×

Aula del espectador virtual

El Aula del Espectador es un proyecto de reflexión en el que se abordan las producciones presentadas en Teatro UNAM. Es un espacio abierto para todos los amantes del teatro en el que se proporcionan herramientas para que las y los espectadores extiendan el gozo del acontecimiento escénico.

A través del trabajo de análisis e investigación de los especialistas, que fungen como guías, la participación de los creadores escénicos y la de las y los espectadores propician un espacio de encuentro para multiplicar los saberes en torno al montaje, la producción y el desarrollo de las puestas en escena.

Próxima sesión

Julieta tiene la culpa

Martes 14 de febrero, 19 h

Coordina: Didanwy Kent

Acompáñanos en esta primera sesión del año a escudriñar sobre el proceso de creación de la obra «Julieta tiene la culpa», una pieza que aborda el encuentro fortuito de tres mujeres comunes en situaciones límite, tres desconocidas que tienen mucho más en común de lo que se aparenta y eso es algo que nos cuesta mucho: nos diferenciamos fácilmente de los otros y nos es difícil comprender en qué somos semejantes. Bajo esta premisa, Bárbara Colio construye estos personajes que sienten que nadie los escucha y encuentran ayuda entre desconocidos y los toma a partir de ciertos personajes de la literatura universal y arranca de ellos su personalidad para darles la vuelta en esta obra inteligente y divertida.

Participan: Bárbara Colio y parte del equipo creativo

Especialistas del Aula virtual

Jorge Dubatti

Director general Aula del espectador

Doctor (Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires. Profesor Titular de Historia del Teatro en la Carrera de Artes de la UBA. Director del Instituto de Artes del Espectáculo «Dr. Raúl H. Castagnino» (UBA). Director de la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Sus libros más recientes: Teatro y territorialidad y Estudios de teatro argentino, europeo y comparado.

Rosa María Gómez

Coordinadora Aula del espectador

Maestra en Historia del Arte (UNAM), miembro del SPEEP (Seminario Permanente del Estudio de la Escena y el Performance), una de las coordinadoras del Aula del Espectador (Teatro UNAM). Registró el “Proceso del estudio de Peribáñez y el Comendador de Ocaña, de Lope de Vega”, bajo la dirección del maestro José Luis Ibáñez. Es profesora de materias de Historia del Arte Teatral y de Actuación. Forma parte de grupos colegiados del CLDyT de la FFyL. Cursó las licenciaturas en Historia del Arte, (UIA), y en Actuación (ENAT). Ha tomado cursos con: Jorge Dubatti, Claudia Suárez, Diana Taylor, etc. Ha participado en cine y televisión.

Didanwy Kent Trejo

Coordinadora Aula del espectador

Doctora y maestra en Historia del Arte (UNAM). Estudios de Licenciatura en Letras modernas italianas y Licenciada en Educación (SEP). Profesora de Tiempo Completo en el CLDyT de la FFyL. Docente y tutora del Posgrado en Historia del Arte. Coordinadora del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y el Performance (SPEEP). Gestora y curadora del “XI Encuentro Hemisférico del Hemispheric Institute”. 

Luis Conde

Coordinador Aula del espectador

Diseñador e investigador de las artes escénicas. Candidato a doctor en historia del arte. Profesor de asignatura en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL / UNAM, coordinador del Aula del Espectador de Teatro UNAM y miembro fundador del Seminario de Espacios Arquitectónicos y Urbanísticos de las Artes Escénicas en México. Autor del libro “Espacio escénico y poder”, además de ensayos, artículos y reseñas. Ha participado en congresos y coloquios en México, España, Francia y la República Checa.

 

Zulai Macias Osorno

Invitada para sesión del 26 de octubre, Django


Licenciada en psicología y maestra en filosofía por la UNAM. Doctora en Ciencias sociales y humanidades por la UAM. Ganadora del Premio de Ensayo Teatral 2009 (CITRU-Paso de Gato) y del II Premio Artezblai de Investigación en las Artes Escénicas (País Vasco), editorial que le publicó El poder silencioso de la experiencia corporal en la danza contemporánea. Actualmente forma parte del cuerpo docente de la Maestría en Investigación de la Danza del CENIDI Danza José Limón (INBA).

