baliero, Edgardo Cardozo (Centro Cultural Ricardo Rojas), Luis Campos (Sindicato de Luz y Fuerza), Nahuel Cano y Alejandro Catalán (Estudio de Alejandro Catalán)
Participó en las siguientes obras: «El director» creación colectiva con dirección de Edgardo Cardozo (Festival del Rojas 2), «Un golpe terrible» sobre textos de Roberto Arlt dirigida por Miguel Pittier (Centro Cultural Recoleta, Fundación Rómulo Raggio), «El bosque al costado del camino…» de Hernando Tejedor con dirección de Esteban Fagnani (Centro Cultural Ricardo Rojas), «El que trabajo con el martillo» de Marcelo Bertuccio con dirección de Esteban Fagnani (IFT), «Barrocos retratos de una papa» (participación en video) con dirección de Analia Couceyro (Teatro Sarmiento), «El Padre» de August Strindberg con dirección de Pablo Ruiz, «Top Dogs» de Urs Widmer con dirección de Cristian Drut (Goethe), «Cenizas en las manos» de Laurent Gaudé con dirección de Cristian Drut (Portón de Sánchez, Tintas Frescas en Buenos Aires 2004, 2005), «Crave» de Sarah Kane con dirección de Cristian Drut (Teatro El Lavapiés 2006, Centro de Experimentación del Teatro Colón 2006 y Noavestruz 2007, 2008, 2009), «El rostro ajeno» dramaturgia y dirección de Carolina Adamovsky (Portón de Sánchez, 2015).
Mónica Amieva (México)
Investigadora y curadora pedagógica. Es doctora en Filosofía Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y maestra en Teoría del Arte Contemporáneo por la misma institución. Ha impartido clases de historia del arte, filosofía y estética en la UAB; la UNAM, la Universidad Iberoamericana; SOMA y 17, Instituto de Estudios Críticos, entre otras.
Desde 2005, los proyectos que desarrolla, se han enfocado en explorar diversas dimensiones de la potencia transformadora de los cruces entre el arte contemporáneo, la teoría crítica y la pedagogía.
Fue curadora pedagógica en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), en la 4ta edición del Programa BBVA Bancomer-MACG Arte Actual, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo donde creó el Departamento de Estudios Educativos (DEE) y en la Colección Peggy Guggenheim. Participó en el programa de Herramientas para la organización cultural de la 31ª Bienal de São Paulo, en la Universidad de verano. Bricolage y contraculturas en la era de la reproductibilidad técnica del Centro Pompidou y en el Intensivo Curatorial del Independent Curators International en Manila.
Ana Durán (Argentina)
Es profesora de Castellano, Literatura y latín, y Magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO). De 1992 A 2005 se dedicó al periodismo teatral.
Estudió Mimo y expresión corporal con Angel Elizondo, actuación en talleres coordinados por Juan Carlos Gené, Ricardo Bartis, Omar Pacheco y Nora Moseinco, y puesta en escena con Rubén Szuchmacher.
En el terreno de la producción artística organizó la Feria Funámbulos (2002), estuvo a cargo de la dirección artística del Primer Festival de Teatro y Memoria organizado por la Comisión Provincial por la Memoria (2002), dirigió la Radio Imagen del Festival (2003) en el marco del IV Festival Internacional del Teatro, en donde también cumplió la función de curadora de la programación nacional. En 2005 coordinó el Encuentro sobre Temas de Dramaturgia en la Comisión Provincial por la Memoria. Además, participó en programas de radio y televisión, y en la publicación y edición del libro Al encuentro de Buenos Aires, producto del seminario dictado por Jean Guy Lecat (1999) junto a Paola Motto.
Desde 2005 creó y coordina junto a Sonia Jaroslavsky el Primer Programa de Formación de Espectadores de teatro y danza, en el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad.
En 2017 creó y coordinó junto a Sonia Jaroslavsky el Área de Gestión de Públicos del Teatro Cervantes –Teatro Nacional Argentino, bajo la dirección artística y general de Alejandro Tantanian.
Néstor García Canclini
Doctor en Filosofía por las universidades de París y de La Plata, Profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana en México e Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido profesor visitante en las universidades de Austin, Duke, Nueva York, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y Sao Paulo. Sus principales libros se han traducido al inglés, francés, italiano, portugués y coreano. En 2014 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en México. En la actualidad estudia las relaciones entre antropología y estética, lectura, estrategias creativas y redes culturales de los jóvenes.
