×

Actividades académicas y de vinculación

Apuntes | Segunda temporada

Ciclo de conversaciones entre estudiantes de teatro de la UNAM y sus colegas del futuro: algunas de las personas, grupos y compañías más destacadas del panorama escénico internacional. Un espacio para aclarar dudas, compartir procesos y eliminar las distancias entre quienes apenas arrancan su camino. Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro y Teatro UNAM, en colaboración con el Centro Universitario de Teatro y Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras llevaron a cabo 11 conversatorios: Apuntes sobre apuntar con Didanwy Kent; Apuntes para manifestar la vida trans en las artes escénicas con Lia García “La Novia Sirena”; Apuntes desde el paso de gato: El oficio de la escenotecnia con Conny Ponce; Apuntes sobre resiliencia, políticas culturales y curadurías con Juan Meliá; Apuntes sobre teatralidades bastardas con María Galindo; Apuntes para hacer teatro con y desde el barrio con Sara Pinedo y Miguel Field (compañía Lxs de Abajo); Apuntes sobre pedagogías no violentas con Asunción Pineda; Apuntes sobre escuelas ficticias con Aristeo Mora; Apuntes sobre una escuela para mariconxs con Yolanda; Apuntes para un teatro sustentable con Tanja Beer (Australia), y de manera presencial en el marco del 29 FITU se realizó Apuntes sobre la enseñanza de las artes escénicas, conversación entre estudiantes de diversas escuelas de teatro que participaron en el FITU. 

Talleres y conferencia

Se realizó de manera presencial el Taller de creación dramática. El problema de lo positivo, impartido por Fabio Rubiano (Colombia); el Taller intensivo auxiliar en la Rehabilitación Pulmonar Post COVID 19, impartido por la Mtra. Luisa Huertas (México), en la Sala Mural del Palacio de la Autonomía, en colaboración con el Museo UNAM HOY – IISUE.

De manera virtual se impartió el Taller-Encuentro Resonancias por Diego Montero, en colaboración con Dirección de Literatura-Universo de Letras, para el programa de Abuelos Lectores; también se llevaron a cabo las conferencias virtuales Del laboratorio a la escena, impartidas por Matías Feldman y Catarsis, neocatarsis, poscatarsis. ¿La tragedia era esto? por Anxo Abuín.

En conmemoración del 450 aniversario del autor novohispano del Siglo de Oro, Juan Ruiz de Alarcón, se realizó el ciclo de conferencias virtuales Editar a Alarcón en el Siglo XXI donde se impartieron cuatro sesiones: Los favores del mundo por la Dra. Ysla Campbell, La manganilla de Melilla por Dra. Nieves Rodríguez, La industria y la suerte por Dra. Adriana Ontiveros y Todo es ventura por el Dr. Serafín González, este ciclo se llevó a cabo en colaboración con la Cátedra Extraordinaria Juan Ruiz de Alarcón de la Facultad de Filosofía y Letras – Teatro UNAM.

 

Coloquio

Como parte de la reflexión sobre los resultados del primer estudio del Observatorio Teatral, se realizó el Coloquio Habitar los espacios escénicos en México. Conversaciones colectivas sobre procesos, datos y utopías, en el que se llevaron a cabo 8 mesas de reflexión, un taller y una lectura de conclusiones: ¿Para qué puede servirle a los creadores y gestores una analítica

de datos?, con la participación de Víctor Hugo Ábrego (México); Habitar los espacios escénicos en México: una reflexión en torno del primer estudio del Observatorio Teatral, con la participación de Elena Román (México), Pablo Cardoso (Ecuador) y Sergio Ramírez Cárdenas (México), moderada por Lucía Leonor González; El trabajo artístico y sus pactos de sentido, con la participación de Aída Barrera de La Rendija (Yucatán), Marcela Ponce, Coreógrafa, intérprete e investigadora (CDMX) y Paulo Galindo de la Compañía Teatral del Norte (Sonora), en la cual Adriana Pantoja (Jalisco) fue animadora; La economía de los espacios escénicos: administración, infraestructura, financiamiento, con la participación de Antonio Zúñiga del Centro Cultural Helénico (CDMX), Luis Bizarro de Teatro Bárbaro (Chihuahua) y Sandra Muñoz de DOSCE La compañía, Artes y oficios (Tamaulipas), moderada por Mario Espinosa.

