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Bitácora 6

Las otredades

Mi cuarto

Ya se va a acabar septiembre

Aún no puedo escribir desde Otelo
sigo desde Toño
Toño antes que Otelo
¿Toño antes que Otelo?
¿Quién está primero, el actor o el personaje?
¿Qué está antes, las personas o los proyectos?
¿Son más importantes los proyectos que las personas?

Han pasado muchas cosas, como siempre, como siempre que regreso a escribir. Me siento extraño, estresado, cansado y saturado.
No físicamente.
Sino, en mi cabeza.
Se acomodaron los horarios de fechas y trabajo según mis tiempos
Y eso me hace sentir culpable.
Podemos hablar de culpa.
La situación es la misma
No he trabajado en meses
Y no solo no tengo dinero
si no que tengo deudas
deudas.
El pago de los abogados contra mi padre me ha desbordado
la pandemia
la cancelación de proyectos.
Es decir
En seis meses no generé un solo peso
pero los gastos no pararon.
No estoy en una situación de no aceptar proyectos.
¿En qué momento decidí ser actor?
Hoy me lo pregunto
Es el camino
¿Aun lo puedo cambiar?
Hace años estaba dispuesto a tolerar muchas cosas
con tal de seguir con tal de hacer obras
¿Hoy?
Si la profesión no es gozosa
Si los tiempos de trabajo no es una fiesta
No hay trabajo es un problema
Hay trabajo es un problema
problemas
¿Es mi camino?
¿Qué hacen mis demás colegas?
Quisiera saber qué hacen los colegas
¿Cómo lidian con la frustración?
Ayer fue el tercer cadáver
el público participó
hubo una situación técnica que yo era responsable
y no funcionó a la mera hora.
Problemas técnicos
es a lo que nos vamos a enfrentar
creo que tenemos que ser más comprensivos entre nosotros
o eso esperaría.
Si algo tengo
es que soy comprensivo con la gente que trabajo
y si las cosas no salen
trato de entender.
Ojo
Soy comprensivo con mis colegas
con los grupos de gente cercana
cuando me reúno para levantar un proyecto
como este
en fin.
Hay que ser más flexibles sino nos vamos a romper
no hay que aferrarnos
ni a ideas
ni a estructuras
sencillamente hay que escuchar
y saber que es posible que sucedan cosas
abrazar el error
errar
y abrir la pregunta.
Ayer terminamos hablando del rito
cuando el tema era sobre la digitalidad
me sorprendió eso
¿Cuáles son los ritos en la virtualidad?
Escribir esta bitácora
Encontrarnos por zoom.
Creo que el camino de este proyecto está en la imagen
En el cuerpo
En el sonido.
Érika ya entró al proyecto y propuso cosas muy buenas de arte
de imagen
de maqueta
MAQUETISMO
Transmedia
suena mejor que tecnovivia

En casa

Después del ensayo

Toño y yo estuvimos trabajando desde el sábado hasta hoy lunes. No paramos. El sábado tuvimos la última sesión de cadáver exquisito. Estábamos más nerviosos de lo normal, porque esta vez era el turno del público. Hubo errores, muchos y una persona del público se molestó porque no se estaba escribiendo lo que ellos escribían. Al principio Toño no veía nada de su cel, así que no escribió nada.
Pero en el segundo cadáver pude hacerlo yo.
Hubo grandes ideas esta vez; nos dimos cuenta al día siguiente que el público estaba conectado con nosotros. Hay “motivos” como dice Erika que son constantes: la naturaleza, la muerte, los zapatos, el mar, los pájaros, el nombre, la mujer, los sueños.
Creo que ha sido un fin de semana muy intenso. Aún seguimos aterrizando y tejiendo cosas. Así que no había podido escribir en la bitácora. Pero aun así es necesario hacer un esfuerzo y venir a vaciar al escrito una idea, aunque esta sea sintética.
“Ando buscando algo, no sé qué… ando, y de andar me acuerdo.”

En casa, siempre en casa.

