×

Actividades especiales

Coediciones y presentaciones editoriales 

Coediciones y presentaciones editoriales

Se llevaron a cabo las siguientes presentaciones editoriales, de manera presencial: «Teatro de objetos documentales» de Shaday Larios, en el Teatro Santa Catarina y de manera hibrida: «Obra negra. Olimpia 68; Una versión de Hamlet: tres textos para la escena» de Flavio González Mello, en CASUL, Casa Universitaria del Libro. Por otro lado, se publicó en formato impreso de “Historias Sonoras. Antología de obras del II Concurso Nacional de Radio Teatro Max Aub” y en formato digital el E-book: La necesidad de una reconstrucción.

Transmisión de obras radiofónicas

A través de Radio UNAM 96.1 FM se llevó a cabo la transmisión de las siguientes obras ganadoras del primer Concurso de Radio Teatro Max Aub, una coproducción de Teatro UNAM y Radio UNAM: La epifanía de Jean Paul Sartre de David Ledesma Feregrino y Guardianes de Jarayn Eligio. 

Festivales y Días conmemorativos

En el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa se presentó Algodón de azúcar, dramaturgia y dirección de Gabriela Ochoa, una creación de Conejillos de Indias, producción Teatro UNAM y Seguros INBURSA, con 3 funciones en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz; Tiburón, actuación y coordinación de Lázaro Gabino Rodríguez, producción Zurcher Theater Spektakel, Lagartijas Tiradas al Sol y Teatro UNAM, con 5 funciones en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y el Carro de Comedias con la puesta en escena Ese amor de Romeo y Julieta con 3 funciones en el Estacionamiento 3 del CCU.

En el marco de El Aleph, Festival de Arte y Ciencia, en su edición Violencia y cultura de paz se presentaron los proyectos: La negociación de Flavio González Mello, con cuatro funciones en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón; la transmisión del documental y conversatorio: Teatro para el fin del mundo, 10 años de habitar la ruina; la obra Desarmes; Memorias del sitio de Sarajevo, la cual ofreció dos funciones, ambos proyectos bajo la dirección de Ángel Hernández, presentados en el Foro La Morada del CCU Tlatelolco y el Work in progress: Leonora (Oratorio sonámbulo en las tierras de España), dramaturgia de Alberto Conejero (España) y dirección de Juan Carrillo (México), en la Sala Carlos Chávez, estas actividades se integraron al eje de Paisajes de frontera del cerebro y de la conciencia.

En el marco del Festival CulturaUNAM, en el Teatro Santa Catarina se presentó El silencio que abrasa, bajo la dirección de Ariadna Medina y Juan de Dios Rath, una creación del Laboratorio Escénico Transdisciplinario de Murmurante Teatro, la obra El eclipse, de Carlos Olmos en su 20° Aniversario luctuoso, adaptación de Jimena Eme Vázquez, bajo la dirección de Gina Botello, una producción de Caracola Producciones, Teatro UNAM y Festival CulturaUNAM, diez lecturas abiertas al público del Programa Internacional de Dramaturgia: Royal Court + Anglo Arts en la UNAM en colaboración con Teatro UNAM, Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro, Anglo Arts en México y Royal Court, con el apoyo del Colegio de Literatura Dramática y Teatro y el Centro Universitario de Teatro. También, la puesta en escena Más allá de los hombres, de María Luisa Ocampo, dirección y adaptación de Ruby Tagle Willingham, coproducción Teatro UNAM y la Compañía Nacional de Teatro INBAL, con 4 funciones en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón. Además, se presentaron Leonora (Oratorio sonámbulo en las tierras de España), dramaturgia de Alberto Conejero (España) y dirección de Juan Carrillo (México), coproducción Teatro UNAM y Festival CulturaUNAM, con dos funciones en el Auditorio del MUAC y, finalmente, se llevó a cabo el Homenaje teatral a Ignacio Solares (1945-2023), organizado por la Dirección de Teatro y el Festival CulturaUNAM en el Auditorio del MUAC.

En el marco del 18° Festival de Monólogos – Teatro a Una Sola Voz se presentó Tiburón, actuación y coordinación de Lázaro Gabino Rodríguez, producción de Zurcher Theater Spektakel, Lagartijas Tiradas al Sol y Teatro UNAM, con presencia en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y CDMX.

