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Conferencia

Catarsis, neocatarsis, poscatarsis  

¿La tragedia era esto?

Imparte: Anxo Abuín
Modera: Didanwy Kent

El concepto de catarsis, constituido como uno de los fundamentos de la poética occidental desde su enigmática formulación por Aristóteles, se ha entendido tanto desde la esfera terapéutica de la purificación de las pasiones como, en tiempos más recientes, desde el ámbito comunitario y ritual de la liberación de la violencia social (la neocatarsis artaudiana). Dentro de la dramaturgia de este siglo, emerge la recuperación del concepto en artistas como Romeo Castellucci o Jan Fabre, también en Angélica Liddell o Rodrigo García, que han renovado la idea de tragedia desde presupuestos que no excluyen la apelación a una ambigüedad ideológica que descoloca los parámetros éticos del espectador y su acercamiento interpretativo al texto, en lo que aquí se tratará como un ejercicio de poscatarsis, en la línea de Fischer-Lichte o Lehmann.

Organiza: Teatro UNAM

Martes 22 de febrero, 17 h

Transmisión gratuita
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Disponible a partir de esta fecha.

Anxo Abuín

Anxo Abuín ha sido profesor titular en las universidades de Colorado (Boulder), Borgoña (Dijon) y Vigo. Actualmente, catedrático acreditado de Literatura Comparada  en la Universidad de Santiago de Compostela, reconocido con cinco tramos de investigación (sexenios). Profesor invitado en las universidades de Granada, Carlos III (Madrid), Kiel, St. Andrews (Escocia), Toulouse-Le Mirail, Richmond y Temple University (Filadelfia). Editor de la obra narrativa completa de Rosalía de Castro, en dos volúmenes. Sus campos de investigación son la teoría del teatro (relaciones entre el teatro, el cine y las nuevas tecnologías) y los estudios culturales.  Ha participado en diversos proyectos de investigación, el último de ellos sobre una Historia comparada de la Península Ibérica, cuyos resultados se han visto publicados en 2010 y 2016 (John Benjamins, Amsterdam). Premio Valle-Inclán de Investigación (2008) por el ensayo La palabra en los ojos o el alfabeto del movimiento: Valle-Inclán desde la estética del silencio (Cátedra Valle-Inclán, Santiago, en prensa). Entre sus libros: El narrador en el teatro. La mediación como procedimiento en el discurso teatral del siglo XX, Universidad de Santiago, Santiago de Compostela, 1997;  Teatro, cerimonia e xogo, Tris Tram, Lugo, 2002; Bases metodolóxicas para unha historia comparada das literaturas da Península Ibérica, USC, 2004; Teoría del hipertexto, Madrid: Arco, 2006;  Escenarios del caos. Entre la hipertextualidad y la performance en la era electrónica, Tirant lo Blanch, Valencia, 2006; El teatro en el cine. Estudio de una relación intermedial, Madrid, Cátedra, 2013; Textualidades interliterarias (en colaboración, Iberoamericana, 2021; Fuera del escenario (en colaboración, Visor, Madrid, 2021). Desde 2009 ha sido Investigador principal en varios proyectos financiados: La literatura electrónica en España. Inventario y estudio (Proyecto le.es); Narrativas cruzadas; PERFORMA: El teatro fuera del teatro; y PERFORMA2: Metamorfosis del espectador. Es director del Diccionario de términos literarios del Centro de Investigación en Humanidades Ramón Piñeiro. 

Didanwy Kent

Doctora y maestra por el Posgrado en Historia del Arte de la UNAM. Actualmente se desempeña como profesora de Tiempo Completo asociado “C” en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es tutora en los Posgrados de Música, y de Artes y Diseño de la UNAM en los que se ha desempeñado también como profesora, así como del Posgrado en Historia del Arte en el que actualmente funge como tutora y docente.

Sus temas de interés investigativos han girado en torno a las diversas manifestaciones de las artes escénicas en particular la ópera, pero también las prácticas artísticas contemporáneas. De manera especial le interesa el desarrollo de los planteamientos teóricos, metodológicos y filosóficos relacionados con dichas artes, en particular los estudios performativos, intermediales y los estudios de la imagen.

Miembro fundador y coordinadora del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y el Performance (SPEEP) desde 2013. Es coordinadora del Aula del espectador de Teatro UNAM bajo la dirección del Dr. Jorge Dubatti. Entre sus últimos trabajos se encuentran la tesis de maestría, La permanencia de Don Giovanni en dos mundos: disertaciones estéticas sobre un discurso trágico-cómico en la ópera;, el artículo Donna Giovanni y la performatividad simbólica del deseo; y la tesis de doctorado «Resonancias» de la promesa: «ecos» y «reverberaciones» del Don Giovanni. Un estudio de los desplazamientos de la imagen intermedial; por la que obtuvo la medalla Alfonso Caso. Así como el ensayo “La experiencia teatral: apuntes para un «respectador»” que le valió una mención honorífica en el Premio Internacional de Ensayo Teatral 2017.