×

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Elizabeth Pedroza

36 años / México, Ciudad de México

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México

Oficio: Actriz, creadora escénica, docente, productora ejecutiva

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Cuando estalló la huelga del 99, en la UNAM, llevaba varios meses trabajando como actriz en un montaje con el grupo de teatro Los Trashumantes, de la Escuela Nacional Preparatoria # 3 Justo Sierra. Mi maestro estaba renuente a las clases extra muros, y lo que satisfizo mi hambre escénica fue ser espectadora. Devoré la cartelera de los recintos culturales. Abrir mi campo de visión en conjunto con la falta del taller estudiantil me dio la certeza de una profesión: decidí ser Actriz. ¿Y dónde se estudiaba eso? En el Centro Universitario de Teatro, aunque para llegar ahí faltaban varios años, el horizonte durante aquella pausa obligada, se había vuelto nítido y poderoso.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

Me intriga la complejidad de la condición humana, los fractales tan diversos que la componen, la resonancia en lo colectivo, el acto tan puro y amoroso que es el encuentro con la otredad.
La capacidad que tenemos como creadores de universos, de orquestar ese acontecimiento, su vulnerabilidad y la mística que encierra la relación con el/la espectador/a que es creador/a también.
Mi anhelo y trabajo continuo es ser actriz/creadora todo terreno hasta morir viejita. Llegar a la última meditación, de la última noche con la satisfacción de seguir haciéndome preguntas sobre mi hacer y seguir trabajando en ellas.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Trabajo, empatía, disciplina.
Entendiendo disciplina como particular, cada uno/a tiene la suya.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

Al no darse la posibilidad de encuentro hay una oportunidad privilegiada para reflexionar, para repensar, justo como este espacio.
Se abre otro espejo, no sé si más sensible pero sí más consciente de la teatralidad en lo cotidiano, de sus alcances, de su poética y la revaloración de todo lo que lo compone. No sabremos la repercusión social que los acercamientos en línea han tenido hasta dentro de algunos años, quizá, por distintos factores; incluso los algoritmos de nuestras redes sociales son una implicación directa para acotar o expandir ese universo donde, por ejemplo, antes solo el teatro de calle llegaba.
Estamos en transición, a dónde, no lo sé. Habrá que asirse fuertemente al Presente como la única vela permanente de nuestro quehacer.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

Me parece que es cuestión de perspectiva, no podría generalizar un modelo teatral, no sé si exista, sería deseable que no existiera, algo muy cliché como «cada cabeza es un mundo», es la respuesta a la riqueza y diversidad de trabajos, de espacios, de exploraciones, y hay lugar para el/la que quiera, solo hay que querer y trabajar por ello.
Lo que sí reconozco es una «convención» donde un grupo de personas se juntan para crear, eso le da finitud a un proyecto, hasta develamos placas y las colgamos en los cementerios que se han vuelto las paredes de los recintos, como una necesidad de dejar huella donde todo es efímero. Sin embargo, eso no da fin al Teatro y no necesariamente a equipos de trabajo.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Pagos justos en tiempo y forma, acceso a los servicios de salud pública, unidad que no es lo mismo que comunidad. Unidad.
Que se encuentren con grandes cómplices en el camino, donde prevalezca el respeto, la honestidad, la empatía, la escucha, el enriquecimiento creativo y el desafío para hacerles crecer hasta donde quieran.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

Le he dado espacio a otras inquietudes creativas que hace tiempo me daban vuelta en la cabeza como la escritura, volví a la docencia, emprendí un proyecto de libretas hechas a mano, y le estoy dando lugar a mi ser actriz en el terreno audiovisual, también.
Que encontremos nuestro lugar dentro del Teatro, que los recintos, el espacio público, estén llenos como nunca antes de público nuevo ávido de presenciar historias, que el público de siempre vuelva con más ganas, todos los días, porque mientras haya un ser humano, habrá Teatro, ese valiente ente vivo que se transforma y ha sobrevivido a todas las plagas, crisis, catástrofes, guerras mundiales.
A todo invierno llega su primavera, es el orden natural, simple y bello de las cosas.
Volveremos, volveremos con todo lo que somos ahora y con todo lo que eso implique.

Más participantes

Carlos Enrique Herrera Sánchez

¿Quién soy y si tengo algo que decir lo suficientemente poderoso como para que sea escuchado por muchas personas y las herramientas para hacerlo? La...

Leer más

Teatro al Vacío

Las preguntas que aparecen siempre en nuestra práctica tienen que ver con los retos que las audiencias nos inspiran. ¿Cómo involucrar a les niñes en...

Leer más

Juan Carlos Franco

Deseo, en pocas palabras, poder vivir una vida plena ejerciendo mi profesión con libertad y sin precariedad. Ya no es viajar profesionalmente, poder trabajar con...

Leer más

Darinka Ramírez

Intento buscar que las preguntas que se albergan en mis entrañas sean honestas con lo que me atraviesa en ese momento; procuro lanzarme a encontrar...

Leer más