En el marco del Festival de Teatro en Nuevo León se presentó Danzantes del alba, coproducción 2021 del Festival Internacional Cervantino, Teatro UNAM, Teatro Línea de Sombra a través del programa México en Escena FONCA.

También, en el marco del XXXIV Coloquio internacional: Por una gestión crítica de la cultura. La gestión como pro-ducción, se ofreció una función de la obra Verdecruz o los últimos lazaretos, dramaturgia de Ingrid Bravo, bajo la dirección de Mario Espinosa, coproducción 2022 con Centro Universitario de Teatro de la UNAM, Cornamusa, 17 Estudios, Instituto de Estudios Críticos y Teatro UNAM, en Foro La Morada del Centro Cultural Tlatelolco. 

Además, en conmemoración del Aniversario del Exilio Argentino se realizó la puesta en escena La compañera, de Carla Romero y Laura Agorreca (dirección), de Camarada Escénica, en el Auditorio del MUAC.

En el marco del 8 M: Día de las mujeres en la UNAM se presentó la obra La violación de una actriz de teatro, de Carla Zúñiga Morales, bajo la dirección de Cecilia Ramírez Romo, coproducción 2022 Teatro UNAM y Compañía Nacional de Teatro, en FARO Oriente, en el marco del Festival Tiempo de Mujeres y se realizó el proyecto Otro teatro es posible, dos actividades que buscaron generar un espacio en el que se reconociera el camino recorrido que miles de mujeres han transitado, celebrar estos logros, compartir sus deseos futuros y pensar juntas sus acciones concretas, en el Jardín Julio Castillo del CCU. 

Por otro lado, en el marco del Día Mundial del Teatro se llevaron a cabo las siguientes mesas de reflexión en formato hibrido: Tendencias contemporáneas del teatro mexicano con la participación de Aarón Govea, Gabriel Yépez y Verónica Bujeiro y Público pospandémico: el regreso a los teatros y las teorías de recepción con la participación de Lucía Leonor González, Luis Conde y Atanasio Cadena, en el Centro Cultural Helénico. Asimismo, se realizó la transmisión de la obra Ariadna en Naxos. Crónica de una cicatriz, dramaturgia y dirección escénica de Aurora Cano, producción Teatro UNAM y Teatro de Babel, en las redes sociales de Teatro UNAM.

En el marco del 25 N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas se realizaron funciones de las siguientes puestas escena: Más allá de los hombres, de María Luisa Ocampo, dirección y adaptación de Ruby Tagle Willingham, coproducción Teatro UNAM y la Compañía Nacional de Teatro INBAL, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Todavía D.F., bajo la dirección de Fernanda Flores, producción de La Casa del Teatro A.C, CDMX, en el Teatro Santa Catarina, y Leonora (Oratorio sonámbulo en las tierras de España), dramaturgia de Alberto Conejero (España) y dirección de Juan Carrillo (México), coproducción Teatro UNAM y Festival CulturaUNAM, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz. 

Finalmente, en el marco del DramaFest 2023, se presentaron dos obras canadienses y dos mexicanas: Déjame ser tus ojos de Verónica Bujeiro (México) y Deer Woman de Tara Beagan (Canadá), ambas obras bajo la dirección de Perla de la Rosa; y Esa que una noche cayo del árbol de Ana Lucía Ramírez (México) y Les Barbelés de Annick Lefebvre (Canadá), bajo la dirección de Luis Bizarro, en la Explanada de la Espiga.

Homenajes póstumos 

Jornadas José Luis Ibáñez. Celebrando su legado

Estas Jornadas constituyeron un espacio interinstitucional que conmemoró la relevancia de una figura fundamental del teatro universitario y nacional: José Luis Ibáñez (QEPD). Por ello se gestó un programa durante la pandemia generada por el COVID-19, a propósito de su sensible fallecimiento el 4 de agosto del 2020.

La Dirección de Teatro, el Centro Universitario de Teatro, la Facultad de Filosofía y Letras y la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales de la UNAM, abrigaron esta iniciativa presentada por cuatro ex alumnos del maestro Ibáñez para darse a la tarea de realizar una serie de entrevistas, vía Zoom, con diferentes personalidades del teatro en México que colaboraron directamente con el maestro.

