×

Día Mundial del Teatro 2023

Creado por el Instituto Internacional de Teatro (ITI), el Día Mundial del Teatro se celebró por primera vez el 27 de marzo de 1962, fecha de apertura de la temporada del “Teatro de las Naciones” en París. Desde entonces, cada año en esa fecha se celebra a nivel mundial, suceden actividades y eventos relacionados con la escena. Uno de los más importantes es el mensaje internacional por parte de una figura de talla mundial por invitación del ITI. En este mensaje, una persona de relevancia comparte sus reflexiones acerca de la cultura y el teatro.

Fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau quien pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro por primera vez. Después, otros nombres destacados le siguieron como Arthur Miller, Laurence Olivier, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Humberto Orsini, John Malkovich o Darío Fo.

Este 2023 es la actriz egipcia Samiha Ayoub la encargada de dar dicho mensaje. Conocida por su trabajo en teatro, cine y televisión. En 2015, recibió el Premio Nilo en las Artes​ y en el mismo año, la gran sala del Teatro Nacional recibió su nombre, en honor a su destacada carrera en cine y teatro, y sus contribuciones a las artes teatrales en Egipto.

Jornada de Actividades

Presentan: Teatro UNAM y Centro Cultural Helénico

Celebración: Las Mañanitas al Teatro

Presentador invitado: Manu Nna
Domingo 26 de marzo | 21 a 23 horas
Entrada libre

Claustro del Centro Cultural Helénico
Av. Revolución 1500

Jornada de reflexión en el Centro Cultural Helénico

Lunes 27 de marzo | Entrada libre
Centro Cultural Helénico
Av. Revolución 1500

11:30 | Mesa 1
Tendencias contemporáneas del teatro mexicano
Modera: Bruno Zamudio 
Participan: Aarón Govea, Gabriel Yépez y Verónica Bujeiro

¿Qué temas aborda el teatro mexicano hoy?, ¿cuáles son sus recursos estéticos?, ¿cómo interactúa la escena mexicana contemporánea con la digitalidad y el lenguaje transmedial? Destacadas personas especialistas en artes escénicas discutirán en torno a estas y otras preguntas 

Duración: 80 min
Transmisión en vivo a través de Facebook: @CCHelenico y @TeatroUNAM

13 h | Mesa 2
Público pospandémico: el regreso a los teatros y las teorías de recepción
Modera: Zulai Macías Osorno
Participan: Lucía Leonor González, Luis Conde y Atanasio Cadena

La pandemia transformó la relación de las artes escénicas con sus públicos. Regresar a los recintos después del confinamiento ha supuesto retos a todos los niveles. Especialistas conversarán en torno a esta coyuntura para descifrar quiénes son las y los espectadores antes y, sobre todo, después de la pandemia y cómo se ha visto modificada la expectación.

Duración: 80 min
Transmisión a través de Facebook: @CCHelenico y @TeatroUNAM

Actividades en línea

19 h | Transmisión
Ariadna en Naxos. Crónica de una cicatriz
De Jiri Antonín Benda (Georg Benda)
Dirección musical: Rodrigo Cadet
Dramaturgia y dirección escénica: Aurora Cano
Adaptación musical: Ignacio García

Con: Teté Espinoza, Muriel Ricard y Mario Vera*

Duración: 60 min
Transmisión gratuita por canal YouTube @TeatroUNAM 

Ariadna en Naxos es un melodrama del siglo XVIII para orquesta clásica y tres actores que narra el abismo amoroso de Ariadna una vez que Teseo la abandona en la isla de Naxos. Se trata de una hermosa pieza musical que en su escenificación buscará reflexionar en torno al amor y la dependencia que provoca, tomando el abandono como hilo conductor (nunca mejor dicho…) del proyecto.

Producción nacional de música realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES)

*Beneficiario del Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables. Compañía Nacional de Teatro.