Melissa Giorgio (Perú)
Comunicadora social, gestora cultural y actriz. Posee estudios de postgrado en innovación pedagógica, educación artística, gestión y mediación cultural.
Vinculada al sector cultural desde 2003, se ha desempeñado como productora teatral y consultora en temas de gestión de proyectos artísticos y educativos. En 2012 creó e implementó el Programa de Formación de Públicos del Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura del Perú, reconocido por la ONG Ciudadanos al Día, como Buena Práctica en Gestión Pública 2015 y 2016, y por el Ministerio de Educación como Aliado por la Educación en 2017.
Actualmente se desempeña como Coordinadora del Área de Públicos del Gran Teatro Nacional.
Ha sido becaria en programas de gestión cultural e industrias culturales en Estados Unidos y en República Popular de China y es docente universitaria.
Sonia Jaroslavsky (Argentina)
Especialista en públicos y jóvenes para las artes escénicas. Coordinadora desde 2017 de la primera Área Gestión de públicos del TNA-TC. (Teatro Nacional Cervantes). Fundadora y coordinadora desde 2005 del Primer Programa de Formación de Espectadores de Teatro y Danza, en el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Bs. As para escuelas medias. Creadora del Programa Carrusel. Escuela de la mirada. Escribió crítica teatral y artículos de artes escénicas en Página/12, revista Funámbulos, Inrokuptibles y G7, entre otras. Autora de los libros Cómo formar jóvenes espectadores en la era digital» y “Pasado y Presente de un mundo posible. Del teatro independiente al teatro comunitario” junto a Ana Durán. Docente y autora junto a Ana Durán de la materia Arte y Ciudadanía. Adultos 2000. Ministerio de Educación CABA. Dicta cursos y seminarios sobre creación y desarrollo de públicos.
Soledad Lagos (Chile)
Traductora Inglés-Alemán, por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister Artium (M.A.) y Doctora en Filosofía y Letras (Dr. phil.) por la Universidad de Augsburgo, Alemania. De extensa, sostenida y reconocida trayectoria académica a nivel nacional e internacional, autora de una larga lista de publicaciones especializadas en español, alemán e inglés, en el ámbito de las Artes Escénicas, la Traducción y las Letras, además de autora y directora de obras teatrales estrenadas en Chile, América Latina y Europa, dos de las cuales se presentaron en 2017 y 2018 en Colombia, México y Portugal y la más reciente, fue estrenada en 2019 en Medellín con elenco colombiano.
Junto a su actual desempeño como profesora universitaria en diferentes programas de post-grado en Santiago de Chile, imparte talleres de dramaturgia, dramaturgismo y escrituras para la escena en su país y en el extranjero, oficios que ejerce desde hace muchos años, al igual que la traducción y la interpretación simultánea y consecutiva. Asimismo, sus traducciones de obras teatrales escritas por otras personas se han representado en Alemania, Argentina y Austria, además de Chile. En agosto de 2020, la más reciente de esas traducciones se emitió en Berlín, en formato de lectura dramatizada, desde Ciudad de México, vía streaming. Es conocida además su labor como co-creadora, junto a Javier Ibacache, de la instancia gratuita de formación de audiencias “Escuela de Espectadores”, que lleva cinco libros publicados con las sesiones efectuadas al alero de diferentes salas y festivales, dos de los cuales constituyen la primera Audioteca de Dramaturgia Chilena.
Ferran López (España)
Director de Teknecultura, consultora especializada en el análisis de datos y el desarrollo audiencias para el sector cultural, responsable del desarrollo del software de Bussines Intelligence Teknedata. Formador en el curso Análisis de datos para la Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona. Ha estudiado Ciencias Físicas en la Universidad de Barcelona, Gestión de empresas culturales en la Universidad Pompeu Fabra, MBA en la Universitat Oberta de Catalunya y posgrado en Data Science en la Universidad de Barcelona.
Eduardo Nivón (México)
Profesor-Investigador del Departamento de Antropología desde 1981. Doctor en Antropología (ENAH).
