Medios digitales
Este año fortalecimos la comunicación dirigida. Más del 60 por ciento de nuestrxs seguidores son mujeres, por lo que modificamos el lenguaje acercamiento, para potenciar los mensajes en redes sociales, página y otros soportes; además, vigorizar algunos aspectos, tales como: estrechar comunicación y seguimiento a dudas, comentarios, sugerencias y peticiones de nuestra comunidad digital, realizamos contenido inclusivo para ciegos y débiles visuales en las historias y reels.
Todo ello nos sirvió, sin duda, para crecer el número de seguidores, afianzar la relación con el público que llega al teatro y solidificar nuestra imagen como institución.
Algunos de los efectos que ha tenido han sido los siguientes:
Canal de Youtube:
www.youtube.com/@teatrounamcanal
Likes 203
Suscriptores 6910
Videos publicados 65
Visualizaciones: 28, 868
Se homologaron los titulares de cada video, se dio seguimiento a comentarios en las transmisiones en vivo; se repensó la forma de introducción de las actividades en vivo, y se fortalecieron las listas. También, se cruzaron transmisiones en vivo con otras instituciones.
Parte de los contenidos fueron tráilers de cada una de nuestras producciones, así como Aulas del Espectador con los equipos creativo, un recuento de las actividades durante el Día Mundial de Teatro, actividades del 8M, sesiones de trabajo de Residencia Expuesta, la muestra de programación del 30FITU y los tráilers del Ciclo de obras ganadoras del #30FITU.
Facebook:
www.facebook.com/fanteatrounam
Seguidores totales 236, 373
Likes 222, 565
Alcance 2,026,443
Visitas al perfil: 132,433
Las metas que alcanzamos fue agilizar el manejo de la información en los mensajes privados para darle una atención más efectiva y cercana a nuestra comunidad; actualizar las respuestas automáticas con las preguntas más frecuentes y se les brindó la opción, en caso de no resolver enteramente sus dudas, la opción de solicitar una conversación. Parte de ello nos abrió las puertas hacia las inquietudes que suceden del otro lado de la pantalla para llegar a nuestros recintos: cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan en vivo para llegar a las funciones, qué sucede cuando una obra se cancela, cómo reponer la función suspendida con su boleto ya comprado, hasta conocer su experiencia directa con la cartelera que ofrece Teatro UNAM.
Realizamos 30 campañas efectivas para la socialización de los programas, carteleras y actividades de Teatro UNAM y actividades especiales. Algunas dirigiendo a compra de boletos para las obras, otras más para socializar la información sobre las actividades y obras, además de información complementaria . Estas campañas, aunque no se aplicaron para todos los contenidos publicados, nos ayudaron a llegar a más personas así como la oferta de nuevos contenidos que se les publicaron este año, lo que representa un incremento que se traduce en más cercanía y transparencia.
También, logramos impulsar colaboraciones con 2 de los sitios de mayor relevancia en la agenda cultural: El Economista, Ibero 90.9, lo que nos ayudó a que nuestro contenido conviviera con otras cuentas de interés en el arte y cultura de este país.
Además, compartimos transmisiones en vivo de mesas de diálogo de suma importancia para el gremio teatral como las Aulas del Espectador, sesiones de Residencia Expuesta, las sesiones de apuntes y las conversaciones durante el Festival Internacional de Teatro Universitario alrededor de los derechos culturales.
Instagram:
Seguidores: 56,715
Alcance 162, 306
Número de posteos 1116
Cuentas que interactuaron 37, 440
Impresiones 4,464,125
Visitas al perfil 44, 819
Generamos actualizaciones en las respuestas automatizadas para la solución inmediata de las dudas de nuestro público, así como la opción de entablar una conversación privada si esa llegaba a ser la necesidad. A la vez, incorporamos la generación orgánica de reels de experiencias teatrales, así como entrevistas a creativos y elenco de nuestras producciones, además, la adaptación de los tráilers e información extra sobre las rutas sugeridas para llegar a nuestros recintos.
Especialmente en este año trabajamos de la mano del equipo creativo de Pieza en Proceso, de las compañías TransLímite y Teatro Ciego, que nos acercaron a experiencias digitales expansivas a todo tipo de público como contenidos que convivían con los lenguajes para personas con ceguera, donde a través del contenido se les podía compartir la información de nuestra temporada.