Zavel Castro

Invitada para la sesión del 27 de octubre Desdémona frente al cadáver

Crítica y curadora de artes escénicas. Co-fundadora de la página de crítica y reflexión teatral Aplaudir de Pie. Imparte charlas sobre apreciación y crítica escénica en México y en Chile. Ha formado parte de importantes proyectos como la Escuela Crítica de Valparaíso y el Programa de Formación de Públicos de Comunidad Cultura UNAM. Ha sido curadora de proyectos en el Festival Internacional Cervantino, el Festival Vértice de la UNAM y Teatro UNAM. Es consejera curatorial del Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica (TRANSDrama).

Sesiones anteriores

Proyecto Chunún

Jueves 6 de mayo 19:00 h

Coordina: Luis Conde

El teatro es un lugar para mirarnos, para reflexionar sobre nuestra memoria personal e histórica. Es el caso de “Proyecto Chunún”.

En esta sesión conversaremos sobre cómo a través de una poética escénica es posible reconocerse en lo más íntimo, dialogando al mismo tiempo con al complejo panorama identitario que constituye nuestro país, con sus costumbres, su comida, sus lenguajes y otras múltiples maneras de narrarse. También, analizaremos las formas en que DOSCE LA Compañía configuró esta puesta en escena a través de un proceso de experimentación, desde el testimonio, lo local y lo colaborativo. Te invitamos a formar parte de esta conversación y enriquecerla con tu punto de vista.

Participan: Sandra Muñoz, Diego Herrera, Coral Turribates, Víctor Zavala, Carolina Bringas y Enrique Torres.

MW La vaca que baila tap

Miércoles 28 de abril 19:00 h

Coordina: Luis Conde

El teatro nos invita a ver el mundo desde diferentes perspectivas. Es el caso de esta divertida y conmovedora historia, a partir de la cual charlaremos en torno al reconocimiento de lo esencial más allá de lo aparente. También analizaremos cómo se puede construir una puesta en escena con técnicas como el collage, la animación de los objetos y la técnica stop motion, así como de los retos que representa para la actuación y el diseño escénico el formato del video. Te invitamos a participar del intercambio de ideas con las integrantes del equipo creativo para desentrañar algunos secretos que hicieron posible esta obra.

Participan: Gina Botello, Jimena Eme Vázquez, Karina Miranda, Daniela Villaseñor, Joel Cárcamo

Jueves 15 de abril 19:00 h

Graduación

Coordina: Rosa María Gómez

Desde un escenario que puede ser parte de cualquier paisaje urbano, de cualquier latitud del mundo un grupo de adolescentes encapuchadas celebran la toma clandestina de su escuela, expanden su anhelo por tomar todas las escuelas árabes, la ciudad, incluso el país entero hasta el punto de contemplar una revolución. Graduación es una pieza que reune las diferentes formaciones y nacionalidades de sus creadoras, que en su factura combina diversas medialidades y que muestra de que la necesidad de romper las reglas, de expresarse libremente no tiene fronteras.

Participan: Laura Uribe, Sabina Aldana, Itzhel Razo, Ana Beatriz Martínez y Mariana Villegas.

Danzantes del alba

Miércoles 9 de diciembre 19:00 h

Coordina: Didanwe Kent

Una multitud de imágenes converge en esta pieza, que es tanto un carnaval fantasma como la confección de un traje festivo hecho con cientos de retazos materiales, afectivos, políticos, narrativos e inconscientes. 

Danzar y coser son los dos actos fundantes de esta pieza. Voces que surgen de relatos y visiones; trajes creados como un homenaje a los fragmentos de la materia y la historia.

Participan: Alicia Laguna y equipo creativo

Actores anónimos

Martes 1 de diciembre 19:00 h

Coordina: Rosa María Gómez

El ámbito escénico es uno de los campos que, en esta pandemia, se ha visto seriamente afectado por el desempleo, pero al igual que en otras disciplinas las crisis representan una oportunidad para crear, descubrir, inventar. Actores Anónimos es una serie de cuatro obras breves de la autoría de Michelle Betancourt bajo la dirección audiovisual de Nancy Cruz. Cada semana los espectadores seremos partícipes de la manera en que seis de jóvenes actores reunidos en un grupo que lleva las mismas siglas de Alcohólicos Anónimos y, que opera de manera similar a dicha agrupación, enfrentan juntos la difícil situación que implica que los espacios escénicos se encuentren cerrados y con ellos la posibilidad de trabajo.

