×
Copy of Raul_1

Bitácora 7

Cadáver palabra

En la cocina

Hoy no habla Desdémona

Aquí en la cocina, con mucho sueño y hambre, habló desde lo más sincero. Así, con Pijamas y frente a una sopa sapporo. Desde aquí, con las hormonas a todo lo que dan. Hoy habla Patricia, no Desdémona. Ella ya habló mucho y hace falta no perderse tampoco.

Hoy hablé con alguien que estaba decidiendo por no ser parte de un colectivo. Yo la incitaba a que siguiera con el grupo. Pero pienso: ¿qué es un grupo? El Coro de los Otros se está apagando. Aquí sólo resistimos Toño y yo. Y creo que de manera natural nos estamos distanciando. Somos creadores muy distintos. Nos conocemos demasiado y tenemos una gran amistad, pero a veces ese exceso de confianza no funciona para crear. Somos entrañables amigos y él es una entrañable persona. Pero creo que estamos lejos en la creación, es normal. Cada uno ha forjado una manera de crear que a veces pienso se distancia de lo que éramos. No quiero imponer nada, pero a veces siento que no confía en mí. Hoy le propuse varias veces algunas cosas, pero siento que a veces pasamos por el filtro de tomárnoslo personal y eso no ayuda. Es normal, creo. Él es mi familia. Cuando él también me propone cosas, también suelo poner resistencias.

Sí, duele un poquito porque me estoy dando cuenta de que quizás este sea el último montaje que creamos juntos.

¿Cómo disfrutar? ¿Cómo cede? ¿Cómo confiar sin cruzar límites?

Tenemos una relación entrañable y nos leemos, eso nos ayuda mucho en escena porque inmediatamente conectamos. Pero en lo técnico, la producción, la puntualidad, en el feedback, solemos tambalear porque tememos herirnos o sabemos cómo herirnos. Es complejo.

Estoy muy hormonal y tal vez mañana me arrepienta de haber escrito esto. Pero no está mal también decirlo desde este lugar, sin filtros.

Si estuviéramos sólo los dos, ya nos hubiéramos agarrado del chongo, pero como estamos con más personas. Eso ayuda, amortiguamos con ellos.

Ya no debo presionar por hacer las cosas, porque escriba en la bitácora, porque esté pendiente de tal o tal cosa. Tal vez eso ayude. No es que lo quiera hacer sentir culpable, no. Sería muy perverso de mi parte. Pero como se dijo hace rato: por querer hacer un bien, acabo haciendo un mal. ¡Hay cuánto drama Patricia! Por eso siempre se pelean contigo. Pero hoy leí que no debí sentirme culpable por poner límites.

En la habitación

Primer ensayo

Durante esta semana tuvimos varios ensayos técnicos que estuvieron enfocados en resolver ciertas cuestiones de audio, señal y encuadre. Esta semana se trató de resolver sobre todo la primera salida a público, ya en el ensayo general. Ha sido agotador, porque se trata de esperar mucho. En lo que esperamos, nos hemos puesto a diseñar el espacio con los bocetos que Erika ha mandado. Ella está de viaje esta semana, así que todo ha tenido que ser a distancia. Nos ha ayudado mucho lo que ha enviado. Por ahora no pudimos seguir explorando, tuvimos que fijar lo que se verá el sábado. Ese tipo de decisiones no sé si coarta el flujo creativo. Me parece que también nos dará algo. Decidimos que esta semana no entrara aún Juan Pablo, porque había cuestiones técnicas que resolver. No estar en un espacio condicionado para dar función, nos ha metido en muchos problemas. Por ahora sólo nos han prestado una consola, pero no se pudieron conseguir más micrófonos y una interfaz de audio. Esas cosas me agobian porque uno no piensa en eso cuando está en un teatro, esas cosas ya están en los lugares.

Hemos resuelto. Tratamos de que todo quede listo para la transmisión de hoy.

Estoy nerviosa, me siento con la energía baja. Desde ayer en la primera corrida, tenía la energía baja, estaba desconcentrada y también sentía a Toño desconcentrado. Al final le dije que procuráramos no estresarnos, no echarnos el texto encima y no encimar acciones y texto. Sobre todo, si aún no tenemos la memoria segura. El protagonista de esta transmisión será el texto, lo que se ha hecho en esta semana. Cómo se tejió y sobre qué nos basamos para tejer dicho texto. Estoy nerviosa y no sé qué vaya a pasar, no sé si nos vayan a ver. Los cadáveres tuvieron su público, no sé si haya alguien que esté siguiendo el desarrollo de esta pieza. Si se esté dando cuenta de lo que hacemos, de las personas que se han bajado y las que se han integrado. No sé.

Pero este ejercicio resulta muy interesante porque estamos dejando una memoria.

Esta semana quiero escribir más en la bitácora, no importa si tengo más de una entrada al día. Tengo la necesidad de acomodar mis ideas y plasmar lo que me ha estado pasando en estos días en relación al tema.