Es profesor-investigador en el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa desde 1981 y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel II).
Es coordinador de la Especialización/Diplomado en Políticas Culturales y Gestión Cultural; y desde el 2004. También ha desempeñado cargos en la Escuela de Administración Pública de la CDMX, en el Programa de Actualización para el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de Girona.
Ha sido consultor de la UNESCO para distintos proyectos: para evaluar los trabajos previos a la constitución del Ministerio de Cultura del estado dominicano (1999); para la revisión del programa nacional de cultura de Ecuador (2007); Reunión de expertos: “Hacia un nuevo marco de políticas culturales. Líneas conceptuales y operacionales para integrar la diversidad cultural y el diálogo intercultural” en París (2009); en México participó en la propuesta de Plan de Desarrollo Urbano (2000) y como asesor del CONACULTA para la elaboración de la memoria de actividades 1994-2000.
Tomás Peters (Chile)
Sociólogo, Magister en Teoría e Historia del Arte y Doctor en Estudios Culturales por el Birkbeck College, University of London. Sus áreas de investigación son sociología del arte y la cultura, estudios culturales e historia y teoría de las políticas culturales en América Latina.
Profesor Asistente en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile donde es, además, Editor General de la revista Comunicación y Medios. Autor del libro «Sociología(s) del Arte y de las Políticas Culturales» publicado por Editorial Metales Pesados (Edición 2021 por Ediciones RGC, Buenos Aires, Argentina). Ha sido profesor invitado en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad de Guadalajara e investigador visitante en el Ibero-Amerikanische Institut de Berlín, Alemania.
Raúl Ramos (España)
Licenciado en Derecho, MBA y máster en Gestión cultural, ha dirigido durante cinco años el departamento de explotación y marketing de la red internacional de teatros y centros culturales Arteria de la Fundación Autor. En el campo de las políticas culturales, ha sido consultor en gestión cultural para el Jersey Arts Trust en Gran Bretaña en 2003. Con experiencia en los sectores de las artes plásticas y audiovisuales a nivel internacional, decide en 2010 unirse a varios profesionales y expertos para poner en marcha ASIMÉTRICA, una consultoría especializada en gestión cultural, marketing y desarrollo de audiencias para organizaciones culturales.
Ana Rosas Mantecón (México)
Doctora en antropología, profesora e investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Especialista en públicos de cine, museos, turismo y patrimonio, así como en políticas culturales hacia el acceso cultural. Ha impulsado el diálogo entre la teoría y la práctica de la gestión cultural a partir de la participación en programas internacionales, nacionales y regionales de profesionalización de gestores, de investigación aplicada y de formación de públicos. Fue coordinadora de un Grupo de Trabajo sobre políticas y consumos culturales del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, que agrupó a investigadores de diversos países de América Latina. Entre sus publicaciones recientes, destacan:
– Ir al cine. Antropología de los públicos, la ciudad y las pantallas (Gedisa y Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa), 2017.
– Coordinación del libro Butacas, plataformas y asfalto. Nuevas miradas sobre el cine mexicano, editado por ProcineCDMX en 2019.
– Cines latinoamericanos en circulación. En busca del público perdido, coordinado en colaboración con Leandro González, que obtuvo el Premio de Ensayo sobre Cine en América Latina y el Caribe otorgado por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano en 2019. Editado por Universidad Autónoma Metropolitana y Juan Pablos Ed. en 2020.
Fernando Sánchez- Cabezudo (España)
Gestor cultural, director, actor y escenógrafo. Vincula su carrera profesional en las artes escénicas con un discurso socio cultural que busca la participación del público en los procesos creativos. Su labor frente a la sala Kubik en usera y sus proyectos de creación son un referente en la gestión de espacios de inclusión con el entorno local y la ciudadanía. En 2017 recibe el premio Max a mejor producción privada por “Historias de Usera”. De 2016 a 2018 es director artístico del año nuevo chino en Madrid y en 2017 director adjunto del Corral de comedias de Alcalá de Henares. Residente en 2019 en la Real Academia de Roma con el proyecto storywalker Garbatella. Actualmente forma parte del nuevo equipo de dirección del Centro Dramático Nacional como asesor y coordinador artístico.