Participan: Les actorxs y el equipo creativo

Justas medievales

Martes 3 de noviembre 19:15 h

Coordina: Didanwy Kent

El Carro de Comedias de la UNAM ha imaginado varios puentes para atravesar esta pandemia, crear espacios posibles aguardando su momento para regresar al centro de las plazas., mientras tanto traza sus encrucijadas entre un texto académico y el lenguaje teatral por en tensión prolífica con la pantalla. Las justas medievales se sitúan como el territorio del encuentro para contraponer ideas, reflexionar en torno a la concepción mítica y literaria de la mujer en la historia de occidente a partir de las palabras robadas en El Sendebar que cobran nuevas vidas en las encarnaciones actorales de diversos personajes. La segunda ronda de las justas está arrancando y ya se escucha a la multitud alborotada que con excitación recibe la invitación a recuperar el debate y la controversia como energías necesarias, contingentes y urgentes para estos días que corren.

Las diosas subterráneas

Jueves 29 de octubre 19 h

Coordina: Rosa María Gómez

Participa elenco y creativos de la puesta digital

En Las diosas subterráneas, pieza de la Organización Secreta Teatro con la dirección de Rocío Carrillo se muestra una vez más cómo la tecnología responde a las necesidades de los creadores escénicos, especialmente en circunstancias extremas. En este caso el video es el medio que sirve de soporte al encuentro entre el mito y la historia que subyace, de manera metafórica y real, en la naturaleza que soporta nuestro tránsito, el mundo subterráneo.

Conexión inestable

Miércoles 28 de octubre 19 h

Coordina: Luis Conde

¿Cómo podemos seguir encontrándonos en estos tiempos de limitaciones espaciales, económicas y afectivas? ¿De qué manera las historias compartidas a través de los medios digitales pueden articular un nosotros? En esta sesión del Aula hablaremos de aquellos procesos gestivos, actorales, de producción textual y dirección escénica que en el marco de “Conexión Inestable” han dado aliento a la reunión, la identificación y el acompañamiento entre todas y todos sus participantes.

Desdémona frente al cadáver

Martes 27 de octubre 19 h

Coordinadora: Didanwy Kent

Deconstrucción del cadáver”

Residencia Expuesta, proceso abierto de creación escénica es un proyecto de Teatro UNAM que busca comprender, desde la intimidad del proceso creativo, otros ángulos para pensar la escena. Como primera experiencia la compañía El Coro de los Otros ha ido tejiendo desde inicios de septiembre la pieza “Arquitectura de un cadáver/ Desdémona frente al cadáver” detonada por la última imagen de Otelo el clásico de Shakespeare. ¿Desde dónde pensar el cadáver hoy? ¿Cómo habitarlo desde el teatro? ¿qué se cristaliza en esta imagen atravesada por nuestro presente? ¿qué implica desnudar un proceso creativo en estos tiempos en los que la propia estructura del lenguaje teatral se nos ha ofrecido como una pregunta abierta? Sobre el devenir de esta pieza aún en construcción estaremos conversando, detonando preguntas y agitando reflexiones

Después de la arena

Sábado 12 de septiembre / 12:00 hrs.

Coordina: Didanwy Kent

“Después de la arena” de Shaday Larios y Jomi Oligor es una pieza que nos invita a acompañar la travesía de una pareja, nos regala con el gesto de la despedida la memoria viva de nuestros ancianos. Les acompañamos en su tránsito hacia el final de su caminar con la certeza del consuelo abrigador, de que más allá de su existencia en este plano terrenal, su presencia nos acompañará siempre. El desierto agrietado al que estamos invitados a entrar acompañados de la música, se vuelve escenario de este recorrido, del andar pausado del recuerdo atravesado por la energía viva de la naturaleza y sus elementos. Un homenaje a las partidas y a los ciclos de la existencia humana.

Reproducir vídeo

Mujeres decididas e insistentes
que lavan y remiendan sus propios calzones

Martes 8 de septiembre / 19:00 hrs.

