×

Categoría: Cronograma cadaver

Cadaver exquisito Otelo

Residencia expuesta

Arquitectura del cadáver/ Desdémona frente al cadáver

2do Cadáver exquisito «Otelo»

12

SEP

19:00 h.

El segundo cadáver exquisito será un  desmembramiento que realizarán cuatro mujeres de distintas áreas de las artes y la ciencia forense sobre la idea del orden, de lo establecido, de lo políticamente correcto. Adentrarnos en la violencia explícita y desarmar las versiones armadas por el juez. ¿Quién es Otelo, qué representa, quién es en nuestro mundo?

 

Relator: Alejandro Toledo

Especialista: Jacobo Dayán

Colaboradoras: Zuadd Atala, Susana Meléndez, Stefanie Weiss, Itzel Corona.

Participantes

Alejandro Toledo

Relator

Actor y cantante egresado del Centro Universitario de Teatro UNAM (2012). Actor, cantante, productor y gestor en la compañía teatral El Coro de los Otros. Miembro de la compañía de artes escénicas El Club Mini Venganzas. En el 2014 fue becado por The British American Drama Academy (BADA) y The Anglo Mexican Foundation para el programa Midsummer in Oxford en el Reino Unido, y en el mismo año participó como residente en el programa Odin Week Festival de la compañía Odin Teatret dirigida por Eugenio Barba con sede en Dinamarca.

Jacobo Dayán

Especialista

Es especialista en Derecho Penal Internacional, Justicia Transicional y Derechos Humanos. Coordinador académico de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes de la UNAM. Profesor en la Universidad Iberoamericana donde también conduce el programa radiofónico Bitácora DH.  Investigador de eventos de macro criminalidad en México en el Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México. 

Zuadd Atala Sarmiento

Colaboradora

Artista escénica con formación profesional en teatro y danza contemporánea, realizó sus estudios en la Universidad de las Artes en la ciudad de Aguascalientes, luego realizó una especialización en el Diplomado Teatro del Cuerpo de la compañía Teatro Línea de Sombra. Ha desde 1996 a la fecha con trabajadoras y coreógrafos nacionales e internacionales: Ives Dayenais, Robert Dion, Ladislav Soucop, Alicia Sánchez, Jean Frederic Chevallier, Alcibiades Zaldivar, Jorge Vargas, Efraín de la Rosa, Rocío Zúñiga, Támara Cubas, por nombrar algunos. Su entrenamiento y búsqueda se fundamentan en las prácticas corporales, la instalación habitada y la escena documental. Poco a poco esto ha definido su trabajo artístico, dando como resultado la creación de las piezas: Si solo voy a vivir una vez, quiero ser rubia, Sólo por, sólo para…, La cabeza en azul. Actualmente prepara nuevo proyecto Deshacer la forma , que tendrá salida en distintos recintos de la Ciudad de México en el 2020, a partir de estos procesos es que se instaura como (larubia.co ).

Forma parte de la compañía Teatro Línea de Sombra desde hace más de diez años como colaboradora artística y performer, en las piezas Baños Roma, Durango 66, Pequeños Territorios en Reconstrucción, Filo de Caballos y este año estrenan su proyecto de gran formato Los danzantes del alba , todo bajo la dirección de Jorge Vargas, ( teatro línea de sombra ). Actual beneficiada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la categoría Creador escénico con trayectoria 2020-2022 con su proyecto La rubia no es una persona .

Susana Meléndez

Colaboradora

CDMX, 1990.

Creadora escénica feminista, amante del mar.

Licenciada en Actuación de La Casa del Teatro. Se ha desempeñado como actriz, gestora, dramaturga y directora, en México y Argentina. Realizó la Maestría en Teatro en Argentina. Se formó en dirección con Emilio García Wehbi y ha realizado seminarios con maestros internacionales como Maricel Álvarez, Philippe Lacroix, Mariana García Franco, Jean-Fréderic Chevallier, Marina Otero, Jorge Dubatti entre otros. 

Actualmente dirige el proyecto TEJIENDO REDES seleccionado para trabajar en 2020 con Piso 16 Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM. TEJIENDO REDES es una RED de mujeres hacedoras de teatro que vincula y visibiliza el hacer escénico de jóvenes creadoras de distintos territorios

Stefanie Weiss Santos

Colaboradora

Actriz. Directora de La Casa del Teatro, es Maestra en Ciencias de la Investigación Educativa por parte Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV, Licenciada en Psicología por la UAM Xochimilco, y Licenciada en Actuación por la Casa del Teatro en Coyoacán.

Itzel Corona

Colaboradora

Itzel Abigail Corona Galván tiene una licenciatura en Criminalística  del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas  y una licenciatura  de Químico Farmacéutico Biólogo por parte de la UAM-X. Así como un diplomado en Grafología.  Dentro de la carrera de Criminalística tuvo experiencias  en  escenas de crimen  dentro del  SEMEFO y la realización de necropsias. 