Esta semana desaparecieron muchas chicas, algunas regresaron a casa, pero otras sólo encontraron sus cuerpos. Es brutal que esto siga sucediendo. No podemos hacer caso omiso. Tengo terror de enterarme que alguna persona cercana pueda pasarle algo así, tengo pavor de que me pueda pasar a mí. Lo bueno de trabajar en casa es que no te sometes al peligro de la calle, pero pienso en Miriam, Erika, Toño, Ricardo y Fausto que se tienen que trasladar hasta acá.

¿Hasta cuándo dejará de desaparecer la gente en nuestro país?

¿Hasta cuándo viviremos con violencia?

¿Hasta cuándo?

En el sofá entre dos gatos

Primera transmisión de ensayo abierto

Cansada pero contenta. Hoy más que nunca entiendo que la ficción es una novia celosa qué hay que cuidar mucho. No descuidar. Me pregunto ¿por qué esta semana quise alejarme un poco del proceso? Distanciarse también ayuda. El par de días que no conecte al cien con la pieza me ayudó mucho, creo que volví con más entrega y escucha.

Hoy tuvimos la primera salida a público, bueno ayer, porque ahorita ya es otro día. Nos preparamos para la entrega; repasamos los textos: “no hay que forzar la memoria” pensaba, “estamos descubriendo el texto desde un lugar más activo”. Sentí que estábamos conectados. La conciencia de saberse visto inmediatamente cambia el nivel de energía. Se modifica.

Sentía que la emoción venía, pero no me permitía desarrollarla. ¿Por qué? ¿Dónde estarán esos obstáculos que impiden la libertad del personaje? ¿Será acaso la memoria, el trayecto del personaje y su pensamiento? ¿O será que el texto aún no es lo suficientemente potente para plasmar lo que queremos?

¿Qué quiero?

Al no tener una figura de director no tenemos un ojo externo que nos diga, reviso las grabaciones y veo qué hay momentos que funcionan o que podrían estar mejor.

Confiar en la intuición. Este proyecto va de jugar y equivocarse, pero también ir fijando ciertas cosas que pueden ayudar a crear otras, sobre todo para él área técnica multimedia que es muy importante.

No sé si a Teatro UNAM le esté gustando el resultado. Al público le está gustando y me gusta mucho eso.

Ay, ya había olvidado lo que es pasar por muchos obstáculos para que al final nos topemos con pequeñas alegrías. De eso también se trata esta profesión. De afianzar al ser creativo desde estas pequeñas batallas.

Escena “dos mundos”

En la habitación

El armado

El armado de esta pieza ha tenido que partir desde lo técnico, desde lo que se ve a cámara. Hemos tenido que adentrarnos al lenguaje visual, lo que el espectador verá. La casa se ha convertido en un set de grabación. Erika ha estado mandando muchas nuevas ideas para intervenir el espacio. Plantas, luces de colores, zapatos, etc.

Me gusta que la casa se llene de plantas. Hay un cadáver en descomposición que está siendo tragado por la naturaleza.

Del texto no sé si todo funcione. Sé que nos faltan algunas partes por afianzar.

Sobre todo la escena de la mesa. Ahí siento que falta. No está clara. Ahora mismo la trabajaré, antes de que llegue Toño.

Juan Pablo nos ha pedido que sus intervenciones sean lo más claras posibles. Eso nos puso en crisis ayer. Porque a mí me gusta ir fijando cosas, para seguir profundizando, pero siento que Toño quiere seguir y seguir explorando, lo cual está bien, pero tenemos que ir decidiendo.

¿Cómo estoy? Angustiada… no sé si esto vaya a gustar o no. Estamos tocando un tema muy fuerte. Me mueve mucho. Ayer en la exploración que hicimos, surgieron varias cosas interesantes. Pero no me gusta estar todo el tiempo improvisando. No es lo mío, no me siento a gusto… Me gusta si tenemos tiempo, pero justo en este montaje, ya no tenemos tiempo. Se acerca el estreno. Todo el tiempo hay que invertirlo en cuestiones técnicas. Y es que es necesario, dependemos de lo virtual, el sonido, las interfaces, las consolas, las luces, etc. Estamos componiendo la imagen. Lo actoral también está. Ahí es donde hay que profundizar más, en la mirada, lo que se piensa.

Estoy angustiada por el futuro, no sabemos hacia dónde va esto. Me preocupa la economía, es posible que tenga que mudarme, que tenga que irme hacia otro lado. Los trabajos empiezan a cancelarse. Queda este, que es importante, muy importante. Confieso que lo he sufrido. Mi casa se ha vuelto un teatro, y mi intimidad ha estado más que expuesta, el trabajo y la intimidad se han mezclado. Eso me pone de humores distintos todos los días, a veces quisiera ir hacia algún lugar y luego regresar a mi casa, pero aquí estoy trabajando y viviendo. Me fastidio, sí. Pero hay que trabajar. Resistir.