Coordinadora: Rosa María Gómez

Nueve mujeres se disponen a emprender un viaje a través del cual descubrirán qué implican el trayecto y el destino. La repetición de frases funciona como un mantra que sostiene los deseos y anima las desesperanzas. La tecnología es puesta al servicio de la creatividad de este colectivo que se entrelaza a través de los hilos invisibles de la red y logra su cometido en un recorrido paralelo al de las mujeres de la obra de Valentina Sierra.

Reproducir vídeo

La última función

Martes 25 de agosto / 19:00 hrs.

Coordinador: Luis Conde

En nuestro encuentro con Humberto Busto charlamos sobre la presencia de lo ausente, de los procesos que participan en la investigación documental y la creación artística, del trabajo colaborativo y la transdisciplina, entre otros temas que nos competen en este tránsito por la pandemia.

El acmé, revista de medianoche​

Martes 22 de septiembre / 19:00 hrs.

Coordina: Luis Conde

Esta revista virtual reúne testimonios, reflexiones y acciones encadenadas con la idea de reproducir la voz de un sector específico de la colmena, el de la población en riesgo.

Django con la soga al cuello

Miércoles 27 de octubre 20:00 h

Coordina: Zulai Macías

En esta sesión se reflexionará sobre la intimidad y su trastrocamiento cuando un proceso de producción es pensado y materializado desde casa. También se indagará sobre el papel que juega el dramaturgo cuando éste es visibilizado dentro de su propia obra: ¿qué implica su presencia?, ¿evidenciar al cuerpo que hay detrás de la escritura?, ¿el trabajo y los dilemas que implican escribir una obra?, ¿hacernos un guiño, a quienes observamos, sobre la incertidumbre y el duelo que compartimos en esta época de crisis? Finalmente, en esta sesión desentrañaremos los símbolos que acompañan el viaje de un suicida hacia el nodo del sentido de la vida: un buitre, un perro y una soga.

Participan: Antonio Vega, Ana Graham y Cristóbal MarYan

Biografías de féminas ilustradas

Martes 9 de noviembre, 19:00 h

Coordina: Rosa María Gómez 

El Ciclo de biografías de féminas ilustradas muestra que la escena, en este caso la escena virtual, da cuenta de la historia como una disciplina que a través de las miradas contemporáneas permite develar las aportaciones de mujeres cuya erudición y trabajo contribuyeron a su época y a la posteridad. Si bien, sus nombres no sean, o hayan sido del conocimiento de la mayoría este ciclo permite visibilizar a seis féminas que, a través de diferentes resoluciones, en los cuerpos de actrices y actores del Carro de Comedias rendirán homenaje a sus vida y obras.  

Participan: Belén Aguilar e intérpretes de las biografías 

Danzantes del alba

Lunes 6 de diciembre 19:00 h

Coordina: Luis Conde

En “Danzantes del alba” el movimiento transita por los cuerpos humanos, los mundos sonoros, la luz y las telas, que también accionan como cuerpos. Este movimiento deviene ritmo, energía, identidad y arraigo con la tierra; es también el de los procesos dados en las diferentes etapas de investigación, creación y sus formatos de presentación. Acompáñanos a descubrir otros hilos de esta urdimbre escénica, a reflexionar sobre las maquilas, la migración y las fiestas de los pueblos originarios.  

Participan: Jorge Vargas, Zuadd Atala, Yanina Pelle 

No se puede acceder a este sitio / Colectivo Utopía_95

Lucrecia, la mujer de ocho ojos / Colectivo Fauna Descalza

Esta cuerpa es mía / Colectivo Cuerpas Cabaret

Lunes 13 de diciembre 19:00 h

Coordina: Didanwy Kent 

En este conversatorio abordaremos los procesos de creación de tres grupos de estudiantes en formación del último año y de recién egreso del CUT ¿Qué desafíos han tenido que sortear en estos tiempos de mediación y distancia? ¿Cómo abordar temáticas tan complejas como la gordofobia, el suicidio, la ausencia de una madre? ¿Desde qué paradigmas transmediales han imaginado sus poéticas? ¿Qué aprendizajes han tenido al trabajar en colectivo? Estas serán algunas de las preguntas detonadoras de reflexión con el colectivo Utopía_95, el colectivo Fauna Descalza y Cuerpas cabaret a partir de sus piezas No se puede acceder a este sitio, Lucrecia, la mujer de ocho ojos y Esta cuerpa es mía  

Participan: Colectivo Utopía_95, Colectivo Fauna Descalza y Colectivo Cuerpas cabaret 