 

La batalla por producir una obra (en espacios estatales y autogestionados) con la participación de Boris Schoemann de La Capilla (CDMX), Luisa Pardo de Lagartijas tiradas al sol (CDMX) y Myrna Moguel de Translímite (CDMX), que contó con la moderación de Luis Mario Moncada; Utopías de la economía y los modelos de producción que ayudan a poner los pies en la tierra, con la participación de Edén Coronado de El Rinoceronte Enamorado (México), Karla Sandoval de Red Salas de Teatro (Chile) y Jorge Dubatti de Teatro Nacional Cervantes (Argentina), moderada por Daniel Serrano; Espacios teatrales y vida comunitaria (otro lenguaje para pensar a los públicos, la difusión y la vinculación), con la participación de Hilda Valencia de Casa Andamios Teatro (Sonora), Jesús Quintero de Teatro Las Tablas (Baja California) y Sara Pinedo de Un Colectivo / Lxs de Abajo (Guanajuato), con David Gutiérrez Castañeda como moderador; Utopías sobre teatro y vida comunitaria que ayudan a poner los pies en la tierra, con la participación de Adhemar Bianchi de El Galpón de Catalinas (Argentina), Amaranta Leyva de La Titería (México) e Ifman Huerta de Teatro Municipal de Ovalle (Chile), moderada por Dindanwy Kent; ¿Qué es un teatro vivo?, con la participación de Daniel Miranda de la Coordinación Nacional de Teatro (CDMX), David Olguín de El Milagro (CDMX) y Patricia Estrada de Área 51 Foro Teatral (Veracruz), en la cual Gabriel Yépez fue moderador; además de la Lectura de conclusiones, con la participación de Bruno Zamudio y Hebzoariba Hernández.

 

Seminarios

Seminario Caja de Herramientas para las Artes Escénicas llevó a cabo 7 charlas con la participación de Tizoc Arroyo, Luisa Pardo, Lázaro Gabino Rodríguez, Alejandro Calva, Juan Carlos Vives, Carmen Mastache, Haydeé Boetto y Juan Manuel Bernal. Además, se realizaron 8 asesorías con la participación de René Roquet, Juan Meliá, Anabel Caballero, Eleno Guzmán, José Juan Meraz, actividades que fueron transmitidas en las redes sociales de Teatro UNAM. Además de dos talleres en formato virtual, uno impartido por Elvira Richards y otro por César Tapia.

También se llevó a cabo vía Zoom, el Seminario Internacional Desarrollo de Públicos y Pospandemia, bajo la coordinación de Javier Ibacache (Chile), programa que revisó enfoques actualizados sobre cómo gestionar públicos, audiencias digitales y comunidades en un contexto de pandemia y pospandemia. Estuvo dirigido a quienes dirigen, trabajan y colaboran en programas y equipamientos de CulturaUNAM, con el fin de promover una mirada transversal en torno al ecosistema de públicos de la institución y contribuir a la adopción de un enfoque de audiencias en el quehacer cotidiano. En este participaron los especialistas: Javier Ibacache (Chile), Mariana Aramburu (Argentina), Macarena Cuenca (España), Beno Juárez (Perú), Eloisa Pérez Santos (España), Ingrid Guardiola (España), Paula Vergara (Chile) y Fernando Ocampo (México-Chile).