20 h | Transmisión
Apuntes sobre… herida, ética y memoria 
Organizan: Cátedra Ingmar Bergman y Teatro UNAM en colaboración con el Centro Universitario de Teatro y Colegio de Literatura Dramática y Teatro

Teresa Díaz del Guante conversa con Paulina Márquez y Hebzoariba H. Gómez

Duración: 90 min

Transmisión para estudiantes de artes escénicas
Centro Universitario de Teatro (@CentroUniversitariodeTeatro)
Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras (@ColegioDeLiteraturaDramaticaYTeatroUnamoficial)

¿Qué papel ocupa el teatro en los procesos de denuncia de violencia y de búsqueda de justicia? ¿Cómo pronunciamos nuestras heridas desde la práctica escénica? Conversaremos con Teresa Díaz del Guante sobre cómo trabajar la escena desde la ética y el cuidado para abordar los contextos de violencia que nos atraviesan como habitantes de este país. Queremos profundizar en los procesos artísticos que buscan dignificar la memoria de las víctimas de violencia, así como observar cuando una obra de teatro es revictimizante o estigmatizante.

Día Mundial de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud

20 de marzo

¡Lleva a un niño/a al teatro O lleva el teatro al niño/a!

Por Sue Giles AM

El 20 de marzo de 2023, reconocemos a los artistas del teatro y la interpretación para el público joven como trabajadores esenciales, que marcan la diferencia en las vidas de los niños y niñas dondequiera que estén y con un conocimiento profundo y especializado de su público. El teatro y las artes escénicas para el público joven se distinguen por su enfoque, que valora a los niños, niñas y jóvenes como público exigente, participantes y contribuyentes a la cultura, con derecho a experimentar las artes y a la libertad de expresión. Dar espacio, lugar y respeto a la imaginación de los jóvenes les proporciona los cimientos sobre los que construir su resiliencia y confianza.

Uno de los principales objetivos de ASSITEJ Internacional es unificar a los profesionales de todo el mundo y fortalecer las posibilidades para que el público joven de todo el mundo experimente lo que el teatro y el espectáculo ofrecen – la expresión de la emoción, la ilustración de lo intangible, la interpretación de un mundo complejo.  Para ello, debemos estar abiertos a toda la diversidad de creación artística que ofrece nuestra red mundial y celebrar la innovación que surge de las limitaciones, los retos y los contextos específicos.

A veces no podemos llevar a los niños y niñas a los teatros. A veces no existe tal lugar.  A veces las barreras físicas, económicas, geográficas o sociales lo hacen imposible. Sin embargo, cada vez que nuestra comunidad mundial se reúne para debatir o compartir, ya sea en línea o en persona, somos más conscientes de la variedad de formas en que los artistas y creativos hacen posible el teatro y los espectáculos para el público joven en sus contextos. Qué maravilloso es escuchar y ver tantos ejemplos en todo el mundo de teatro y representación que van a donde están los niños, niñas y jóvenes: a sus escuelas, guarderías y jardines de infancia, a las calles, a los espacios comunitarios, a los hospitales, a los campos de deportes, a las cárceles, a sus casas, a los lugares públicos, a sus computadoras o teléfonos o radios.

Gracias a nuestra conexión global en línea y durante nuestros encuentros, hemos visto y oído historias extraordinarias de lucha, valentía y determinación, y reconocemos todas las formas diferentes que utiliza nuestra comunidad creativa para llegar más lejos, satisfacer las necesidades y crear un mayor acceso.

El teatro y el espectáculo hacen una diferencia: el contacto entre personas, la difusión de ideas, el intercambio de esperanzas, la explosión de alegría. Ya sea en un edificio teatral o en un callejón, la creación de una maravilla o un momento compartido o un ritual intrigante es algo que puede transformar un día, o una vida, aunque sea momentáneamente. Es a través del teatro y las artes escénicas como reconocemos el terreno común que nos separa y el horizonte se amplía.

En este Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes, insto a todos los que trabajamos en este sector a que busquemos al público joven que aún no conocemos ni hemos conocido. El acceso al teatro y al espectáculo no siempre es compartido o posible, por lo que nos corresponde a nosotros, los especialistas en nuestro campo, hacerlo posible, dónde y cómo podamos. Somos necesarios, en todos nuestros contextos, en todas nuestras diversas prácticas, para crear puentes entre la realidad y la imaginación y permitir que florezca la posibilidad para todos los niños, niñas y jóvenes en todas partes.