Sonia Sin (España)
Licenciada en Periodismo (1993-1997, Universidad Autónoma de Barcelona) y en Ciencias Políticas (1999-2004, Universidad Nacional a Distancia). Tiene estudios adicionales en Patrocinio en instituciones culturales, en Estrategia de Marketing y Comunicación y Social Media.
Desde hace diecisiete años trabaja en cultura. Es Responsable de Comunicación y Patrocinio de Zaragoza Cultural, empresa pública del Ayuntamiento de Zaragoza. Coordina el trabajo con la audiencia, gestiona los datos y promueve las herramientas para transformar la organización y diseñar la estrategia de cambio. Inicialmente, comenzó a trabajar en Desarrollo de Audiencias debido a su participación en el Proyecto Adeste de la Universidad de Deusto en 2014 y ahora es la Jefa de Proyectos Culturales de Zaragoza en Adeste.
Entre 1997 y 2002 trabajó como periodista en medios de comunicación (radio, televisión y periódicos) en secciones culturales y políticas. En 2002 se incorporó al Departamento de Comunicación de Zaragoza Cultural donde trabajó en Comunicación Estratégica. De 2009 a 2012 trabajó para la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura 2016 para planificar la estrategia de comunicación.
Mariana Tirantte (Argentina)
Nació en Buenos Aires en 1976. Entre su trabajo con Grupo Marea (conjunto artístico formado junto a Mariano Pensotti) ha diseñado escenografías y vestuario para diversas producciones de teatro, site specific e instalaciones en Argentina y muchos países del mundo. También ha colaborado con directores y empresas argentinas (Krapp, Lola Arias, Pablo Messiez, Agostina López, Lisandro Rodríguez, Matías Feldman, Ariel Farace, Diana Szeinblum, Carlos Casella, Ana Frenkel, Román Podolsky, Claudio Tolcachir, Julio Chávez, entre otros.
Estuvo a cargo de la Dirección Técnica del V & VI Festival Internacional de Buenos Aires, Bienal de Performance 2015 y 2017 y Espacios Revelados. Ganó el premio Trinidad Guevara 2011 por la escenografía de El Pasado es un animal grotesco (dirigida por Mariano Pensotti), Premios Teatro del Mundo 2012 por “Cineastas” (dirigida por Mariano Pensotti) y “Melancolía y Manifestaciones” (dirigida de Lola Arias). Fue nominada al premio Florencio Sánchez 2012 con “La laguna” (dirigida por Agostina López)
Paula Vergara (Chile)
Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2007). Diplomada en Gestión Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2011). Diplomada en Evaluación de Impacto de las Políticas Públicas de la Universidad de Chile (2014). Máster en Marketing Creativo de Madrid School of Marketing (2016).
Se ha especializado en el estudio y gestión de públicos para proyectos y espacios culturales. Entre 2009 y 2011 fue Encargada de Estudios de Audiencias en la Escuela de Espectadores; entre 2011 y 2015 se desempeñó como Coordinadora de Estudios del Centro Gabriela Mistral, GAM; y entre 2018 y 2020 como Encargada del área de Públicos de la Red Salas de Teatro en Santiago de Chile. Ha realizado consultoría para distintas organizaciones culturales y ha desarrollado contenidos sobre gestión de públicos para programas académicos.
Actualmente colabora con la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, realizando mentorías a espacios culturales para la elaboración de Planes de Desarrollo de Públicos; desarrolla investigación sobre públicos a través de la consultora ASIDES y continúa asesorando a diversas organizaciones culturales chilenas en el ámbito del desarrollo de públicos.
Pepe Zapata (España)
Experto en los públicos de la cultura.
Actualmente es director del TRESC -la comunidad de cultura más importante de Catalunya.
Ha sido director de comunicación, marketing y públicos del Grupo Focus, socio y consultor de TekneCultura, director de marketing y comunicación del Mercat de les Flors, coordinador del centro de investigación en alimentación y gastronomía Fundació Alícia –liderado por el chef Ferran Adrià-. Previamente fue gestor cultural de la Universitat Pompeu Fabra, y técnico comercial en el ámbito municipal. También fue secretario de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Catalunya. Es conferenciante habitual en eventos y jornadas profesionales, así como docente habitual en diversos programas universitarios de máster y postgrado vinculados a la gestión cultural y a la gestión y administración de empresas.