Otoño

Hoy descansé. No había podido descansar. Es raro decir que se descansa, porque en realidad uno no deja de pensar en el proyecto, en los pendientes, en la creación.
Uno no deja de imaginar.
Inicia una nueva etapa, ya no habrá cadáveres exquisitos. Ahora presentaremos la síntesis del cadáver exquisito.
Toño y yo nos reunimos el domingo para ir armando el todo del texto. Ha sido difícil porque el universo que ofrecen los cadáveres pareciera que están en un plano onírico, poco arraigado a la realidad. Es por eso que hemos tratado de definir y decidir de dónde parten esos momentos, qué situaciones reales son las que anclan a ese diálogo que parecieran no tener lógica.
Temo que se vuelva un momento de declamación.
Mañana será otro día.
Mañana volveremos a trabajar.
Antier hicimos un video nuevo.
Estoy agotada, emocionada y me gusta este proyecto.
Siento que hay un rezago de lo que pasó con Raúl y Dania.
Algo que se quedó ahí, como una promesa no cumplida. Un mal sabor de boca.
Ya no le doy vueltas al asunto.
Pero a veces pienso en qué pieza hubiera salido.
Hay que cambiar sus fotos de la página web.
A veces siento que necesito hablar de esto por algún lugar para no quedármelo.
Toño y yo tuvimos que tomar decisiones. Me enorgullece mucho, porque eso demuestra que hemos crecido. Ya no somos los que teníamos 18 años, ahora estamos en los treintas.
Esto sigue, el montaje sigue.
Se está creando algo gozoso, la entrada de los nuevos creativos le ha dado mucho empuje a este proyecto, eso me gusta.

Erika está mandando imágenes que tomó de mi casa, pero intervenidas. Las modifica en photoshop para darnos una idea de lo que se hará en mi casa. Este arte que Erika está creando me gusta mucho. Hay algo vivo en lo que ella plantea, que contrastará con la idea de muerte que tiene este proyecto.
En la parte de lo físico, Toño me ha estado poniendo secuencias físicas, tengo que cuidarme porque tengo una lesión en la cadera, y eso puede ser un problema. Pero creo que ahora lo disfruto mucho, moverme. Mi cuerpo ha ganado peso con la pandemia, y eso fue inevitable, antes de este proyecto estaba en una gran depresión.
Me hacía falta esto, una nueva estación.
Me hacía falta el otoño.
Me hace falta la nostalgia, que es esa alegría de estar triste.
Me hace falta un motivo, un pretexto para crear un personaje.
Es que es mi motor.
No puedo hacer otra cosa.
Escribir, dirigir, el estrés para llegar a una fecha, las ganas de crear en colectivo.

Erika mandó los siguientes links para aportar a la bitácora:

https://www.pikaramagazine.com/2015/06/zapatos-rojos-arte-y-memoria-feminicidio/

https://heraldodemexico.com.mx/orbe/feminicidio-440-zapatos-turquia-arte-instalacion-mujeres-asesinadas/

Ambas referencias aluden a las instalaciones que se han hecho de zapatos. Los zapatos fueron un elemento constante en nuestros cadáveres. Hay algo que los zapatos nos da, la idea de muerte, el símbolo de que alguien estuvo aquí, vivo. Me llama la atención como en una escena del crimen son siempre los zapatos los que salen volando, como si sus dueños se desprendieron de ellos, literal, se desprenden de esta tierra.

Me emocionan estas cosas, cómo se va tejiendo todo.
Hay que seguir trabajando, y abriendo dudas. Ya tenemos los materiales para preparar el pastel, nos los dieron el público, las colaboradoras, nosotros. Ahora habrá que ir haciendo un pastel, esa síntesis, ese cuarto cadáver que pareciera
estar muy vivo.

Un hotel en Temascahualco

Camino

Escribo después de un llamado
Después de una cena y con poca batería en mi celular
Escribo pensando en el texto que me tengo que aprender
Escribo pensando que en medio del caos tengo plenitud y trabajo
Estos días han sido intensos
Como muchos
Paty y yo trabajamos todo el fin de semana
Intensamente
En el texto
En lo que vamos a presentar el sábado
De domingo a lunes en estructura y movimiento
Es la primera vez que nos enfocamos tanto tiempo en el cuerpo
Necesitamos trabajar más en ese Aspecto
Lo digo por mi
Estoy acostumbrado a trabajar muchas horas diarias
Por muchas semanas para alcanzar algo
Pero esta obra es más compleja
Ya extrañaba moverme
En fin
Hicimos la estructura jugando con lo que obtuvimos del cadáver exquisito
Me sentí seguro y libre
El lunes llegaron los Miriams
Trabajamos lo que vamos a presentar el sábado
Hicimos la estructura
Se escuchó
Se vio
Es un gran paso
Por otro lado
Empezamos a jugar con cámaras
Me gusta
Desde hace tiempo que lo hago
Al principio me daba miedo mi imagen
Eso fue cuando hice «yo soy yo»
Mi primera serie de TV
Luego cine
Luego video danzas
Ver la casa de pati llena de cámaras
No es teatro
No es cine
Me gusta
Con Ricardo y Miriam probamos una estructura
Tengo que estudiar, por cierto, el texto
Pensar que ya estamos jugando me gusta
Este proyecto es un continuo pase del dolor al gozo
Hoy Malcom me preguntó que vio lo que estábamos haciendo con Raúl
Rulo
Le dije que Paty y yo estamos resolviendo
Pero en realidad ya estamos jugando
Pienso que tenemos que trabajar lo físico
La actuación sin imponer emociones
Jugar poco a poco
En fin
Mis pies están fríos
Mañana es un buen día