Continuamos utilizando herramientas como Later (https://linkin.bio/teatrounam), una aplicación que nos permite poder generar diversos enlaces a través de uno solo en nuestro perfil. de esta forma, además de presentar la info de las obras, se da a conocer otras actividades y programas que pueden ser de su interés.
Es importante mencionar que, a raíz de la profesionalización de los perfiles de Facebook e Instagram a través de Meta, nos sumó durante las campañas el alcance cruzado en ambas plataformas digitales, sobretodo para dirigir a puntos de venta de las obras en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, así como la socialización de la información de las obras en el Teatro Santa Catarina.
También, durante las actividades del #30FITU nos aventuramos a lanzar un filtro para compartir el gozo del Festival, actualizamos y generamos nuestros propios íconos para las historias destacadas para mejorar la navegación en esta aplicación, y localicen rápidamente contenido sobre el FITU, información de programas, Carro de Comedias, ubicación de recintos, dudas frecuentes y canje de Puntos Cultura UNAM.
Otra de las repercusiones positivas que tuvieron estos cambios en Meta, es el aumento de nuestros seguidores. Además de una interacción constante con otras cuentas que nos ha ayudado a intercambiar contenidos, conversaciones y distribución de las actividades, programas y proyectos de Teatro UNAM. Un ejemplo de ello es que tan solo en los últimos 90 días han interactuado 7,929 cuentas con nosotros.
X (Twitter):
twitter.com/teatrounam
Seguidores 132,012
Tweets 2,908
Impresiones 1,613,003
Mejoramos la estrategia para compartir créditos de nuestras producciones, debido a un gran interés a raíz de las funciones. También, habilitamos recibir mensajes para todo el público, lo que nos acercó a nuestros asistentes al resolver sus dudas inmediatas sobre nuestras funciones. Además, se crearon respuestas prediseñadas con el fin de atender con mayor agilidad las dudas que fueran surgiendo en vivo.
Activamos también, paralelamente, la aplicación Metricool que nos va dando detalle de nuestras estadísticas trimestrales, esto debido al cambio de las estadísticas que hubo a raíz de la adquisición de la plataforma por Elon Musk.
Continuamos con la aplicación Bitly en nuestro hábitat digital, ayudándonos a recortar las ligas de nuestro sitio web para darnos oportunidad de tener más caracteres para comunicar en cada tweet publicado, además de tener conocimiento de las estadísticas que emite cada enlace, como: ciudad, número de personas, dispositivo en el que se abría la liga, entre otros datos, generando una impresión de nuestra cuenta por 1,613,003 personas en este año.
Todos estos esfuerzos, por supuesto, nos han ayudado también a estrechar relación con instituciones, compañías y profesionales del teatro que hablan por nuestros programas y proyectos teatrales, haciendo de nuestra cuenta un hábitat diverso, donde comunicamos, compartimos ideas, comentarios y críticas sobre el trabajo que se realiza día con día para generar una agenda de esta institución y encaminarnos a una experiencia más gozosa para quienes nos acompañan.
Página web
https://teatrounam.com.mx/teatro/
Sitios creados: 876
Visitas: 484,651
Hemos implementado paulatinamente una renovación técnica y visual de nuestro sitio web, que contempla mejoras en legibilidad, accesibilidad, adaptabilidad, naturaleza de la información, procesos de desarrollo y mantenimiento, así como posicionamiento en motores de búsqueda. En particular, cada sitio es desarrollado teniendo en cuenta la necesidad particular de comunicación de cada evento, su lenguaje visual y sus elementos discursivos. Los elementos visuales de la página principal se adaptan a cada período de la cartelera, apoyando la unidad y congruencia de cada ciclo, temporada o festival a destacar. Se continúa en desarrollo y mejora constante.
Campañas de mailings y newsletters
Se prepararon y enviaron 120 campañas de correo masivo, entre boletines semanales, invitaciones y confirmaciones a funciones para Entusiastas, convocatorias e invitaciones a participar en los programas, acciones y convocatorias, enviando un total de 1,713,033 correos.