MBA por la Universitat Pompeu Fabra, Máster en Gestión Cultural por la Universitat de Barcelona (UB), Postgrado en Community Manager y Social Media por la UB, ha cursado Programas de gestión y dirección de equipamientos culturales públicos y de Instituciones artísticas culturales en ESADE y es licenciado en Filología Inglesa por la UB.
Javier Ibacache V.
Crítico y programador de artes escénicas. Periodista y licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Chile. Gestor cultural especializado en proyectos de desarrollo de públicos. Ha ejercido como crítico de teatro y danza en prensa, radio y televisión, y ha colaborado en publicaciones nacionales e internacionales.
Fue impulsor del programa Escuela de Espectadores en Chile (2006-2011); director de Programación y Audiencias del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, (2010- 2016), y director de Programación de Espacio DIANA (2016-2018). En la actualidad es jefe de la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Ha sido parte del comité curatorial del Festival Internacional de Buenos Aires, FIBA, y de FAE Lima (Perú). Es miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile y docente en programas universitarios de post grado de gestión cultural y formación de públicos en Chile y Argentina. Además, es director de la edición para Latinoamérica de la revista Conectando Audiencias y productor ejecutivo del programa Ciencias + Artes + Audiencias.
Juan Pérez Riatatán
jdsgfhjha gjh ñaskldhg añslkhdgñajks hdgñ lkashdg ñlkahs
jdsgfhjha gjh ñaskldhg añslkhdgñajks hdgñ lkashdg ñlkahs
jdsgfhjha gjh ñaskldhg añslkhdgñajks hdgñ lkashdg ñlkahs
jdsgfhjha gjh ñaskldhg añslkhdgñajks hdgñ lkashdg ñlkahs
jdsgfhjha gjh ñaskldhg añslkhdgñajks hdgñ lkashdg ñlkahs
jdsgfhjha gjh ñaskldhg añslkhdgñajks hdgñ lkashdg ñlkahs
jdsgfhjha gjh ñaskldhg añslkhdgñajks hdgñ lkashdg ñlkahs
jdsgfhjha gjh ñaskldhg añslkhdgñajks hdgñ lkashdg ñlkahs
jdsgfhjha gjh ñaskldhg añslkhdgñajks hdgñ lkashdg ñlkahs
Jaume Colomer (España)
Consultor especializado en análisis y planificación de sistemas y organizaciones culturales. Especialista en análisis y gestión de públicos de la cultura. Especialista en planificación y gestión de artes escénicas. Fundador y director, desde el año 2003, de la consultoría BISSAP, especializada en gestión cultural, donde ha realizado o dirigido más de un centenar de estudios, planes y proyectos (www.bissap.es).
Desde 1994 hasta 2018 ha sido profesor asociado de la Universidad de Barcelona dando clase en el Grado de Educación Social y en el Máster oficial en Gestión Cultural como titular, entre otras, de las asignaturas Estudio de Públicos y Políticas de Programación Cultural, Programas de Animación Sociocultural y Pedagogía del Ocio.
Es responsable de la Secretaría Técnica del Cercle de Cultura (desde el año 2011) y asesor del programa CaixaEscena de la Fundación Bancaria La Caixa (desde el año 2014). Ha sido comisario de Mercartes durante los años 2008-2016 y de Escenium 2010. Ha coordinado la redacción del Plan General del Teatro (2007) y del Plan General de la Danza (2010). Ha sido gerente de la empresa Tres per 3 S.A. (1999-2003), Director de Servicios de Educación, Cultura y Cooperación del Ayuntamiento de Sabadell (1996-1999) y responsable de diferentes departamentos en las áreas de Juventud, Servicios Sociales y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona (1980-1996).
Jimena Eme Vázquez
Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Ha estrenado más de 10 obras de teatro y tiene publicados algunos cuentos para niñes, y una novela que se llama La gira del Machu Picchu. Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del FONCA 2017-2018, y escribió dos obras, una de ellas es MW, la vaca que baila tap. Se integró a Caracola Producciones en 2018 para hacer la obra No todas viven en Salem. Siempre ha sentido que es un poco rara, pero procura sentirse orgullosa de ello.