Próxima sesión

Algo pasó (la última función)

Lunes 07 de marzo, 19 h

Coordina: Luis Conde

El multipremiado autor Thomas Köck, a quien, entre otros, le concedieron dos veces el Premio Mülheim de Dramaturgia, es una de las voces literarias más interesantes de la dramaturgia de habla alemana, autor de Algo pasó (la última obra) analiza el tema de la desaparición forzada como un fenómeno político y filosófico. El montaje aborda el explosivo tema de los “desaparecidos”: personas secuestradas o asesinadas en el marco de la violencia estatal o por el crimen organizado. Se calcula que en México existen 97 mil víctimas de desaparición forzada, pero no sólo desaparecen las personas, también las armas que empresas alemanas les vendieron a estados mexicanos, donde nunca debieron haber llegado. Además, en la obra se retoman los rastros de la inmigración alemana en México.

 

El punto de partida estético que subyace a este montaje es el concepto del archivo, que se refleja en su disposición espacial. Las cosas desaparecidas dejan rastros, pero, ¿quién decide qué se debe guardar en un archivo y cuáles son las historias que se van a transmitir?  ¿Qué permanece, qué recordamos? ¿Qué rastros dejan las personas que desaparecen, qué rastros dejan las civilizaciones que desaparecen? ¿Y qué significa la desaparición para el arte? ¿Para el teatro, ese medio, siempre fugaz, que quizá sólo existe en el acto de desaparecer?

Participan: Micaela Gramajo y Bernardo Gamboa de Bola de Carne

Verdecruz o los últimos lazaretos

Martes 5 de abril, 19 h

Coordina: Luis Conde

Algunos testimonios de los últimos sobrevivientes de centros de aislamiento en Ecuador fueron recabados por Beatriz Miranda Galarza, quien los plasmó en el libro Nuestra historia no es mentira. Vivir con lepra en Ecuador, retomado por el director del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, Mario Espinosa, con la dramaturgia de Ingrid Bravo, para llevarlo a escena en Verdecruz o los últimos lazaretos.
 
Al descubrimiento de dicho material para llevarlo a escena, Mario Espinosa quiso sumar la Técnica Verbatim, técnica utilizada desde hace varios años en Estados Unidos y Gran Bretaña. Introducida al CUT mediante un Taller de Teatro Verbatim impartido por la especialista Alecky Blythe, en noviembre de 2019.
 
Todos estos elementos serán puestos en diálogo en esta sesión del Aula del Espectador.
 
Con lxs creativxs y elenco de Verdecruz.

La culpa busca la pena y el agravio la venganza

Martes 19 de abril, 19 h

Coordina: Rosa María Gómez

Un texto atribuido a Juan Ruiz de Alarcón y pocas veces llevada a escena, en esta ocasión dirigida por Emma Dib. Esta puesta es una revisión contemporánea que pone énfasis en dos aspectos relevantes que demandan una revisión urgente en nuestros días: la inclusión y la igualdad de género. Con el acento puesto en la interpretación actoral y el manejo del verso del Siglo de Oro, aspecto que tiene una tradición universitaria en su estudio y enseñanza en las aulas de las escuelas de teatro de la UNAM, una producción de Teatro UNAM que forma parte del 450 aniversario de nacimiento del autor novohispano será analizada en este sesión.

Con creativxs y elenco de la obra

rEQUIEM PARA LAS DEBUTANTES

Martes 3 de mayo, 19 h

Coordina: Zulai Macias Osorno

Toca el turno de revisar en la siguiente sesión del Aula Virtual la obra rÉQUIEM PARA LAS DEBUTANTES , en la que se aborda cómo se han politizado y han servido como estrategias socioeconómicas las narrativas contemporáneas con respecto a la nación, la patria, las problemáticas de género, la familia, la maternidad, el clasismo, el racismo y la cultura, a través de los discursos que las sustentan y cómo estos inciden en la construcción de la identidad nacional.