Con la transmisión de entrevistas y reflexiones de personas cercanas a su labor se buscó contribuir a la difusión del legado artístico y académico del director de escena, traductor, y docente universitario José Luis Ibáñez, llevadas en jornadas en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del CCU, Foro del Centro Universitario de Teatro y Foro Experimental José Luis Ibáñez de la Facultad de Filosofía y Letras.  

Dirigidas a actores profesionales, directores de escena, productores teatrales, estudiantes de teatro y público interesado en conocer o reflexionar sobre el legado académico y teatral del maestro.

Homenaje teatral a Ignacio Solares (1945-2023)

El homenaje fue organizado por la Dirección de Teatro y el Festival CulturaUNAM, al narrador, dramaturgo, editor, periodista y promotor cultural: Ignacio Solares (QEPD). Dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tuvo a su cargo la Dirección de Teatro y Danza (1993-1997), la Dirección de Literatura (1997-2000), la Coordinación de Difusión Cultural (2000-2004) y la dirección de la Revista de la Universidad de México (2004-2017). Prolífico autor quien recibiera numerosos reconocimientos por su obra y trayectoria, le dedicaron este sentido homenaje a manera de despedida.

El programa realizado en el Auditorio del MUAC constó de una mesa redonda sobre la obra teatral de Ignacio Solares, acompañada de fragmentos de lecturas dramatizadas de dos de sus más emblemáticos textos: Delirium tremens y Madero, el otro.

Trabajos del Observatorio Teatral

Espacio de encuentro e investigación planteado para generar y acrecentar la información sobre la operación cotidiana del teatro mexicano. Los procesos se desarrollan a partir de encuestas nacionales específicas, dirigidas a quienes participan y disfrutan de la actividad escénica.

Este año el proyecto Observatorio Teatral llevó a cabo la publicación de su segundo estudio La vida y situación de los proyectos escénicos en México, donde participaron 201 compañías. La encuesta estuvo dirigida a obras escénicas que dieron funciones entre el 1 de enero del 2021 y el 31 de octubre del 2022. La razón de ser del estudio fue conocer, a partir de datos cuantitativos y cualitativos, la situación actual del ecosistema de las obras y proyectos escénicos en México, las razones de su origen desde lo artístico o económico, su proceso de creación, de sustento y producción, programación, circulación y  vida de la misma, con el fin de generar y contrastar datos que nos ayudaron a reflejar y dimensionar entre todas y todos, las diferentes formas de operación, además de dar a conocer las constantes y debilidades en la vida de las obras de teatro en nuestro país.

Apuntes | Tercera temporada

Ciclo de conversaciones entre estudiantes de teatro de la UNAM y sus colegas del futuro: algunas de las personas, grupos y compañías más destacadas del panorama escénico internacional. Un espacio para aclarar dudas, compartir procesos y eliminar las distancias entre quienes apenas arrancan su camino. Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro y Teatro UNAM, en colaboración con el Centro Universitario de Teatro y Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras llevaron a cabo 10 conversatorios: Apuntes sobre teatro y rap: El flow del pronunciamiento con Ximbo; Apuntes sobre herida, ética y memoria con Teresa Díaz del Guante; Apuntes sobre teatro y primeras infancias con Michelle Guerra; Apuntes para cuidar la ternura en los procesos creativos con Sayuri Navarro; Apuntes para voguear y ser la escena con House of Apocalipstick y Fabián López; Apuntes para encaminarnos a la congruencia con Ángeles Cruz; Apuntes para cultivar unx colectivx con grupo Galpão (Brasil); Apuntes para una utopía con encuentro generacional entre creadorxs jóvenes de los estados de la República Mexicana, y de manera presencial en el marco del 30° FITU se llevó a cabo Apuntes presentación de Fanzine y el conversatorio Hace un año clavamos en una puerta: el regreso del Preguntadero.

Numeralia

  • 2 presentaciones editoriales con 299 asistentes
  • 1 publicación impresa y 1 E-book
  • 2 obras radiofónicas
  • 8 festivales nacionales
  • 2 homenajes con 233 espectadores
  • 1 estudio teatral
  • 2 mesas de reflexión hibridas con 110 espectadores
  • 8 conversatorios virtuales con 10,945 vistas y 2 presenciales con 119 asistentes