Gina Botello
Ciudad de México (1991). Directora egresada del CLDyT de la UNAM, fue becaria del Programa Jóvenes Creadores FONCA 2015, especialidad dirección escénica. Miembro de la sociedad Stage Director and Choreographers Society, es co-fundadora y directora de Caracola Producciones. A su cargo corre la dirección de El Señor de las moscas, obra ganadora del XX FITU, Memorias de abajo con el apoyo de la Fundación Leonora Carrington A.C. y el FONCA, No todas viven en Salem, entre otros espectáculos.
Karina Miranda
Actriz, cantante, titiritera y promotora de lectura.
Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Desde el año 2012 se enfoca en la creación de espectáculos dirigidos a jóvenes audiencias, haciendo énfasis en el lenguaje del títere. Ha participado en diversos festivales de teatro a nivel nacional e internacional representando a México en países como España, Alemania, Argentina, República Dominicana, Polonia y Honduras. Actualmente forma parte de Universo de Letras de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM.
Rebeca Roa Oliva
Nacida en la Ciudad de México, Rebeca realizó sus estudios profesionales en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, en la Facultad de Música de la UNAM y en la Academia Superior de Artes de Bogotá.
Ha participado en más de 20 festivales de arte escénico nacionales e internacionales. En 2019 fue seleccionada para la Residencia Artística Mount Lebanon en Nueva York, EUA.
Actualmente es actriz en Caracola Producciones y en la Compañía de Teatro Los Endebles AC.
Elvira Cervantes
Egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro. Coordinó con la cía Seña y Verbo el proyecto Mitote de Barrio, dirigido por Alberto Lomnitz, Colaboró con el Dr Gabriel Weisz Carrington y la Dra. Patricia Argomedo Manrique en proyectos de arte terapia para la Fundación Leonora Carrington. Actualmente colabora en la cía Teatro Gravitacional en espectáculos de teatro y danza aérea. En Caracola Producciones con la obra No todas viven en Salem y Memorias de abajo.
Daniela Villaseñor
Escenógrafa egresada de la Facultad de Artes y Diseño en la UNAM; con estudios posteriores en Diseño de Escenografía para Teatro, Cine y Animación, Realización Escenográfica y Escenografía para Teatro y Ópera. Ha participado con Caracola Producciones en los proyectos: Lady Lazarus (2015), Memorias de Abajo (2016), Sharazad (2016), No todas viven en Salem (2019) y Departamento 4B (2020) participando en el diseño y la realización de objetos, títeres, escenografía y vestuario.
Joel Cárcamo
Desde el 2010 se desempeña en fotografía deportiva, empresarial, conciertos, retrato artístico, paisaje y documental.
Ha trabajado para empresas como el sello discográfico Arts & Crafts, en proyectos de fotografía documental y paisaje para el periódico Reforma y la agencia Shots for Sports México A.C., por mencionar algunos. Desde el año 2017 inicia su propia agencia de fotografía especializada Capture, realizando coberturas de eventos deportivos y empresariales a nivel nacional.
Caracola Producciones
Ciudad de México (2012-2021). Compañía especializada en la creación de espectáculos de teatro de títeres y objetos dirigidos a audiencias adultas. La agrupación integrada principalmente por egresadas del Colegio de Literatura Dramática y Teatro y la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, ha centrado su atención en la exploración de temas con perspectiva de género. Con apoyo de diversas instituciones (TeatroUNAM, FONCA, Teatro La Capilla) ha creado diversos espectáculos, entre los que destacan Shahrazad, Memorias de abajo, Lady Lazarus y No todas viven en Salem.
Didanwy Kent Trejo
Es doctora y maestra en Historia del Arte por la UNAM. Tiene estudios de Licenciatura en Letras modernas italianas en la Facultad de Filosofía y Letras.
Es Profesora de Tiempo Completo Asociado “C” en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se ha desempeñado como profesora y tutora del Posgrado en Música de la UNAM y del Posgrado en Historia del Arte donde imparte cursos actualmente. Ha colaborado como docente impartiendo cursos y talleres en otras instituciones tales como el Posgrado en Dirección Escénica de la ENAT (INBAL), la Cátedra Bergman, el Instituto Cultural Helénico, el programa ACT (UNAM, Secretaría de Cultura), entre otras.