Sue Giles AM

Ha trabajado durante más de 35 años creando teatro para jóvenes audiencias. Es directora artística de Polyglot Theatre desde el año 2000. La compañía tiene una reputación internacional por sus obras de teatro contemporáneo que interactúan con los niños para crear experiencias que combinan teatro, juego y espectáculo visual. Sus obras se han representado en 18 países de los cinco continentes en cinco idiomas diferentes. 

Sue ha sido defensora y líder en el sector de TYA desde 2003, actualmente es miembro de la junta de Theatre Network Australia, el Centro Nacional, como representante de ASSITEJ. Fue elegida miembro del Comité Ejecutivo de ASSSITEJ International en el 18º Congreso Mundial en Varsovia en 2014.

Sue fue nombrada una de las vicepresidentas de ASSITEJ International después de la reelección en 2017 en Ciudad del Cabo. En 2018 recibió el premio Australian Green Room Lifetime Achievement Award. En el mismo año, Sue escribió Young People and the Arts: An Agenda for Change. En 2019, Sue recibió un AM (Miembro de la Orden de Australia) por su importante servicio como directora artística y teatro infantil. También en ese año fue galardonada por el Consejo de Australia para las Artes.

Día Mundial de la Marioneta

21 de marzo

Por Nina Malikova

La pandemia, los conflictos bélicos y la escalada de los problemas económicos de los últimos años han hecho que la situación mundial sea difícil de vivir para todos nosotros, ya que todo este malestar crea tensión, miedo y ansiedad ante el futuro. La preocupación se ha instalado en nuestras mentes y en nuestros rostros.

Por supuesto, no puedo imaginar cómo eran las cosas en siglos anteriores, pero si miramos un poco más de cerca la historia, veremos que situaciones similares -aunque en una forma y un orden mundial diferentes- han existido antes. A pesar de todo, la gente creía en el amor, tenía hijos y seguía intentando no sólo sobrevivir, sino vivir.

Incluso en los tiempos más oscuros, siempre había algo que les ayudaba, y sabemos por varias fuentes históricas que el teatro de marionetas, con su ancestral poder mágico, formaba parte de ello. Este poder está en los fundamentos mismos del teatro de títeres, una forma teatral estilizada que refleja manifestaciones de nuestras acciones humanas y, gracias a la metáfora propia de la marioneta, no sólo una representación sino también una búsqueda -a veces humorística, a veces seria- de una solución.

Precisamente para representar nuestras vidas ha estado a menudo el teatro de títeres, encarnando la protesta contra la fuerza inmutable del destino. Un arte para reflejar las situaciones más difíciles de la vida, ya sean personales o sociales, en su caricatura o glorificación. Las posibilidades del teatro de títeres se han ampliado recientemente y su arte se reconoce hoy en todo el mundo como parte integrante de la cultura teatral de los siglos XX y XXI.

El teatro de títeres tiene tanto que ver con las expresiones tradicionales como, en otras ocasiones, con el uso de las nuevas tecnologías, explotando sus posibilidades multimedia o su capacidad de expresión sensorial. Pero defiende con valentía su posición, orgullosamente adquirida.

El mundo será un lugar mejor de lo que nos parece en este momento. Todos lo creemos y todos queremos creerlo. Así que no nos privemos de la alegría de vivir por culpa de nuestros miedos, creamos que Pulchinella, Punch, Guignol, Kašpárek, Karagöz, Vidushaka, Mobarak y otros héroes de esta interminable fila de personajes títere de la comedia humana son en los que aún podemos confiar y, como tantas generaciones antes que nosotros, creer en su lucha victoriosa contra la muerte. No nos encerremos en nuestras preocupaciones e intentemos utilizar la ayuda del teatro de títeres en sus diversas formas para volver a convocar la alegría y el placer de crear y actuar.

