×

Conferencia Magistral

Del laboratorio a la escena

Proyecto Pruebas (2013 al 2022)

Imparte: Matías Feldman

El proyecto Pruebas nació en 2013 como un interés de poner el foco sobre los procedimientos escénicos: la percepción, las convenciones, la actuación y el lenguaje.

A manera de método científico se proponen una serie de hipótesis sobre los mismos para ser comprobables y tangibles en un montaje teatral. “Encarar algo que sea pura investigación y que el resultado sea más la corroboración de esa investigación que un espectáculo. Por supuesto, eso no implica alejarse del espectador, pero sí romper la idea más tradicional de obra. El objetivo es probar, sin tapujos, algo que no se haría en un montaje convencional», explica Matías.

Las Pruebas son ocho: El espectador, La desintegración, Las convenciones, El tiempo, El ritmo y El hipervínculo; y en desarrollo La traducción y La rima.

Esta conferencia magistral tiene como objetivo compartir algunas de estas experiencias del laboratorio y su concreción en la puesta en escena.

Organiza: Teatro UNAM

Viernes 18 de febrero, 17:00 h

Transmisión gratuita
YouTube / Teatro UNAM
Facebook / Teatro UNAM 

Disponible a partir de esta fecha.

Matías Feldman

Ciudad de Buenos Aires, 1977

Director, actor, pianista y dramaturgo. Creador del PROYECTO PRUEBAS. Director General y fundador de la COMPAÑÍA BUENOS AIRES ESCÉNICA y co-fundador del Teatro Defensores de Bravard. Desde el 2013 crea el PROYECTO PRUEBAS, desarrollando investigaciones y materiales escénicos relacionadas con la percepción, los modelos de representación, los procedimientos y el lenguaje: El espectador (Prueba 1), La desintegración (Prueba 2), Las convenciones (Prueba 3), El tiempo (Prueba 4), El ritmo (Prueba 5) y El hipervínculo (Prueba 7). Actualmente se encuentra desarrollando La traducción (Prueba 8) y La rima (Prueba 6). Escribió y dirigió numerosas obras, entre ellas: Reflejos, Breve Relato Dominical, Hacia donde caen las cosas, Rapsodia para príncipe de la locura, Fábula gótica, Pasolini, 68 Ópera Contemporánea en el CETC del Teatro Colón; y Perspectiva (Bienal de Performance 2019). Dirigió en el Teatro Colón la ópera Le Bal (El baile) de Oscar Strasnoy. Entre premios, menciones y becas se encuentran: Premio Nacional de Dramaturgia; Premio Municipal Dramaturgia de la Ciudad de Buenos Aires; Teatro s. XXI; Teatro del Mundo; Premio de Dramaturgia Germán Rozenmacher; Beca Fundación Antorchas, Beca Fundación Carolina; Konex-Argentores; Beca Iberescena. Sus obras y ensayos han sido publicados por Editorial Colihue, Editorial del Rojas, INT Editorial y Editorial Excursiones. Es docente en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Dicta conferencias, masterclasses y cursos de dramaturgia y de actuación en Latinoamérica y Europa.