Entre sus últimos trabajos se encuentran el libro “La ópera en la mirada de Guillermo Kahlo: La promesa rota”, los artículos: “Las resonancias de Bella Ciao: supervivencia, tránsitos y remediaciones de una imagen de resistencia colectiva”, “El respectador ante la liminalidad de la experiencia teatral”; “Imágenes de promesa/ imágenes que prometen”. Desde febrero del 2015 es coordinadora del proyecto de difusión teatral “Aula del espectador de Teatro UNAM”, dirigido por el Dr. Jorge Dubatti. Se ha presentado en coloquios, congresos y encuentros nacionales e internacionales como moderadora, ponente y como conferencista. Dentro de sus labores como gestora, organizadora y curadora se encuentra la realización del “XI Encuentro Hemisférico del Hemispheric Institute: “El Mundo al Revés: Shock, Humor, Ruido y Performance” realizado en junio del 2019, cuya sede principal fue la UNAM. Miembro fundador (2013) y Coordinadora del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y el Performance (SPEEP).
Alice Guimaraes
Actriz, investigadora y pedagoga teatral, Licenciada en Artes Escénicas por la UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE DO SUL (Brasil), fundadora e integrante do NÚCLEO DE INVESTIGAÇÃO TEATRAL “USINA DO TRABALHO DO ATOR” (Porto Alegre, Brasil 1992/1997). Residente en Bolivia y miembro del TEATRO DE LOS ANDES desde 1998 dónde trabaja como actriz, dramaturgista y asistente de dirección, dicta talleres residencia y workshops en Bolivia y en el exterior sobre entrenamiento físico, vocal y puesta en escena.
Ileana Diéguez
Vive y trabaja en Ciudad de México. Escribe en torno a prácticas artísticas y estéticas, cuerpos, violencias, memoria, teatralidades y performatividades. Curadora independiente de exposiciones vinculadas a estas problemáticas y expuestas en Ciudad de México, Medellín, São Paulo y Salvador de Bahía. Profesora investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, Ciudad de México.
Arístides Vargas
Doctor Honoris Causa, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza Argentina.
Director de la Escuela de Artes Escénicas en la Universidad de las Artes, Guayaquil, Ecuador. Director del Grupo Malayerba, Quito Ecuador. Nace en Córdoba, Argentina en 1954, a los dos años se traslada a Mendoza donde crece.
Comienza a trabajar como actor a los 17 años en diversos grupos. A los 20 años se traslada al Ecuador, en Ecuador se radica y funda con otros profesionales una de las agrupaciones más importantes del teatro latinoamericano actual: el Grupo MALAYERBA. Desde sus comienzos investiga la escritura como una respuesta a la necesidad de ir conformando una dramaturgia que exprese los intereses específicos del grupo. Ha intervenido como actor en Mujeres de Darío Fo; El Sr. Puntilla de Bertolt Brecht; Doña Rosita la Soltera de Federico García Lorca, Francisco de Cariamanga, adaptación libre de Woyzeck de Büchner; Luces de Bohemía, de Valle Inclán, etc; entre otras. Ha dirigido: Añicos, de Huilo Ruales, Galería de Sombras Imaginarias (Recopilación de textos de varios autores), Jardín de Pulpos, de su autoría, Pluma de su autoría, El País Inhabitable T. Williams, Orquídeas a la Luz de la Luna de Abdón Ubidia, La Edad de la Ciruela de su autoría, Adiós Robinson de Julio Cortázar, Francisco de Cariamanga (Versión propia de la obra Woyzeck, de Büchner), El Cuco de los Sueños de su autoría, Tartufo de Moliére, entre otras.
Ha dirigido diversas compañías: Compañía Nacional de Costa Rica, San José- Costa Rica; El Taller del Sótano, CDMX-México; Tragaluz, Quito-Ecuador; La Trinchera, Manta- Ecuador; Justo Rufino Garay, Nicaragua; Ire, Puerto Rico; Malayerba, Ecuador; Universidad Nacional de Cuyo, Argentina; Teatro de los Andes, Bolivia; Kukubilchxo, País Vasco, España; Compañía Federal de Teatro, Teatro Cervantes, Argentina; entre otras
Sus obras han sido traducidas al inglés, japonés, francés, portugués, italiano, alemán.