Nina Malíková

Profesora, historiadora, escritora y traductora. Se graduó en la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina de Praga, especializada en historia y teoría del teatro, tras lo cual trabajó como ayudante de dirección artística y asistente literaria en teatros de Hradec Králové y Praga. Posteriormente se incorporó al Instituto del Teatro de Praga como especialista en teatro de títeres checo contemporáneo, donde preparó publicaciones sobre la historia del teatro de títeres checo. Después de sus estudios empezó a trabajar como profesora en la Escuela de Arte Dramático DAMU, en el departamento de teatro de títeres y, más tarde, en el departamento de teatro alternativo y de títeres, donde continúa como profesora de historia del teatro de títeres checo y mundial. Ha participado en numerosos talleres y seminarios internacionales en Europa (Francia, Bélgica, Alemania, España) y otros países, como Canadá y Corea del Sur.

Es autora de la mayoría de los artículos de la sección checa de la Enciclopedia UNIMA, editora de la primera edición de la publicación “Czech puppet theatre yesterday and today”, y en 2019 escribió el libro “UNI…WHAT?. UNIMA», dedicado a los inicios y la historia de la UNIMA. Creó el concepto de exposiciones sobre el teatro de títeres checo, entre la más importante está «String Attached» en Estados Unidos (Ohio) en 2013. De 1998-2016 fue asistente literaria en el Teatro de Títeres Lampion de Kladno. Su colaboración con revistas teatrales, no solo de teatro de títeres, ha continuado tanto en la República Checa como en el extranjero, especialmente con la revista «Loutkář» (El titiritero), de la que fue editora y luego redactora en jefe de 1993 a 2015. Como traductora de francés, trabaja en obras de teatro y publicaciones profesionales.

Día Mundial del Teatro

27 de marzo

Por Samiha Ayoub

A todos mis amigos los artistas de teatro de todo el mundo:

Les escribo este mensaje en el Día Mundial del Teatro, y por más que me inunde la felicidad de estar hablando con ustedes, cada fibra de mi ser tiembla bajo el peso de lo que sufrimos todos -los artistas teatrales y los no teatrales- de las presiones demoledoras y los sentimientos encontrados en medio del estado actual del mundo. La inestabilidad es un resultado directo de lo que está pasando nuestro mundo hoy en día en términos de conflictos, guerras y desastres naturales que han tenido efectos devastadores no solo en nuestro mundo material, sino también en nuestro mundo espiritual y nuestra paz psicológica.

Les hablo hoy mientras tengo la sensación de que el mundo entero se ha vuelto como islas aisladas, o como barcos que huyen en un horizonte lleno de niebla, cada uno de ellos desplegando sus velas y navegando sin guía, sin ver nada en el horizonte que lo guía y, a pesar de ello, siguen navegando, esperando llegar a un puerto seguro que lo contenga después de su largo andar en medio de un mar embravecido.

Nuestro mundo nunca ha estado tan estrechamente conectado entre sí como lo está hoy, pero al mismo tiempo nunca ha estado más disonante y más alejado el uno del otro que hoy. He ahí la dramática paradoja que nos impone nuestro mundo contemporáneo. A pesar de lo que todos estamos presenciando en cuanto a la convergencia en la circulación de noticias y comunicaciones modernas que rompió todas las barreras de las fronteras geográficas, los conflictos y tensiones que vive el mundo rebasaron los límites de la percepción lógica y crearon, en medio de esta aparente convergencia, una divergencia fundamental que nos aleja de la verdadera esencia de la humanidad en su forma más simple.

El teatro en su esencia original es un acto puramente humano basado en la verdadera esencia de la humanidad, que es la vida. En palabras del gran pionero Konstantin Stanislavsky: «Nunca entres al teatro con barro en los pies. Deja el polvo y la suciedad afuera. Deja tus pequeñas preocupaciones, disputas, pequeñas dificultades con tu ropa exterior -todas las cosas que arruinan tu vida y desvía tu atención de tu arte- en la puerta». Cuando subimos al escenario, lo subimos con una sola vida dentro de nosotros para un ser humano, pero esta vida tiene una gran capacidad de dividirse y reproducirse para convertirse en muchas vidas que transmitimos en este mundo para que cobre vida, florezca y esparza su fragancia a los demás.