Participa Alaciel Molas González y equipo creativo

La garganta del cielo

Martes 31 de mayo, 19 h

Coordina: Didanwy Kent

En esta nueva sesión virtual, Belén Aguilar y Diego Álvarez Robledo , de las compañías El Mirador y Principio Investigadores Escénicos, profundizarán sobre su montaje La garganta del cielo, que rescata a las mujeres olvidadas y relegadas de la historia de la ciencia y al mismo tiempo, aborda temas como la depresión y el suicidio.La propuesta escénica de Diego Álvarez Robledo, con la actuación de Belén Aguilar, que comenzó nueva temporada el pasado 26 de mayo en el Teatro Santa Catarina en Coyoacán, es resultado del programa Residencia Expuesta, cuyo propósito es desmenuzar y presentar proyectos a lo largo de sus procesos de construcción y, en este caso, difundir la historia de las ciencias, aspectos de divulgación científica y revalorar a las mujeres.

Participan: Belén Aguilar y Diego Álvarez Robledo (El Mirador y Principio Investigadores Escénicos)
 

 

LOW COST [Paisaje escénico sobre la Crisis Climática]

Martes 14 de junio, 19 h

Coordina: Luis Conde

El teatro nos convoca para socializar los tópicos relativos a lo humano, tanto como aquellos que se relacionan con éste de manera directa desde otras esferas. Es el caso de Low Cost, pieza generadora de experiencias reflexivas y sensibles acerca de la crisis climática, cuyo impacto ha tenido desastrosas consecuencias en las últimas décadas. En nuestra sesión del Aula del Espectador abordaremos el entretejido estético y político que da paso a la discusión sobre la emergencia de este tema, articulado en un paisaje compuesto por diversas textualidades deviniendo en un sistema de cuerpos, voces, espacios e imágenes configuradas en diferentes medios y formatos.
 
Expandamos las experiencias del acontecimiento teatral a otros campos de acción en la vida pública. Te esperamos en este punto de encuentro.
 
Con: L.A.S. Laboratorio de Artistas Sostenibles

Mujer, la verdad se enreda como un plato de espaguetis

Martes 2 de agosto, 19 h

Coordina: Didanwy Kent

La violencia de género perteneciente al orden de lo familiar, a partir de infancias rotas, y su consecuencia a nivel social son retratadas en esta obra de  Queralt Riera, dirigida por Mariana García Franco y Diana Sedano. Dichas violencias son el punto de partida para reflexionar sobre las posibilidades de desplazarse hacia sitios más amables, por ello, se plantea ¿qué es ser mujer? y ¿qué es ser y qué lo determina o condiciona? En nuestra sesión virtual del Aula del espectador abordaremos este relato en el que la palabra mujer es dotada de distintos significados a lo largo de la obra, desde el más benevolente hasta el más cuestionado socialmente.
 
Participan: Mariana García Franco, Diana Sedano, Priscila Rosado, Jimena Hinojosa, Cosette Borges, Natalia Sedano y Laura Baneco.

La manzana de la discordia

Martes 9 de agosto, 19 h

Coordina: Rosa María Gómez

La interacción digital ha generado una estructura de pensamiento multilineal que ha habituado al espectador potencial a intervenir en el evento. Sin embargo, el teatro tradicional choca con estas estructuras ya que sus convenciones inhiben la injerencia de la audiencia. En nuestra próxima sesión, revisaremos con las creativas sobre el proceso creativo de «La manzana de la discordia», una comedia que busca vincular a las jóvenes generaciones con los clásicos y con el escenario, en un intento por hacer una obra más ligera y con mayor participación del público. ¡Acompáñanos!

Participa: Brujas Producciones

Triple concierto

Martes 16 de agosto, 19 h

Coordina: Luis Conde

¿A través de qué medios y procesos es posible conformar una dramaturgia musical?, ¿Qué estrategias se ven implicadas en la dirección y la ejecución multidisciplinar?, ¿Cómo se configura un espacio con los cuerpos humanos e instrumentos musicales en una dinámica de constante resignificación y movimiento, físico y poético?

Conversaremos sobre estos y otros temas a partir de “Triple concierto”, una pieza teatral compuesta por múltiples piezas musicales, y a su vez, de diversas situaciones por las que atraviesa un grupo de intérpretes en un concurso, donde se desatan los deseos, anhelos, inquietudes, circunstancias personales y sociales en búsqueda del encuentro con sus vibraciones más profundas. Una experiencia donde la musicalidad del teatro y la teatralidad de la música se entretejen en un gran despliegue escénico.