Ahora trabaja en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, en el Laboratorio de Inmunología y Medicina Ambiental en donde procesa muestras para conocer parámetros de estrés oxidante y saber que tan dañino es algún componente ambiental como lo son el material particulado y algunos de sus compuestos.

 

Cadaver exquisito Las otredades

Residencia expuesta

Desdémona frente al cadáver

3er Cadáver exquisito «Las otredades»

19

SEP

19:00 h.

En el tercer cadáver exquisito ahora el público será quien se exponga a la creación. El tema será sobre los que se quedan después de haber perdido a alguien. Indagaciones metafóricas sobre el después de la violencia.

 

Relator: Luis Arturo García

Especialista: Cinthya García Leyva

Participantes

Luis Arturo García

Relator

Actor egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM.

Es actor, director y productor en las compañías El coro de los otros, Undostres Teatro y Los que miran desde el bosque. Ha participado en montajes dirigidos por Mario Espinosa, Claudia Ríos, Alaciel Molas, Jorge Vargas, José Caballero, Boris Schoemann, Juan Carlos Vives, Hasam Díaz y Javier Rojas. Entre 2015 y 2017, coordinó el proyecto Memoria e Identidad en centros penitenciarios de la Ciudad de México. 

Becario del Programa Creadores Escénicos del FONCA (2018-2019) y por el Fondo Maleta abierta del Programa Iber-rutas, dedicado al Fortalecimiento de Derechos e Interculturalidad para la migración en Iberoamérica



Cinthya García Leyva

Especialista

(Ciudad de México, 1985). Investigadora y gestora cultural. Su trabajo se enfoca en prácticas interdisciplinarias e intermediales. Es maestra en Literatura Comparada por la UNAM y candidata a doctora por la misma institución. Ha realizado intervenciones en distintos museos, centros culturales y universidades de México, EU y Alemania. Ha escrito ensayos sobre sonido y poéticas experimentales para diversas publicaciones y ofrecido decenas de ponencias en foros nacionales e internacionales. Desde 2013 es integrante co-fundadora del laboratorio de literaturas extendidas y otras materialidades (lleom). En 2014 fue co-curadora de la exposición Soledades: Lecturas sonoras del imaginario gongorino para el Centro Cultural de España en México y en 2018 formó parte del equipo curatorial de la exposición Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México para el Laboratorio Arte Alameda y Ex Teresa Arte Actual. En 2015 recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA, en la categoría Multimedia. Fue co-coordinadora general y programadora del proyecto artístico-académico PoéticaSonora MX en sus ediciones 2016 y 2017, para el que colabora desde entonces como investigadora asociada. Desde 2017 imparte los cursos “Políticas de lo digital” y “Creación literaria en medios digitales” para la carrera de Medios digitales en CENTRO. Como miembro co-fundador, colaboró desde el mismo año como Responsable de planeación y contenidos para el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT; UNAM/Secretaría de Cultura) y actualmente forma parte de su comité directivo. A partir de 2019 dirige y conduce la serie Islas Resonantes para Radio UNAM y durante el mismo año fue Coordinadora general de la Cátedra Max Aub: Transdisciplina en arte y tecnología de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Actualmente es Directora de Casa del Lago Juan José Arreola UNAM.

Ensayo general

Residencia expuesta

Desdémona frente al cadáver

Ensayo general

22

OCT

19:00 h.

No te pierdas el ensayo general, observa cómo se preparan los intérpretes antes del estreno.

Cuarto ensayo abierto / Ensayo general

Residencia expuesta

Desdémona frente al cadáver

4o Ensayo abierto

16

OCT

19:00 h.

No te pierdas el ensayo general, observa cómo se preparan los intérpretes antes del estreno.

Tercer ensayo abierto

Residencia expuesta

Desdémona frente al cadáver

3er Ensayo abierto

9

OCT

19:00 h.

Se siguen probando cosas y creando en torno al material generado. No te pierdas esta segunda transmisión de ensayo abierto a público. ¡Ya casi se acerca el estreno!

 

Segundo ensayo abierto

Residencia expuesta

Desdémona frente al cadáver

2o Ensayo abierto

3

OCT

19:00 h.

Se siguen probando cosas y creando en torno al material generado. No te pierdas esta segunda transmisión de ensayo abierto a público.

 

Cádaver palabra y primer ensayo

Residencia expuesta

Desdémona frente al cadáver

4to Cadáver exquisito y 1er Ensayo abierto “Cadáver palabra” 

26

SEP

19:00 h.

Aquí se realizará una síntesis de los tres cadáveres anteriores en uno final, que será preámbulo del primer ensayo abierto a manera de juego sobre el texto, la música y la imágen.
 

Colaboradores: Integrantes del proceso creativo de la obra Arquitectura del cadáver.

 

Tercer ensayo

Residencia expuesta

Arquitectura del cadáver/ Desdémona frente al cadáver

Tercer ensayo

09

OCT

19:00 h.

Se siguen probando cosas y creando en torno al material generado. No te pierdas esta segunda transmisión de ensayo abierto a público. ¡Ya casi se acerca el estreno!