Lo que hacemos en el mundo del teatro como dramaturgos, directores, actores, escenógrafos, poetas, músicos, coreógrafos y técnicos, todos nosotros sin excepción, es un acto de creación de vida que no existía antes de subirnos al escenario. Esta vida merece una mano cariñosa que la sostenga, un pecho amoroso que la abrace, un corazón bondadoso que la simpatice y una mente sobria que le proporcione las razones que necesita para continuar y sobrevivir.

No exagero cuando digo que lo que hacemos en el escenario es el acto de la vida misma y generarla de la nada, como una brasa ardiente que centellea en la oscuridad, iluminando la oscuridad de la noche y calentando su frialdad. Nosotros somos los que le damos a la vida su esplendor. Somos quienes lo encarnamos… Somos quienes lo hacemos vibrante y significativo. Y somos nosotros quienes damos las razones para entenderlo. Somos los que usamos la luz del arte para enfrentar la oscuridad de la ignorancia y el extremismo. Somos los que abrazamos la doctrina de la vida, para que la vida se propague en este mundo. Para ello ponemos nuestro esfuerzo, tiempo, sudor, lágrimas, sangre y nervios, todo lo que tenemos que hacer para lograr este noble mensaje, defendiendo los valores de la verdad, el bien y la belleza, y creyendo verdaderamente que la vida merece ser ser vivida.

Les hablo hoy, no solo para hablar, o incluso para celebrar al padre de todas las artes, el “teatro”, en su día mundial. Más bien, los invito a estar juntos, todos nosotros, de la mano y hombro con hombro, para gritar a todo pulmón, como estamos acostumbrados en los escenarios de nuestros teatros, y dejar que nuestras palabras salgan. para despertar la conciencia del mundo entero, para buscar en nosotros la esencia perdida del hombre. El hombre libre, tolerante, amoroso, simpático, gentil y comprensivo. Y permitirles rechazar esta imagen vil de brutalidad, de racismo, de conflictos sangrientos, de pensamiento unilateral y de extremismo. El hombre ha caminado sobre esta tierra y bajo este cielo durante miles de años, y seguirá caminando. Así que saca sus pies del lodazal de las guerras y de los cruentos conflictos, e invítalo a dejarlos en la puerta del escenario. Quizás nuestra humanidad, que se ha ensombrecido en la duda, vuelva a convertirse en una certeza categórica que nos haga a todos verdaderamente aptos para sentirnos orgullosos de ser humanos y de ser todos hermanos en la humanidad.

Esta es nuestra misión, nosotros dramaturgos, los portadores de la antorcha de la ilustración, desde la primera aparición del primer actor en el primer escenario, estar al frente para enfrentar todo lo que es feo, sangriento e inhumano. Lo confrontamos con todo lo que es bello, puro y humano. Nosotros, y nadie más, tenemos la capacidad de difundir la vida. Propaguémonos juntos por el bien de un mundo y una humanidad.

Samiha Ayoub*

Traducido por: Osvaldo R. Salazar S.

Samiha Ayoub

Actriz egipcia

Nació en el barrio Shubra de El Cairo. Se graduó en el Instituto Superior de Arte Dramático en 1953, donde fue instruida por el dramaturgo Zaki Tulaimat. Sus créditos en el escenario a lo largo de su carrera artística ascendieron a aproximadamente 170 obras, incluidas Raba’a Al-Adawiya, Sekkat Al-Salamah, Blood on the Curtains of the Kaaba, Agha Memnon, The Caucasian Chalk Circle. Aunque las obras teatrales dominaron la mayor parte de su carrera, tuvo muchas contribuciones en cine y televisión. En el cine se destacó a través de varias películas, entre ellas The Land of Hypocrisy, The Dawn of Islam, With Happiness, Among the Ruins, y en televisión presentó muchos trabajos destacados de los cuales los más importantes son Stray Light, Time for Roses, Amira en Abdeen, Al-Masrawiya. Recibió diversos honores de presidentes de Egipto, incluidos Gamal Abdel Nasser y Anwar Sadat, así como de Siria.