Siempre la gran pregunta que me mueve es Dios, en todas sus formas y todas las preguntas que del misterio se descuelgan: ¿Quiénes somos? ¿Cuál...
Leer másInstantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.
Casilda Madrazo
40 años / México, Ciudad de México
Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México / Yucatán, Mérida
Oficio: Artista escénica
¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?
Por las manos. Tengo un recuerdo velado de haber visto en mi niñez el movimiento de las manos de una bailarina, ¿tal vez de flamenco? Me cautivó. En mi adolescencia emprendí el camino de la danza flamenca a la cual me dediqué casi 20 años. En el transcurso, dadas varias inquietudes artísticas, decidí ampliar mi panorama y busqué herramientas en otras disciplinas escénicas. Creo que esas inquietudes con sus retos, preguntas, dudas y encuentros fueron las que alimentaron mi deseo de dedicarme a la escena. De una manera muy breve y simple, me he entretenido en buscar y encontrar.
¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?
Como una persona que comenzó en el ámbito de la danza, muchas de mis preguntas surgen con respecto al cuerpo y sus posibilidades. Necesito confesar que nunca tuve un deseo consciente de ser bailarina o artista escénica. Siento que he seguido una intuición que a veces no logro entender. La intuición impulsa, impulsa al cuerpo y de ahí se mueve.
¿Qué movimiento? ¿Para qué? ¿Cuál es mi responsabilidad?
Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?
Estoy en eso.
No sé cómo nombrarlo.
¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?
Hacer.
¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?
Preguntarnos todo sobre él. Yo vengo de un contexto dancístico y caí en el teatro experimental por casualidad así que no puedo dar una opinión vasta con respecto al modelo teatral. Sin embargo, como artista escénica siento que dado el contexto nacional y global que estamos viviendo, es una muy buena oportunidad de preguntarnos sobre la educación artística, los contenidos, las prácticas, los espacios, el tiempo, el impulso.
Creo que es un buen momento para descentralizarnos en el sentido más hondo de la palabra (y con sus múltiples artistas).
¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?
Les deseo que observen mucho, que escuchen mucho, que toquen mucho, que canten mucho, que lean mucho, que salgan mucho, que bailen mucho. Silencio.
Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?
Yo creo que la COVID me dio la oportunidad de encontrarme, aunque sea un poco más conmigo misma. Eso lo agradezco enormemente porque así ya sé que al reunirme con los demás seré un poco más yo y eso, quiero pensar, acontecerá en un encuentro más «genuino».
Siento, además, que nos encontramos de otras maneras; no dejamos de «juntarnos», más bien descubrimos otras formas de compartir y creo que eso lanza nuevas oportunidades en el quehacer escénico.
Más participantes
Esaú Corona
Lo más importante para mí es que en el teatro puedo reinventar las formas de trabajo; me interesa sobre todo ahondar en la creación colectiva,...
Leer másRebeca Bravo
Me gusta pensar hacia dónde está caminando el teatro, hacia dónde lo estamos llevando quienes ahora estamos en él. Me pregunto si lo estamos haciendo...
Leer másNicolás Pelaez
¿Qué más podemos hacer en el ámbito de las expresiones artísticas? Junto con las tendencias y tecnologías aplicadas a las artes escénicas.
Leer más