En el punto

Zapatos

Otelo: ​¿Te acuerdas de mí?

Desdémona: ​

Otelo:​ ¿Cómo estás?

Desdémona: ​ Muerta.

Otelo:​ Te extraño

Desdémona: ​ Lo sé. Si no yo no estaría aquí.

Otelo:​ ¿Cómo es?

Desdémona:​ ¿Qué?

Otelo:​ Allá.

Desdémona:​ Igual que aquí.

Otelo:​ ¿Me esperas?

Desdémona:​ No, ya no.

Otelo:​ ¿Por qué?

Desdémona:​ No me traje mis zapatos.

Otelo:​ Te los llevo.

Desdémona:​ No hace falta. Tampoco podrás traer los tuyos.

Otelo:​ La casa te extraña.

Desdémona:​ ¿Recuerdas el mar verde? Lo sigo soñando.

Otelo:​ Lo sigo soñando

Desdémona:​ ya no verde, ya no mar, ya no… ¿y si en vez de Otelo te hubieras llamado Segismundo?

 

 

Hoy trabajé sobre el texto, no lo había tocado desde antier. Ayer me di un descanso. Lo necesitaba, aunque sí escribí en la bitácora. Es extraño porque ya no escribo desde hace mucho en mi diario personal. Ahora aquí es donde más escribo.

Le dije a Toño que no había podido tocar el texto porque me daba miedo, él me dijo que era porque era un cadáver y a los muertos hay que tenerles respeto. Yo hablaba del miedo a tocarlo por aquello de que no me gustara lo que habíamos escrito, pero algo hubo de cierto en lo que me dijo: el respeto a los muertos. De alguna manera le estamos dando voz a la muerte. Me da miedo decirlo ahora porque hace rato que leía en voz alta, una puerta se cerró en mi casa, justo cuando leía un parlamento sobre la puerta ¡Ay ya los invoqué! ¡Y estoy sola!

Pero sí, hay que tenerles respeto, mucho.

El teatro nos recuerda también la muerte.

Casa Paty. Nuestro teatro

Otelo

Llego al mar

miro a un niño jugar

con tubos, y tierra

soy yo

me rio 

está cagado el morrito.

Camino

hay una pared

un joven

se ve que se arregló.

Va a ver a una muchacha.

Soy yo.

Luego veo al mismo joven

de la mano con una chica

muy bella

no veo su rostro

pero él está pleno.

Soy yo.

Frente al mar.

Un hombre con traje militar,

trae una maleta

Dentro hay un cuerpo

miro al hombre, 

es idéntico a mi

No soy yo

Es Otelo.

Mis pies sienten el agua salada

entro al mar

hay una balsa.

Subo.

Llego a mitad del océano

y dejo caer el cuerpo

Luego caigo yo

Caemos.

Caemos.

La profundidad nos traga

y en la oscuridad veo una lámpara

y la veo a ella

se está peinando.

Es nuestra alcoba

Veo su cabello

no su rostro.

Es ella.

Luego nos acostamos juntos

La abrazo y me aparta

ella duerme

yo la miro

Me duele la cabeza

Mi cuerpo se llena de mar

ella duerme

La abrazo y me aparta

La despierto.

¿Qué haces?

Nada

Estás loco

¿Me amas?

Que sí

quién es él

Recuerdo la hoja que vi

Aún te amo

Mañana continuo que tengo ensayo, ya vamos a correr y está Miriam y Ricardo.

Hay cosas que hacer.

Hoy di un gran paso.

Pequeño pero grande. 

Gracias.