Invitados: Claudio Valdés Kuri, Mónica Hoth, Sebastián Espinosa

El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada

Martes 23 de agosto, 19 h

Coordina: Zulai Macías

En esta Aula platicaremos sobre cómo un libro escrito siglos atrás puede dialogar con un contexto diferente y sus argumentos centrales ser revertidos con su puesta en escena. Además, conversaremos sobre el proceso creativo de El Sendebar, interrumpido, reanudado y probablemente realimentado, así como de los retos que implica que una obra sea concebida y presentada fuera de la arquitectura teatral tradicional. 
 
Participan: Mariana Hartasánchez y parte del equipo creativo

Próxima sesión

Un obús en el corazón

Martes 8 de noviembre, 19 h

Coordina: Zulai Macías

Los miedos, la violencia y la fragilidad de la infancia son los temas centrales de esta obra, un texto autobiográfico de Wajdi Mouawad que la directora Rebeca Trejo trajo al escenario del Teatro Santa Catarina. Se trata de una producción de Teatro UNAM y la compañía Dorado 70 que narra el recorrido físico y mental del personaje Wahab, quien va de un episodio de extrema violencia hasta la muerte de su madre en el hospital al que llega tras recibir una llamada telefónica anunciando que es hora de despedirse.

La infancia del protagonista, Wahab, se desarrolla en Líbano, país en donde se vivía una guerra civil y quedó marcada cuando a sus siete años paramilitares abordaron un autobús de civiles, los asesinaron y después los incendiaron, hecho que cambió una infancia de juegos y esperanza por un enfrentamiento con la violenta realidad de la que fue testigo. 

Rebeca Trejo, quien desde hace 10 años ha tenido un acercamiento con el autor e incluso ha montado varias de sus obras, profundiza en los momentos internos del personaje, momentos oníricos y momentos de realidad que lo llevan a confrontarse con su propia existencia, por lo que se trata de un montaje sensible, profundo y lúdico, pero que mantiene el humor que el texto de Wajdi, traducido por Raquel Urióstegui, son algunos de los temas que abordaremos en la sesión del Aula.

Participan: Rebeca Trejo y parte del equipo creativo

Peek Chuun

Martes 15 de noviembre, 19 h

Coordina: Luis Conde

La obra escrita y dirigida por Diego Álvarez Robledo, quien se inspiró en el texto Peer Gynt de Henryk Ibsen, resulta toda una experiencia que comienza en la época del Porfiriato, con matrimonios arreglados de los que los personajes intentarán huir, no así de los rumores que pululan por el pueblo gracias a la mala fama de Peek, un joven al que le gusta causar problemas y conquistar corazones, incluso el de las demonios.

El envejecimiento, el amor, la búsqueda de sí mismo y un homenaje a la vasta tradición mitológica y oral que existe en México, desde el Popol Vuh hasta las historias de los chaneques, es parte de esta propuesta de Diego Álvarez Robledo producida por Teatro UNAM a cargo de la compañía Principio Investigadores Escénicos. Revisaremos la propuesta escénica y la adaptación de esta obra en nuestra próxima sesión.

Participan: Diego Álvarez Robledo y parte del equipo creativo

Próxima sesión

La violación de una actriz de teatro

Miércoles 23 de noviembre, 19 h

Coordina: Didanwy Kent

Coproducida por Teatro UNAM y la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), esta obra reflexiona sobre la violencia sexual ejercida sobre la mujer a lo largo de la historia, así como la negación, la mentira y los obstáculos con los que se encuentran las víctimas al aceptar sus propios episodios de abuso, en este caso, detrás de bambalinas.Un texto escrito por la chilena Carla Zúñiga en 2020, a partir de una caso de la universidad en la que estudió la autora en el que denunciaron a un estudiante de actuación que había abusado de mujeres tiempo atrás y a partir de esa denuncia muchas otras mujeres denunciaron que habían sido abusadas por el mismo tipo. 

A partir de ello, la obra habla de una realidad que impera en el país desde siempre, el teatro mismo es una metáfora de algo mayor, al hablar de estas dos actrices de teatro, se vuelve una historia completamente universal donde cae ese conflicto en realidad.Hablaremos con la directora y el equipo sobre todas estas urgencias en la escena y en el contexto nacional. ¡Acompáñanos!

Participan: Cecilia Ramírez Romo y parte del equipo creativo