×

Apuntes sobre

Apuntes es un ciclo de conversaciones entre los estudiantes de teatro de la UNAM y sus futuros colegas: algunas de las personas, grupos y compañías más destacadas del panorama escénico internacional. Un espacio para aclarar dudas, compartir procesos y eliminar las distancias entre quienes apenas arrancan su camino y las voces que puedan inspirarles y servir de guía para dar pasos más largos, aventurarse en nuevos terrenos y trazar una ruta propia.

 

Organizado por la Cátedra Bergman en colaboración con Teatro UNAM, el Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Primer conversatorio

Apuntes sobre Cachorro de León

Conchi León en conversación con Zavel Castro

Una gran artista nunca deja de aprender, y para ello debe acostumbrarse a saber algunas cosas y dudar de muchas más. En esta charla íntima compartiremos las inquietudes que han acompañado a Conchi León en su camino artístico: ¿Qué dijo su mamá cuando vio la obra que escribiste sobre su familia? ¿Qué tanta realidad y qué tanta ficción debe haber en una obra testimonial? ¿Cuáles son los acuerdos que debe tener una compañía? ¿Qué se puede hacer para pasar del montaje tradicional al streaming? ¿Qué gana y qué pierde una obra al cambiar de formato? ¿Cómo se sale de la tristeza después de acabar una obra? ¿Qué significa tener buenos fracasos?

Te invitamos a ser parte de esta conversación planteada desde la perspectiva de una artista terrenal, cuya cercanía a la comunidad estudiantil puede recordarnos que nadie lo sabe todo y que en estos momentos necesitamos avanzar en equipo

Esta primera sesión hará referencia al monólogo Cachorro de León como una excusa para explorar a la artista detrás de su creación. Te invitamos a ver la obra en una transmisión especial el sábado 23 de enero a las 19 h por las cuentas de Facebook y Youtube de Teatro UNAM.

Organizado por la Cátedra Ingmar Bergman, Teatro UNAM, el Centro Universitario de Teatro; el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL UNAM


Lunes 25 de enero / 20 h



Acerca de Cachorro de León

La voz de su hermana era clara como el agua y el mensaje conciso: el padre de Conchi había sufrido un infarto y quería despedirse de ella. Pero ella no quería ir. ¿A qué? Si en esa casa todo acababa siempre en el lugar opuesto: «la limonada en el piso, la televisión en la calle, los santos y las veladoras en cualquier lugar». La historia de una infancia sumida en la violencia sale a flote en un monólogo tan verídico y potente como la imaginación de su autora, tan real como decir que Conchi León sabe construir el mejor teatro pandémico de este país. 


Conchi León

Dramaturga, actriz, directora y docente teatral yucateca. Ha sido galardonada por sus textos dramáticos y puestas en escena, en las que destaca su carácter documental y testimonial. Su poética se ha centrado en teatralización de las tradiciones de la cultura maya, así como en la profundización de la vida de las mujeres.


Zavel Castro

Crítica y curadora de artes escénicas. Imparte talleres de apreciación y crítica de teatro. Como parte del programa de formación de públicos de Comunidad Cultura UNAM, ha participado en proyectos que buscan brindar herramientas de integración de la comunidad artística, proponiendo diálogos comunitarios en donde todas las voces importan.