No sé si mi pareja esté sufriendo igual. No lo sé.

En fin, creo que fue una decisión que se tomó. Que tomé. Ahora tengo que hacerme cargo y disfrutar. Ya en el momento no lo siento tan fuerte.

Mi cuarto

Pasos de gigante

Hoy hicimos la grabación de lo del sábado

ayer la trabajamos

y hoy la hicimos.

Según iba a ser a las siete

terminamos grabando a las 22 h.

No fue tan pesado como ayer,

hay dos tomas,

buenas tomas,

no son un tarkovsky

pero, son un gran paso.

Paty desarrolló la escena de la mesa,

yo la sentía incompleta,

quedó muy buena,

trabajamos motivos corporales,

y progresión,

el resultado es muy bueno,

hay que seguirla trabajando,

los motivos,

la actuación,

los encuadres,

las acciones,

pero, como un primer acercamiento a lo que podría ser

es realmente bueno,

me siento tranquilo,

es un proyecto complejo,

no hay nada,

no había nada más bien,

y ahora ya hay algo,

con este material se puede hacer un buen storyboard,

estoy contento por hoy,

además hice de comer,

me gusta hacerle de comer a mis amigos,

en fin,

de lo que presentamos el sábado a lo de hoy,

es un gran paso.

En la esquina de lo que ahora es un teatro

De procesos y armados

Hablemos del proceso, de las cuestiones técnicas que hay que resolver. Casa del Teatro nos ha estado prestando cosas para poder condicionar el espacio. Pedro de Tavira nos prestó su interfaz; le hemos hablado a la gente para saber si cuentan con tal o tal cosa. Estamos armando un teatro en mi casa. Ya es un teatro.

Entro en estrés, mucho estrés por conseguir las cosas y hacer que el ensayo del martes sea lo mejor. El martes se integrará Juan Pablo a los ensayos y estamos nerviosos de que el audio no funcione. Tenemos que contratar a un técnico de audio. Eso nos resolvería mucho. Estoy preocupada y apurada. No he seguido con mi tesis, este proyecto me está absorbiendo mucho. Octubre estará muy pesado, regreso a dar clases en línea y eso implica organizar bien mis tiempos. No he podido descansar. Sigo hormonal, siempre hormonal, o no sé si ese ya es mi estado normal.

Ayer tuvimos una junta con Alicia acerca de lo que llevamos. Me tranquilizó mucho escucharla. Aunque pongo atención en otras cosas donde evidentemente hace falta poner atención.

Estar armando un proyecto de esta magnitud en tan poco tiempo me pone nerviosa, y más en las condiciones en las que estamos.

Hay gente en mi casa, no somos muchos, tomamos muchas medidas, pero siempre hay estrés por correr riesgo.

Toño y yo sí nos tocamos y estamos a corta distancia. Eso ayuda mucho. Nos cuidamos mucho.

Pero eso implica que no esté cerca de mi pareja. A él no lo he tocado ni besado en dos semanas. (Ya me muero de ansiedad)

A veces me siento como en la película del ángel exterminador, donde no se sabe qué es lo que nos acecha, pero está ahí, acorralándonos.

 

Tesis, casa, limpieza, pendientes, texto, juntas, música, ensayos, Juan Pablo, Toño, cierre de convocatorias, gatos, casa, descansar, comer.

Esto va a salir, va a salir.

Pienso en lo que pasará el sábado. La dinámica de la transmisión será distinta, ya no tendremos que hacerlo en vivo porque ya está grabado el ensayo. Habrá una breve explicación acerca de cómo vamos hasta ahora con el proceso, qué se ha hecho con los cadáveres y cómo hemos generado la estructura del proceso.

Además cómo ha repercutido en el discurso de la obra las charlas con los especialistas, porque de alguna manera esto ha fundado el proceso, nos ha metido en discusiones largas sobre cómo hacer lo que estamos haciendo. Pensar en un resumen que incluya todos estos puntos para abrir eso al público, es importante y ayudará también a hacer un repaso de lo que llevamos hasta ahora.

 

Ayer nos vimos con Erika para ver cómo vamos a intervenir la casa, trajo cuadros y algunas luces para que esto se vaya armando poco a poco. Nos pareció que fue un buen ensayo con ella porque nos pusimos de acuerdo para armar el storyboard. Estoy preocupada sobre cómo seguir haciendo laboratorio, aún después de ir fijando cosas. Esta semana logramos hacer una muy buena escena, la reescribí y luego exploramos sobre un motivo corporal preciso. Salió muy bien. Eso tenemos que hacer con las siguientes escenas, irnos deteniendo para pulir cosas, ya sea a cámara, con las luces, movimiento, etc. ¡Qué trabajo nos espera!