En cuanto al newsletter, se llevó a cabo una renovación técnica y visual de la comunicación que tenemos con nuestro público vía correo masivo desde la plataforma Mailchimp, con el objetivo de obtener mejor respuesta en términos de entrega y apertura de correos, atendiendo necesidades técnicas para reducir el porcentaje de rebote e incidencias de spam y adaptando los mensajes a la plataforma donde se leen, favoreciendo la legibilidad.
Realización de videos
16 tráilers
19 transmisiones en vivo
90 videos promocionales para redes sociales
Se produjeron videos de distintas naturalezas y duraciones para atender las necesidades de comunicación de las actividades, impactando tanto en pantallas dentro de la Universidad, como en espacios externos tal como aeropuertos, librerías, cafeterías, entre otros.
Optimización
Para el 2o estudio del Observatorio Teatral se creó un complejo formulario de más de 100 preguntas, que funcionaron de manera selectiva, es decir, dependiendo la respuesta de algunas preguntas se accedió a distintas secciones posteriores del mismo, permitiendo una experiencia amable, personalizada y no lineal para cada persona que lo respondió.
Para el formulario de registro para la selección del elenco del Carro de Comedias se aprovechó el aprendizaje del ejercicio del Observatorio Teatral para ofrecer una experiencia personalizada y eficiente a los aspirantes. Adicionalmente, se integró la automatización de citas para las audiciones, permitiendo al aspirante elegir desde un principio su día y horario de atención; así como la automatización y envío por Mailchimp para optimizar y agilizar el proceso.
Medios de comunicación
54 boletines de prensa
203 entrevistas
1 conferencia de prensa virtual
481 notas publicadas
90 carteleras
316 contactos
Este año estrechamos la comunicación con medios de comunicación: además de incluir entrevistas y testimonios en los comunicados de prensa para ampliar el entendimiento, se acompañó en todo momento la información con tráilers de las obras, eCards y fotografías. Además, se generaron entrevistas para televisión, prensa, radio y medios digitales en la fuente cultural y especializada en Teatro, desde distintas vías: virtual, telefónica y presencial, superando las 200 entrevistas.
Para acercarnos a los medios y proporcionarles una mejor atención, se invitó a reporterxs a ensayos especiales o preestrenos de las obras para realizar levantamientos fotográficos y conversar con el elenco, realizar entrevistas o grabar videos de invitación a los seguidores de sus respectivas redes.
Además se lleva a cabo un monitoreo diario de medios sobre notas, críticas, recomendaciones y cualquier otra que mencione a Teatro UNAM. Destacó el trabajo de comunicación que se hizo en torno a la puesta en escena Pieza en proceso, proyecto dirigido a un público diverso, para el cual se trabajó de la mano con el Comité de atención a las personas con discapacidad UNAM (CADUNAM) y específicamente para su difusión se incluyeron postales en braille, las cuales fueron distribuidas en instituciones o clínicas de asistencia a personas con ceguera o debilidad visual; además, se organizó una charla con el elenco al finalizar el ensayo general con prensa.
Para la edición del 30 Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) sobresalió la realización de un programa especial para Ibero 90.9, estación que instaló su cabina radiofónica en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón para transmitir en vivo Inspiria en escena, en el cual se tuvieron cuatro entrevistas con participantes del Festival, dos de ellos internacionales: Juana Dolores (España) y Paulo André y Rafael Bacelar (España), Luis Mario Moncada, director de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana y Juan Meliá, director de Teatro UNAM. Además, se logró sumar como medios aliados a las revistas: Time Out, Marvin, Lee+ y D’Arte, las cuales nos apoyaron con notas, posteos en redes sociales, entrevistas y publicidad para dar a conocer las actividades del Festival.
El directorio de medios de comunicación se continúa fortaleciendo, superando los 330 contactos que incluyen televisoras, radiodifusoras, revistas, periódicos y medios digitales. A nivel nacional también se comparte información con los medios sore algunas actividades de interés, como convocatorias u obras.
Se mantiene una estrecha comunicación con otras áreas culturales de la UNAM, desde los comunicados y gestión de entrevistas en conjunto con Difusión Cultural, las entrevistas y reportajes gráficos con Gaceta UNAM, los videos para TikTok con Cultural UNAM, las entrevistas especiales y en el foro con TV UNAM y en cabina o telefónicas con Radio UNAM.