Numeralia
18 conversatorios y 8 asesorías
6 conferencias virtuales
2 talleres virtuales
1 coloquio con 10 actividades
2 seminarios virtuales
2 talleres presenciales

En total: 44 actividades virtuales y 3 presenciales

Total de espectadores: 29,830 virtuales

Total de participantes: 22 presenciales y 240 virtuales

 

Convocatorias

 

El XX Concurso de Crítica Teatral, Criticón, a través del jurado integrado por Carmen Zavaleta y Miguel Ángel Quemain, otorgó el premio a la mejor crítica teatral dirigida a la obra «Tiburón», autoría de Adán Ruiz Verdiza y destacó dos menciones honoríficas a la crítica de la pieza digital «Lucrecia: una mujer de ocho ojos», autoría de Gabriela Alejandra Perales Delgadillo y a la obra «Tiburón», autoría de Alejandra Berenice González Arce.

También se lanzó la convocatoria del XXI Concurso de Crítica Teatral, Criticón, a través de las Direcciones de Teatro y de Literatura y Fomento a la Lectura, la Revista Punto de Partida y Comunidad Cultura UNAM, así como la Revista Paso de Gato.

Se realizó el Segundo Concurso Nacional de Radioteatro Max Aub, donde el jurado, conformado por Fernanda del Monte, Silvia Peláez y Luis Mario Moncada, seleccionó los mejores trabajos realizados. En la Categoría Universitaria el guion ganador fue: Él y Él, autoría de Amir Alejandro Núñez Pérez y Alan Iván Delgadillo Jiménez, y en la Categoría Profesional fue el guion: Versus Nina, autoría de Jimena Eme Vázquez. También se otorgó una mención honorífica en la Categoría Profesional al guion Sombra sobre acto blanco y negro, autoría de Alberto Villarreal Díaz de Bonilla.

Concurso de calaveritas, en conmemoración del Día de muertos, Teatro UNAM invitó al público en general a participar en la realización de una calaverita teatral, en la que recibimos 35 hilarantes textos; seleccionando a las cinco más creativas, a quienes se les otorgó un kit de libros y pases al teatro, siendo las personas ganadoras: Angélica García Padierna, Jimena Eme Vázquez, Gabriela Figueroa, Pablo Sierra y Consuelo Chávez.

El Programa Internacional de Dramaturgia: Royal Court Theatre + Anglo Arts en la UNAM, emitió su convocatoria en colaboración con The Anglo Mexican Foundation, Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro y el Royal Court Theatre, el cual a través del jurado compuesto por: Sam Pritchard y Lucy Morrison, Directores Asociados, Ellie Horne, Asociada Literaria, Nkechi Nwobani-Akanwo, Asociada Literaria Interina, Rachel Toogood, Productora Internacional (miembros del equipo del Royal Court Theatre), Rory Mullarkey, reconocido dramaturgo inglés, Mariana Gándara, Coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro y Alberto Villarreal, reconocido dramaturgo y director mexicano; acompañados por Juan Meliá, Director de Teatro UNAM y Rosa María Meza, Gerente de Anglo Arts, seleccionaron a 10 participantes con base en criterios tales como la fuerza de su lenguaje, la pertinencia de sus propuestas y la calidad de los fragmentos presentados. El proceso de selección consideró la paridad de género y la inclusión, así como la representatividad de diversas regiones del país para conformar un diverso grupo de trabajo.

Las personas seleccionadas fueron: Juan Jesús Delgado González (Nezahualcóyotl, Estado de México), Sonia Díaz Gregorio (Oaxaca, Oaxaca), Luis Guerrero (Monterrey, Nuevo León), Sergio Felipe López Vigueras (Ciudad de México), Diego Raymundo Mata Alba (Ciudad de México), Sayuri Elizabeth Navarro Leyva (San Luis Potosí, San Luis Potosí), Sara Monserrat Pinedo Hernández (León, Guanajuato), Mariana Ramos Loria (Corregidora, Querétaro), Talia Yael Rodríguez Carranza (Ciudad de México) y Silvia Teresa Valdés Díaz del Guante (Culiacán, Sinaloa).

El programa realizará su última etapa presencial en el primer semestre de 2023, además de la edición de los textos finales, así como un ciclo de lecturas dramatizadas.

Numeralia

4 convocatorias

18 seleccionados

3 menciones

En total 183 participantes